La guerra de Unidas Podemos, el gran riesgo de Sánchez
El País presenta dos sondeos. Con Yolanda Díaz, gana toda la izquierda. Con Yolanda e Irene, ganan las derechas. Fútbol de alto riesgo. El cisma del independentismo de calle
6 diciembre, 2022 09:04Día de la Constitución y del llamado derbi del Estrecho, un partido de alto voltaje con máxima alerta policial. Jornada tensa que puede degenerar en desapacible. Llamadas a la concordia, a la tranquilidad. Sólo es fútbol. Menudean en los medios las informaciones sobre la población de origen marroquí instalada en España. Dicen los ciudadanos de esa condición que tienen el corazón partido, que es como elegir entre papá y mamá y que estarán satisfechos gane quien gane, pero más si ganan los leones del Atlas, apodo de los jugadores alauitas, en su mayoría hijos de la inmigración alumbrados en los suburbios de Bruselas, de París o de Madrid. Alta geopolítica, como en el Estados Unidos-Irán, pero con mucha más pasión.
A la espera de los acontecimientos, El País publica la segunda entrega de su encuesta electoral. En este episodio, el diario de Prisa hace un llamamiento editorial a la unidad de la izquierda a la izquierda del PSOE sustentado en las variaciones demoscópicas. "La división a la izquierda del PSOE situaría a la derecha al borde de la mayoría", proclama el medio que ayer anunciaba que el PSOE había igualado a un PP que no sumaba con Vox y que Sánchez y sus socios "podrían mantener la mayoría en el Congreso".
Pues bien, si hoy es martes, el mismo medio proclama que la dispersión de Unidas y Podemos daría alas al PP, mientras que "una candidatura unitaria con Yolanda Díaz restaría votos a Sánchez, pero acrecentaría sus opciones de seguir gobernando". A tal efecto publican dos repartos de escaños. El primero, con una candidatura unitaria encabeza por Yolanda Díaz les da este resultado: PP, 115; PSOE, 96; Sumar, 57; Vox, 43; Otros, 38. En cambio, dos candidaturas, una de ellas con Irene Montero, precipitaría el cambio de mayorías. Estos son los datos de la segunda opción: PP, 124; PSOE, 104; Vox, 46; Sumar, 23; UP, 7; Otros, 43.
Es Xosé Hermida el encargado de desentrañar el laberíntico muestreo: "La llave de las próximas elecciones generales puede estar en el espacio a la izquierda del PSOE. Esa es la conclusión más nítida del primer estudio demoscópico a fondo sobre las distintas opciones electorales que se barajan ahora en ese campo. Si Sumar, la plataforma en ciernes que promueve la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, lograse aglutinar todo ese espacio, estaría en posición de obtener un gran resultado, hasta 57 escaños —19 más que los conquistados por el conjunto de esas fuerzas en 2019—, según los cálculos del trabajo de 40dB. para el barómetro de diciembre de El País y la Cadena SER. El PSOE se encontraría ante un efecto paradójico: cedería terreno a Sumar y a la vez la nueva plataforma acrecentaría en gran medida las opciones de Pedro Sánchez de repetir Gobierno. En cambio, la división de las fuerzas en la izquierda de la izquierda abriría la puerta a la derecha para reconquistar el poder".
Sigue el texto: "La encuesta se ha elaborado conjeturando dos escenarios. El primero sería una candidatura de Sumar que absorbiese todo lo que ahora se cobija bajo el paraguas de Unidas Podemos, con el agregado del Más País de Íñigo Errejón y sus aliados territoriales. El segundo lo dibujaría una división total, con cada fuerza concurriendo en solitario. Los resultados difieren como el día y la noche. En la primera de las hipótesis se configuraría una mayoría parlamentaria similar a la actual que permitiría a Sánchez revalidar su Gobierno, a pesar de que el PSOE cedería algo de terreno. En la segunda el conjunto de la derecha roza la mayoría absoluta".
En otro plano, La Razón insiste en que el Gobierno y el Govern siguen sentados en la mesa de negociación con la patata caliente de la malversación entre manos. "El Gobierno no cierra la puerta para evitar desairar a ERC, aunque en privado fuentes socialistas aseguren que se 'enfría' la reforma", apunta en titular el diario de Planeta. La crónica es de Ainhoa Martínez, quien escribe: "Evitar el ruido. Esta es la consigna que el Gobierno se autoimpone cada cierto tiempo, casi a modo de terapia, consciente de que las polémicas que le rodean elevan tanto el tono que hacen inapreciable, prácticamente inaudible, la gestión del Ejecutivo. En una semana que, desde el punto de vista económico, debería haber sido objetivamente buena para Moncloa: terceros Presupuestos aprobados, inflación más baja de la eurozona y buen dato de paro, entre otros, el Gabinete ha sido incapaz de marcar agenda. Transita los días zarandeado, a golpe y a rebufo de la última controversia de turno: ya sea Melilla, Ley del 'solo sí es sí' o las discrepancias con sus socios de coalición. Cabría la reflexión, por tanto, de que el Gobierno sería el último interesado en añadir un factor de desestabilización añadido a esa marea en la que nada a contracorriente".
Y: "Sin embargo, desde hace semanas, hay un tema que sigue pendiente. Una puerta abierta, que, deliberadamente, se evita cerrar. Casi de manera automática a que los partidos que sustentan el Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) presentasen su propuesta para derogar el delito de sedición y sustituirlo por el de desórdenes públicos agravados, ERC elevó la apuesta y pidió más: también la malversación. La respuesta del Gobierno no fue negativa. Tanto Pedro Sánchez como sus ministros se mostraron abiertos a estudiar en el trámite parlamentario los cambios que sus socios propusieran en este ilícito. 'En la tramitación se puede plantear modificar el delito de la malversación', aseguraron. En todo caso, la posición oficial se sustenta en esperar a ver el contenido de la enmienda de ERC para valorarlo. 'No nos pronunciamos sobre futuribles', dicen. La falta de concreción del Gobierno y la cuidada ambigüedad sobre su futuro posicionamiento para evitar desairar a los socios independentistas ha desatado los nervios en un PSOE, que ve en la malversación un 'peaje inasumible'".
En La Vanguardia constatan que entre Sánchez y Feijóo no hay posibilidad de entendimiento. Los llamados de la Unión Europea para renovar la cúpula judicial caen en saco roto. El Día de la Constitución es la "excusa" del texto de Juan Carlos Merino en el referido diario condal de papel: "Tras la definitiva ruptura en octubre de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo volverán a coincidir hoy en el Congreso de los Diputados, con motivo de la celebración del Día de la Constitución, con las espadas en alto ante el inminente nuevo ciclo electoral. Sin opciones ya de sellar ningún consenso de calado en lo que resta de legislatura, ni mucho menos de abordar una reforma de la Carta Magna. Ni tan siquiera para sustituir, en su artículo 49, el término disminuido por el de personas con discapacidad, pese a que ambos de están de acuerdo con esta modificación cuyo proyecto ya aprobó el Consejo de Ministros en mayo del 2021".
Sigue Merino: "La Constitución de 1978 cumple hoy así 44 años sin que los dos grandes partidos de gobierno en España, el PSOE y el PP -cuya concurrencia es imprescindible para tocar una coma de la Carta Magna-, puedan ponerse manos a la obra de una reforma en ningún sentido. Acuciados por la crisis financiera, en agosto del 2011, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy acordaron la última revisión del texto constitucional, en su artículo 135, para blindar el principio de estabilidad presupuestaria. La reforma del modelo territorial y el reconocimiento de las comunidades autónomas, la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a la jefatura del Estado, o la transformación del Senado en verdadera cámara territorial, son algunas de las propuestas que permanecen en el tintero desde hace años".
El Mundo, por su parte, abre su portada con una denuncia de nepotismo. "La ex 'número dos' de Calviño coloca al marido de la vicepresidenta con sueldo de 'alta dirección'", titula el diario de Unedisa sobre una información que firma Juanma Lamet y que dice así: "La ex número dos de Nadia Calviño acaba de contratar al marido de Nadia Calviño. Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional y ex secretaria de Estado de Economía durante los tres primeros años del Gobierno de Pedro Sánchez, firmó el 2 de diciembre la resolución por la cual decide el proceso de selección para la plaza de 'coordinador de estrategia comercial y de marketing' en Patrimonio Nacional. El documento, al que ha tenido acceso El Mundo, establece que el elegido es nada menos que Ignacio Manrique de Lara Fernández, marido de Calviño, 'con quien se suscribirá un contrato de alta dirección', lo que significa que su remuneración debe ser superior a la de su esposa, que en 2022 ha cobrado 79.746 euros brutos".
Y: "Patrimonio Nacional depende orgánicamente de Félix Bolaños, compañero de Calviño en el Consejo de Ministros como titular de la cartera de la Presidencia. El pasado día 21 de septiembre se publicó la convocatoria para este proceso, 'de acuerdo a los principios de mérito y capacidad'. En ese documento, al que también ha accedido este diario, se establece que 'la aprobación de la selección del coordinador' corresponde a la presidenta de Patrimonio Nacional, que es quien tiene la última palabra y quien ha rubricado el fichaje".
Los medios madrileños reparan también en el asesinato a tiros de un muchacho de 15 años en el barrio de Villaverde. Brega entre bandas de origen dominicano, los DDP y los Trinitarios. La víctima había bajado al parque a jugar. Del texto de Carlos Hidalgo en el Abc: "Se llamaba William B. V. y el pasado 25 de noviembre había cumplido 15 años. Ahora, yace en la morgue, a la espera de que el juzgado permita su sepultura. A mediodía de ayer, una veintena de chicos y chicas de más o menos su edad levantaban un altar improvisado en una esquina de la plaza donde le dieron muerte el domingo pasadas las once de la noche. A veinte metros del portal de su casa, desde la que su madre vio al crío, agonizando, mientras el pistolero que le había disparado en al menos dos ocasiones huía".
Continúa la pieza: "Era un chico modélico en el barrio, no solo para sus familiares; sin embargo, fuentes de toda solvencia indican a ABC que, aunque no estaba fichado como miembro activo de los Trinitarios, sí tenía apuntes en la base de datos por relacionarse con ellos. Por ello, se sospecha que su ejecutor es un Dominican Don't Play (DDP), la otra gran banda latina de la capital y que mantiene una continua fricción con los Trinitarios por el control de Villaverde y Usera. Sobre el móvil, una de las hipótesis con las que se trabaja es que el asesinato responda a una rencilla previa entre líderes de ambos grupos; se apunta a una venganza, pero no está claro que fuera directamente contra el finado, sino que se le eligió como instrumento de la 'vendeta'".
Cataluña. Los digitales de orientación independentista entrevistan a los dos líderes de la ANC. En El Món, Silvia Barroso interroga a la presidenta de la Assemblea, Dolors Feliu, quien dice que la manifestación de esta mañana será un éxito porque han fletado 25 autobuses. En El Nacional, John McAulay habla con Jordi Pesarrodona, a la sazón vicepresidente de la ANC, quien teoriza en estos términos sobre la violencia y la no violencia: "La libertad de manifestación permite a cualquier persona ocupar las calles como quiera. La ANC no convoca este acto en concreto (una quema de ejemplares de la Constitución a cargo de los CDR), pero ni le da apoyo ni deja de darle, así que plena libertad. Desde la no-violencia, iremos a todas las manifestaciones. Y no-violencia también fue aquello de los jóvenes en Urquinaona, porque quemar un contenedor es legítima defensa, nunca es violencia porque es un objeto y las personas se defendían de ataques indiscriminados de una policía demofóbica. No podemos prohibir a nadie que vaya donde quiera. Siempre estaré en contra de las acciones violentas porque no creo en ellas. El otro día participé en el corte de la Jonquera en el Pertús que no se había pedido permiso. Fue un acto de desobediencia en la vía pública, enmarcada dentro de la no-violencia. No reconocemos que se pongan fronteras entre la Catalunya norte y la Catalunya sur, y tampoco queremos reconocer la Constitución española. Si no haces daño a nadie, es libertad de expresión".
Internacional. Ucrania ha atacado dos bases aéreas rusas a cientos de kilómetros de la frontera mientras la población de Kiev resiste el asedio sin electricidad ni agua corriente.
6 de diciembre, santoral: Nicolás de Bari, Asela, Bonifacio Sibidense, Dativa, Dionisia y compañeros, Emiliano médico, José Nguyen Duy Khang, Leoncia, Mayórico, Obicio, Policronio, Servio y Tercio.