Frenético fin de año político. El Gobierno de Pedro Sánchez ha reactivado su ambiciosa agenda legislativa a pesar de las turbulencias provocadas por los efectos imprevistos de la "ley del solo es sí es sí" y la supresión del delito de sedición en el Código Penal. En el seno del Ejecutivo confían en que opere la máxima de la desmemoria colectiva por la cual los indultos a los condenados por la asonada del año 2017 son historia antigua envuelta en brumas.
Polémica tras polémica, Moncloa surfea la situación y remonta en los sondeos, poco a poco pero de forma sostenida. Hay partido y cuentan más los errores no forzados que los aciertos, como comprobó Alberto Núñez Feijóo al salirse de la negociación sobre la renovación de la cúpula judicial, otro de esos asuntos empañados y olvidados por el vértigo de la actualidad.
La coalición funciona como la mayoría de las coaliciones. Hay tensión, malentendidos y celos, lo propio en las relaciones de convivencia y conveniencia. Unidas Podemos es cualquier cosa menos lo que anuncia su nombre y las baronías socialistas protestan ante Sánchez por los hipotéticos efectos electorales de asuntos como la ley de garantía de la libertad sexual o la mesa de diálogo con la Generalitat. Pellizcos de monja. Se viene una nueva oleada de leyes.
"Los socios reactivan la ley de vivienda y chocan por la 'trans'", apunta El País en lo alto de su portada. Hay prisa, según el sumario: "PSOE y Unidas Podemos acuerdan acelerar las normas pendientes para aprobarlas este año y despejar de polémicas la precampaña". El texto es de Javier Casqueiro: "El sector socialista del Gobierno ha urgido a Unidas Podemos a aprovechar las tres semanas que quedan de actividad parlamentaria para "cerrar leyes que están abiertas" y despejar así de polémicas la larga campaña electoral que se avecina en 2023, con autonómicas y municipales en mayo y luego generales. El mandato ha sido asumido por las dos partes e implica el desbloqueo de proyectos atascados como la ley de vivienda, para la que se han presentado 866 enmiendas. El Ministerio de Fomento ha puesto pegas a la pretensión de Unidas Podemos, ERC y Bildu de limitar el precio de los alquileres en las llamadas zonas tensionadas, el punto más conflictivo de la norma. Otra ley puesta en marcha es la de familias. Pero el entendimiento es más complicado en torno a la 'ley trans', una vez que la ministra de Igualdad, Irene Montero, considera inaceptable ninguna rebaja en la autodeterminación de género, mientras que los socialistas presentaron una enmienda para que un juez intervenga en las transiciones de menores de 16 años. La reforma de la 'ley mordaza' también lleva meses frenada en el Congreso".
En paralelo, la reforma de la malversación dista mucho de estar aparcada. El Periódico dice en un faldón de su portada que "El PSOE y ERC inician los contactos para la reforma de la malversación". El Mundo abunda en que "Moncloa deja abierta la malversación para 'proteger' la relación con ERC". En el diario de Unedisa escribe Raúl Piña que "en el PSOE permanecen con las orejas erizadas. En alerta. Muchos en el partido esperaban encontrar la semana pasada respuesta a un asunto que hace velar armas: que el Gobierno, el PSOE, apoye una posible rebaja del delito de malversación. Su cara a cara en el Senado con Alberto Núñez Feijóo fue visto por algunos como la oportunidad de despejar dudas. No fue así. Tampoco Pedro Sánchez cerró la puerta tras la aprobación en el Congreso de los Presupuestos. Y es que La Moncloa, en un discurso medido, calculado, deja abierta esa puerta para «proteger» la relación y las negociaciones con ERC. La rebaja de la malversación es un asunto que incomoda en el Gobierno y en el PSOE porque diluye la bandera y el discurso contra la corrupción. Además de la resistencia interna, provocando una crítica como hacía tiempo no se vivía en la formación socialista, muchos socios de gobernabilidad de Pedro Sánchez, empezando por Unidas Podemos, han mostrado dudas y distancias con esta iniciativa. Sin embargo, La Moncloa, pese a las oportunidades públicas que ha tenido, se ha cuidado de no cerrar la puerta a esta posibilidad, se evita aclararlo de forma deliberada".
Continúa la pieza líneas después: "Fuentes gubernamentales explican que la rebaja de la malversación es un propósito de ERC, una iniciativa de ellos, para aliviar judicialmente a cargos intermedios implicados en el 1-O. Pero que en la formación independentista hay distintas sensibilidades al respecto: sectores más proclives a esa rebaja de la malversación para beneficiar a procesados por el procés y otros sectores que contraponen que son un partido que presume de combatir la corrupción y no tener casos y que esa reforma truncaría su discurso. En el Ejecutivo están, por tanto, en la fase de conceder tiempo y oxígeno a sus socios, primero para que consensuen una posición o solución y, segundo, para que una negativa del Gobierno no debilite su posición".
En ERC, como apunta la anterior crónica, trabajan para rebajar las perspectivas penales y facilitar la existencia de sus imputados por el 1-O. A uno de ellos, el diputado Lluís Salvadó, le van a colocar al frente del Puerto de Barcelona para disgusto del juntero Calvet, que ya se veía de capo del puerto por incomparecencia del partido republicano.
"ERC pone a un acusado de malversación a dirigir el Puerto de Barcelona", titula El Confidencial al respecto y sobre una crónica de Antonio Fernández: "El diputado de ERC Lluís Salvadó, que también es vicesecretario general de Coordinación Interna de Esquerra, presidirá desde la semana que viene el Puerto de Barcelona, en sustitución de Damià Calvet, miembro de JxCat y exconsejero de Territorio. Calvet había puesto su cargo a disposición del nuevo consejero del ramo, Juli Fernández, tras la abrupta salida de Junts del Govern. Salvadó será nombrado nuevo presidente del Puerto el martes que viene, aterrizando en uno de los cargos más importantes de la Administración con sus mochilas repletas de polémica: hace una semana, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) abrió juicio oral contra él, contra la consejera de Cultura, Natalia Garriga, y contra el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, por su papel en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Salvadó y Jové están acusados de malversación, desobediencia, prevaricación y revelación de secretos, mientras que a Garriga se le han rebajado los cargos a los de desobediencia grave".
Entre las habilidades de Salvadó consta la de torear a los posconvergentes, como se puso de relieve durante los preparativos del 1-O. A tal efecto, destaca el último párrafo de la información de Fernández: "Su mayor preocupación, pues, era cómo burlar a sus compañeros de gobierno y blindar la figura del entonces vicepresidente, Oriol Junqueras: "Podemos torearla (se refiere a Elsa Artadi), pero viene de aquí a un rato (…) si le decimos la verdad, estamos muertos. Si continuamos todos pensando que estamos preparados y todos hacen ver que estamos preparados para que nadie se atreva a decir (…) nos podemos encontrar que el 2 de octubre alguno se piense que estamos donde no estamos y si le decimos la realidad, acabarán diciendo que el Departamento de Economía no hace el trabajo y, por lo tanto, la culpa es del Junqueras. Al final, aquí hay un problema, hay un tema de fondo: en algún momento, a alguien le ha de interesar este puto proceso en el mundo real". En unos días, Salvadó dirigirá los destinos del puerto más importante del Mediterráneo".
Toda esta macedonia política se traduce en encuestas como la que publica este lunes el Abc, que titula que "La mayoría de PP y Vox se reduce pero Sánchez frena su repunte". En el subtítulo resume el panorama: "La derecha suma 182 escaños tras recortar el efecto de las andaluzas; Sánchez se queda en 109, sin opciones ante la división en UP". Los resultados pelados serían estos: PP, 141; PSOE, 109; Vox, 41; UP, 19; ERC, 13; Junts, 7; PNV, 6; Bildu, 5; Más País, 3; CUP, 2; CC, 1; BNG, 1; PRC, 1; Teruel Existe, 1.
El análisis es de Víctor Ruiz de Almirón: "Pedro Sánchez sigue teniendo muy lejos la posibilidad de articular una mayoría similar a la actual para mantenerse en el poder. Pero, al mismo tiempo, el margen de PP y Vox sobre la mayoría absoluta se ve reducido. Según el sondeo de Gad3 para ABC, el PP sería la fuerza más votada con un 34 por ciento de los votos y 141 escaños. Vox experimenta en este sondeo un repunte. Logra un 14,2 por ciento de los apoyos y 41 escaños. La suma de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal se quedaría en 182 diputados. Este macrobarómetro se concluyó el pasado miércoles, pero recoge una estimación con más de 8.000 entrevistas realizadas desde el mes de septiembre. Tras tres años de legislatura, las lecturas se consolidan respecto a las últimas elecciones generales: el PSOE cae pero no se hunde, el PP se dispara tras engullir a Ciudadanos y cambiar su liderazgo, Vox se estabiliza con un resultado algo inferior a noviembre de 2019 pero claramente superior al de abril de ese año. Y Unidas Podemos en franco retroceso y viendo cada vez más como un techo los 20 escaños".
Sigue la pieza: "¿Y qué pasa con el 'efecto Feijóo'? La imagen que ofrece este barómetro es que se consolida un crecimiento inequívoco con respecto a 2019. Pero también que éste se está reajustando respecto al verano. Ese ajuste ya estaría asumido en este macrobarómetro, convirtiéndose los 140 escaños en un nivel relativamente estable para el PP. De hecho, los datos de comienzos de la última semana habrían ofrecido un nivel más alto para la derecha. Pero habría sido una imagen más limitada y condicionada por la actualidad. Estos datos por tanto, los de todas las formaciones, superan la condicionalidad de una encuesta realizada en muy pocos días".
Internacional. Protestas en China por las draconianas medidas del Gobierno para frenar la pandemia. Lo nunca visto. Del texto de Ismael Arana en La Vanguardia: "En China, las protestas contra las medidas impuestas para frenar la propagación del coronavirus se extienden rápidamente por todo su territorio. Durante este fin de semana, numerosos residentes de grandes ciudades como Pekín, Nanjing, Guangzhou o Chengdu han tomado las calles para mostrar su hartazgo y pedir el fin de las restricciones al grito de “¡Queremos libertad!” o “¡Abrid China!”. En Shanghái, capital económica del país, incluso se escucharon duras soflamas contra el Partido Comunista y su líder, Xi Jinping, una muestra de descontento muy inusual en un país donde las muestras de disenso públicas suelen pagarse caro".
Continúa el texto: "El detonante de estas movilizaciones fue el incendio en un bloque de viviendas que el jueves noche por la noche dejó diez muertos y nueve heridos en Urumqi, capital de la región de Xinjiang. Muchos consideran que las víctimas podrían haberse salvado de no ser por las medidas anticovid que mantenían la zona semiconfinada y que dificultaron la actuación de los bomberos. El suceso provocó de inmediato las protestas callejeras de sus vecinos y una ola de críticas en línea contra los protocolos pandémicos que pronto se extendió por muchos rincones del país".
Y: "Urumqi es también el nombre de la calle donde cientos de residentes de Shanghái se congregaron en la noche del sábado para celebrar una vigilia en recuerdo de los fallecidos en ese incendio. En los vídeos captados durante la concentración, de carácter pacífico, se observa a los congregados con folios blancos en la mano, símbolo de rechazo a la censura que opera sin descanso, cantando “Los que os negáis a ser esclavos, alzaos” -una estrofa del himno nacional chino- o gritando consignas como “¡Queremos libertad!” o “¡No queremos hacernos pruebas PCR!”. En un momento de la noche, un grupo de personas llegó a gritar “Abajo el Partido Comunista, abajo Xi Jinping”, una inusual muestra de descontento hacia la formación que gobierna el país desde hace siete décadas o su actual líder, el más poderoso desde los tiempos de Mao Zedong. Casi al amanecer, la policía acabó dividiendo la manifestación y deteniendo a algunos jóvenes presentes".
Deportes. La selección española le hizo el favor a la alemana de empatar el partido que enfrentaba a ambos combinados. La Copa del Mundo discurre con normalidad en Qatar. No así en otra partes del mundo. Si el sábado se registraba una trifulca entre aficionados ingleses y galeses en Tenerife, ayer hubo disturbios en varias ciudades belgas tras el triunfo de Marruecos frente a Bélgica por dos goles a cero. Los incidentes fueron provocados por entusiastas de los "leones del Atlas", también llamados de la Berbería.
28 de noviembre, santoral: Catalina Labouré, Andrés Tran Van Trong, Basilio mártir, Crescenciano, Edelboldo, Esteban el joven, Eustaquio, Félix, Florenciano, Honesto de Nimes, Hortelano, Irenarco, Jacobo de la Marca, Lamano, Mansueto de Uruci, Papiniano y compañeros, Pedro, monje, Rufo, Sóstenes, Teodora y Urbano.