La entretenida discusión sobre la no renovación de la cúpula judicial priva al público de otros asuntos de gran interés, como el destino de los fondos de la Unión Europea para paliar los efectos económicos de la pandemia. Pedro Sánchez fue uno de los líderes europeos que con más denuedo defendió la tesis de que para superar esa crisis se debía activar el gasto público del mismo modo que tras la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos proyectó el plan Marshall para la reconstrucción de Europa. Por aquellos tiempos, el primer semestre de 2020, Putin debía estar planeando la invasión de Ucrania, pero ese factor no entraba en el foco. La expansión del coronavirus ya era suficiente catástrofe como para aventurar nuevas sacudidas planetarias.
La cuestión es que la UE iba a poner en movimiento cientos de miles de millones de euros que gestionaría cada país según las estrictas reglas de los burócratas de Bruselas. En concreto y en el caso español, se destinarían 70.000 millones a fondo perdido y otros 70.000 a crédito, fabulosas cantidades que han empezado a llegar, pero que según la UE no se invierten en lo previsto, la actualización digital, la competitividad de las empresas, formación profesional, ocupación y las nuevas áreas de desarrollo económico vinculadas al reto del cambio climático, por ejemplo y entre otras.
Se sospechaban los problemas para la distribución de tan ingentes cantidades y ahora El País confirma tales sospechas con este titular en lo alto de su portada: "El Gobierno admite en un informe interno el retraso en los fondos de la UE". El texto es de Antonio Maqueda y dice así: "El Gobierno reconoce que el ritmo de ejecución de los fondos europeos es "insuficiente", según un documento interno del Ministerio de Transportes al que ha tenido acceso El País. Transportes en una de las áreas que más fondos gestiona, unos 16.000 millones de un total de 70.000, de forma directa o a través de empresas públicas como Adif o Puertos del Estado. "El ritmo de ejecución (el mejor indicador de la actividad real) debe impulsarse más y acelerarse", avisa el informe, que concluye: "Considerando sólo los últimos doce meses, el ritmo de ejecución es de menos de 40 millones de euros al mes, un ritmo insuficiente". El departamento indica que en las inversiones a cargo de otras administraciones públicas el grado de ejecución es peor. Las fuentes consultadas en varios ministerios, por contra, apuntan que se ha alcanzado ya la velocidad de crucero con unos 2.000 millones al mes en convocatorias. Este análisis aparece en los informes del Ejecutivo para justificar la contratación de trabajadores extranjeros para la construcción, con la que se espera paliar la falta de mano de obra para las nuevas infraestructuras".
El Abc aporta a esta historia que la Comisión Europea evalúa un eventual recorte de estos fondos por el incumplimiento de las normas presupuestarias
De esto, el PP no tiene nada que decir porque está embarcado en un proceso de psicoanálisis tras los bofetones que se ha llevado el señor Feijóo en sus primeros meses como nuevo líder de la oposición. Hay quien echa de menos ya a Pablo Casado mientras que en el Gobierno y en el PSOE descartan que el expresidente de Galicia sea el jefe definitivo del PP.
El último movimiento del mando popular viene en la portada de El Mundo. "Feijóo pone en marcha el rearme ideológico del PP", titulan en el diario de Unedisa sobre el último giro al centro del partido conservador. Escribe Juanma Lamet: "De la gestión, a las ideas, y viceversa. Después de la ruptura de las negociaciones judiciales con el Gobierno, Alberto Núñez Feijóo pisará también el acelerador de los debates ideológicos. Con la mirada puesta ya en las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2023, el PP quiere pasar la página del CGPJ y priorizar las convenciones sectoriales como mecanismo de propulsión para apuntalar el efecto Feijóo. Tras siete meses volcado casi por completo en la inflación, la fiscalidad y la energía, el presidente del principal partido de la oposición reforzará este otoño su agenda política con el foco puesto en la inmigración, la educación, las hipotecas, el declive del mundo rural, la sanidad, la Ley Trans y la guerra del agua, entre otros temas de marcado acento político".
Sigue la pieza: "La agenda de convenciones marca ahora el rumbo del PP, después de que los barones pidieran "recalibrar la estrategia" para no perder comba en el hipódromo demoscópico. Según ha sabido El Mundo, la semana que viene -el día 8- se celebrará en Bilbao el cónclave del partido sobre educación. Más adelante habrá convenciones con tanto perfil como la de inmigración, en Ceuta, o la de política exterior, en Melilla. Ambas en pleno ojo del huracán mediático, después del cambio de postura del Gobierno al respecto del Sáhara y después de las acusaciones de la BBC sobre el horror vivido ante la valla melillense el pasado 24 de junio, en la que murieron 23 migrantes y dos gendarmes marroquíes. (...) A continuación, se celebrarán convenciones relacionadas con la energía, la despoblación y la fiscalidad, entre otros asuntos, todas ellas con mesas de debate de expertos. Y con propuestas en liza, para asimilar las que puedan enriquecer los programas electorales de las elecciones locales, autonómicas y generales de 2023, como viene reclamando el ala más liberal del Partido Popular".
Nada mejor que mirarse el ombligo, piensan en el PP. La Razón también recoge este movimiento de los conservadores con este titular: "Génova revisa su estrategia tras el fracaso del CGPJ". El texto viene con la firma de Carmen Morodo: "Llega el tiempo del balance de la negociación del Poder Judicial, una vez que se ha enfriado el golpe, y cargos autonómicos y locales del PP coinciden en asumir la «derrota» estratégica frente al Gobierno en este asunto, aunque tienden a justificarla en la ventaja que da la habilidad como «trilero» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La constatación de esta "derrota", en la medida en que en la dirección habían apostado seriamente por conseguir el acuerdo, lleva a que en la organización popular se escuche decir que «hay que volver a las propuestas económicas y sociales», sin salirse de ahí, que es donde ahora, y a futuro, creen que tienen más que ganar".
Y: " Génova tiene los oídos abiertos al partido, a diferencia de lo que pasó en la última etapa de Pablo Casado, y a Madrid ha llegado que en las estructuras orgánicas los candidatos que miran ya a las elecciones autonómicas y municipales de mayo creen que Alberto Núñez Feijóo no tiene que abandonar "su perfil", que es el del pacto: "Debe seguir pidiéndolos en el ámbito económico", aunque internamente no haya ninguna duda de que no hay ya espacio para llegar a ningún acuerdo con el presidente del Gobierno".
Los sucesivos revolcones que se ha llevado el líder popular no obstan para que en el Congreso su partido se aferre a "hallazgos" como el de la última epístola de Puigdemont en la parte en la que el expresidente de la Generalitat asegura que el PSOE ha enviado emisarios a Waterloo con cantos de sirena sobre lo bien que se está en España. Y ahí es donde Cuca Gamarra se saca del magín el concepto "señor X" socialista para preguntar quién o quiénes son esos emisarios.
Las sombras del pasado siempre vuelven y ayer fue noticia el escrito de la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional sobre ese sistema del trinque conocido como el 3% de Convergència, en síntesis, dinero para el partido a cambio de adjudicaciones de obra pública, ya fuera en la Generalitat o en las administraciones locales controladas por la formación de Pujol y luego Artur Mas. "Anticorrupción reclama penas de hasta 20 años de cárcel por el 3% en la era de Artur Mas", titula La Vanguardia al respecto y en lo alto de su primera página. La pieza viene con la firma de Carlota Guindal: "La Fiscalía Anticorrupción irá a juicio para buscar una condena por la financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) durante cerca de una década, y para la que reclama, a ella o su sustituta PDECat, tres millones de euros de multa por un delito de blanqueo de capitales. Un sistema instalado en el núcleo del partido y que se conoce como el 3% por el porcentaje que los empresarios debían pagar a la formación en concepto de donaciones a cambio de lograr adjudicaciones. De las treinta personas acusadas en la causa una decena han logrado sustanciales reducciones de la petición de pena por su colaboración con la investigación".
Continúa la pieza: "En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso La Vanguardia, el ministerio público hace una línea divisoria para señalar a los responsables. En un esquema, sitúa a Germà Gordó en su época como secretario de Gobierno de la Generalitat como la persona que dirigía cómo entraba el dinero y hacia dónde debían ir dirigidas las adjudicaciones, a través de un “control y seguimiento” de las obras públicas. Por eso, reclama para él la pena de 18 años y diez meses de cárcel y una multa de 4,6 millones de euros. A él le sigue Francesc Sánchez, como secretario económico de CDC, también habría gestionado esas partidas desde 2011. Su colaboración en la causa le ha permitido que a pesar de que se le acuse de cinco delitos, el fiscal sólo pide para él un año de prisión y lo demás sustituido en trabajos para la comunidad".
El extesorero del partido y de la fundación Catdem Andreu Viloca es el más perjudicado por la Fiscalía. Se le piden 21 años y diez meses de cárcel. Buena parte de la investigación se basa en los apuntes en una libreta del citado Viloca que fue requisada en un registro en su despacho en 2015, que es cuando empezó la investigación.
También es noticia nacional que se han exhumado los restos de Queipo de Llano y Francisco Bohórquez que reposaban en la sevillana basílica de la Macarena
Internacional. "La Reserva Federal de EEUU sube por cuarta vez consecutiva tres cuartos de punto los tipos de interés", advierte El Periódico. El texto es de Idoya Noain: "Por cuarta vez consecutiva desde junio la Reserva Federal de Estados Unidos ha aprobado este miércoles una subida de tres cuartos de punto en los tipos de interés, que se colocan ya en una horquilla entre el 3,75 y el 4%. La decisión confirma la determinación de los responsables de la política monetaria estadounidense de mantener la agresiva estrategia con la que tratan de ralentizar la economía para combatir la inflación, que se ha disparado al ritmo más rápido en cuatro décadas, incluso cuando se elevan los riesgos de una recesión".
Y: "La subida, adoptada por unanimidad y que sitúa los tipos en su nivel más alto desde principios de 2008, era esperada, por más que estén apareciendo cada vez más voces que reclaman a la Fed que pise el freno. Y aunque gana enteros la opción de que se suavicen algo las subidas de tipos en las próximas reuniones de diciembre y febrero, ese paso no está garantizado y dependerá de los próximos datos económicos. Además, no representará un giro en la dirección que han emprendido y con la que siguen "firmemente comprometidos", según ha dicho en rueda de prensa Jerome Powell".
3 de noviembre, santoral: Martín de Porres, Domnino de Vienne, Ermengol de Urgel, Gaudioso de Tarazona, Guenael de Landevenec, Huberto cazador, Ida de Fieschingen, Juanicio de Antidio, Libertino de Agrigento, Odrada de Alem, Pápulo de Lauragais, Pedro Francisco Nerón, Pirmino de Reichenau, Silvia de Sicilia y Wenefrida.