Primeras planas

Feijóo flaquea y el podcast de Corinna

Dudas en el PP sobre el "efecto Feijóo". Sánchez recorta distancias. La examante de Juan Carlos I cuenta todo lo que le interesa en formato podcast. Bolsonaro asume la derrota

2 noviembre, 2022 07:36

Salida del puente de los santos difuntos y más de lo mismo en los medios, cogitaciones en torno a la situación del Poder Judicial tras el colapso de las negociaciones entre Gobierno y oposición y encuestas que afianzan tanto a Feijóo como a Sánchez. De fondo, más rumores en torno al delito de sedición que incluyen simulaciones y especulaciones sobre una imposible candidatura de Oriol Junqueras para las próximas elecciones generales. Y es que la inhabilitación asociada a la malversación también cuenta.

Queda, salvo giro inesperado, un año de legislatura que amenaza con hacerse eterno si la actualidad sigue encallada en la falta de novedades respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional. Pero nadie dijo que la política tuviera que ser variada y divertida. De hecho, se tiende a la espesura y a la repetición.

En este contexto de brumas judiciales, El Mundo certifica que Feijóo no va tan disparado ni Sánchez ha perdido comba. O sea que hay partido y la contienda electoral española puede acabar como la brasileña, con un país dividido en dos partes prácticamente iguales. Y al igual que en Brasil, la posibilidad de una "grosse koalition" es un mito del siglo pasado.

El Mundo 2 de noviembre. de 2022

El Mundo 2 de noviembre. de 2022

En el diario de Unedisa presentan una encuesta con estos datos: PP, 132-133, 30,5%; PSOE, 105, 26%; Vox, 42, 14,3%; UP, 25, 11,2%; ERC, 14, 3,5%; MP, 4, 2,4%; JxCat, 8, 2,2%; Cs, 0-1, 2,2%; PNV, 6, 1,6%; Otros, 12, 6,1%.

"Feijóo mantiene 28 escaños de ventaja mientras Sánchez persevera en la ofensiva" es el titular que encabeza el análisis de Marisa Cruz sobre la aproximación demoscópica: "El PP se ralentiza y el PSOE recupera milimétricamente algo de terreno. Los populares han perdido a lo largo del mes de septiembre 1,4 puntos en tanto que los socialistas crecen cuatro décimas. Pese a ello, la brecha entre ambos sigue jugando a favor de los primeros y es de 4,5 puntos. De celebrarse hoy los comicios, Alberto Núñez Feijóo acapararía el 30,5% de los votos y lograría entre 132 y 133 escaños, frente a Pedro Sánchez que obtendría el 26% de los sufragios y 105 sillones en el Congreso".

Sigue Cruz: "La distancia se ha acortado y las luces rojas se encienden para el Partido Popular que, en estos momentos, con el apoyo de Vox se quedaría a un escaño de los 176 que marcan la mayoría absoluta. Un solo puesto que, aún resultándole muy fácil de conseguir a los populares, traza una frontera psicológica en la euforia de victoria que el desembarco de Núñez Feijóo impregnó en sus filas. En este mes de octubre se ha quebrado la escala ascendente y continuada que el partido venía registrando desde la pasada primavera. Esta es la principal conclusión que se desprende del sondeo de Sigma Dos para El Mundo realizado entre el lunes y el viernes de la semana pasada coincidiendo con la superación, ya anunciada, de los vetos planteados a las cuentas públicas y con los anuncios de un inminente pacto, finalmente fracasado, entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial".

A todas estas, la reforma del delito de sedición sigue en el limbo. El Gobierno dice que no hay nada, según explica Juanma Romero en El Independiente: "Sedición. Es la «excusa» esgrimida por el PP para levantarse de la mesa y dejar colgada, una vez más, la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Pero lo cierto es que, según defiende el Gobierno, no hay «novedad» sobre esa reforma, ni se ha intercambiado papeles con ERC, ni cree siquiera que sea fácil llegar al ajuste fino con ella. Porque no basta, señalan en la Moncloa, con que los republicanos acepten ahora «homologar» la legislación española al entorno europeo. Habría que encontrar una nueva definición compartida del tipo y acordar una pena, que según quieren los socialistas podría ser de en torno a seis años, alrededor de la mitad de lo que recoge hoy el Código Penal. Y eso no será sencillo de casar, advierten en el equipo del presidente. «El diablo está en los detalles», reconocen las mismas fuentes. En suma, que Alberto Núñez Feijóo pegó la espantada por una modificación legal que ni siquiera está encarrilada con ERC. Al menos, así lo expresan de manera tajante a El Independiente en el primer anillo de poder de Pedro Sánchez en el Ejecutivo y en el PSOE". 

Mucho más entretenidas son las noticias relativas al podcast que se ha marcado Corinna Larsen sobre su historia con Juan Carlos. Hace unos años el asunto habría hecho temblar los cimientos de la corona, pero ahora llueve sobre mojado. En La Vanguardia escribe del particular Mariángel Alcázar: "Corinna Larsen, quien tiene interpuesta en Londres una demanda por acoso contra el rey Juan Carlos, ha lanzado un podcast de ocho capítulos en el que explica su versión de la relación sentimental que mantuvo con el anterior jefe de Estado. La producción, titulada Corinna and the king, se ha presentado este martes en la capital británica coincidiendo con la proximidad de la vista del recurso presentado, ante la Corte británica, por los abogados del rey Juan Carlos en los que se alega su inmunidad para evitar ser objeto de la demanda".

La Vanguardia 2 de noviembre de 2022

La Vanguardia 2 de noviembre de 2022

Y: "En los dos primeros episodios, titulados La Casita y Vivir del cuento, Corinna Larsen explica el inicio de su relación tras conocerse, en 2004, en una cacería que tuvo lugar en una finca de Ciudad Real, a la que ella acudió como experta en armería. Corinna Larsen explica que el rey Juan Carlos comenzó a enviarle cartas y ramos de flores a diario, dejando claras sus intenciones de iniciar una relación sentimental. La Casita es el nombre que la amiga del rey Juan Carlos dio a la casa ubicada finca de La Angorrilla, situada en El Pardo, cerca de la Zarzuela, donde tuvieron lugar sus primeros encuentros y que, posteriormente, se rehabilitó para que Corinna residiera cuando se medio estableció en España".

Internacional. Bolsonaro ha hablado por fin. El presidente saliente "evita hablar de la derrota pero abre la puerta del traspaso de poder", apunta El País. Del texto de Naiara Galarraga Gortázar: "Dos minutos ha durado la intervención con la que el presidente de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, ha roto su silencio 45 horas después de perder las elecciones el domingo. El ultraderechista no ha admitido explícitamente su derrota ni los resultados. Tampoco ha mencionado al ganador, Luiz Inácio Lula da Silva, pero sí ha afirmado: “Seguiré cumpliendo los mandatos de la Constitución”. En cuanto el mandatario ha abandonado el atril y salido de la sala, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, ha tomado la palabra para decir que el jefe del Estado le había autorizado a emprender la transición de poderes".

El País 2 de noviembre de 2022

El País 2 de noviembre de 2022

Continúa el texto: "Es decir, ha sido una puesta en escena con un discurso medidísimo para no perder la cara ante sus seguidores más radicales, pero tampoco obstaculizar que dé inicio el proceso legal establecido para que un nuevo Gobierno asuma el poder. Sometido a intensas presiones de aliados, ministros y representantes de otras instituciones, Bolsonaro se resistía a reconocer los resultados. Por fin ha comparecido en su residencia, el palacio de Alvorada, en Brasilia, tras mantener en vilo a sus compatriotas, a las cancillerías y a la prensa de medio mundo".

Y: "Tampoco estaba en su mano impedir el traspaso porque los resultados electorales son oficiales desde que el Tribunal Superior Electoral los proclamó el domingo por la noche: 50,9% de los votos para Lula y 49,1% para Bolsonaro, la victoria más reñida de la historia brasileña. El veredicto de las urnas electrónicas fue inmediatamente reconocido por los presidentes de las dos Cámaras legislativas y el equipo de Bolsonaro no los ha recurrido por las vías legales. Los temores a una deriva tipo Trump se disipan. Los colaboradores del vencedor y el Gabinete de Bolsonaro tienen previsto empezar este miércoles a trabajar en el traspaso de poderes".

Por el momento, los camioneros brasileños cortan carreteras en protesta por la victoria de Lula y denuncian un imposible pucherazo. El gremio de los futbolistas también es bolsonarista.

Por otra parte, Putin dice que o gana en Ucrania o extenderá la guerra por el resto del mundo. 

2 de noviembre, santoral: Todos los fieles difuntos, Acindino y compañeros, Agauno abad, Ambrosio de Agauno, Carterio de Sebaste y compañeros, Daría Bochana, Ernino anacoreta, Jorge de Viennes, Justo de Trieste, Malaquías de Armagh, Marciano de Calcedonia, Margarita de Lorena, Victorino de Pettau y Winefrida de Holywell.