Atasco judicial y PSOE y PP, encantados
Alivio en los populares tras la ruptura de las negociaciones para renovar el CGPJ y alivio en el PSOE, que celebra los cuarenta años del primer triunfo electoral. Estampida mortal en Seúl
30 octubre, 2022 09:01La prensa sigue encallada en la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Socialistas y populares difunden sus versiones del colapso de las negociaciones. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el delegado conservador, Esteban González Pons, habían arbitrado un acuerdo que estaba en su punto de cocción, a falta de un par de nombres. En eso coinciden todas las fuentes.
Algunos medios reparan en la celebración del cuarenta aniversario de la primera victoria electoral del PSOE. Sevilla ha acogido la fiesta, con un Felipe González en plena forma y un Sánchez que reivindica el legado histórico del socialismo felipista. El expresidente se ha puesto del lado del presidente en el monotema judicial y exige a Feijóo que cumpla y proceda a facilitar los nombramientos en la cúpula judicial, destaca dictador que se pasó dos pueblos". Ese es el nivel.
Hay quien todavía se afana en reconstruir las últimas horas del sainete del CGPJ y la reforma de la sedición. Es el caso de El País, que abre su tapa con las supuestas palabras que se dirigieron Sánchez y Feijóo en la conversación telefónica que mantuvieron el jueves por la tarde. El texto es de Carlos E. Cué y Elsa García de Blas: "La cobertura es mala. A veces se entrecorta. Pedro Sánchez está en un coche a toda velocidad rodeado de una larga escolta policial en la carretera entre Johannesburgo y Pretoria. (...) Sánchez, de gira por África, llamó a Feijóo esa misma tarde al salir de la cárcel donde estuvieron presos Nelson Mandela y Mahatma Gandhi.
--Si no te comprometes a no aprobar la rebaja de penas de la sedición no puedo seguir adelante --le sorprendió el presidente del Partido Popular.
--No puedo aceptarlo, Alberto --le respondió Sánchez--. Es un chantaje. No puedes poner condiciones para cumplir con la Constitución y renovar el Consejo. Es vuestra obligación".
Si Sánchez estuvo de celebración en Sevilla, Feijóo se fue a la pulpada de San Froilán, en Lugo. En El Mundo se ocupan de los últimos pasos del jefe de la oposición. "Feijóo calma la agitación en el PP por la 'trampa' de la sedición", apunta el referido diario encima de una crónica de Juanma Lamet: "La ruptura de las negociaciones entre el PP y el Gobierno ha dejado un aire de melancolía en las filas populares, ante la constatación de que Alberto Núñez Feijóo se anota un cero en su casillero de pactos de Estado, después de haber llegado a la cúpula de su partido prometiendo un giro copernicano en esa dirección. Sin embargo, por el principal partido de la oposición también se ha extendido una sensación de alivio por la ruptura de los contactos. No son cosas incompatibles. Tanto es así, que la ruptura de las negociaciones con Pedro Sánchez le ha evitado a Feijóo su primera crisis interna".
Sigue el texto: "¿Por qué? Porque la reforma del Código Penal para rebajar la calificación del delito de sedición había agitado notablemente la vida orgánica del PP. Desde el lunes al jueves de esta semana, el malestar de algunos de los dirigentes más importantes del partido creció de manera notable. También el de las bases, los cuadros locales, los diputados y senadores nacionales, así como alguno de los principales cargos autonómicos. De entre ellos, quien ha liderado esta incomodidad ha sido Isabel Díaz Ayuso, que llevaba varios días «mordiéndose la lengua» en público, según fuentes de su entorno, porque ella estaba convencida de que era imposible que Feijóo pactase con el presidente del Gobierno sin que éste maniobrase en su contra. «Ten cuidado, que Sánchez te va a engañar», le dijo, según las fuentes".
La parte socialista también está satisfecha. "Alivio en el PSOE: 'Feijóo se ha frenado y empezamos a recuperarnos lentamente'", informa Vozpópuli. La pieza es de Gabriel Sanz, quien escribe: "El PSOE acaba esta semana aliviado porque cree haber logrado dos objetivos: frenar el efecto Feijóo de los últimos seis meses, ese viento a favor que siempre se produce con la llegada de un nuevo liderazgo, y un leve repunte del alicaído electorado socialista aunque, "ni de lejos", reconocen a Vozpópuli fuentes en La Moncloa y Ferraz, Pedro Sánchez llega a sacarle los cuatro puntos de ventaja que le otorga el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). "Lo que sí constatamos es que hay partido", señala la Dirección Federal socialista, consciente, como en Génova 13, sede del PP, de que la Presidencia del Gobierno no la va a ganar automáticamente quien quede primero en las elecciones generales dentro de un año -Alberto Núñez Feijóo sigue yendo por delante en todos los sondeos excepto el de José Félix Tezanos- sino quien de los dos candidatos sume más apoyos a su investidura".
Y: "Dicho de otra manera: el, en teoría, jefe del Ejecutivo más débil de los últimos cuarenta años, Sánchez, que solo dispone de 120 diputados electos suyos, va a lograr sacar adelante los últimos presupuestos de esta legislatura con 186 votos que le sigue proporcionando el bloque de investidura con Unidas Podemos, ERC, Bildu, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y el PRC de Miguel Ángel Revilla. Y enfrente, dicen en Ferraz, Feijóo "se ha frenado", ha perdido la mayoría absoluta virtual que sumaba con Santiago Abascal en los sondeos realizados después del rotundo triunfo de Juan Manuel Moreno Bonilla el 19 de junio en Andalucía, "y nosotros nos recuperamos, lentamente, eso sí".
Todos contentos, pues, pero el fiasco en las negociaciones tiene consecuencias. "Alrededor de 60 nombramientos congelados: el fiasco del CGPJ aboca a la cúpula judicial al colapso", titula una de sus notas El Confidencial. Y abunda en el sumario: "Con una plantilla de 79 magistrados, el Supremo sumará 17 vacantes este octubre, una falta de efectivos que ya resulta insostenible para la Sala de lo Contencioso y la de lo Social". Escribe Pablo Gabilondo: "La historia interminable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aboca a los altos tribunales al colapso. Casi cuatro años después de que venciera su mandato, PP y PSOE han abandonado una vez más las negociaciones para renovar el órgano y dejan más de 60 nombramientos de la cúpula judicial bloqueados. En palabras del expresidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, la actual situación del poder judicial es "el estropicio" más grande "en toda la historia de nuestra democracia"".
Continúa la pieza: "El bloqueo en la cúpula judicial se remonta a marzo de 2021, cuando el PSOE y Unidas Podemos sacaron adelante una reforma que impide al órgano realizar nombramientos para los más altos puestos mientras se encuentre en funciones. El Gobierno justificó esta medida como un aliciente para renovar el CGPJ, pero 18 meses después, el retraso a la hora de resolver asuntos llega a tal punto que, según vaticinan fuentes jurídicas, algunos tribunales tardarán años en recuperarse. Con una plantilla de 79 magistrados, el propio Supremo quedará con 17 plazas vacantes este octubre, una falta de efectivos que ya resulta insostenible para la Sala de lo Contencioso Administrativo y la de lo Social. En la primera hay diez vacantes de un total de 33 plazas, mientras que la de lo Social alcanzará las cinco de un total de 13 este mismo mes, incluida la de su presidenta, Maria Luisa Segoviano. Ambas son las más afectadas y antes de final de año temen no poder constituir sus secciones de enjuiciamiento por falta de magistrados, pero la sala de lo Civil (una de diez) y de lo Militar (dos de ocho) también han comenzado a sumar ausencias. "Va a implicar que se dictarán aproximadamente 1.000 sentencias menos al año entre todas las salas, con alargamiento de los tiempos de respuesta en las cuestiones de fondo y se retrasarán enormemente las decisiones de inadmisión que son numerosísimas y se cuentan por varias decenas de miles al año", advertía un informe de la Sala de Gobierno del Supremo en octubre de 2021, cuando sumaban 12 vacantes. Un año después, el bloqueo se mantiene y este diciembre ya sumarán 18 ausencias en el tribunal".
A todas estas, La Vanguardia constata que "Crece la incertidumbre sobre el futuro legal del expresident Puigdemont". Vienen curvas, según esa información, para el expresidente de la Generalitat y de Junts per Catalunya (JxCat). El texto es de Carlota Guindal y destaca este párrafo: "Ahora mismo hay varias decisiones pendientes que podrían dar un giro a su situación. El último movimiento del Parlamento Europeo le ha perjudicado y podría afectar al resto de asuntos pendientes. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha remitido una carta a la Junta Electoral Central para que aclare si Puigdemont, junto a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, tienen la condición de candidatos electos. Ninguno de los tres acudió ante la JEC, tras las elecciones de mayo del 2019 para jurar o prometer la Constitución porque tenían que ir personalmente y de hacerlo serían arrestados. El anterior presidente del Parlamento Europeo excepcionalmente les permitió recibir el acta, pero ahora la nueva presidenta ha abierto la puerta a que por no haber hecho el trámite pertinente se les pueda retirar la condición".
En La Razón, Carmen Morodo entrevista al presidente valenciano, Ximo Puig, quien se lamenta de que no se haya reformado aún el delito de sedición. Ahí van las preguntas y respuestas al hilo:
Pregunta: ¿Teme que el hecho de que Moncloa ponga ahora encima de la mesa la reforma del delito de sedición le perjudique electoralmente?
Respuesta: Probablemente se hubiera podido abordar ya. Pero la convivencia es fundamental y de lo que se trata es de que los delitos de estas características estén homologados con nuestro entorno.
P: No es tan fácil establecer esa comparación. Hay países europeos con penas más altas.
R: Como le dije antes, creo que es una cuestión que, probablemente, se hubiera tenido ya que avanzar. No hay que olvidar que detrás de esta medida hay un cambio muy positivo en España respecto a la situación de Cataluña y no nos podemos equivocar en ese aspecto.
P: Hay quien lee esta decisión, igual que los indultos, como una cesión al independentismo que desprotege la Constitución.
R: En el tema catalán estamos mejor que estábamos, y aún tenemos que continuar buscando ese puente, esa capacidad de mirar al futuro, entendiéndonos como somos. A mí me gustaría que no hubiera tantas personas que apoyan a partidos independentistas en Cataluña, pero es su capacidad de decisión y, por tanto, no me queda más remedio que entenderles. Y, democráticamente, intentar convencerles de que hay otra vía más útil para todos, que es la vía federal.
En El Nacional, el protagonista de la entrevista dominical es el líder del PSC, Salvador Illa, quien se muestra favorable a un referéndum "pero para votar un acuerdo, no una ruptura". Además, descarta presentar una moción de censura, a pesar del apoyo que ya ha ofrecido JxCat si la iniciativa es para tumbar a Aragonès y convocar elecciones.
Internacional. Al menos 149 muertos y cientos de heridos a causa de una avalancha en un barrio de ocio de Seúl. De la nota de Inma Bonet Bailén en El País: "Pese a que los detalles del accidente están bajo investigación, medios locales informan de que una gran multitud comenzó a empujar en un callejón estrecho y en pendiente cercano al hotel Hamilton. Según testigos citados por medios surcoreanos, en lo alto de la pendiente se produjo la caída de varias personas, lo que provocó un desmoronamiento en cadena. Se sospecha que la estampida podría haberse producido después de que una celebridad no identificada entrase a alguno de los bares de la zona, lo que provocó el nerviosismo entre la gente, que se apresuró a intentar sacar fotos. Se calcula que unas 100.000 personas se encontraban en este barrio de ocio nocturno para celebrar el fin de semana de Halloween, el primero sin mascarillas ni medidas de distanciamiento social desde el inicio de la pandemia de la Covid-19".
30 de octubre, santoral: Marcelo, Claudio, Lupercio y Victorio de León. Eutropia de Alejandría, Gerardo de Potenza, Germán de Capua, Marciano de Siracusa, Máximo de Cuma y Serapión de Antioquía.