Primeras planas

El PP rompe la baraja judicial por la sedición

Feijóo llama a Sánchez para cancelar el acuerdo sobre la renovación del Poder Judicial. El BCE sube los tipos de interés hasta el 2%. El discutido escaño de Puigdemont y tormenta sobre Dalmases

28 octubre, 2022 07:51

El capítulo de la reforma del delito de sedición para reducir las penas a la mitad se ha mezclado con el episodio de la renovación del Poder Judicial de modo y efecto que las avanzadas conversaciones entre socialistas (Félix Bolaños) y populares (Esteban González Pons) han saltado por los aires. El cortocircuito se verificó a primera hora de la noche de ayer, tras una conversación telefónica entre el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No hay acuerdo. El PP arguye que pactar con el PSOE el reparto de magistrados en la cúpula judicial es incompatible con las negociaciones entre el Gobierno y ERC sobre la sedición.

El País avanzaba el lunes que el Ejecutivo estaba por la labor de rebajar la sedición. El Mundo sostenía el martes que la negociación sobre el Poder Judicial era un asunto estanco al que no le afectaba que el Gobierno tuviera previsto modificar el Código Penal. El miércoles, era ERC quien desvinculaba sedición y Presupuestos Generales del Estado. La Razón decía el jueves que el PP quería pactar el CGPJ y el TC con el Gobierno para centrar la imagen de Feijóo tras un frenazo en las encuestas. Todo ha quedado en papel mojado, humo de pajas, agua de borrajas, nada extraordinario tratándose de política nacional.

El Mundo 28 de Octubre

El Mundo 28 de Octubre

En la agenda legislativa del Gobierno se mantiene la reforma del delito de sedición, que según el PP es una cosa que no se sabía. El partido de Feijóo aprovechó la intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para levantarse de la mesa y romper las negociaciones. ¿Y qué dijo Montero? Pues lo que lleva toda la semana contando la prensa, que el Gobierno llevará la reforma del Código Penal al Congreso. Eso fue suficiente para que Feijóo ejecutara la maniobra de la marcha atrás.

"El PP paraliza la renovación del CGPJ por la reforma del delito de sedición", apunta El Confidencial en su apertura, que firman Ana Belén Ramos, Beatriz Parera e Iván Gil: "Finalmente, la presión pudo más que la voluntad de acuerdo. El Partido Popular ha paralizado la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la intención del Gobierno de reformar el Código Penal y rebajar las penas del delito de sedición. Así lo ha comunicado la dirección del partido a través de un comunicado, previa conversación entre el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Las conversaciones quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el Partido Popular o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional", reiteran. Fuentes de Moncloa arremeten contra la decisión denunciando que a Feijóo "le han temblado las piernas" y acusándolo de no tener autonomía. "El acuerdo estaba hecho", aseguran estas mismas fuentes del Ejecutivo".

Sigue la nota: "Los populares denuncian el "cambio de posición del PSOE" en lo relativo a la reforma del Código Penal, y subrayan que la Moncloa había asegurado en privado que no estaba entre sus planes acometer dicha modificación. La reforma formó parte del Plan Anual Normativo del Gobierno en 2020, pero no se incluyó en los siguientes. "Pese a las diferentes versiones trasladadas pública y privadamente por distintos miembros del Gobierno, esta tarde el presidente Sánchez ha confirmado a Feijóo que su agenda legislativa incluye esa reforma, y en consecuencia no va a renunciar a su modificación", lamentan en Génova. En el PSOE replican que "la agenda legislativa del Gobierno no ha sido modificada en ningún momento a lo largo de la legislatura ni tampoco durante la negociación de las últimas semanas". Y, en cualquier caso, concluyen que "no puede ser objeto de intercambio con el obligado cumplimiento de la Constitución Española".

Mientras los dos principales partidos de España encallan, la economía sigue su curso camino de una recesión largamente anunciada, pero que no se acaba de concretar. Los tambores de crisis llevan sonando desde hace meses, cuando el fantasma de la inflación comenzó a materializarse en las facturas de la luz y en los lineales de los supermercados. 

"El BCE aprueba otra fuerte subida de los tipos de interés de 0,75 puntos a pesar del riesgo de recesión", apunta El País en su portada. El texto es Lluís Pellicer: "La amenaza de una recesión en la zona euro no ha disuadido al Banco Central Europeo (BCE) en su guerra sin cuartel contra la inflación. La institución ha decidido este jueves incrementar el precio del dinero en tres cuartos de punto, hasta el 2%. Hasta el pasado mes de septiembre, la autoridad monetaria jamás había subido los tipos de interés en más de medio punto en sus 24 años de historia. Sin embargo, la persistente inflación, del 9,9%, ha llevado a la entidad que preside Christine Lagarde a aumentarlos en 0,75 puntos en dos ocasiones, devolviendo los tipos a los niveles de hace más de una década. En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Lagarde ha advertido de que prevé “seguir incrementando los tipos” pese a admitir que el debilitamiento de la economía puede llevar a un “mayor desempleo” en el futuro. El BCE también ha decidido recalibrar las operaciones de refinanciación de la banca, las llamadas TLTRO, para poner coto a los beneficios caídos del cielo que están ingresando las entidades financieras".

El País 28 de Octubre

El País 28 de Octubre

Continúa la pieza: "Lagarde cumplirá el próximo martes tres años al frente del BCE. Su llegada fue vista con ciertos recelos por algunos banqueros centrales que no escondían su disgusto por la llegada de otro político al Consejo de Gobierno de la institución. Este jueves, sin embargo, la francesa ha demostrado sus grandes avances en el singular lenguaje de los banqueros centrales. Por cada una de cal, Lagarde echó otra de arena a lo largo de toda la rueda de prensa: se suben de nuevo los tipos de interés, pero ya se ha hecho un “progreso sustancial” en la retirada de estímulos; el objetivo es reducir la inflación, pero se advierte de un creciente riesgo de recesión y de subida del desempleo, y se seguirá encareciendo el precio del dinero, pero se irá viendo “reunión a reunión”. Los mercados vieron en las palabras mucho más matizadas de la francesa una rebaja de tono. Casi de inmediato, el euro volvió a perder la paridad con el dólar. “El tono de la conferencia fue más cauto y menos agresivo que en reuniones anteriores”, juzga la economista de Federated Hermes, Silvia Dall’Angelo".

De rebote, "La subida de tipos encarece un 30% las hipotecas y expulsa a uno de cada cinco futuros compradores de vivienda", señala El Mundo en el titular que antecede a una información de María Hernández: "La subida de tipos ayer por parte del Eurobanco (+0,75%) es la última de una serie de ascensos consecutivos desde el mes de julio que han devuelto los tipos a niveles de 2009 y, al mismo tiempo, han disparado el Euríbor. El índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas variables en España ronda el 2,6% a punto de cerrar el mes de octubre y los analistas prevén que, a este ritmo, podría cerrar el año en el entorno del 3%. Esa escalada encarecerá notablemente todas las hipotecas variables que se revisen en los próximos meses. De media, los analistas coinciden en que las cuotas podrían aumentar más de un 30%, si bien, como advierte Miquel Riera, experto en hipotecas del comparador financiero HelpMyCash, las mensualidades subirán más o menos dependiendo de factores como el importe de la hipoteca, su plazo, el diferencial (la parte que se suma al Euríbor para calcular el interés), la fecha de contratación... "En general, cuanto menos tiempo haya pasado desde la firma del préstamo, más se encarecerán las mensualidades tras la revisión, pues debido al sistema francés de amortización que se usa en España, la mayor parte de los intereses de una hipoteca se paga durante sus primeros años de vida", explica Riera".

Y: "El comparador pone como ejemplo una persona que contrató hace un año una hipoteca variable media con un importe de 150.000 euros, un plazo de 25 años y un interés de Euríbor más 1%, revisado anualmente con el valor que este índice registra en septiembre. "En estos momentos, este préstamo tiene una cuota de unos 532 euros al mes, pero en cuanto se actualice su interés, su mensualidades pasarán a ser de unos 721 euros, un 35% más caras (unos 2.265 euros más al año)", calcula".

El palo es algo más que notorio

Política catalana. Como a perro flaco todo son pulgas, el quinto aniversario de la proclamación de independencia en el Parlament coincide con la galopante crisis de Junts per Catalunya (JxCat) y con un sorprendente requerimiento. "El Parlamento Europeo pide a España que aclare si Puigdemont es realmente eurodiputado", apunta La Vanguardia. Así que más de tres años después de su elección, el expresidente de la Generalitat podría perder su escaño. Escribe Beatriz Navarro: "Al Parlamento Europeo no le salen las cuentas. España tiene derecho, según los tratados, a 59 de los 750 escaños de la institución. Y, "sin embargo, desde las elecciones europeas de 26 de mayo de 2019, el Reino de España únicamente ha notificado 55 candidatos electos oficialmente", se extraña la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, en la carta remitida al presidente de la Junta Electoral Central el pasado 22 de septiembre inquiriendo sobre este desajuste. La imposibilidad de la comisión de Asuntos Jurídicos, presidida por Adrián Vázquez (Ciudadanos), de llevar a cabo el proceso de comprobación de credenciales ha sido lo que, formalmente, ha llevado a la institución a contactar a España para aclarar la situación del expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, que no acudieron al Congreso para jurar o prometer la Constitución española; también Jordi Solé (ERC) se halla en la misma situación aunque a diferencia de los políticos de Junts no tiene causas pendientes con la justicia española".

Sigue Navarro: "En su carta, a la que ha tenido acceso La Vanguardia, Metsola recuerda a España que "tiene un deber de cooperación leal con el Parlamento Europeo" que implica, entre otras cosas, "la obligación de notificar una lista completa de diputados oficialmente electos a fin de permitir al Parlamento Europeo desarrollar su función con el número total de los miembros que lo componen". "Invito al Reino de España a designar sin demora el número de personas correspondiente al número de escaños que le han sido asignados", concluye la presidenta del Parlamento Europeo, miembro del Partido Popular Europeo". 

La Vanguardia 28 de Octubre

La Vanguardia 28 de Octubre

En cuanto a la crisis en JxCat por el asunto de la bronca de Dalmases a una periodista del FAQS de TV3 (programa del que se habla más ahora que cuando se emitía), la afectada explicó en la emisora de la Generalitat cómo se las gasta el escudero de Laura Borràs. Del e-notícies: "La ex subdirectora del FAQS, Mònica Hernández, ha concedido una entrevista en Catalunya Ràdio tras el informe interno que concluyó que recibió "intimidaciones" por parte de Francesc de Dalmases y ha revelado acoso del todavía diputado de Junts a "otros periodistas". Hernández ha dicho que le constaban casos de "acoso" de Dalmases a otras diputadas y ha remarcado que "no sólo voy a decir a otras diputadas, a otros periodistas". "Igual que yo tuve miedo, la reflexión que quisiera hacer es: ¿por qué hay miedo?". "¿Por qué no dan nombres? Porque hay miedo y yo lo tuve", ha remachado".

A su vez, la letrada Magda Oranich, autora del informe del partido sobre el comportamiento del todavía diputado Dalmases (la comisión del diputado en el Parlament se reunirá el próximo jueves), relata en El Món que hay más casos de intimidación. Entrevistada por Vicenç Pagès asegura: "Hi ha moltes periodistes. Hi ha homes també. No parlo d’agressions sexuals. Em refereixo a crits. Es pot tenir un mal dia, però si és una actitud… Crec que tot aquest merder no és per l’informe, és per l’actitud. No sé com s’aguantava això. Jo no ho sabia, perquè amb mi sempre ha sigut molt amable. Jo tenia fet l’informe des de l’agost esbossat, però no el vaig presentar. Me’l vaig endur de vacances. Després van convocar una comissió de la CCMA i vaig decidir que no presentava l’informe abans, perquè no vaig voler intervenir a la vida parlamentària. Tot i això, tots els informes diuen el mateix. El de TV3, el del FAQS… Tots expliquen més o menys els mateixos fets. El que em sembla de molt mala fe és atribuir els problemes que pugui tenir el senyor Dalmases a l’informe. A més, si diuen que hi ha altres persones que tenen la mateixa actitud, que ho denunciïn".

También advierte la señora Oranich del riesgo de escisión en JxCat

Internacional. Cosas de Putin, que dice ahora que "al mundo le espera la década más peligrosa desde la Segunda Guerra Mundial". De la crónica de Àlex Bustos en El Periódico: ""Estamos ante un punto de inflexión histórico. (...) Probablemente esta es la década más peligrosa, impredecible y al mismo tiempo importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial". El presidente ruso, Vladímir Putin, volvió este jueves a marcar fuertes distancias con Occidente durante su discurso anual en el centro de debate ruso Valdai Club de Moscú, y le acusó de "ir hacia la escalada de tensión" y "desestabilizar el mercado mundial de comida y energía". "El periodo histórico de un dominio único de Occidente sobre los asuntos mundiales está llegando a su fin". Y avisó: "Quien siembra vientos, recoge tempestades". En contra de lo dicho desde el oficialismo ruso sobre la posibilidad de usar armamento nuclear en el frente para proteger la integridad del país –incluyendo las regiones ocupadas del sur y este de Ucrania-, Putin apuntó que su Gobierno "nunca ha hablado" de esta opción e insistió en las acusaciones de que Kiev prepara una "bomba sucia", un explosivo convencional recubierto de radioactivo que se dispersa en el momento de la detonación".

El Periódico 28 de Octubre

El Periódico 28 de Octubre

Siguen los actos vandálicos contra obras de arte en protesta por el cambio climático. Ayer, un señor sin un solo cabello en la cabeza pegó la calva a "La joven de la perla", de Veermer. 

28 de octubre, santoral: Judas Tadeo, Simón apóstol, Farón de Meaux, Ferrucio de Maguncia, Fidel de Como, Germán de Annecy, Ginés de Thiers, Juan