Primeras planas

Inversiones sin ejecutar y Sánchez recorta a Feijóo

La Generalitat sólo lleva ejecutadas el 32% de las inversiones previstas para este año. El efecto Feijóo se acaba, apunta una encuesta que no es del CIS. Dalmases se agarra al escaño

26 octubre, 2022 08:23

No sólo el Gobierno es incapaz de ejecutar sin dilaciones las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado, anomalía que los partidos nacionalistas subrayan como evidencia palmaria del contumaz (y supuesto) maltrato del Estado a Cataluña. Resulta que las mismas formaciones que ponen el grito en el cielo por los retrasos de la Administración central hacen lo propio en el Govern de la Generalitat. El mal es endémico y se acentúa a causa de la inflación. Hay concursos de obras que quedan desiertos porque a las constructoras no sale a cuenta tras las espectaculares subidas de precio de las materias primas. De modo que el Estado, la Generalitat catalana y el resto de las administraciones prometen grandes infraestructuras y ambiciosos planes que tienden a quedar en agua de borrajas en un caso inverso del procedimiento de estirar más el brazo que la manga. Aquí sobra manga o falta brazo.

Es La Vanguardia quien subraya en su titular principal de portada que la Generalitat no cumple en la materia de la ejecución presupuestaria que con tanto ardor y desgarro de vestiduras exige al Gobierno. El texto es de Eduardo Magallón: "Las administraciones españolas pocas veces son capaces de ejecutar en su totalidad las inversiones que presupuestan. La Generalitat tampoco. En los nueve primeros meses del año, el Govern de Pere Aragonès sólo ha ejecutado el 32,1% de las inversiones previstas en sus presupuesto definitivo para este año sin tener en cuenta las empresas públicas ni los recursos derivados de los fondos europeos Next Generation. La cifra de los tres primeros trimestres del ejercicio en curso es ligeramente inferior al 35,7% del año pasado. Las comparaciones empeoran cuando se incorporan al análisis las inversiones financiadas con los fondos europeos Next Generation: en ese caso la ejecución cae hasta un 21,3% cuando solo faltan tres meses para finalizar el año".

lavanguardia26oc.750

lavanguardia26oc.750

Y: "Fuentes del departament d’Economia dijeron que en los presupuestos de este año se incorporaron los recursos de los fondos europeos aunque se pueden ejecutar a lo largo de los próximos ejercicios. Las mismas fuentes dijeron que las inversiones de este año están muy influenciadas por los citados recursos europeos mientras que el año pasado apenas había Next Generation y además se trataba de un presupuesto prorrogado".

Otro ejemplo del contraste entre lo que se presupuesta y lo que se cumple viene en lo alto de la portada de El Mundo, que denuncia que "Sánchez sólo moviliza el 20% de la inversión del motor prometida". Se trata del primer Perte "Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica" con fondos europeos. Escribe Carlos Segovia: "El Gobierno salda su primera convocatoria del Perte de fondos europeos con un resultado muy por debajo de sus propias expectativas. Según un comunicado del Ministerio de Industria, se movilizará finalmente una inversión privada de 2.250 millones de euros, que es el 20% de lo previsto oficialmente desde que el pasado diciembre, se lanzó este Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte). El Ministerio de Industria dijo entonces que movilizaría «11.900 millones de inversión privada» y, posteriormente, el pasado 8 de junio en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que serían «como mínimo 12.000 millones». El Gobierno había depositado grandes esperanzas en este primer Perte, porque, al ir dirigido a la muy desarrollada industria de automoción en España, consideraba más fácil recabar proyectos e inversión privada que en otros como el de semiconductores".

El Mundo 26 de octubre de 2022

El Mundo 26 de octubre de 2022

Sigue Segovia: "Sin embargo, según la resolución definitiva final, se han aceptado diez consorcios, a los que se reparte 877 millones de fondos europeos sobre un total de 2.975 presupuestados, con lo que ha quedado un 70% desierto. Al renunciar Ford durante el proceso -aunque le ofrecieron 106 millones en la resolución provisional de agosto- , quedar recortados los proyectos admitidos y caerse definitivamente proyectos estrella, la inversión privada que se preveía movilizar se ha desmoronado. Los 2.250 millones de inversión privada que se espera movilizar ahora tampoco son seguros, porque el principal beneficiario, el grupo Volkswagen, aún no acepta los cerca de 400 millones que -como adelantó este diario el pasado lunes- le asignan y no descarta renunciar a alguno de los proyectos presentados, en particular la gigafactoría de baterías de Sagunto, al ser la cifra menos de la mitad de la que solicitaba".

El dinero que sobra no es para el Estado sino que ira de vuelta a Europa para regocijo de los burócratas bruselenses

Más noticias. Sigue el apasionante debate sobre la reforma del delito de sedición. La cuestión es de un interés extraordinario. No se habla de otra cosa en bares y buses. "Esquerra exigirá avances en la sedición para un “sí” final a los presupuestos", apunta un titular de La Razón. O sea que sedición y presupuestos son carpetas diferentes los lunes, están en el mismo cajón los martes y son asuntos entrelazados los miércoles. Y si en El País es que sí, en La Vanguardia, pues es que no. En el antecitado diario de Planeta, firma la entrega Javier Gallego: "El primer trámite para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 arranca este miércoles y jueves con el debate y votación de las enmiendas a la totalidad. Si no hay ningún cambio de última hora, las cuentas superarán este primer paso, pero todavía queda mucho trecho por recorrer para que obtengan luz verde definitiva. Y ese trecho es el que van a aprovechar los socios del Gobierno para arañar todo el rédito posible de los presupuestos: sobre todo, Esquerra, que acepta desligar la negociación de la reforma de la sedición como quiere el Gobierno, pero exige que haya avances en esa carpeta mientras se tramitan las cuentas y advierte de que influirá en el «sí» final".

larazon26oct.750

larazon26oct.750

Continúa la nota: "En este sentido, en las filas republicanas son muy claros: «Necesitamos que pasen cosas para poder negociar». Es decir, generar un clima apropiado que pasa porque haya avances en la resolución del «conflicto», tal y como se comprometieron Gobierno y Generalitat en la mesa de diálogo. De esta manera, sí aflojan en su exigencia de vincular negociaciones presupuestarias y sedición, pero tampoco van a permitir que el Gobierno diluya la reforma de la sedición con buenas palabras y buenas intenciones. De hecho, tienen una fecha en rojo en el calendario: 31 de diciembre. La reforma de los delitos tiene que estar sí o sí hecha antes de finales de año porque son conscientes que a partir de enero habrá poco que hacer con un año tan intenso electoralmente".

El Confidencial abre con una encuesta que arroja sombras sobre la consistencia del actual campeón de los sondeos, Alberto Núñez Feijóo. Este es el titular: "Sánchez recorta a la mitad la ventaja del PP en dos semanas: el 'efecto Feijóo' se diluye". Gol en Las Gaunas, saltan las alarmas en Génova 13. El subtítulo explica que "El PSOE lograría el 26,8% de los votos y 103 diputados. Los populares siguen en cabeza, pero retroceden hasta el 30% y los 122 escaños. La distancia porcentual entre ambos pasa de 7,1 a 3,2 puntos".

Estos son los datos pelados: PP, 122, 30%; PSOE, 103, 26,8%; Vox, 51, 15,8%; UP, 32, 11,6%, ERC, 13, 3%; MP, 2, 1,6%; JxCat, 7, 1,5%; PNV, 6, 1,5%; Bildu, 5, 1,2%; BNG, 2, 1%; CUP, 2, 0,8%; Compr. 1, 0,5%; N+, 1, 0,3%; Ca-NC, 1, 0,3%; PRC, 1, 0,2%; TE, 1, 0,1%

El análisis es de Pilar Gómez y arranca así: "Si hay un rasgo que caracterice a Pedro Sánchez, es la capacidad de crecerse en la adversidad. Aquel Manual de resistencia bien puede interpretarse como una declaración de intenciones. En el PSOE, que ahora celebra los 40 años de su primera victoria en las urnas, lo saben. Felipe González no olvida cómo resucitó de entre las cenizas de aquel comité federal orquestado por los poderes fácticos del socialismo. Hoy, según los datos del barómetro de IMOP-Insights para El Confidencial, llevado a cabo entre el 10 y el 22 de octubre, el presidente del Gobierno sigue siendo un muerto muy vivo. El PSOE ha empezado a recortar distancias con el PP ante los primeros síntomas de agotamiento del llamado efecto Feijóo".

Y añade Gómez que "Sánchez pasa en dos semanas de una estimación de voto del 24,4% y 96 escaños al 26,8% con 103 diputados en el Congreso, usando como referencia una participación similar a la de 2019. Habría recuperado, por tanto, unos 582.000 apoyos y siete asientos desde la oleada anterior, que se publicó el pasado 12 de octubre. La progresión es evidente. Pese a que sigue por detrás del PP, que lograría 122 parlamentarios, y por debajo de su resultado en las últimas elecciones, donde anotó 120 representantes. Los datos dan oxígeno al PSOE al ver cómo su desventaja respecto a los populares se ha reducido a la mitad: de estar 7,1 puntos por detrás del partido de Feijóo (1,7 millones de sufragios de diferencia) a estar tan solo a 3,2 puntos (770.000)".

O sea que hay partido.

Otra encuesta sustantiva es la que presenta Crónica Global sobre las elecciones municipales en Santa Coloma de Gramenet. La alcaldesa Núria Parlon, del PSC, se mantendría en el cargo con holgura y 17 concejales. En cambio Rufián sólo obtendría cuatro concejales. La cosa promete. 

Crisis en JxCat. Francesc de Dalmases, llamado en el partido "El guardaespaldas" porque sale en todas las fotos de Laura Borràs, ya no es vicepresidente de JxCat. El feo asunto de la bronca a una periodista de TV3 está resultando letal para el tándem Borràs/Dalmases. La gestión que han hecho del particular es un ejemplo de todo lo que no hay que hacer en casos de crisis.

En El Nacional escribe del particular Marta Lasalas: "El diputado de Junts Francesc de Dalmases ha abandonado la vicepresidencia del partido a raíz de la polémica provocada por la actitud "incorrecta" con que trató a una periodista de TV3 después de una entrevista a la presidenta del partido, Laura Borràs. Dalmases, mano derecha y persona de máxima confianza de Borràs, ha tenido que dimitir del cargo en la ejecutiva y renunciar como miembro de la comisión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales del Parlament. La ejecutiva del partido ha aceptado la decisión por unanimidad. El hasta ahora vicepresidente tiene intención de mantener el acta como diputado, a pesar de las voces que se han levantado desde diferentes grupos de la cámara reclamando su cabeza".

Y como siempre, ha habido lío: "Dalmases no ha participado a la reunión extraordinaria de la ejecutiva que ha abordado el informe de Magda Oranich sobre el incidente con la periodista. La presidenta ha informado antes de empezar de que había acudido a un centro hospitalario afectado de una indisposición. De hecho, Borràs ha intentado que la reunión no se celebrara a raíz de la hospitalización del diputado. No obstante, el debate ha continuado, con numerosas intervenciones y momentos de tensión ante las voces que exigían su dimisión".

No pintan bien las cosas en JxCat. El futuro del partido se antoja escaso

Sociedad. Alarma en los medios por las temperaturas de octubre. En Barcelona se acumulan las noches tropicales, aquellas en las que el mercurio no baja de los veinte grados. Dado como fue el verano, las temperaturas resultan sumamente agradables, perfectas si se dieran en julio o agosto. El País se muestra sensible este miércoles al cambio climático, causas y consecuencias. "Así matan los combustibles fósiles: un estudio advierte del impacto de la crisis climática en la salud global" es el titular de una pieza que firma Manuel Planelles: "La crisis climática vinculada directamente a la quema de combustibles fósiles es ya un gran problema de salud global. A medida que el calentamiento hace más frecuentes e intensos los fenómenos meteorológicos extremos —como las olas de calor, las inundaciones y las grandes sequías— crecen los daños sobre la salud del ser humano. Desde 2016, un grupo de investigadores internacionales analiza a través de cuatro decenas de indicadores esos impactos en el estudio The Lancet Countdown y la conclusión principal de esta séptima edición es rotunda: “Muestra los peores hallazgos hasta el momento”. Porque “el cambio climático está socavando cada vez más todos los pilares de la buena salud y agravando los impactos de la actual pandemia de la covid-19 y los conflictos geopolíticos”, como la guerra en Ucrania y los precios energéticos. “La crisis climática nos está matando”, ha resumido António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, tras la publicación de este estudio".

El País 26 de octubre

El País 26 de octubre

Líneas después se informa de que "los daños a la salud por la exposición al calor extremo “están aumentando” y “afectando la salud mental, socavando la capacidad de trabajar y hacer ejercicio”, advierte el estudio, en el que han participado 99 expertos de 51 instituciones. Porque esa exposición “exacerba enfermedades subyacentes como las cardiovasculares y las respiratorias, y provoca golpes de calor, desenlaces negativos del embarazo, patrones de sueño alterados, problemas de salud mental y aumento de las muertes”".

26 de octubre, santoral: Evaristo papa, Amando de Argentorato, Antonio de Anguleme, Beano de Mortlach, Ceda de Lastingham, Eata de Hexham, Felicísimo de Cartago, Fulco de Pavía, Gibitruda virgen, Luciano de Bitinia, Marciano de Nicomedia, Rogaciano de Cartago, Rústico de Narbona, Sigebaldo de Metz y Witta de Bürberg.