La reforma del delito de sedición se antoja una ducha escocesa, la que combina chorros de agua helada con otros de agua hirviendo. Como ayer era lunes, El País titulaba que "El Gobierno se abre a reducir a la mitad la pena de sedición". Hoy martes, el mismo diario recoge que la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, comenta que la reforma necesita de una mayoría en el Congreso que "hoy por hoy no se da". También informa de que ERC está dispuesta a desligar la modificación del Código Penal de la negociación de los presupuestos.
Los demás medios tiran del hilo de la cuestión. Así, La Vanguardia repara en que el PP no ha detenido las negociaciones para renovar la cúpula del Poder Judicial a pesar de su rechazo tajante a la reforma de la sedición. En La Razón se duda de que la reforma vaya a llegar a buen puerto en esta legislatura mientras que El Mundo refresca el informe del Tribunal Supremo contra los indultos para negar que en el resto de Europa las penas sean más leves.
En el diario de Unedisa aseguran en titular que "La excusa de Sánchez para la sedición no cuadra con Europa: cinco grandes países europeos tienen penas más altas". Aluden a los casos de Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Portugal.
Por partes. En Alemania la sedición sería equiparable a la "alta traición" y se castiga con entre diez años y la perpetua. En Bélgica, "destruir o cambiar la forma de Gobierno o el orden de sucesión al trono se castiga con una pena de 20 a 30 años". En Francia, "cadena perpetua para los responsables de los ataques a los intereses fundamentales de la nación, entre ellos la integridad territorial". En Italia el mínimo son doce años "para los ataques violentos contra la integridad, independencia o unidad del país". Y en Portugal, de diez a veinte años "para las autoridades que abusen de su posición e intenten separar una parte del territorio, aunque sea sin violencia". Todo ello según el Supremo.
La Razón destaca por su parte que "La reforma del delito de sedición ahoga a los barones del PSOE". El texto es de Carmen Morodo y destacan estos párrafos: "La polémica revive y, sin embargo, lo más previsible es que el compromiso de reforma no llegue a materializarse, aunque el juego de ir de farol puede ser otro elemento más que dañe los intereses de los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales socialistas. Fuera de Cataluña, todo lo que suena a cesión ante el independentismo catalán tiene muy mala venta, también entre el votante del PSOE".
Y: "La reforma del delito de sedición fue iniciada a finales de 2020 por el Ministerio de Justicia, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que envió a la cárcel a nueve líderes independentistas, entre ellos Oriol Junqueras. Pero la complejidad de su tramitación parlamentaria obligó a descartar esta vía y a optar por el indulto. A ERC le urge la rebaja a la mitad de las penas previstas porque todavía tiene a casi un centenar de afines pendientes de juicio, y si no lo arregla ahora, y el PSOE pierde el poder, esta batalla la tiene perdida y no podrá evitar la entrada a prisión de varios dirigentes muy próximos a Oriol Junqueras. Esto es lo que ocupa a ERC, y no el futuro de Carles Puigdemont, el expresidente prófugo de la Justicia y al que dan por amortizado, tanto que aseguran con seguridad que no volverá a España".
En cuanto a La Vanguardia, la derivada es que "El diálogo para renovar el CGPJ avanza pese a la disputa por la sedición", titular que encabeza una pieza de Carmen del Riego: "La negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) discurre ajena a los múltiples enfrentamientos entre el Gobierno y el PP por los presupuestos, por las políticas fiscales o tantas otros asuntos que distancian a socialistas y populares hasta el punto de hacerles antagónicos. Ni siquiera el hecho de que el Gobierno haya puesto de nuevo sobre la mesa una revisión del delito de sedición, que podría beneficiar a algunos militantes independentistas aún encausados, parece que vaya a poner en riesgo la posibilidad de acuerdo en el Poder Judicial, aseguran en la Moncloa y también en la calle Génova".
Mientras tanto, en Cataluña preocupa el fenómeno okupa, que tiene dos flancos, los casos de emergencia social y las ocupaciones de pisos y chalets ya sea para la venta de heroína o para el cultivo de marihuana. El Gobierno prepara mecanismos para facilitar los desalojos, pero aquí "El nuevo Govern paraliza la lucha contra la okupación ilegal", según apunta la apertura de Crónica Global. "Tras el fichaje de Ubasart como consejera de Justicia, las reformas legales propuestas por Junts para facilitar los desalojos quedan bloqueadas; los comunes avisan a ERC de que son una línea roja", abunda el sumario de la información que signa María Jesús Cañizares: "La salida de Junts per Catalunya (JxCat) del Govern catalán comienza a tener efectos a nivel sectorial. La llegada de Gemma Ubasart a la Consejería de Justicia ha ido acompañada de la paralización de las iniciativas proyectadas para combatir la okupación ilegal. Hace un mes, su predecesora, Lourdes Ciuró, presentó una batería de medidas legales para dar respuesta a la inquietud de ayuntamientos y comunidades de vecinos ante los problemas de convivencia que generan determinadas usurpaciones".
Continúa el texto: "Sin embargo, facilitar los desalojos es una línea roja para los comunes que, según ha podido saber Crónica Global, han puesto como condición no traspasarla para negociar los Presupuestos de la Generalitat de 2023. Tienen el terreno abonado, pues ERC siempre evitó tomar decisiones al respecto. El fichaje de Ubasart, en este sentido, deja en manos de una independiente que estuvo implicada en el 15M un espinoso tema que, en la esfera municipal, genera consensos entre Junts y PSC".
Líneas después se apunta que "Ciuró proponía modificar el libro V del Código Civil catalán para que los ayuntamientos y las comunidades de vecinos puedan pedir el desalojo del inmueble okupado ilegalmente cuando el propietario no lo haya hecho. La normativa catalana facultaría jurídicamente a los consistorios y comunidades para instar judicialmente la desokupación".
Al hilo de esta cuestión y de la compleja situación que vive el Raval, responsables del Ayuntamiento de Barcelona consideran que los narcopisos son un fenómeno relacionado con la desidia de los grandes tenedores de viviendas.
Política catalana. La bronca del diputado Francesc de Dalmases a la subdirectora del Preguntes Fregüents por una entrevista a Laura Borràs aún colea. El informe elaborado por Magda Oranich no ha sido del agrado de Dalmases ni tampoco del de Borràs. Así lo cuenta Sara Brull i Ortega en El Nacional: "La prestigiosa abogada y miembro del consejo de garantías de Junts Magda Oranich, que elaboró el informe interno encargado por la Ejecutiva Nacional del partido para aclarar qué pasó entre el vicepresidente Francesc de Dalmases y la subdirectora del programa FAQS de TV3, ha rechazado este lunes los argumentos del diputado, que ha cuestionado su informe en contenido y en forma, y ha denunciado que recibió "presiones" por parte de Laura Borràs. Después de hacerse público esta mañana la carta de Dalmases a la dirección del partido, Oranich ha defendido en declaraciones en Catalunya Ràdio que se trata del documento real, aunque ella no lo filtró y tampoco propuso ninguna medida sancionadora, pero ha lamentado que el diputado se centre en eso en vez de hacer autocrítica sobre su comportamiento".
Continúa el texto: "Preguntada en Catalunya Ràdio sobre los cuestionamientos de Dalmases, Magda Oranich ha defendido su trabajo y que "los hechos sucedieron y punto", tal como lo han corroborado los otros informes del incidente producidos por el mismo programa y la CCMA. La abogada ha reiterado que es "evidente" que ha habido un "comportamiento inadecuado" por parte del vicepresidente de Junts".
Internacional. Rishi Sunak será el nuevo primer ministro del Reino Unido al ser el único que ha recabado las cien firmas de correligionarios con escaño. De la nota de Begoña Arce en El Periódico: "Rishi Sunak es el nuevo líder del Partido Conservador británico y el próximo primer ministro del Reino Unido. Así lo proclamaba a las 2 de la tarde (hora de Londres) el presidente del Comité 1922, Graham Brady, entre los gritos y palmoteos de aprobación de los diputados reunidos en una sala del Parlamento. Al final la candidatura de Sunak fue la única que se presentó. Su rival, Penny Mordaunt, se apartó de la competición en el último instante y le dio "todo" su apoyo. Ambicioso, pragmático, tras una carrera vertiginosa, con sólo 42 años, Sunak se ha convertido en el más joven de los primeros ministros en casi 200 años de historia del Reino Unido y el primero de origen asiático".
Según Sunak, el partido torie se enfrenta a un "riesgo existencial". Los medios comentan además que la fortuna del nuevo "premier" es mayor que la de Carlos III, el nuevo rey de los británicos.
25 de octubre, santoral: Frutos y Engracia de Segovia, Bernardo Calbó, Crisanto y Daria de Roma, Crispín y Crispiniano de Soissons, Frontón de Périgeux, Gaudencio de Brescia, Hilaro de Javols, Mauro de Pécs, Miniato de Florencia y Valentín de Sevilla.