Controversias presupuestarias y un colegio mayor en celo
Cataluña, Andalucía y Madrid lideran el reparto de las inversiones del Estado. Tambores de escisión en JxCat tras la "jugada maestra" de la consulta a los afiliados
7 octubre, 2022 07:54El desglose de los Presupuestos del Estado da pie al tradicional memorial de agravios comparativos entre las taifas, cuyos presidentes y consejeros lloriquean en torno al secular abandono de sus parcelas por parte del monstruo centralista. El llanto es el primer instrumento político de los gobiernos de las nacionalidades y regiones. Las matemáticas en manos de los consejeros autonómicos del ramo económico son la excepción a las reglas de las ciencias exactas. El análisis e interpretación de las cifras es el anticipo de los triles que se denuncian en las ejecuciones presupuestarias. Nadie está contento, todo el mundo quiere más, el Estado nos exprime y nos maltrata. No falla.
La "territorialización" de las inversiones públicas abre no pocas portadas y ediciones digitales. El tema es un clásico de la temporada periodística de otoño-invierno. Sopa de números, cifras y porcentajes, munición para la larga y espesa precampaña de las próximas autonómicas y municipales. Las páginas e informaciones políticas adoptan el formato de las secciones de economía para abordar la actualidad en términos balompédicos.
"La inversión se mantiene en Cataluña, pero con dudas sobre su ejecución", sostiene La Vanguardia. "El Gobierno destina el 17,2% del total, igual que en las cuentas de años anteriores, aunque luego se materializa menos del 70%", explica el sumario. En el extremo opuesto, El Mundo, que apunta que "El Gobierno prima a las comunidades socialistas con una subida generalizada de la inversión estatal y relega a la mayoría de las del PP". Y añade que el Ejecutivo "prima a Cataluña", como es habitual, según este diario.
El Confidencial se inclina por una lectura menos adjetivada. "Cataluña y Andalucía serán las CCAA con más inversión del Estado en 2023", es el titular de este digital. El subtítulo incide en que "Montero, que tiene que negociar con ERC, asegura que se cumplen las exigencias de los Estatutos catalán, andaluz y valenciano. Madrid, en el grupo de CCAA que más crece en inversión, un 13,8%". El texto viene con la firma de Víctor Romero: "Andalucía y Cataluña serán las autonomías que más inversión pública territorializada reciban de la Administración central y sus organismos el año que viene. Según reflejan los presupuestos generales del Estado de 2023, año de elecciones municipales y, probablemente, generales, las dos comunidades, una gobernada por una coalición entre ERC y Junts y otra por el Partido Popular con mayoría absoluta, se beneficiarán de obras por valor de 2.318,85 millones y 2.308,92, respectivamente. Al capítulo catalán hay que sumar otros 200 millones de una sentencia del Tribunal Supremo de 2017".
Sigue la pieza: "A bastante distancia se sitúan la tercera región con más inversión, Madrid, con 1.305,35 millones, que se beneficia de aportación no regionalizada como capital del Estado, y de la cuarta, la Comunidad Valenciana, con 1.269,46 millones. Galicia, con 1.077 millones, y Castilla y León, con 955,82 millones, completan el sexteto de cabeza. La lista autonómica en recepción de inversiones la cierran Navarra (103 millones) y La Rioja (71). La inversión pública directa del Estado, según recoge el informe económico financiero de los PGE, ascenderá el año que viene a 25.912 millones, por encima de un 20% más que en el presente 2022, aunque, si se suman todas las partidas no relacionadas con obras, el capítulo seis y las trasferencias de capital, la cifra supera los 46.000 millones".
En el antecitado El Mundo es Carlos Segovia quien se ocupa del expediente con una nota que comienza así: "El Gobierno ha decidido, además de primar un año más a Cataluña, que donde más debe subir la inversión del Estado en 2023 en las comunidades en las que gobierna. Todas las regiones en las que hay presidente o consejeros del PSOE experimentan subidas en el reparto de la inversión del Estado en el desarrollo de infraestructuras para el próximo año electoral en que se espera una seria desaceleración económica. La media de subida para todas ellas es del 13%, aunque destacan Navarra (34% de incremento) Cantabria (23%), Baleares (19%) o Extremadura (16%). Otras como La Rioja (12,8%), Castilla-La Mancha (11,8%), Canarias (8%) y Asturias (7%) quedan en un escalón intermedio en el regadío gubernamental. Las menos mimadas de las socialistas son la Comunidad Valenciana (un 4% de mejora) y Aragón (no llega al 2%). El presidente valenciano, Ximo Puig, pidió que las comunidades que bajaran impuestos fueran penalizadas en el reparto de fondos estatales. También es llamativo el crecimiento del 9% para el País Vasco, donde gobierna el PNV --clave para la aprobación del Presupuesto-- junto a los socialistas vascos y se trata de la comunidad mejor financiada de España por su sistema foral".
Y: "Todas ellas palidecen frente a Cataluña, la gran ganadora en el reparto de inversiones estatales, como es habitual desde que gobierna Pedro Sánchez con apoyo de Esquerra. Para esta comunidad se presupuesta el mayor esfuerzo inversor, 2.509 millones, cerca de un 3% más que el año anterior. Copa el 17,2% de todo el pastel repartido al contar con 200 millones adicionales «por cumplimiento de una sentencia de 2018», según el informe económico financiero de los Presupuestos. También en la cifra de Baleares hay que tener en cuenta 20 millones extra «para financiar el tranvía Bahía de Palma»".
La versión de La Vanguardia sobre las cuentas corre a cuenta de Eduardo Magallón, de cuya información destaca el párrafo incriminatorio sobre la ejecución de los presupuestos: "La prueba de que los presupuestos no son un reflejo real de las inversiones efectivamente realizadas es la previsión que la propia gestora de infraestructuras ferroviarias Adif hace para este año 2022. En el proyecto de presupuestos del 2022, Adif reconoce que --a día de hoy, cuando faltan apenas tres meses para acabar el año-- prevé invertir en la provincia de Barcelona 139,4 millones de euros. Es un 18% de la cantidad consignada en los presupuestos. Esa baja ejecución del gestor de infraestructuras ferroviarias se produce el mismo año que han arreciado los problemas en Rodalies en Catalunya. Fuentes de Adif dijeron que si se tiene en cuanta la dotación para la alta velocidad, la ejecución alcanza el 24,7% y recordaron que los niveles de ejecución serán similares a los del 2020. La Cambra de Comerç de Barcelona calculó ayer que en el conjunto de la comunidad la ejecución presupuestaria de Adif --sin tener en cuenta la alta velocidad-- será de alrededor del 20%".
Líneas después se insiste en la cuestión: "En la última década ha sido una constante que los presupuestos consignaran una inversión superior en Catalunya que en Madrid. Una vez ejecutada la inversión real, en la comunidad que alberga la capital siempre se ha gastado más dinero. El año pasado, por ejemplo, la inversión en Madrid casi triplicó la de Catalunya".
Los medios también reparan en que el presidente del Gobierno y sus ministros se han subido el sueldo un 4% y en la crisis interna de Vox. Javier Ortega Smith ha sido removido de secretario general a vicepresidente en favor de Ignacio Garriga, que además de jefe de Vox en Cataluña se convierte ahora en el hombre fuerte del partido en toda España. De su negociado depende, por ejemplo, la confección y validación de las listas electorales. Son las réplicas del terremoto Macarena y de las críticas de las organizaciones locales del partido a los modos de Ortega Smith.
En Cataluña se pondera la posibilidad cada vez más acusada de que Junts per Catalunya (JxCat) salte por los aires esta tarde, tras la votación sobre la continuidad o no del partido en el Govern, o en las próximas semanas. El tiro en el pie que se está pegando el partido es antológico. El órdago de Batet con la cuestión de confianza pasará a la historia de las "jugadas maestras" de la política catalana, siempre fértil en materia de surrealismo.
El exdiputado de JxCat Josep Costa animó la jornada de ayer con un número ciertamente singular en la sala del TSJC donde se juzga a la anterior mesa del Parlament por desobediencia al Tribunal Constitucional al tramitar mociones, ruegos y preguntas sobre la monarquía y la autodeterminación. Costa, ni corto ni perezoso, decidió ayer que pasaba de seguir en la sala, que se daba el piro porque, ojo al dato, "jo he vingut aquí perquè volia formular les qüestions prèvies corresponents per substanciar-les al Tribunal d’Estrasburg, que és el tribunal on jo impugno aquesta persecució política i aquest atac a la democràcia parlamentària. No he confiat mai que un tribunal on hi ha un quadre del rei, d’una monarquia delinqüent que ha denunciat el Parlament de Catalunya, pugui ser imparcial sobre les decisions que hem pres els independentistes que tenim majoria al parlament. Entendran que jo no vulgui participar en aquest simulacre de judici".
El entrecomillado es de la crónica que firma Josep Casulleras Nualart en Vilaweb. Los miembros del tribunal y de la fiscalía se quedaron ojopláticos, hasta el punto de que en vez de llamar al orden al exdiputado, le vinieron a decir aquello de Trapero, "pues vale, pues bueno, pues muy bien". En El Periódico es J. G. Albalat quien escribe sobre el episodio: "El exparlamentario, que se defiende el mismo como abogado, tomó esta decisión (abandonar la sala) después de que los magistrados del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) rechazaran anular el procedimiento. El tribunal acordó, sin embargo, continuar la vista, porque no se podía nombrar un abogado de oficio sin el consentimiento del acusado, como sería el caso. "¿Qué función podía tener", recalcó el presidente de la sala, Carlos Mir. Y anunció que Costa puede volver a estrados cuando quiera".
Pues igual que cuando se juzga a un ciudadano por cualquier otra cosa. Cosa de diario. Llega el acusado, dice que no reconoce al jurado, y se larga. ¿O no pasa todos los días?
Escandalera en Madrid por la berrea en el colegio mayor Elías Ahuja, un selecto centro de la Universidad Complutense a razón de 1.200 euros al mes la habitación. Los estudiantes realizaron una especie de "performance" simiesca con graves insultos a las universitarias que residen en otro colegio mayor, el Santa Mónica, que está enfrente. Los aullidos de los mozos en celo se han escuchado en Twitter. Los tiempos están cambiando y la fiscalía de la capital ha tomado cartas en el asunto. Las tunas que cantaban "Triste y sola se queda Fonseca" se han convertido ahora en hordas que se frotan los genitales hasta contra las farolas. La izquierda advierte de que así se cría a los cachorros de las manadas violadoras.
En El País titulan "“¡Putas, salid de vuestras madrigueras!”, el grito machista de universitarios del colegio mayor masculino Elías Ahuja en Madrid". La crónica es de Elisa Silió y arranca así: "“¡Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea! ¡Vamos Ahuja!”, grita un joven desde una ventana, y acto seguido comienzan a levantarse las persianas de la fachada, y decenas de chicos empiezan a vociferar y a dar golpes. Esta terrible escena se vivió el domingo en el colegio mayor masculino Elías Ahuja, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y los insultos que lanzaban los hombres, residentes en este centro, iban proferidos a las jóvenes que viven en el colegio de Santa Mónica, femenino, situado justo enfrente. El vídeo ha corrido como la pólvora en redes sociales. El colegio se ha disculpado, manifestado su condena y ha explicado, en un comunicado, que el régimen interno prevé “en casos graves, como este”, la expulsión. El director del centro ha informado de que hay un alumno expulsado. Se trata del joven que inició la acción y el colegio está investigando a otros estudiantes que puedan estar implicados. Esta práctica, conocida entre los universitarios como “la granja” --comienza con los varones reproduciendo ruidos de animales--, es una tradición reconocida en los dos colegios y así se muestra en vídeos que corren por las redes sociales. Fuentes fiscales confirman a El País que, tal como ha adelantado El Periódico de España, la Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación sobre los hechos. Estudiarán si estos pueden encajar en un delito de odio, informa Reyes Rincón. Se da la circunstancia de que la llamada ley del solo sí es sí, que regula este tipo de conductas, entra en vigor mañana viernes, aunque los hechos ocurrieron el pasado domingo".
Sánchez, Feijóo, la ministra Irene Montero, entre otros, han mostrado su repulsa ante el comportamiento de estos universitarios.
En Irán, mientras tanto, continúan las protestas de las mujeres contra el régimen de los ayatolás. El Español muestra a Begoña Gómez y a la ministra Raquel Sánchez, entre otras mujeres relevantes, cortándose mechones, al igual que algunas famosas francesas, en solidaridad con las iraníes.
7 de octubre, santoral: Nuestra Señora del Rosario, Augusto de Bourges, Baco de Betsaloe, Justina de Padua, Marcelo de Capua, Marcos papa, Paladio de Saintes y Sergio de Betsaloe.