Han cambiado las reglas. Frente al menor crecimiento de la economía, más gasto. Es una cuestión de prueba y error. Si en la última crisis financiera se optó por la austeridad, la contención y los recortes (no para todos), en esta se apuesta por presupuestos expansivos, actualización de las pensiones y gasto social. También sube el presupuesto de Defensa mientras los misiles norcoreanos surcan los cielos del Japón y Rusia amenaza con una respuesta nuclear a los avances ucranianos. Mantequilla y cañones.
Las negociaciones en el Gobierno de Pedro Sánchez para arbitrar los Presupuestos Generales del Estado muestran lo que es un Ejecutivo de coalición, para escarnio del sainete catalán. El consejero de Economía, Jaume Giró, clama en vano aquello de que "es la economía, estúpidos", un lamento dirigido a los suyos y a ERC, que contempla la autodestrucción de Junts per Catalunya (JxCat) mientras Junqueras toca la lira en la sede del partido. Empieza a quedar meridiano que el que tuvo la idea de la cuestión de confianza es el mismo que asó la manteca.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Yolanda Díaz, no son como Aragonès y Turull. Nada que ver. Los números del Estado parecían hasta hace unas horas encallados en las típicas disputas partidistas entre los socios del Gobierno, pero las urgencias, emergencias y la gravedad del contexto se impusieron a las maquinaciones. Hay Presupuestos. Si hay alguien al frente del Govern, debería tomar nota.
"El Presupuesto refuerza el escudo social ante el menor crecimiento", titula El País en lo alto de su portada. El diario de Prisa destaca que las cuentas son "ligeramente expansivas". También dice que impulsan las inversiones y el gasto militar. Subraya además el espectacular aumento de las pensiones, un 8,5%, para salvar el poder adquisitivo de los más mayores.
En El Diario, por su parte, acentúan el "récord de gasto social", unos 266.700 millones. Del texto del referido digital: "Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 conllevan un récord de gasto social de 266.719 millones de euros. Supone un incremento respecto a los 248.000 millones presupuestados para este año. Buena parte de este incremento nace en la subida de las pensiones, que el Gobierno cifra en un 8,5%. Además, también se anota un registro récord de inversiones de 11.800 millones de euros.
El Ejecutivo ha presentado así sus terceras cuentas anuales con acuerdo en la coalición. Se trata de un primer trámite al que tendrá que seguir la negociación parlamentaria una vez se registre el proyecto de ley en el Congreso".
Sigue la nota: "La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mantiene que se trata un año más de presupuestos expansivos, al tiempo que se espera una reducción del déficit y la deuda para el próximo ejercicio. “Seis de cada diez euros del presupuesto de gasto es gasto social”, ha defendido Montero durante su presentación tras el consejo de ministros. Montero ha explicado que los ingresos no financieros se incrementarán en un 6% en 2023 respecto a la previsión de cierre del año 2022, incluyendo el incremento por la última reforma fiscal, aunque la ministra de Hacienda justificó esta subida de los ingresos por la buena evolución de la situación económica. En lo que respecta al resto de partidas de gasto, Montero ha reivindicado el aumento en cuestiones como sanidad, educación o vivienda. El gasto sanitario se incrementa un 6,7%, con 173 millones para atención primaria o 500 millones para infraestructuras y salud mental. En dependencia se refuerza con 620 millones de euros. El gasto educativo mantiene un crecimiento del 6,6%, hasta los 5.347 millones".
Los generales también dispondrán de más recursos. Hay que cumplir con los compromisos pactados con la OTAN y puede que con operaciones como la de formar parte del escudo europeo antimisiles. Alemania ha invitado a España a sumarse a ese proyecto, lo que no saldrá barato. En La Razón aseguran que el ministerio de Defensa, capitaneado por Margarita Robles, aumenta un 26% su dotación. La pieza es de Fernando Cancio: "Finalmente se ha oficializado un importante aumento de los presupuestos del Ministerio de Defensa, aunque en cierto modo por la puerta de atrás, incluyéndolo básicamente en los conocidos como Programas Especiales de Modernización (antes denominados “de Armamento”), los cuales no computan en el límite de gasto no financiero. Sin ellos, las cuentas de Defensa aumentarían un 8,4% hasta alcanzar algo más de 7.500 millones. Pero a ellos hay que sumarles los aproximadamente 4.900 millones con los que estarán dotados dichos programas de armamento, tal y como ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. De esta forma, el total de los fondos para 2023 rondará los 12.500 millones de euros".
Y: "En concreto, según ha explicado la titular de Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, “sin incluir los programas de modernización”, Defensa aumenta sus recursos en un 6,5%, ascendiendo hasta el 8,4% si se tienen en cuenta también los fondos europeos. En 2023, el dinero con el que contaba el Departamento que dirige Margarita Robles ascendía, sin programas de armamento, a 7.307 millones, a los que había que sumar otros 2.848 millones de estos proyectos. En total, 10.155 millones de euros, aunque en su presentación el Gobierno los ha cifrado en 9.791 millones, la cantidad que figuraba en el proyecto de Presupuestos de 2022. Así que este año, sumando ese 8,4% al presupuesto base y los alrededor de 2.052 millones extra para esos programas, Defensa tendría algo más de 12.500 millones, un 26% más que en 2022".
Los medios críticos con el Gobierno persisten en sus críticas a la política fiscal del Ejecutivo. El Mundo, por ejemplo, asegura que "Hacienda exprime a la clase media para recaudar 113.000 millones en IRPF tras dejarla fuera de su bajada fiscal". Escribe Daniel Viaña: "María Jesús Montero quiere alcanzar otra recaudación récord, una nueva cifra histórica de ingresos tributarios en 2023 tras la que, con todo seguridad, se logrará en el presente año. Y lo quiere conseguir exprimiendo a la clase media, que es el ámbito social que en mayor medida soporta el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y tras dejar a buena parte de estas rentas medias fuera de su rebaja fiscal. Según los datos que presentó tras el Consejo de Ministros de ayer, la ministra de Hacienda prevé alcanzar un total de 244.072 millones en ingresos tributarios, lo que supone un incremento del 7%. Ese dato porcentual se traduce en 18.710 millones de euros más, y poco menos de la mitad provendrá sólo del IRPF. Serán, en concreto, 8.000 millones adicionales por esta figura, con lo que la recaudación por el impuesto sobre la rentas sobrepasará ligeramente los 113.000 millones".
Continúa el texto: "Esta notable cifra se conseguirá, además, en pleno frenazo económico. El propio Gobierno estima que el Producto Interior Bruto (PIB) avanzará un 2,1% el próximo año, cifra que la OCDE, sin embargo, rebaja hasta el 1,5%. Y, aunque la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, defendió lo contrario, el Banco de España también ha alertado de que el ritmo de creación de empleo se está igualmente frenando. Lo que seguirá golpeando con fuerza, en cambio, será la inflación, que tiene un peso muy relevante en el incremento que registrará el IRPF dadas las reiteradas negativas de Hacienda a deflactar el impuesto".
En Cataluña continúa el circo de tres pistas. Aragonès dice que quiere que JxCat siga en el Govern. Victòria Alsina, declara a El Nacional que es mejor seguir en el consell executiu porque es más eficaz hacer oposición a ERC desde dentro y Laura Borràs, por contra, dice que el Govern es "fraudulento". No falta de nada, ni fiera ni payasos. Tal vez sí que se echa de manos algún equilibrista. "Primeras fugas en JxCAT mientras los pesos pesados optan por seguir en la Generalitat", apunta El Confidencial sobre una información de Marcos Lamelas que principia así: "A 48 horas de que empiece la consulta interna a 6.465 afiliados de JxCAT, el partido empieza a dar signos de fractura. Los pesos pesados de la formación se están decantando por seguir en el Ejecutivo de coalición. Pero al mismo tiempo hay movimientos inquietantes: Joan Matamala se ha dado de baja de militancia, según ha adelantado el Diari de Girona. Joan Matamala es el hermano del senador por JxCAT Josep Maria Matamala, amigo personal de Carles Puigdemont y estrecho colaborador del expresident. Pero su marcha tiene más claves. Es importante en clave local, descontento por cómo se ha apartado a la candidata a la alcaldía de Girona, la arquitecta Assumpció Puig, que ha tenido que abandonar después de que Puigdemont y el secretario del partido, Jordi Turull, se reuniesen en Waterloo y pactasen su relevo. Es significativo que haya escogido este momento, cuando todos los ojos de toda Cataluña están puestos en el partido. Turull aceptó la votación interna que le exigía Borràs sobre la continuidad en la Generalitat, pero ahora esta maniobra pesa como una losa. Pero las tensiones internas van aflorando y su plan de romper la Generalitat para salvar el partido corre el riesgo de naufragar".
Sociedad. A las farmacéuticas no les interesa producir según qué medicamentos. No es la ley de la oferta y la demanda, porque corren riesgo medicinas de gran demanda, según cuenta Oriol Güell en El País: "La cafeína, el mismo estimulante que ayuda a millones de personas a arrancar el día, también salva vidas en los hospitales. Si un bebé prematuro no logra respirar al nacer, la llamada apnea primaria, el citrato de cafeína consigue que sus pulmones inmaduros se pongan en marcha. Se trata de un medicamento antiguo, bien conocido y barato de producir. Pero tiene una incertidumbre importante: apenas dos empresas lo fabrican y algunas presentaciones tienen una sola alternativa en el mercado. Si hubiera algún problema en la larga cadena de suministro del medicamento, muchos recién nacidos verían comprometidas las posibilidades de salir adelante".
Continúa la información: "Los viales de 20 miligramos de citrato de cafeína son uno de los 508 medicamentos --hechos con 264 principios activos-- que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha incluido en una nueva lista de medicamentos estratégicos para el sistema sanitario, una categoría que busca blindar el suministro de fármacos para que nunca falten en hospitales y farmacias. “Son medicamentos imprescindibles, pero que también llevan muchos años en el mercado y cuyo precio ha ido bajando con el tiempo. Esto hace que sean menos atractivos para el sector farmacéutico. En muchos casos solo hay uno o dos fabricantes en el mercado, lo que los convierte en vulnerables”, explica la directora de la agencia, María Jesús Llamas".
Noticias de Barcelona. La lista The World’s 50 Best Bars dice que la mejor coctelería del mundo, ojo, está en la capital catalana. Es el Paradiso, en el Born. Y la pastelería Canal, también de Barcelona, es la que elabora, hornea y expende el mejor cruasán de mantequilla de España.
5 de octubre, santoral: Froilán de León, María Faustina Kowalska, Atilano de Zamora, Caritina de Corico, Flora de Beaulieu, Jerónimo de Nevers, Manlaca, Meinulfo de Paderborn y Tranquilino Ubiarco.