El precio es muy alto, pero el espectáculo merece. Teatro del bueno, que diría Mourinho. Cataluña está sumida en el puro despropósito. Los partidos independentistas han convertido la instituciones de autogobierno en un circo. Los protagonistas niegan la existencia de un plan de demolición premeditado, pero las peleas entre ERC y JxCat están minando los cimientos de la Generalitat y el Parlament a pasos agigantados.
La cuestión de confianza insinuada por Albert Batet en el pleno de política general ha sido la excusa de Pere Aragonès, en modo muñeco diabólico, para cercenar la testa de Jordi Puigneró, a quien reprocha que sabía lo que iba a decir Batet y no le avisó. Podía ser eso o cualquier otra cosa. Este diario, Crónica Global, ya daba cuenta hace un par de días de que Aragonès (y quien dice Aragonès dice Junqueras) estaba hasta el colodrillo de sus socios.
Día movidito en la plaza de Sant Jaume. Grandes paseíllos a la entrada y la salida de los consejeros de JxCat, que terminaron la jornada procesionando con el cadáver político de Puigneró flanqueado por Laura Borràs y Jordi Turull. Para esta mañana está prevista una reunión de JxCat para decidir su reacción. El Govern pende de un hilo. ¿Se comerá con patatas el partido de Puigdemont el cese de su número uno en el consell executiu? Jaume Giró espera que sí. Ya se ve de vicepresidente. Pero las casas de apuestas no darían un duro por la continuidad del Ejecutivo autonómico.
ERC pretende gobernar en solitario con el apoyo de sus 33 diputados. En primavera hay elecciones municipales en toda España y autonómicas en buena parte del territorio nacional. Ojo que no haya comicios autonómicos también en el Principado. La sensación de ridículo es colosal. Plenos que acaban a las doce de la noche, comparecencias del president pasadas las diez y media, teatralidad e inconsistencia. Cosas así no se ven todos los días, aunque hay una especie de propensión en el independentismo a montar pollos en otoño. Es como lo de los castellers o la setas, una cosa de temporada en Cataluña, el típico septiembre indepe, agitación y ensoñaciones. Será cosa de ver el acto unitario bajo el Arco del Triunfo de Barcelona para celebrar el quinto aniversario del 1-O. Lo mismo acaba siendo el piromusical que pone fin a las fiestas del procés, la milonga de la década que ha dejado el país en ruinas.
"Aragonès ejecuta su plan de eliminar a los duros de JxCat y abre la puerta a un tándem con Giró", titula Crónica Global. El texto es María Jesús Cañizares: "Como se dice popularmente, es la crónica de una destitución anunciada. Pere Aragonès, tal como publicó Crónica Global, planeaba desde hace tiempo destituir a Jordi Puigneró del cargo de vicepresidente del Govern y recuperar una vicepresidencia económica que estaría en manos de Jaume Giró. Este es el cartucho que el máximo mandatario de la Generalitat tenía guardado en previsión de que sus socios extremaran sus amenazas. Puigneró, el enlace del sector duro de Junts per Catalunya (JxCat) en el Consell Executiu, ha sido el chivo expiatorio de esta minicrisis con la que Aragonès intenta frenar una escalada de reproches y deslealtades, marcar su liderazgo y abocar a sus socios a una crisis interna. Junts tendrá que decidir si acepta ese “castigo”, que abre la puerta a un tándem del presidente con Giró. El actual consejero de Economía, visto en su partido como un posible candidato a la Generalitat, se mostró leal a Aragonès en las comparecencias mantenidas a lo largo de la frenética jornada de ayer".
El País también abre su portada con el sainete de Sant Jaume. "ERC y Junts llevan al Gobierno catalán al límite de la ruptura", apunta en la tapa el diario de Prisa. Escribe Camilo S. Baquero: "Junts per Catalunya no ha recibido con indiferencia la decisión del president Pere Aragonès, de cesar a su número dos, Jordi Puigneró, como salida ante la crisis que enfrentaba y sigue enfrentando a los dos socios del Gobierno catalán. Después de que el republicano, en la noche de ayer, comunicara que destituía al principal representante de Junts en el Ejecutivo por una “pérdida de confianza,” la formación que lidera Laura Borràs ha respondido con un duro comunicado en que califica de “error histórico” esa opción y se reservaba tomar una decisión sobre la continuidad de la coalición en una Ejecutiva que celebrará en la mañana de este jueves en su sede en Barcelona. El pasado martes, Junts había invitado a Aragonès a someterse a una cuestión de confianza en el Parlament, por considerar que no hay avances en el programa independentista del Gobierno".
Y: "Para Junts, la decisión del jefe del Govern no solo vulnera el acuerdo que permitió formar el Ejecutivo hace un año y medio, sino que es un “error histórico que pone en peligro la continuidad del proyecto independentista” y “defrauda el mandato electoral del 14-F”, en el sentido de que ambos partidos se veían obligados a pactar pese a sus diferencias si querían que hubiera un Ejecutivo a favor de la secesión. Aunque se ha evitado tomar en caliente una decisión radical, el comunicado advierte de que la Ejecutiva de este jueves “tomará las decisiones que correspondan” pensando no solo en el bienestar de los catalanes, sino también en “el objetivo de conseguir la independencia”. Y es que en Junts todavía duelen otras decisiones de Aragonès y su partido, ERC, que les han perjudicado los últimos meses. En julio ERC votó a favor de suspender a Borràs como presidenta del Parlament. Y el año pasado el president decidió que Junts no participase en la mesa de diálogo si no nombraba como representantes a miembros del Govern".
Si los junteros no salen del Govern quedarán retratados, como Cagancho en Almagro.
Hay más noticias fuera del ombligo catalán y la burbuja independentista. Asegura La Vanguardia en un faldón de portada que "El Gobierno rectifica y plantea rebajas de impuestos a rentas medias y bajas". Pues punto para Feijóo, Moreno Bonilla e Isabel Díaz Ayuso, cuyas rebajas fiscales han provocado un efecto dominó. Escriben Fernando H. Valls y Eduardo Magallón: "El Ministerio de Hacienda se plantea ahora incluir en el plan fiscal que está preparando alguna medida destinada a beneficiar a las rentas medias y bajas. Tras el polémico anuncio de Ximo Puig, que descolocó e incomodó al Gobierno, el área socialista está estudiando la posibilidad de incorporar al borrador de presupuestos generales de 2023 gestos dirigidos a los colectivos que más están acusando la inflación para llegar a final de mes. Una corrección respecto a su planteamiento inicial. El paquete impositivo que María Jesús Montero dará a conocer en los próximos días constaría, si se concretan estas novedades, de dos patas: una ambiciosa ofensiva fiscal contra los patrimonios y rentas más elevados, además del gravamen a banca y energéticas ya lanzado, y alguna decisión destinada hacia lo que Pedro Sánchez llama las “clases medias y trabajadoras”".
Sigue el texto líneas después: "Sobre las medidas en negociación, una posibilidad sería rebajar el IRPF en los salarios más bajos. No es lo mismo que deflactar. El Gobierno reduciría algunos tramos estatales del impuesto sobre la renta y compensaría la pérdida de recaudación con ajustes en los más altos. Hacienda no confirma esta opción, pero sí insiste en que la recaudación no se puede ver comprometida".
Política judicial. Llega a España el comisario europeo del ramo con el propósito de desatascar la renovación de la cúpula judicial. "El Gobierno desafía a la UE por la renovación del CGPJ: 'No vamos a cambiar el modelo'", titula El Mundo encima de un texto que firman Juanma Lamet y Ángela Martialay: "Los recelos del Gobierno ante la visita del comisario de Justicia de la Unión Europea crecen a medida que se acerca la cita. Ahora, La Moncloa no sólo critica la «pinza» de Didier Reynders con el PP, sino que desafía su posición de autoridad, lo rechaza como «mediador» y le avisa de que no se moverá de su planteamiento actual. Mientras que Reynders quiere que los jueces elijan a los vocales de procedencia judicial, el Gobierno aboga por que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se renueve con la normativa vigente, que la ley no se modifique y sean las Cortes así las que sigan teniendo la última palabra en el sistema de elección de los consejeros. «No vamos a cambiar el modelo», enfatizan en diversas ocasiones y con total rotundidad las fuentes gubernamentales consultadas por El Mundo. «Europa no puede avalar que el PP no cumpla la ley», subrayan las mismas fuentes, que acusan al comisario de «ir de la mano» de Esteban González Pons, vicesecretario general del PP, encargado de las negociaciones judiciales, y de «maquinar» junto a él una «emboscada» a Pedro Sánchez".
Mientras tanto, ayer se supo que Feijóo y Abascal ya se conocen y han estado juntos. Había gran interés por ocultar la cita en el PP y más interés en Vox por airear el encuentro. Así lo cuenta Ana Belén Ramos en El Confidencial: "Hasta hace una semana, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal no se conocían personalmente. Los dos líderes habían dilatado durante meses un encuentro que, finalmente, se celebró el pasado 22 de septiembre en una oficina del área de las Cuatro Torres de Madrid. No hubo fotografía, ni convocatoria previa. Al término de la cita, ambos acordaron no hacer publicidad del encuentro. Pero el hecho de que haya trascendido a los medios de comunicación ha destapado nuevas discrepancias entre PP y Vox. El hielo se ha roto, pero la tensión no ha desaparecido".
Continúa la nota: "El comunicado que envió Génova para confirmar que Feijóo y Abascal se reunieron hace días ha levantado ampollas en Vox. El PP destacó el carácter "correcto" de la entrevista, pero acto seguido diluyó su importancia, enmarcando la cita en la ronda de contactos que había iniciado el jefe de la oposición con otros dirigentes políticos, y dejó claro que no era un socio preferente. "No le daremos un trato preferencial", repetían en la dirección semanas atrás. Pero lo que ha generado especial malestar en las filas del partido 'verde' es que Feijóo haya equiparado a Abascal con Yolanda Díaz, que se reuniese con ella poco tiempo después y que, además, informase también de esa cita este miércoles. "Escudarse en que se vio con Yolanda Díaz solo refleja los complejos que tienen, lo desubicados que están", comentan fuentes autorizadas de Vox".
Internacional. Las tuberías marítimas del gasoducto Nord Stream siguen propulsando gas a chorro en las profundidades del Báltico. El temor en Alemania es que la infraestructura haya quedado destruida para siempre. Del texto de Andreu Jerez en El Periódico: ""Según nuestras informaciones, no tenemos indicios que apunten a una causa natural". A pesar de que el portavoz del Gobierno federal de Alemania, Steffen Hebestreit, no haya querido este miércoles especular sobre el origen de las tres fugas de gas registradas esta semana en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, sí ha dejado entrever que podría tratarse de un sabotaje. Las autoridades del país germano se han movido las últimas horas entre la cautela y las filtraciones a medios que apuntan a un ataque. Citando fuentes no identificadas del Gobierno federal, el diario berlinés 'Der Tagesspiegel' informa de que Berlín da por hecho que, de no repararse pronto, los dos gasoductos que conectan Rusia con Alemania quedarán inutilizados para siempre. El motivo es la filtración de grandes masas de agua salada que corroerán los conductos. Mientras, el gas natural sigue brotando de las brechas abiertas en los gasoductos".
Siguen las colas kilométricas para huir de Rusia.
29 de septiembre, santoral: Fiesta de los santos arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael. Alarico de Ufnau, Eutiquio de Heraclea, Fraterno de Auxerre, Juan de Dukla, Liudwino de Tréveris, Mauricio de Carnoet, Quiríaco de Palestina y Renato Goupil.