Sesión maratoniana en el Parlament. Ya ni la CUP habla de independencia más de lo necesario. El "Acuerdo de Claridad" de Pere Aragonès es encajado con escepticismo por las fuerzas vivas del independentismo. La propuesta es un balonazo hacia el campo contrario, un despeje defensivo sin contemplaciones. Eulàlia Reguant habla de comerse a los ricos sin sonrojo alguno y cita como fuente de autoridad el Polònia de TV3 para decir que Aragonès se parece cada día más a Artur Mas. Y Carles Riera, disfrazado de Fidel Castro, aboga por el conflicto y la ruptura. La CUP se ha institucionalizado definitivamente mientras sus cachorros se llevan comida de un Mercadona.
Se esperaba mucho más también de Albert Batet, el portavoz de JxCat, pero el arrojado parlamentario sólo dijo que si no se cumple el pacto de investidura pedirán una moción de confianza. ¿Eso no se había pactado con la CUP? Es como si el café del Parlament llevara lorazepam en vez de cafeína. Según el popular Alejandro Fernández, el presidente de la Generalitat enterró ayer el "mandato" del 1-O.
Destacó también el encontronazo de Aragonès con Vox sobre la inseguridad en Cataluña. El dirigente de ERC acabó diciendo que la delincuencia se combate reduciendo la pobreza. Si mal está vincular delincuencia con inmigración ilegal, más raro aún parece echarle la culpa de los delitos a los pobres.
En materia identitaria, Aragonès ha salvado una bola de set con muy poco, la vía canadiense, hallazgo del baúl de los recuerdos cuyo sentido último sería explotar las contradicciones internas del PSC.
"ERC hurga en la herida entre Illa e Iceta en su "acuerdo de claridad"" se titula la pieza que escribe al efecto María Jesús Cañizares en Crónica Global. Es una explicación de las entretelas del socialismo catalán: "Poco o nada se esperaba de un debate de política general en el que todas las previsiones apuntaban a un nuevo discurso identitario de Pere Aragonès para congraciarse con sus socios de Junts per Catalunya (JxCat). Más inesperado ha sido que el presidente de la Generalitat haya recuperado en la sesión una vieja propuesta para hurgar en las diferencias que el soberanismo catalán genera en los socialistas. Un órdago en toda regla para Salvador Illa, jefe de la oposición que, al mismo tiempo, servía de cortina de humo para tapar las diferencias entre ERC y JxCat".
Sigue el texto: "El acuerdo de claridad exigido por Aragonès al Gobierno español para sentar las bases de un referéndum pactado no sedujo demasiado a los neoconvergentes, pero recordó la propuesta defendida por Miquel Iceta en 2016. Illa dijo “no” al republicano y este quiso exprimir las divergencias socialistas. Cosas del pasado, en realidad, aunque la confrontación entre Illa e Iceta es muy reciente. Y puede revivirse de nuevo de cara a las elecciones municipales. Hace seis años, el entonces primer secretario del PSC, Miquel Iceta, defendía una ley de claridad a la canadiense. Por aquellas fechas, los socialistas catalanes se habían desmarcado ya del derecho a decidir defendido por Artur Mas y que había sido apoyado por un sector socialista. Hasta el punto de que diputados díscolos rompieron la disciplina de voto. Iceta propuso entonces superar el lenguaje procesista y apostó por una reforma constitucional de carácter federal que, en caso de fallar, podría abrir dar lugar a un plan B, esto es, a una ley de claridad que estableciera las condiciones --pregunta, quórum…-- de un referéndum. El PSOE, y especialmente los barones socialistas, se rasgaron las vestiduras e Iceta tuvo que retirar esta propuesta de la ponencia que debía debatirse en el congreso del PSC de noviembre de 2016".
En paralelo y en Madrid, "Gobierno y ERC negocian con discreción la “desjudicialización” y podrían reunir pronto la mesa de diálogo", apunta La Razón sobre una pieza de Toni Bolaño y Javier Gallego: "El Gobierno ha recuperado la mayoría de la investidura, como reflejan las últimas votaciones en el Congreso, y parece dispuesto a volcar todos los esfuerzos para amarrarla de aquí a final de legislatura. Sobre todo, con la mirada puesta en los presupuestos de 2023. Si bien, habrá que ver hasta dónde está dispuesto a llegar en sus cesiones a Esquerra: los republicanos pretenden abordar toda su agenda de “desjudicialización” antes del 31 de diciembre y quieren compromisos para empezar a negociar los presupuestos del Estado para 2023".
La agenda de “desjudicialización” se antoja clave porque al Govern le urge buscar una solución para los muchos políticos y activistas independentistas todavía con problemas con la justicia por el “procés”. (...) En este sentido, según explican voces conocedoras de los entresijos de la negociación, el Gobierno y el Govern están negociando con “discreción” las exigencias a través de la mesa de diálogo, foro que se reactivó a finales de julio y que se constituyó precisamente para abordar una salida al “procés”. No obstante, las mismas voces evitan dar detalles sobre el estado de la situación, pero sí que hay que fuentes que señalan que podría volver a reunirse muy pronto de manera oficial, lo que significa que podrían anunciarse avances. Gabriel Rufián vino a decir ayer en el Congreso que sin reforma de la sedición no habría apoyo a los presupuestos. El Gobierno recogió el guante y se abrió a negociar esta reforma, aunque sin llegar a lo que pide ERC, que es suprimir el delito".
Novedades en materia fiscal. Disenso en las filas socialistas. Se avecinan elecciones municipales y autonómicas y algunos barones, como Ximo Puig en Valencia, se desmarcan de la línea oficial del Gobierno. "Las CCAA del PSOE desarbolan la estrategia fiscal de Sánchez: 'Cada una va a buscar sus soluciones'", anuncia El Mundo. El texto es de Raúl Piña: "El debate sobre los impuestos sacude al PSOE y al Gobierno. El envite lanzado por el PP a través de las comunidades que gobierna con una cascada de bajadas en los tributos agrieta la «unidad» que predica y quería Pedro Sánchez en su partido. El anuncio del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, de promover rebajas fiscales a las rentas de menos de 60.000 euros -afectará al 97% de los valencianos- hizo saltar por los aires la estrategia del Ejecutivo de censurar como «populismo fiscal» las bajadas promovidas por el PP. En La Moncloa no gustó la iniciativa, causó malestar, porque no estaba consensuada con ellos y rompía su estrategia política. Tampoco con el PSOE, donde ya hay distintas posiciones sobre bajar o no el IRPF".
Continúa la pieza: "La postura del Gobierno, liderada por Hacienda, es que no se deflacta el IRPF. Ni se acometen bajadas de impuestos masivas. «Nosotros denunciamos el vaciamiento fiscal, no es bueno que las comunidades inicien esa espiral», fue el mensaje de la ministra María Jesús Montero a Puig. Los miembros del Ejecutivo evitaron mencionar expresamente al presidente valenciano, pero el enfado era palpable. El desafío estaba en la mesa. La puerta que se quería cerrada está abierta. (...) El calado de la crisis socioeconómica y energética hace que haya territorios del PSOE que justifiquen que «la situación preocupa y se trata de buscar soluciones». Además de la iniciativa de Puig, el País Vasco -donde el PSOE cogobierna con el PNV- ya ha anunciado que deflacta el IRPF. En Navarra, el PSOE, que gobierna con Geroa Bai y Podemos, está negociando con Bildu una deducción extra fiscal en el IRPF a rentas medias y bajas. Lo que está sobre la mesa, pero aún sin cerrar en sus términos, era una deducción extra de un 3% a rentas de hasta 32.000 euros. En Canarias también trabajan en deflactar el IRPF. El viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, Fermín Delgado, ya anticipó que estudien esta posibilidad. «Es de justicia que en la situación actual se tribute por la renta real y no la nominal»".
A todas estas, una encuesta en El Confidencial apunta que el giro a la izquierda de Pedro Sánchez no tiene consecuencias positivas para el PSOE. Estos son los datos someros: PP, 31,1%, 128; PSOE, 25%, 96; Vox, 16,9%, 56; UP, 10,1%, 24.
La periodista Elena Sánchez ya ejerce como presidenta interina de RTVE.
En materia local destaca el discurso en Instagram de la alcaldesa Ada Colau en el que se queja de que los medios informen sobre la inseguridad. "¡Basta ya de difamar a Barcelona!", exclama Colau. Sostiene que en Cataluña ha habido siete asesinatos en siete días y sólo se habla de la capital. Por lo demás, las fiestas de la Mercé, un "éxito", toneladas de civismo y convivencia en la diversidad.
Internacional. Sigue la huida en masa de hombres en edad militar en Rusia. El autócrata está muy enojado y el gasoducto Nord Stream registra importantes fugas en las profundidades del Báltico. El Kremlin habla de sabotaje. Así lo cuenta María-Paz López en La Vanguardia: "Las fugas de gas en los dos gasoductos Nord Stream, que conectan Rusia con Alemania a través del mar Báltico, detectadas por Dinamarca y Suecia en aguas de su zona económica exclusiva, han levantado sospechas de sabotaje y generado alarma añadida en una Europa angustiada por la crisis energética. La doble infraestructura, concebida para transportar gas natural ruso hacia el mercado europeo, no estaba operativa debido al pulso que libra Vladímir Putin con Occidente por la guerra en Ucrania, pero todavía contiene gas. El Nord Stream 2 no llegó nunca a entrar en funcionamiento por decisión alemana semanas antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero, mientras que el Nord Stream 1 siguió bombeando gas hasta que, tras varias fases de tensión, Putin cerró el grifo a inicios de septiembre".
Y: "En este escenario de absoluta desconfianza hacia Rusia, la Autoridad Marítima de Suecia (SMA) alertó ayer de dos fugas en el Nord Stream 1, una en su zona económica y la otra en la zona económica danesa, al nordeste de la isla danesa de Bornholm. El lunes, Dinamarca había avisado de un escape en el Nord Stream 2 al sudeste de Bornholm. Cada gasoducto tiene dos tuberías, y las fugas detectadas afectan a tres de ellas. La operadora de los gasoductos, Nord Stream AG, un consorcio internacional de empresas en el que la rusa Gazprom posee el 51% de las acciones, con sede en Suiza, dijo que los daños “no tienen precedentes” y que es imposible prever cuándo podrán repararse".
28 de septiembre, santoral: Lorenzo Ruiz y compañeros, Wenceslao de Bohemia, Anemundo de Lyon, Caritón de Laura, Eustoquio de Belén, Fausto de Riez, Leoba de Maguncia, Salonio de Ginebre, Simón de Rojas y Zama de Bolonia.