El triunfo de Georgia Meloni en Italia sacude Europa, según coinciden El Mundo y La Vanguardia. La ultraderecha gana las elecciones, como estaba previsto en las encuestas. En La Razón y el Abc, a la coalición de Meloni la definen como "bloque de derechas". También se utiliza el término "coalición conservadora", por ejemplo en El País, pero es para amenizar la crónica y evitar la repetición constante de la palabra "ultraderecha". Es usual en los periódicos generalizar, de modo que de la lectura de los diarios se podría fácilmente inferir que en Italia han vuelto los camisas negras de Mussolini y anda todo el mundo brazo en alto, pero no para parar un taxi. Sin embargo, es harto improbable que Italia se haya convertido de la noche a la mañana en un país fascista.
El electorado se ha volcado con Meloni, quien en sus primeras declaraciones tras la victoria ha rebajado el tono y suavizado el perfil de su discurso. El poder tiende a desbastar a quienes lo ostentan. O no, como en el caso de Trump o de Putin. "Un terremoto político con aroma a consolidación de la ultraderecha en Europa ha sacudido Italia este domingo", escribe Daniel Verdú en El País. La "sacudida" afectará a la Unión Europea. Son notorios los Crónica Global explota a sus redactores vínculos de las formaciones ganadoras en Italia con Putin, siempre atento para hurgar en las contradicciones occidentales. También es evidente el recelo que suscita el euro en un país endeudado hasta las trancas, más que España incluso.
"La derecha gana las elecciones en Italia y pone en bandeja el gobierno a Meloni", proclama El Confidencial. Y añade en el sumario que "Giorgia Meloni está camino de convertirse en la primera mujer en asumir el gobierno en la historia de la República al frente de una coalición de derecha que se ha impuesto claramente en las urnas". El texto es de Ángel Villarino: "Esta vez, los sondeos a pie de urna no fallaron. El partido ultraderechista Fratelli d'Italia (FdI) ha ganado con claridad las elecciones italianas del domingo y Giorgia Meloni está camino de convertirse en la primera mujer en asumir el Gobierno en la historia de la República. Su triunfo queda cimentado por la contundente victoria de la coalición de derechas de FdI ("Hermanos de Italia") con La Lega de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, tanto en la Cámara Crónica Global explota a sus redactores Baja como en el Senado. Aunque la llegada de la controvertida política romana, exponente de la derecha autoritaria, al Palacio Chigi hace temblar a muchos en Europa, el complejo contexto institucional, económico e internacional limitará mucho su margen de maniobra en un país donde los gobiernos duran un promedio de 18 meses".
Líneas después, Villarino recoge las primeras manifestaciones de la triunfadora: "'Gobernaremos esta nación y gobernaremos para todos los italianos', clamó exultante Meloni en su discurso de victoria en la madrugada del lunes, una línea anticipada por varios analistas como una señal de moderación -al menos en las formas- del futuro Ejecutivo italiano. 'Esta es una noche de orgullo, de revancha. A partir de mañana tendremos que demostrar nuestro valor. Es el tiempo de la responsabilidad. Italia nos ha elegido y no la traicionaremos, nunca la hemos traicionado', agregó ante sus emocionados militantes".
Mientras tanto y en España, La Vanguardia advierte en un suelto de su portada que "El gasto de los consumidores empieza a frenarse tras el verano". En el interior, el título de esa información entra en más detalles: "El efecto champán se agota y los consumidores activan el modo ahorro". Escribe Maite Gutiérrez: "El efecto champán que ha acompañado la vuelta a la normalidad tras la pandemia empieza a dar signos de agotamiento. Después de un segundo trimestre de euforia consumista, que ha llevado a corregir al alza el dato del PIB, la tormenta de inflación, subida de tipos e incertidumbre por la evolución de la guerra en Ucrania está llevando a los hogares a un incipiente modo ahorro. Las familias han dejado de comprar con tanta alegría, coinciden los últimos datos de pago con tarjeta de CaixaBank y de BBVA. 'Todos los indicadores públicos apuntan a una caída del consumo, y lo mismo ocurre con la información que manejamos referente al gasto con tarjeta; en el segundo trimestre estaba un 13% por encima del mismo periodo del 2019, pero a partir de agosto vemos cierta desaceleración y el aumento es más moderado, del 11% en lo que llevamos de septiembre', confirma Oriol Aspachs, director de economía española de CaixaBank Research. Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación (10,5% en agosto) la caída del consumo real es aún mayor, añade Aspachs".
Barcelona está de fiesta y eso significa problemas. Un hombre de 25 años fue apuñalado mortalmente en la madrugada del domingo y cientos de jóvenes se enfrentaron a la policía y asaltaron y saquearon comercios. Utilizaron los jamones robados en una charcutería para romper el escaparate de una zapatería. El detalle revela el nivel intelectual de los ladrones, entre otras cosas. Es corriente generalizada sostener que la ciudad está fuera de control, pero según Colau el apuñalamiento no tuvo que ver con los disturbios. Y eso es lo más destacado de su reacción. "Un muerto y 12 detenidos en las fiestas de la Mercè de Barcelona", apunta El País sobre una crónica de Rebeca Carranco y Clara Blanchar: "La Mercè, la fiesta mayor de Barcelona, pintaba tranquila este año. Sin pandemia, sin restricciones ni aforos limitados, ni el ocio nocturno cerrado, todo el mundo daba por seguro que atrás quedarían las tres noches de botellones nunca vistos en la ciudad el año pasado, que acabaron con graves disturbios (22 detenidos y decenas de heridos en el entorno de plaza de Espanya). Este año, la primera noche de fiesta, la del viernes, fue como una seda: buen rollo y decenas de miles de personas recuperando calles, plazas y escenarios. La siguiente discurría igual hasta que terminaron los conciertos de la avenida Maria Cristina. Primero fue un joven que murió apuñalado en una de las bocas de metro. Después, disturbios entre la policía y un grupo de 500 chavales que se negaban a marcharse a casa y saquearon una charcutería, de la que se llevaron jamones y la caja registradora. Hubo 12 detenidos y 45 heridos, sumando graves y leves".
Sigue el texto: "A ocho meses de las elecciones municipales, y cuando la seguridad y la limpieza son temas de sensibilidad extrema, los partidos de la oposición arremetieron contra la alcaldesa, Ada Colau, acusándola de falta de prevención y de minimizar los incidentes. El equipo de gobierno municipal se esforzó en desvincular el apuñalamiento del resto de los incidentes y en subrayar que los dispositivos de seguridad se habían reforzado. Junts incluso alertó de que la quedada masiva podía preverse el sábado por la tarde en la red social TikTok, donde los jóvenes ya hablaban de acudir a Maria Cristina. ERC y Ciutadans también arremetieron contra el Gobierno municipal. Es cierto que hubo tranquilidad absoluta en otros escenarios que congregaron a decenas de miles de personas. Como lo es que, antes del coronavirus, La Mercè nunca había sido un momento con conflictos de este calibre en la ciudad".
Los medios también reparan en que el sábado se cumplen cinco años del 1-O. En El Mundo, por ejemplo, entrevistan a una directora de un colegio de Gràcia que se negó a entregar las llaves. Spoiler: el colegio se abrió para la cita. El texto es de Rafael J. Álvarez: "A 50 metros del colegio sobresale de una casa una estelada descolorida, casi traslúcida ya, una bandera roída por el tiempo. Quizá lleva ondeando allí desde aquel otoño independentista de 2017... 'Aquella semana fue una locura. Tuve reuniones con el Consorcio de Educación, con los Mossos y con padres, profesores y el AMPA. Había profesores constitucionalistas que no lo pasaron bien, porque hasta los sacaron de grupos de Whatsapp, o padres que me dejaron de saludar cuando dije que no iba a abrir el colegio para el referéndum. Se resquebrajó la cohesión y eso afectó a todas las partes. Yo lloré mucho esos días. Y una persona de la junta del AMPA, que era independentista, también'".
Sigue la pieza: "Se llama Beatriz Rosal Montadas-Prim y el 1 de octubre de 2017 se negó a entregar las llaves del colegio que llevaba dirigiendo 12 años para que no se celebrase allí el referéndum de independencia de Cataluña.
- ¿Por qué quiso impedir el 1-O en su colegio?
- Porque era un referéndum ilegal. Llegó un momento en que la Fiscalía, que había avisado que si abríamos incurríamos en delito, y la Generalitat, que pedía que abriéramos, me daban igual. Lo que me importaba era salvaguardar la vida escolar del lío de fuera, intentar que en el colegio hubiera paz social... Que la política no entrara en el centro.
Estamos en el colegio público Josep Maria Jujol, en el barcelonés barrio de Gràcia, callejuelas, vecindad, profesionales liberales, nativos, inmigrantes... 'En algún momento llegamos a tener en el alumnado hasta 30 nacionalidades distintas', cuenta hoy Beatriz, que se jubiló en 2018 por la fatiga de una vida trabajada y 'el desgaste de lo que pasó un año antes'. Hoy, cinco años después, todo el mundo saluda a 'Bea'. Y 'Bea' saluda a todo el mundo, un intercambio de sonrisas que no se parece mucho al paisaje del otoño de 2017".
De vuelta a la actualidad internacional, La Razón apunta que "La movilización de reservistas abre una brecha en el putinismo". El texto es de Rostislav Averchuk: "Hasta el momento, unas 2.000 personas han sido detenidas en las protestas en toda Rusia, mientras que varios centros de reclutamiento también se han convertido en blanco de incendios provocados. Si bien los actos de resistencia ocurren esporádicamente, hasta ahora no se habla de protestas masivas en el país donde casi toda la oposición ha sido erradicada con la mayoría de los medios bajo un estricto control. En tales condiciones, han sido algunos miembros del régimen de Putin quienes han salido a criticar la movilización. Margarita Simonian, jefa del conglomerado de medios de comunicación RT financiado con fondos públicos, denunció múltiples casos de movilización que contradecían los criterios anunciados y dijo que recibió unas 700 denuncias. Según ella, se han movilizado personas sin experiencia necesaria o con graves problemas de salud".
En Irán sigue la heroica revuelta contra el régimen de los ayatolás y su brutal policía de la moral en medio del clamoroso silencio del feminismo occidental.
26 de diciembre, santoral: Cosme y Damián, Calistrato mártir, Esteban de Rossano, Eusebio de Bolonia, Gedeón juez, Nilo el joven. Sebastián Nam I-gwan y compañeros, Senador de Albano y Teresa Couderc.