Ya es pública la resolución del Tribunal Supremo que confirma la sentencia de la Audiencia de Sevilla por el caso ERE. El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha sido condenado a seis años de cárcel, una pena que sólo podrá eludir mediante un indulto que ya ha sido solicitado. En Moncloa apelan a la cautela, según indica La Razón. Los fontaneros presidenciales prefieren no anticipar escenarios, pero en el PSOE no se tienen dudas. El presidente, Pedro Sánchez, ejercerá sus potestades para impedir el ingreso en prisión del expresidente autonómico. Espinoso expediente que podría condicionar los próximos envites electorales.
Los 1.200 folios emitidos por el Supremo resultan demoledores. Los condenados se aferran a los dos votos particulares que sostienen que los indicios "no son unívocos". Sea como fuere, el Gobierno tiene ante sí una patata al rojo vivo. La condena a Griñán y Chaves ya es firme. Así lo cuentan en El País Reyes Rincón y Javier Martín-Arroyo: "El Tribunal Supremo considera que la cúpula del Gobierno andaluz creó y mantuvo, entre los años 2000 y 2009, un sistema de concesión de ayudas sociolaborales pensado para evitar “todo control administrativo”, disponiendo del dinero público “de forma discrecional” y “al margen de toda legalidad”. Esta es la conclusión a la que han llegado tres de los cinco magistrados del alto tribunal que revisaron los recursos presentados por los expresidentes socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán contra la sentencia de la Audiencia de Sevilla que los condenó por el fraude de los ERE".
Sigue la pieza: "El Supremo ha notificado este miércoles la sentencia, que ya es firme y que condena a Griñán a seis años de cárcel por un delito de malversación. La resolución cuenta con el voto particular de dos magistradas, que consideran que Griñán y otros cuatro ex altos cargos de la Junta condenados por el Supremo no malversaron. “Los indicios barajados no son unívocos y concluyentes, sino que construyen una secuencia incriminatoria a través de inferencias demasiado ambiguas y abiertas, que generan márgenes de incertidumbre en los aspectos nucleares sobre los que se construye la autoría de los acusados”, señalan estas magistradas. El fallo absuelve a tres ex altos cargos, condena a cinco por prevaricación y a diez por malversación, lo que implica su ingreso en la cárcel".
Queda tiempo, no obstante, meses, según el vago cálculo de los juristas, para la tramitación del indulto al que también podría acogerse Chaves aunque su condena no implica el ingreso en la cárcel.
Mientras tanto, los medios siguen atentos al cortejo fúnebre de la reina Isabel II, cuyo cuerpo lleva varios días de aquí para allá en unas honras que parecen interesar sobremanera en España. Diríase que el pueblo es monárquico, pero de la monarquía británica. Las revistas del corazón dedican páginas y páginas a la sucesión del trono, a las peripecias de Carlos III con las estilográficas y a los más nimios detalles sobre los nietos de la reina, sus esposas, sus hijos y demás parentela. Todo ello en medio de colas kilométricas de ciudadanos que pretenden contemplar con sus propios ojos el arcón que contienen los despojos de la celebrada monarca.
Y si la Familia Real inglesa goza de gran popularidad en nuestro país, no ocurre lo mismo con la Familia Real española. La controversia sobre la presencia de Juan Carlos ha convertido a los dirigentes de Podemos o al propio Gabriel Rufián en expertos sobre protocolo. Parece ser que el emérito no tenía previsto asistir al funeral de su prima aduciendo problemas en la cadera, pero fue enterarse de que el Gobierno prefería que no fuera para cambiar de opinión.
Todo esto sucede cuando la reina Letizia celebra sus cincuenta años. El Mundo le dedica este jueves su estampa de portada y un texto firmado por Marina Pina que recoge la evolución de la esposa del Jefe del Estado. Ahí va un extracto: "Fijó tres metas al llegar: ayudar a su marido, aprender y ser útil para la institución. Cumplió el objetivo primordial de la esposa del heredero el 31 de octubre de 2005, cuando alumbró a Doña Leonor. La continuidad dinástica estaba asegurada. El 29 de abril de 2007 dio una segunda opción a la Corona con el nacimiento de Doña Sofía. Cumplido su principal y más necesario mandato, se empezó a diseñar su agenda propia. Tres años al lado de Don Felipe en actos para aprender. Un tiempo también para criar a sus hijas y marcar su propia línea: la futura heredera iba a la guardería de la Guardia Real y estaría mucho menos expuesta que su padre por deseo de Doña Letizia. Una protección que ha mantenido firme hasta el día de hoy. Ahora, se muestra orgullosa de sus hijas y su educación. Presume en privado de la facilidad para los idiomas de la Princesa Leonor, que habla con fluidez inglés, francés y árabe además de las lenguas cooficiales. En el caso del catalán por ejemplo, su madre la anima a que lea a Pla en versión original".
Más noticias. La pandemia sigue ahí. Es una especie de paquidermo en el recibidor. Un estudio de la revista científica The Lancet sostiene que la respuesta de los gobiernos ante el covid fue un completo desastre. Lo cuenta Rafael Ibarra en Abc: "Fracaso total. Así califica un informe de la Comisión Covid-19 de «The Lancet» la respuesta global a la pandemia de SARS-CoV-2, el virus causante del Covid-19. Los fallos se producen en todos los ámbitos: prevención, transparencia, uso racional de recursos, salud pública y cooperación y solidaridad internacional. Todos estos errores causaron, aproximadamente 17,7 millones de muertes. El documento también constata que la mayoría de los gobiernos no estaban preparados y su respuesta fue demasiado lenta, prestaron muy poca atención a los grupos más vulnerables y se vieron obstaculizados por la falta de cooperación internacional y una epidemia de desinformación. La desastrosa respuesta generalizada a múltiples niveles, continúa el documento, provocó no solo millones de muertes prevenibles, sino que supuso un parón en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en muchos países. «Es un toque de atención» señala Jeffrey Lazarus, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona y uno de los autores del informe. «Dice muchas cosas que sabemos que se han hecho mal pero que debemos de empezar a hacer bien. Estamos todos de acuerdo que hemos fracasado. Y tenemos que aprender de ello. Se falló en prevención, en información etc. Cada país tiene su fallo»".
Líneas después se añade que "en el caso de España, señala Lazarus, sigue fallando la comunicación y la información, además de que no hay un Plan de actuación. «El gobierno no comunica bien: no lo hizo en su momento y sigue sin hacerlo. Es un problema recurrente, de ahí esta llamada de atención para estar preparados ante el otoño o invierno». El investigador del IS Global nos remite a la web vacunacovid.gob.es, donde viene información sobre la vacuna. Sorprendentemente, dice, «la información sobre estrategia de vacunación está muy desactualizada, es de junio de 2021. Y eso es un problema, denuncia. Una persona que busca saber cuándo tiene que vacunarse no tiene información. Hemos fallado mucho en la comunicación y seguimos haciéndolo»".
Política catalana. El Govern pende de un hilo, según un titular de La Vanguardia. Sin embargo, Oriol Junqueras no contempla ese escenario, según comentó ayer en Madrid en un desayuno informativo. Hay algo de postureo en JxCat, pero también nervios y un cierto estado de crispación. Ayer se reunieron los equipos de ERC y JxCat en el Palacio de Pedralbes (para lo que ha quedado) a fin y efecto de desgranar sus pareceres. "Aragonès y Borràs abordan las diferencias de ERC y JxCat en una tensa reunión", apunta Crónica Global. El texto es de Ricard López: "El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), y la líder de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs, se han reunido este miércoles por la tarde junto a otros dirigentes de sus respectivos partidos para abordar las tensas relaciones entre los dos socios del Govern secesionista. El objetivo del encuentro, al que han asistido otros destacados dirigentes de ambas formaciones, es avanzar hacia un acuerdo que permita reconducir la crisis de su coalición, antes de que se celebre el debate de política general en el Parlament a finales de septiembre. Según han confirmado fuentes conocedoras de la cita, a la misma han acudido por parte de ERC Laura Vilagrà, Marta Vilalta, Josep Maria Jové y Sergi Sabrià; y por los posconvergentes, Jordi Turull, Jordi Puigneró, Albert Batet y Josep Rius. El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, ha tenido momentos de tensión y se ha alargado durante toda la tarde: empezó con un almuerzo y se ha prolongado hasta cerca de las 21.00 horas".
La "cumbre" acabó sin conclusiones y sin declaraciones. Sigue la tensión, flota en el ambiente la amenaza de JxCat de abandonar el Govern. Sólo hay un punto de acuerdo, tomarse a chufla el plan de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para proclamar la independencia durante el semestre de presidencia española de la UE. Y es que Dolors Feliu, la presidenta de la entidad, no informó a sus socios de Òmnium y los municipios por la independencia de sus planes antes de largarlo ante los medios. El efecto de la manifestación de la Diada se desinfla.
15 de septiembre, santoral: Nuestra Señora de los Dolores, Aicadro de Jumieges, Alpino de Lyon, Apro de Toul, Catalina Fieschi, Nicetas Godo, Nicomedes de Roma y Valeriano de Tournus.