Un día en la vida de España. Muere a los 70 años el escritor Javier Marías, el tenista Carlos Alcaraz se proclama número 1 en los Estados Unidos y el independentismo repite por décimo año consecutivo su movilización del 11 de septiembre. La manifestación ya es una costumbre, un rito de paso catalán entre estaciones, la "fiesta" del otoño. Sólo la prensa editada en Cataluña y La Razón conceden honores de primera noticia de portada a la convocatoria de la ANC, una exhibición de crispación, malestar y desunión. Dolors Feliu, exabogada de la Generalitat, ex también de Convergència y ahora líder de la Assemblea pide que se proclame la independencia o que se convoquen elecciones. La rueda del hámster sigue en marcha.
El independentismo ha salvado la movilización. El dato de la Guardia Urbana, 150.000 asistentes, colma las expectativas de la ANC, Junts per Catalunya (JxCat) y Òmnium. Acusan a ERC de haber intentado la desmovilización y haber fracasado. Las reivindicaciones, las protestas, las amenazas ya no van contra el Estado o contra el Gobierno, sino que tienen una lectura interna. La ANC anuncia una "lista cívica". Es una manera de presionar al Govern y a los partidos independentistas, a quienes ven instalados en el cómodo autonomismo del que tantos réditos han obtenido durante tantos años.
"La lucha fratricida del independentismo hunde la Diada", titula Crónica Global. En el sumario se destaca que "el empeño de la ANC de repartir carnés de buenos y malos independentistas agranda el abismo entre ERC y Junts, ya en precampaña de las municipales, y deja las movilizaciones sociales bajo mínimos". Escribe María Jesús Cañizares: "“Estamos hasta los cojones de todos nosotros”. Nunca una pancarta había resumido tan bien lo que han sido diez años de procesismo. Diez años de manifestaciones que, con motivo de la Diada, pretendían exhibir músculo independentista. Lo hicieron y que de manera, en 2012 y en años sucesivos. Hasta que llego 2017 y, con él, el referéndum, la declaración unilateral de independencia (DUI), los procesos judiciales, la aplicación del artículo 155 y, sobre todo, la constatación de que quienes prometían una Cataluña independiente próspera iban de farol. Las movilizaciones, las cifras así lo indican, comenzaron a menguar".
Y: "Ayer, la manifestación del 11 de septiembre no solo visualizó ese fracaso, en la comitiva más corta y menos populosa de los últimos años, sino también, la absoluta división de los partidos secesionistas que, en una especie de ‘sálvese quien pueda’, han optado por definir sus propias estrategias. La de ERC está marcada por el diálogo y la moderación y, a pesar de los abucheos y los insultos de los patriotas más recalcitrantes sufridos ayer, está teniendo réditos".
Se esperaba un fiasco notable, un fracaso radical. De ahí que la parte "contrapolítica" del independentismo respire aliviada. "La ANC planta cara a ERC y el independentismo resiste en la calle", proclama El Nacional. El texto es de Marta Lasalas: "Las jornadas de tensión entre ERC y la ANC no han servido para que la Assemblea aflojara en sus exigencias durante la manifestación de la Diada. "O hacéis la independencia o convocáis elecciones", ha reclamado la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, desde un escenario negro con el lema 'Volvamos para vencer', y mientras los presentes estallaban en gritos de "¡Govern dimisión!". De poco ha servido el compromiso que la víspera había hecho público el president, Pere Aragonès, sobre la celebración de un nuevo referéndum, la manifestación de esta noche ha condensado de nuevo el malestar hacia todos los partidos independentistas -aunque Junts y la CUP, presentes entre los concentrados, silbaran mirando hacia otro lado- y contra el ejecutivo".
Continúa la pieza: "El tono no ha hecho más que endurecerse al constatar que, a pesar del malestar y la desmovilización en las filas independentistas, y a pesar de la indisimulada hostilidad con que los republicanos han acogido las críticas de la ANC, o quizás precisamente por eso, la Assemblea ha conseguido concentrar a 700.000 personas, según los organizadores, y 150.000, según la Guàdia Urbana, con lo cual, a pesar de no contar con el apoyo del principal partido independentista, han superado la participación de la concentración del año pasado, que se definió como la más importante en Europa después de la crisis sanitaria de la Covid".
Miradas divergentes en los dos principales diarios de papel de Barcelona. La Vanguardia titula en su portada que "El independentismo vuelve a llenar la calle en una Diada de división". El Periódico, por contra, apunta que "El apoyo a la independencia cae a niveles del inicio del 'procés'". Queda ver como digiere ERC el aviso de las bases independentistas. La salida fácil sería endurecer su postura y volver a ponerse al frente de la procesión.
Más noticias. El líder del PP quiere continuar con el debate en Senado contra Pedro Sánchez. Y lo hace a través de la prensa, en este caso El Mundo. "Feijóo propone rebajar el recibo del gas hasta un 40% para los que más ahorren", anuncia el diario de Unedisa en lo alto de su portada. La nota viene con la firma de Juanma Lamet y arranca así: "En el cara a cara del Senado, el martes pasado, Pedro Sánchez acusó a Alberto Núñez Feijóo de ser el candidato de las grandes empresas energéticas. Como contraposición, el viernes el líder del PP se reunió en Barcelona con Antoni Cañete, presidente de la patronal catalana Pimec, la que más pymes representa de toda España. A él y a otros pequeños empresarios les explicó las líneas maestras del nuevo plan contra la crisis energética que enviará hoy a La Moncloa. El documento, que lleva por título Propuestas para un pacto energético que proteja a las familias y empresas, contiene ocho bloques temáticos divididos en 59 apartados, en los que no sólo se incluyen iniciativas, sino que se rebaten algunas de las que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez y se hace un diagnóstico de la situación europea y española en el contexto de la guerra de Ucrania".
Sigue la pieza: "La principal medida del plan afecta, precisamente, a las pymes. Se trata de una rebaja de la factura de la luz y el gas a las empresas pequeñas o medianas y a las familias que consigan ahorrar energía. Así, quienes ahorrasen entre el 3% y el 7% de su consumo bruto tendrían una rebaja del 5% en el recibo de la luz y del 10% en el del gas. Para un ahorro del 7% al 15%, el descuento sería del 10% en la luz y del 20% en gas, según el plan del PP. Y para quien ahorre más del 15% de sus kilovatios hora, la subvención llegaría al 20% del recibo de la luz y al 40% en el caso del gas. La medida comenzaría en noviembre, y los datos siempre se compararían con el mismo mes del año anterior. ¿Cómo se articularía esta bonificación? Lo que se plantea en el documento es una rebaja directa en la factura de la luz que sería sufragada por las compañías eléctricas. Y esa compensación se la devolvería después el Ministerio de Hacienda a las empresas. Por ejemplo, si una tienda tuvo un consumo de gas de 600 kilovatios hora en septiembre de 2021 y lo reduce hasta 500 en septiembre de 2022 (un 17% menos), su compañía le tendría que reducir un 40% su factura. De 100 euros (por ejemplo) pasaría a 60".
El papel lo aguanta todo y las encuestas celebran las propuestas de Feijóo. "El PP consolida su primera posición a 8,2 puntos del PSOE", afirma el Abc sobre un sondeo que arroja los siguientes resultados: PP, 147-151 (35,1%); PSOE, 104-108 (26,9%); Vox, 38-40 (13,4%); UP, 14-16 (8,6%); Otros, 41 (11,6%).
Ha muerto a los 70 años Javier Marías, que arrastraba una neumonía bipolar que lo había llegado a tener un mes en coma. Desaparece uno de los escritores más importantes en lengua castellana y más celebrados en el extranjero. Del obituario de Toni Montesinos en La Razón: "Hay años que marcan el destino de un autor de forma trascendente. El de Javier Marías, nacido en Madrid, en 1951, fue 1992, cuando disfrutó de un colosal éxito con “Corazón tan blanco”, su séptima novela. Admitió en su momento el autor que al mirar la fecha de terminación de la escritura, que pone siempre al final de cada libro, la acabó en octubre de 1991, es decir, a los cuarenta recién cumplidos. La novela tuvo en sus primeros cuatro años un gran éxito de ventas, hasta alcanzar los 2.300.000 ejemplares vendidos en todo el mundo, muy en especial gracias al empujón publicitario del que disfrutó en Alemania, debido a un programa de televisión".
Continúa el texto: "El protagonista y narrador de la novela, Juan Ranz, traductor e intérprete de profesión, en su viaje de novios en La Habana, asomado al balcón, es confundido por una desconocida que espera en la calle, y sin querer escucha una conversación de hotel. A partir de entonces «presentimientos de desastre» envolverán su matrimonio. Y como trasfondo aparece el pasado del protagonista, aludiendo a que su padre hubo de casarse tres veces para que él pudiera nacer. Un argumento este que mereció el Premio de la Crítica, el Prix l’Oeil et la Lettre y el IMPAC International Dublin Literary Award 1997. Estos agasajos de lectores y críticos literarios llegaron hasta la reciente novela “Berta Isla” (2017), que obtuvo el Premio de la Crítica, el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española y el Premio Lettura 2018 de “Il Corriere della Sera” (Italia)".
Deportes. España es una potencia mundial. Sin discusión. El triunfo del joven Carlos Alcaraz en el US Open confirma y revalida el aserto. Con solo 19 años es el número uno del tenis. De la crónica de Alejandro Ciriza en El País: "Las puertas de la historia se abren de par en par, y cruza el marco Carlos Alcaraz. En la Arthur Ashe, todo el mundo en pie y móviles en alto durante el último punto. A sus 19 años, el español celebra su primer grande (6-2, 2-6, 7-6(1) y 6-3 a Casper Ruud, en 3h 20m) y ya es el número uno más joven de la historia del tenis, desbancando al australiano Lleyton Hewitt, que hizo cumbre con 20 años y nueve meses en 2001; también es el campeón de un grande más precoz desde que Rafael Nadal alzara el Roland Garros de 2005. Es decir, el advenimiento ya es una realidad. Lo que se adivinaba se cumple en Nueva York: “Quiero llegar a lo más alto y ganar un Grand Slam, trabajo cada día para eso”. Dicho y hecho. Sí, Alcaraz ya está aquí".
12 de septiembre, santoral: Dulce Nombre de María, Albeo de Emly, Autónomo de Bitinia, Curonato obispo, Guido de Anderlech y Poncio de Serrancolin.