Primeras planas

La dimisión en diferido de Boris y el "encierro"

Cayó el primer ministro británico, pero se quedará en el cargo hasta entrado el otoño. Atentado en Japón contra Shinzo Abe. Grupos "abertzales" agreden a policías y concejales en los Sanfermines

8 julio, 2022 07:55

Boris Johnson ha dimitido. A su manera, en diferido, tras glosar la fuerza del "instinto de rebaño" que según él habría precipitado el más de medio centenar de dimisiones en su entorno. El primer ministro británico aún no es historia porque permanecerá en el cargo hasta bien entrado el otoño, cuando el partido conservador haya elegido un nuevo líder y premier. Mientras, Boris seguirá morando en la residencia del número 10 de Downing Street.

Ha costado, pero la sublevación de los tories ha sido definitiva. Es tradición en la historia política del Reino Unido. Ahí están los casos de Margaret Thatcher o Theresa May para corroborar el aserto, mujeres fulminadas por sus propios compañeros en conspiraciones a lo Bruto. En este caso, los laboristas están de pega.

Las inevitables comparaciones con nuestras cuitas ponen el foco en Laura Borràs, quien en la infinitesimal escala de la política catalana vendría a ser Johnson aferrado a la poltrona a pesar de las presiones de tirios y troyanos, que no están dispuestos a pasar por alto que lo de Laura es corrupción, no la típica desobediencia postinera del independentismo.

Portada de 'La Vanguardia' del 8 de julio de 2022 / Kiosko

Portada de 'La Vanguardia' del 8 de julio de 2022 / Kiosko

Decía ayer el corresponsal de La Vanguardia en Londres, Rafael Ramos, que el primer ministro británico había sido sometido a toda clase de torturas, descargas eléctricas en los dídimos incluidas, pero que ni aún así se había logrado alterar su determinación. Horas después, Boris cedía. La crónica de Ramos sobre la caída de Johnson también es florida: "Boris Johnson, por suerte, no es Donald Trump. Para intentar conservar el poder, el expresidente norteamericano organizó una insurrección que acabó con un ataque al Capitolio. El primer ministro británico no ha llegado ni mucho menos tan lejos, conformándose con ejercer como una especie de okupa en Downing Street mientras los miembros de su gabinete y compañeros de partido le decían que había llegado la hora de hacer las maletas".

Sigue la pieza: "Pero en Gran Bretaña se expulsa a los okupas de las casas de otros con mucha más facilidad y rapidez que en España. Ayer se rindió, aunque con un último intento desesperado de aferrarse al poder –muy trumpista en el fondo–, alegando que gozaba de un enorme mandato popular conquistado en las elecciones, la mayoría más grande desde Thatcher, y solo a los votantes correspondía echarle. Como si el Reino Unido tuviese un sistema presidencialista en vez de parlamentario, y los ciudadanos le hubiesen elegido a él y no a su partido".

Y: "Lo de Boris Johnson no era ya tozudez sino casi delirio. Para sacarlo de su despacho ha sido necesario romper la puerta y arrancarlo del escritorio al que estaba clavado como los manifestantes que se atan a los puentes y vías de tren, ponerle la camisa de fuerza. Y cuando ya admitió lo inevitable, no hizo ningún gesto de humildad ni ningún acto de contrición, no admitió ningún error ni pidió perdón, sino que echó la culpa al “espíritu de rebaño” de sus colegas. “Nadie es imprescindible –dijo–, pero la decisión de cambiar ahora de líder, en medio de la guerra de Ucrania y la crisis de la energía y el coste de la vida, me resulta un tanto excéntrica”".

Hay al menos media docena de nombres en las quinielas sucesorias. Se habla de Liz Truss, ministra de Exteriores, de Rishi Sunak, exministro de Economía, de Nadhim Zahawi, ministro de Economía, Jeremy Hunt, exsecretario de Exteriores, y de Sajid Javid, exministro de Sanidad.

Sobre las causas que han precipitado la renuncia de Boris Johnson, en Libertad Digital escribe Marta Arce sobre el caso Pincher, que es el apellido del diputado de las manos largas protegido por Johnson. Escribe Arce que "el pasado jueves, 30 de junio, Chris Pincher presentó su dimisión como responsable de disciplina parlamentaria de los tories después de que dos hombres le acusasen de "tocamientos inapropiados" en el Club Carlton, un local privado del partido que antiguamente fue sede de los conservadores. Según confesó el propio Pincher en una carta dirigida a Johnson, estaba completamente ebrio. "Querido primer ministro. La pasada noche bebí de un modo excesivo. Me avergoncé a mí mismo y a otras personas, y eso es lo último que deseo hacer. Le pido disculpas a usted y a todos los implicados"".

Continúa el texto: "El caso se saldó con la suspensión de su afiliación del partido conservador. A día de hoy mantiene su acta como diputado independiente y se enfrenta a una investigación por parte del Parlamento. Todo parecía controlado hasta que el pasado fin de semana aparecieron más acusaciones por parte de otros hombres que denunciaron a Pincher por "conducta sexual inapropiada" con casos que se remontan a hace una década. Downing Street negó tener cualquier conocimiento sobre los abusos, pero la versión oficial se vino abajo tras desvelarse que Johnson tenía "constancia" de aquella conducta, que incluso fue informado personalmente del inicio y del resultado de las investigaciones llevadas a cabo en el verano de 2019 y que llegó a bromear sobre ello refiriéndose a su colega como "Pincher by name, pincher by nature" (Pellizcador de nombre, pellizcador por naturaleza), según desveló en Twitter el exasesor e ideólogo del Brexit, Dominic Cummings".

Más noticias de Internacional. Atentado en Japón contra el exprimer ministro Shinzo Abe. Hay un detenido, presunto autor de los disparos. La víctima ingresó en el hospital en parada cardiorrespiratoria. De la información de Macarena Vidal Liy en El País: "El antiguo jefe del Ejecutivo japonés, que gobernó entre 2012 y septiembre de 2020 antes de dejar el poder por razones de salud, pronunciaba un discurso como parte de la campaña para las elecciones a la Cámara Alta cuando los asistentes escucharon el sonido de lo que parecían al menos dos disparos y le vieron caer, sangrando del pecho, en torno a las 11.30 horas locales (4.30 hora peninsular española). Fue trasladado de inmediato en ambulancia y helicóptero al hospital, donde los médicos luchaban por salvarle la vida. La Policía nipona ha informado de que tras el incidente ha capturado a un hombre al que está interrogando como sospechoso de intento de asesinato. El detenido ha quedado identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años. Según NHK, el atacante disparó dos balazos contra Abe por la espalda y desde una posición ligeramente a la izquierda".

Líneas después, el texto destaca que "hasta ahora había sido habitual que los actos políticos en Japón se celebraran en plena calle y bajo escasos niveles de seguridad, dado los bajos niveles de violencia en un país donde el uso de armas está estrictamente controlado. Hay que retrotraerse a la década de los años treinta del siglo pasado para encontrar un caso de violencia armada contra un político nipón".

Noticias de España. Sanfermines. Ya han pasado más de cuatro mil personas por el punto de atención a las víctimas de delitos sexuales. En el plano político, ayer se vivió un "encierro" en la tradicional procesión de San Fermín con los miembros del clero pamplonica y la corporación municipal. El acto pudo acabar en tragedia.

Portada de 'El Mundo' del 8 de julio de 2022 / Kiosko

Portada de 'El Mundo' del 8 de julio de 2022 / Kiosko

"Grupos abertzales agreden al Gobierno municipal de Pamplona en una procesión de los Sanfermines que acaba con tres policías heridos", titula El Mundo al respecto. La pieza viene con la firma de Fernando Lázaro, quien escribe que "una vez más, la izquierda abertzale ha tratado de convertirse en la protagonista de las fiestas de San Fermín. Un año más ha protagonizado incidentes durante la procesión de San Fermín. Su objetivo principal: UPN. Las consecuencias de su actuación, tras policías municipales heridos. Los incidentes se ha registrado al término de la procesión de San Fermín, cuando la Corporación pamplonesa acompañaba al Cabildo hasta la Catedral. Los miembros de la corporación eran increpados, acosados y amenazados con gritos de "UPN kanpora". Incluso los representantes del clero eran también amenazados en la calle Curia. Como los policías y los políticos, fueron víctimas de salivazos y de insultos. Cuando la comitiva, encapsulada por los agentes de la Policía Municipal, estaba a punto de alcanzar su destino final, se produjo el lanzamiento de una botella que impactó en la cabeza de uno de los agentes de la policía local".

A la espera del debate sobre el estado de la Nación, la izquierda a la izquierda del PSOE prepara la operación Yolanda Díaz, quien se dispone a realizar el increíble ejercicio de "escuchar" a la ciudadanía. Hay gran entusiasmo en algunos medios, como por ejemplo Público, que saluda la maniobra con este titular: "Yolanda Díaz arranca Sumar para construir un movimiento organizado más allá de los partidos políticos". El texto es de Alexis Romero: "Hace un año el debate sobre la figura de Yolanda Díaz giraba en torno a si iba a ser la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales o no. La incógnita de si va a optar a ser presidenta del Gobierno no se ha resuelto, pero la variable de Unidas Podemos ha dado un vuelco radical en menos de 12 meses. A Díaz le propusieron encabezar una renovación de liderazgos en la izquierda y ella optó por resetear a la izquierda. Esa operación arranca este viernes en Matadero Madrid, donde la vicepresidenta segunda del Gobierno lanzará de manera oficial Sumar, el anhelado "proceso de escucha" que comienza con meses de retraso a causa, como casi todo a día de hoy, de la guerra y de la inflación".

8 de julio, santoral: Procopio, santos monjes abrahamitas, Adriano III papa, Áquila, Auspicio de Toul, Colomano de Turingia, Disibodo de Renania, Gliceria de Heraclea, Juan Wu Wenyin, Landrada, Pancracio de Taormina, Priscila, Quiliano de Herbipoli, Rufina y Totnano de Turingia.