Primeras planas

Villarejo al habla con Camacho y el papel de Oltra

La vicepresidenta valenciana, imputada por encubrir los abusos de su expareja a una menor tutelada. Sánchez Camacho y su lista de "sospechosos" para el madero Villarejo

17 junio, 2022 07:53

Incendios, imputaciones, inflación, proposiciones del Parlament contra Israel. El calor causa estragos en la tórrida primavera. Los ríos son senderos de lava. El ambiente es propicio a las catástrofes. Máxima irritación, hipertensión y sudor. En Andalucía teme el PP que el electorado se vaya a la playa y pase de votar con cuarenta grados a la sombra en Córdoba, Almería, Sevilla y Granada, auténticas sartenes ardiendo. Está perfectamente documentado que las altas temperaturas causan motines, revoluciones y un incremento generalizado de los delitos. 

La prensa es un fiel reflejo de ese mundo difícil en el que la suela de goma del calzado se engancha al asfalto y las baldosas. Sólo se puede respirar en los centros comerciales, auténtico aliviadero ante un fenómeno que provoca tantos muertos entre la gente que habita en la intemperie como el frío más intenso. Sin embargo, se han desactivado las alertas por ola de calor. En teoría, el temprano zambombazo calórico ha remitido.

En las noticias, la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana Mónica Oltra ha sido imputada por encubrir los abusos de su exmarido a una menor tutelada. Chusco asunto que pone al Ejecutivo de Ximo Puig en una compleja situación. Oltra fue martillo de herejes en el caso de los trajes de Francisco Camps. Le llegó a decir que si ella se viera imputada, no tardaría ni dos segundos en dimitir. Ah, las palabras y los hechos, vidas paralelas.

En El Mundo se ocupan del caso Inma Lidón y Noe de la Torre, quienes dan cuenta de que "Mónica Oltra tendrá que comparecer como investigada ante el Tribunal Superior de Justicia para aclarar toda una serie de incógnitas que no han podido resolverse sin su testimonio sobre la gestión que rodeó el caso de abusos de su ex marido. Tanto el juez instructor, Vicente Ríos, como la fiscal superior, Teresa Gisbert, y los tres magistrados de la Sala Civil y Penal encuentran «indicios plurales, «racionales, serios y fundados», de que la vicepresidenta pudo cometer hasta tres delitos: prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos. El fin, «o bien de proteger a su entonces pareja (...) o bien proteger la carrera política de la aforada», dice el TSJ".

Portada de 'El Mundo' de 17 de junio / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' de 17 de junio / KIOSKO.NET

Sigue el texto: "La primera duda es cómo pudieron conocer el relato de los abusos seis funcionarios durante cuatro meses, de febrero a junio de 2017, sin que nadie denunciara ante la Policía o la Fiscalía lo relatado por la menor ni avisara a Mónica Oltra. Para el juez, «no existió ninguna voluntad real de esclarecer los hechos sino, por el contrario ocultarlos». Para la fiscal, hubo «escasa, desidiosa o nula voluntad». Para la Sala es «ciertamente increíble» que nadie lo pusiera en conocimiento de Oltra, ni siquiera su entonces pareja. Recuerda la fiscal que muchos de los funcionarios conocían que el educador señalado era el marido de la consellera, en ese momento, «máxima superior jerárquica». Por eso la Fiscalía considera de «especial trascendencia» conocer qué supo Oltra en ese periodo inicial, justo en el que se le apartó del servicio durante 20 días y, según refleja el certificado de empadronamiento, ambos estaban inscritos en la vivienda de la vicepresidenta. Fuentes de Igualdad defienden que ya no convivían, pero la fiscal deja abierta una incógnita: «Se desconoce si durante el periodo en que Ramírez Icardi estuvo separado del servicio tuvo o no tuvo relación con Mónica Oltra»".

Los problemas crecen y tienen el tamaño de un elefante en un quiosco de refrescos. La renovación del Tribunal Constitucional es uno de esos expedientes que se pudren sin remedio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido renovar el órgano sin esperar a un acuerdo con el PP. El País lleva el caso a lo alto de su portada. La nota es de Carlos E. Cué: "El Gobierno tiene todo listo para hacer los dos nombramientos de magistrados del Constitucional que le corresponden en el tercio que se tiene que renovar desde el pasado lunes (cuatro de los doce miembros que componen el tribunal). Los otros dos magistrados con el mandato caducado deberían ser sustituidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), organismo que tiene vetado por ley hacer nombramientos cuando, como ahora, funciona con el mandato vencido. El Ejecutivo no se fía del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, quien anunció hace unos días que elevará una propuesta para la renovación del Poder Judicial asumiendo las condiciones de la ley vigente: el Congreso y el Senado designan doce vocales de entre los casis 50 candidatos que han elegido a la vez los jueces".

Y: "El Ejecutivo de Pedro Sánchez escuchará al PP después de as elecciones andaluzas para comprobar su voluntad de pactar. Pero ha preparado toda una argumentación jurídica para defender que el nombramiento de los dos magistrados que le corresponden al Gobierno es plenamente constitucional aunque la otra parte del tercio que se ha de renovar, que corresponde al Poder Judicial, tenga que esperar por el veto legal vigente".

Cataluña. El pasado planea sobre las cabezas de personajes como doña Alicia Sánchez Camacho, ahora extrañada en Madrid. El Món sirve a sus lectores una grabaciones con ese monstruo de la política policial que responde al nombre de Villarejo y la que fuera presidenta del PP de Cataluña entre Sirera y Alejandro Fernández. La "lista de la compra" es extraordinaria. La entonces máxima dirigente de los populares de Cataluña lo quería saber todo de Mas, Junqueras y el resto de dirigentes independentistas del momento procesal, pero apuntaba también a Jaume Giró, entonces gran directivo bancario, Enrique Lacalle o Mauricio Casals, del grupo Planeta. 

El texto es de Quico Sallés: "Alicia Sánchez Camacho va ser un dels pilars fonamentals de la policia patriòtica amb l’Operació Catalunya. De fet, és ella qui elabora una llista negra d’independentistes per al comissari jubilat José Manuel Villarejo a fi que els investigui. L’actual senadora i exlíder del PPC de Catalunya va indicar que calia investigar “sobretot” l’aleshores director de la Fundació la Caixa i ara conseller d’Economia, Jaume Giró, l’empresari Carles Sumarroca, el “doble espia” Enric Lacalle, l’aleshores director de La Vanguardia, José Antich, Oriol Pujol, Josep Antoni Duran i Lleida i Artur Mas, la figura del qual va remarcar. De fet, va ser Camacho qui va donar el telèfon del president Mas al comissari".

Portada de 'La Vanguardia' de 17 de junio / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 17 de junio / KIOSKO.NET

Continúa Sallés: "Així es constata en una conversa, a la qual ha tingut accés El Món, entre Sánchez-Camacho i Villarejo al domicili de l’actual senadora, el 6 de novembre del 2012, en plena campanya electoral al Parlament de Catalunya arran de l’avançament electoral ordenat per l’aleshores president Artur Mas. El comissari li demana contactes, informacions, telèfons i noms. Camacho treu punta al llapis i respon a la petició. Això sí, prega a Villarejo que passi un bon informe de la seva col·laboració a la “jefa”, que no és altra que María Dolores de Cospedal, aleshores secretària general del PP i presidenta de Castella-la Manxa i futura ministra de Defensa. De fet, la trobada també la va referenciar Villarejo a la seva agenda".

Hombre, Villarejo... Tantas jornadas de gloria. Habría que concederle un espacio en la radio. Qué voz, qué lenguaje, qué inmensa jeta.

Parece que lo de topar el gas para rebajar el recibo de la luz no acaba de funcionar. Al efecto de contener el precio, Unidas Podemos trata de que el Gobierno asuma su propuesta de aprobar un impuesto a las compañías eléctricas. En El Diario escriben de ello Irene Castro e Íñigo Aduriz en los siguientes términos: "El principal foco de conflicto es, en este momento, la reclamación de Unidas Podemos para crear un nuevo impuesto que grave a las eléctricas. Los socialistas son proclives a incrementar la carga sobre esas grandes compañías, pero difieren en la fórmula para llevarlo a cabo y también en los tiempos. Unidas Podemos sostiene que ya se ha superado la fase más crítica de la negociación sobre la necesidad de crear esa nueva figura fiscal y que el ala socialista ha pasado “de la negación” a abrir las puertas a ese nuevo impuesto. El socio mayoritario del Gobierno ha protagonizado un ligero cambio en la aproximación a esa propuesta en los últimos días. “En el ámbito impositivo a las eléctricas, saben que el Gobierno lo que está haciendo es descargar la carga impositiva para que los hogares españoles no tengan que hacerse cargo de esa situación, y hemos permitido, con esas medidas, como les decía antes, aminorar el incremento del IPC hasta en dos puntos en relación a la factura eléctrica”, fue la respuesta que dio la portavoz, Isabel Rodríguez, tras la reunión del Consejo de Ministros".

Elecciones en Andalucía. "Los 'trackings' de PP y PSOE hunden a Espadas (28-30) y sitúan a Moreno en más de 50", titula Vozpópuli sobre una información de José Carlos Villanueva: "La previsible debacle electoral del candidato del PSOE andaluz, Juan Espadas, sobrevuela ya la sede central socialista de Ferraz. El secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se prepara para asimilar una derrota en toda regla que marca el inicio de un nuevo ciclo político hasta las elecciones generales. Los últimos 'trackings' que manejan en el principal partido del Ejecutivo central apuntan a que Espadas podría bajar hasta los 28 escaños. Es una cifra que también es manejada con solvencia en Génova 13, cuartel general del Partido Popular. Desde allí Alberto Núñez Feijóo seguirá el recuento en la noche electoral de lo que puede suponer su primera gran victoria en una "etapa volante". Será antes de llegar a "la meta" de La Moncloa, expresiones ciclistas utilizadas con frecuencia en esta campaña por el coordinador nacional del PP y jefe de campaña de Juanma Moreno, Elías Bendodo, a su vez consejero de Presidencia en la Junta. De los datos demoscópicos que manejan ambos partidos nacionales, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, se desprende que el sustituto de Susana Díaz, podría caer no ya por debajo de los 33 escaños de la expresidenta en 2018 –al ganar las elecciones y no poder gobernar–, sino por debajo del llamado suelo psicológico de 30 diputados y quedarse en 28".

Todo esto se sabrá de cierto el domingo por la noche. 

Internacional. "Scholz, Macron y Draghi abren a Ucrania las puertas de la UE", se afirma en La Vanguardia. El texto es de la enviada especial a Kiev Gemma Saura: "Es una rendija apenas, pero luminosa en medio de la oscuridad. La puerta de la Unión Europea se entreabrió ayer para Ucrania, al obtener el apoyo de sus tres principales líderes a que se le conceda de forma inmediata el estatus de candidato. “Mis colegas y yo hemos venido a Kyiv hoy con un mensaje claro: Ucrania pertenece a la familia europea”, declaró el canciller alemán, Olaf Scholz, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Mario Draghi. Ninguno de los tres hombres, líderes de las primeras economías de la UE, había visitado Kyiv en los casi cuatro meses de guerra, y no ha sido por falta de insistencia ucraniana".

Sigue Saura: "Era una visita muy esperada y que se produjo en un momento crítico, en un ambiente de creciente tensión con el Gobierno del presidente Volodímir Zelenski. Bajo el incesante embate ruso en el este y el sur del país, con 200 muertos al día, superado en armamento y en efectivos militares, Kyiv ha redoblado sus llamamientos a los aliados occidentales para que le envíen más armas. También ha subido el tono de las críticas a Berlín y París –y en menor medida a Roma–, a quienes acusa de tibieza ante Vladímir Putin y hasta de pretender negociar la paz a espaldas de los ucranianos. Causaron especial indignación las recientes palabras de Macron, que este intentó luego matizar, diciendo que hay que lograr una salida diplomática que “no humille” a Rusia. Para Kyiv, insinuar que debe hacer concesiones territoriales para lograr la paz, equivale a un llamamiento a la rendición. Sin victoria militar no habrá paz, insiste Zelenski".

17 de junio, santoral: Teresa de Portugal, Alberto Chmielowski, Antidio de Besançon, Gondulfo de Bourges, Avito de Orleans, Herveo, Himerio de Amelia, Hipacio de Bitinia, Isauro, Pedro Da y Rainiero de Pisa.