El mundo que viene será más peligroso y famélico. Las perspectivas desatadas por la invasión de Ucrania apuntan hacia una brutal crisis energética y una terrible emergencia alimentaria. En los campos del granero de Europa se siembran minas y se cosechará hambre y unos precios desorbitados. El grano del pan, de la pasta, de tantos alimentos de primera necesidad, se va a convertir en un producto de lujo, un bien muy escaso. Como el gas y el petróleo. Ese frío y esas penalidades están a la vuelta del verano.
La historia se repite. Tras una pandemia que confinó a medio mundo durante semanas y destrozó la globalización llegarán las hambrunas, el "holomodor", esa inveterada tradición soviética de matar de hambre al enemigo. Subirá el pan. Cuando haya pan.
Esa es la previsión realista del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, una proyección que recoge La Vanguardia en lo alto de su portada. "Albares prevé que la guerra durará muchos años y traerá una larga emergencia alimentaria", reza el angustioso titular. Del texto de Cristina Sen: "El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha dibujado un escenario complejo a escala internacional a causa de la invasión rusa a Ucrania. La guerra, ha señalado, 'durará muchos años, es la guerra de un solo hombre, Vladimir Putin, y nosotros tenemos que garantizar no sólo la integridad de Ucrania sino de unos valores, de la democracia'. Esta larga guerra, según el análisis del ministro, estará acompañada –de hecho ya lo está- de una grave crisis alimentaria, una inseguridad alimentaria que afectará sobre todo a los países del Norte de África y del Sahel, una zona muy frágil".
Sigue el texto: "En el coloquio 'Foros de Vanguardia', con la colaboración de Indra, Enagas y Correos, Albares ha señalado que la 'agresión ilegal' de Rusia está configurando un nuevo mundo que justo ahora se empieza a vislumbrar. Un nuevo mundo en el que se dirime el pulso entre un modelo democrático y otro autoritario. Y al mismo tiempo es imprescindible que la Unión Europea pueda garantizarse su independencia económica y energética. La duración de la guerra está afectando la producción de cereales, está aumentando su precio así como el de los fertilizantes. Cuando acabe este escenario bélico, ha apuntado el ministro, aún hará falta tiempo para que se recuperen los campos de siembra por lo que el escenario de crisis alimentaria es grave. Como ejemplo del impacto que va a tener en algunos países, indicó que el 80% del grano que necesita Egipto proviene de Rusia y también de Ucrania. En este contexto, consideró un error que se desarrollen políticas proteccionistas".
Los tambores de guerra tienen su reflejo también en la primera página de El País, que anuncia: "España refuerza su compromiso con la OTAN con el despliegue de misiles antiaéreos en Letonia". En el sumario se añade que "Biden no recibirá a Sánchez en la Casa Blanca antes de la cumbre aliada, pero se entrevistará con él en Madrid". Escribe Miguel González: "España reforzará su contingente en el Este de Europa como muestra de su compromiso con la OTAN, que dentro de un mes, el 29 y 30 de junio, celebra una histórica cumbre en Madrid. Según fuentes gubernamentales, el Ministerio de Defensa planea desplegar en Letonia una batería de misiles tierra-aire NASAMS para proteger a la república báltica de un eventual ataque aéreo ruso. Se trata de un sistema de defensa antiaérea dotado con seis misiles AMRAAM (del tipo dispara y olvida) y un radar Sentinel, con un alcance de entre siete y 10 kilómetros. El envío de esta batería supondrá un limitado incremento en el número de efectivos del Ejército español en Letonia, entre 90 y 100, pero dotará al grupo táctico multinacional desplegado en ese país de una capacidad de defensa que ahora carece. España cuenta ya con unos 500 militares en la base de Adazi, a 120 kilómetros de la frontera rusa, bajo mando canadiense".
El despliegue militar tiene unos costes que vienen reflejados en el Abc bajo este enunciado: "Podemos carga contra el gasto militar mientras su Gobierno lo dispara de tapadillo en 1.350 millones". El subtítulo destaca que "El año pasado dedicó a programas de Defensa 10.762 millones, frente a los 9.411 millones que había presupuestado". La información viene con la firma de Roberto Pérez y arranca así: "Las cifras oficiales de gasto militar demuestran que también esto se ha convertido en una gruesa contradicción para Podemos, incoherencia entre lo que proclama y lo que hace o consiente activamente. Así, mientras carga contra el aumento del presupuesto dedicado a la defensa nacional, el Gobierno que comparte con el PSOE ha disparado el gasto militar hasta cifras récord. Y, además, lo hace de tapadillo, a golpe de remendar desde el Ejecutivo las cuentas aprobadas en el Parlamento".
Y: "De esa forma, las cifras anotadas para Defensa en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) son mucho menores que la factura real, final. En 2021, los presupuestos que diseñó el Gobierno PSOE-Podemos y que pactó con sus socios parlamentarios –entre los que se cuentan los independentistas catalanes de ERC y los abertzales de Bildu– reservaron para los programas de Defensa 9.411,94 millones de euros, pero lo cierto es que se acabó gastando 10.761,97 millones, según las cifras oficiales certificadas por la Intervención General del Estado y recopiladas por ABC".
La invasión y sus efectos impactan en la cohesión del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos. Según El Mundo, "Pedro Sánchez advierte a Podemos de que aprobará más leyes sin ellos para acabar la legislatura". Escribe Raúl Piña: "Los esfuerzos por trasladar que no había pasado nada evidenciaron que algo había pasado. Sólo unas horas después de que PSOE y Unidas Podemos dividieran su voto por primera vez ante una ley impulsada por el propio Gobierno, hasta nueve ministros más Pedro Sánchez protagonizaron ayer una foto que buscaba unidad en la presentación del Perte de Economía Social y de los Cuidados, dotado con 800 millones. Aunque en el Ejecutivo califican la ruptura de la unidad de voto como 'discrepancia puntual' o 'cuestión excepcional', el desmarque de los morados en la Ley Audiovisual no ha gustado en el sector socialista: 'Ellos sabrán'".
Sigue la crónica: "Desde hace tiempo en La Moncloa hay una prioridad: sacar las leyes que se presentan en las Cortes, con el propósito de agotar la legislatura. Con sufrimiento, con holgura, con el bloque de investidura, con partidos de la derecha... Pero sacarlas adelante. Y ésa es la tarea, la prioridad. En ese camino, Moncloa asienta su apuesta por la 'geometría variable', más aún después de la ruptura de la unidad de voto en forma de abstención de Unidas Podemos a una ley impulsada por el Gobierno del que forma parte. Los morados votaron a favor del dictamen de la Ley Audiovisual en la Comisión de Asuntos Económicos, pero cambiaron su voto a la abstención en la votación final en el Pleno. En el Gobierno, en el sector socialista se confía en que esta circunstancia no se vuelva a producir, porque se considera que no beneficia o interesa a Unidas Podemos, pero al tiempo se asume que la pretensión es lograr el mayor número de apoyos posibles y que las votaciones, como está quedando demostrado, serán apoyadas por unos grupos o por otros según la iniciativa, el momento político, la actualidad... Hace unas semanas, el Ejecutivo salvó el decreto de medidas económicas por la guerra de Ucrania gracias a Bildu, esta semana la Ley Audiovisual gracias al PP y su abstención".
Sin embargo, no es previsible que la oposición se lo ponga fácil al Gobierno, tal como se desprende este titular de La Razón: "El PP ve 'inviables' las reformas de secretos y del CNI". La pieza es de Carmen Morodo y arranca así: "El PP valora los anuncios de reforma de la ley de secretos oficiales y del CNI, realizados por el presidente Pedro Sánchez, como una 'maniobra de engaño' a sus socios para seguir sosteniéndose en La Moncloa. El PSOE tiene un problema porque no le cree la oposición, pero tampoco sus apoyos parlamentarios, y, supuestamente, se embarca en modificaciones legislativas con carácter de políticas de Estado cuando el mandato de Sánchez entra en su fase de más soledad por la presión electoral: no tiene tiempo ni costaleros con los que impulsar estas modificaciones improvisadas sobre la marcha para no dar explicaciones respecto a los motivos reales del cese a la directora del CNI, Paz Esteban. Ni respecto a su obligado conocimiento de los informes de los servicios de inteligencia que afectan al independentismo".
Sigue Morodo: "Para el PP, estas dos reformas, CNI y secretos oficiales, son 'innecesarias' y, además, contraproducentes, sobre todo la que afecta al funcionamiento y a los controles del CNI. En cuanto a los secretos oficiales, no hay acuerdo posible que incluya a los socios de investidura y al principal partido de la oposición, y desde Génova advierten de que el presidente del Gobierno 'está intentando engañar a todo el mundo a la vez, y ya no tiene crédito'. 'No tiene sentido que anuncie una reforma para contentar a sus socios y, al mismo tiempo, filtre que su objetivo es pactarla con el PP cuando las dos cosas son incompatibles. No van hacer nada más, han perdido el control de la situación y sólo intentan mantenerse a flote a base de mentiras'".
En Cataluña continúa el caos en torno a la candidatura para los Juegos de Invierno de 2030. Sólo el Comité Olímpico Español (COE) parece decidido a sacar adelante el proyecto, pero de momento se imponen las discrepancias entre las comunidades de Aragón y Cataluña así como los variados esfuerzos del independentismo para enterrar la operación. La última hora es la suspensión de la consulta en el "territorio". En El Nacional lo cuentan Alba Solé y Carme Rocamora: "El 24 de julio no habrá consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en Catalunya. Así lo ha decidido el Govern, después de los últimos movimientos marcados principalmente por la ruptura del proyecto conjunto con Aragón. Este mismo viernes el president de la Generalitat, Pere Aragonès, tenía que firmar el decreto de convocatoria de la doble consulta, pero a estas alturas queda pospuesta. Según ha explicado la consellera de la Presidència y principal responsable del proyecto, Laura Vilagrà, la decisión se toma "por respeto" a la ciudadanía, ya que hoy día no puede tener toda la información del proyecto técnico como para poder decidir en esta doble consulta en la que participarán el Alt Pirineu y el Aran, pero también el Ripollès, el Berguedà y el Solsonès. Vilagrà lo ha anunciado en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, después de una reunión con alcaldes de los municipios del ámbito de los Juegos, en la cual les ha trasladado la decisión tomada durante una conversación de 45 minutos donde ha habido 'debate', según la consellera".
Más noticias catastrófica. Una parte del independentismo se va a quedar sin el soma del "Preguntes Freqüents", el espacio sabatino para enervar a la grey. TV3 quiere dar un giro a su programación. El proceso ya no vende. Del texto de Albert Vilanova en Nació Digital: "Aquesta serà, amb tota probabilitat, l'última temporada del Preguntes Freqüents (FAQS) a TV3. Tal com han confirmat diverses fonts a NacióDigital, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) té decidit prescindir del programa presentat per Cris Puig, que ha ocupat el prime time dels dissabtes a la nit les últimes cinc temporades. La cadena pública ja estudia opcions per omplir el forat que quedarà a la graella la temporada que ve. Una de les alternatives que es valoren seria un programa de nova confecció, amb Ricard Ustrell al capdavant, per bé que no hi ha cap decisió presa. L'equip actual encara no ha rebut cap confirmació oficial dels canvis que es maduren".
La extensa entrevista con ese príncipe de las cloacas llamado Villarejo fue la gota que colmó el vaso de la degradación del programa.
28 de mayo, santoral: Germán de París, Guillermo de Gelona, Carauno de Chartres, Helicónides, Justo de Urgel, Pablo Hanh y Ubaldesca.