Primeras planas

Calviño promete bajar la luz y el demoscópico Feijóo

La vicepresidenta sostiene que se puede lograr una reducción de la mitad en la factura de la luz si prosperan los planes del Ejecutivo. Acecha el "racionamiento energético"

17 abril, 2022 08:54

Prosigue la invasión de Ucrania. Día 53. Rusia reconoce la muerte de otro general sobre el terreno. La capacidad de resistencia de soldados y civiles ucranianos ha convertido una guerra relámpago en un pantanal. El desastre ruso es notorio tanto a los efectos bélicos como en las consecuencias económicas. Las sanciones no han disuadido a Putin, empeñado en borrar Ucrania del mapa. Mariúpol está al caer, admite el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien avisa de que en el caso de que se produzcan nuevas matanzas cancelará toda negociación.

Portada de 'El País' del 17 de abril de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 17 de abril de 2022 / KIOSKO.NET

En Bruselas se descuenta ya un impacto profundo en las principales economías de la Unión Europea. El País afirma en portada que se teme un "racionamiento energético" en el caso de interrupción en el suministro de gas ruso, cosa que según el diario de Prisa podría suceder "como parte de las sanciones europeas o como represalia del Kremlin por un posible embargo del crudo". Así arranca el texto principal de la portada: "Europa se prepara para un escenario de racionamiento de energía. La ruptura del comercio del gas con Rusia se da casi por hecha y en esas condiciones "no bastará con buscar fuentes alternativas o pagar suministros más caros", dicen fuentes comunitarias. Habrá que actuar también por el lado de la demanda, por mucho que los países se esfuercen ahora en asegurar otros suministradores. Incluso con los almacenes a rebosar, sólo llegaría para cubrir una cuarta parte del consumo total de gas".

Portada de 'La Vanguardia' del 17 de abril de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' del 17 de abril de 2022 / KIOSKO.NET

A pesar de tales perspectivas, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, afirma en La Vanguardia que "La factura de la luz puede bajar a la mitad". Un titular excelente para el Domingo de Resurrección. La entrevista viene con el sello de "Redacción" y principia de esta forma: 

Pregunta: Usted ha calificado el 9,8% de inflación en marzo como una cifra inaceptable. ¿Cuándo tocará techo la inflación?
Respuesta: Todos los organismos prevén el pico de inflación en esta primera parte del año. Nuestro objetivo es que cuánto antes iniciemos la senda de descenso.
P: La clave para frenar la inflación será el mecanismo que aplicará para la excepción ibérica en la fijación del precio de la electricidad. ¿Hay avances en la negociación con la Comisión Europea?
R: Estamos trabajando 24 horas al día con la Comisión para que tengamos esa autorización lo antes posible y podamos poner un tope al precio de la electricidad en el mercado mayorista. Porque el precio mayorista en la Península Ibérica determina en gran medida la evolución de las tarifas que pagan los ciudadanos y las empresas en España. Y eso, a su vez, tiene una altísima ponderación en el IPC.
P: ¿Este mecanismo implicará un cambio fundamental?
R: Supone un cambio importante para limitar el impacto negativo de los precios del gas, el petróleo y el carbón en los mercados internacionales sobre nuestro mercado mayorista y, por tanto, sobre los ciudadanos españoles. Y, además, es imprescindible para garantizar que los ciudadanos y las empresas españolas se beneficien de los bajos costes de la electricidad derivados de la importante penetración de las renovables en España y en Portugal. No sólo son las energías más limpias, también las más baratas, y eso tiene que notarse en la factura de la luz.
P: ¿Qué porcentaje de rebaja en la factura de la luz se conseguirá?
R: Depende de la hora del día y de la energía que sea necesaria para cubrir la demanda. Son muchos factores, pero podría llegar a reducirse hasta la mitad.
P: ¿Cómo se consigue esta rebaja?
R: Hasta ahora los consumidores y las empresas españoles estamos pagando el precio correspondiente a generar electricidad sobre la base del gas, pero ese precio más elevado se aplica a toda la energía. Y lo que queremos es que se aplique solo al gas. El resultado es una bajada de los costes del sistema eléctrico. Lo que hacemos es corregir la situación actual en la que los ciudadanos y las empresas españolas no solo están remunerando el coste adicional de las centrales de gas, sino que están dando un beneficio extraordinario a todo el resto de tecnologías que no tienen que asumir el coste adicional del gas.

En medio de las zozobras económicas, El Mundo recurre a una encuesta para dar el siguiente titular en portada: "Feijóo caza a Sánchez y la mayoría lo ve ya como el próximo presidente". "Caza", sí, como si el presidente del Gobierno fuera la pieza más codiciada en una montería en la que para cazador se vale Feijóo sin ayuda de las escopetas de Vox. Dice también el diario de Unedisa que "El líder de los populares arrebata más de medio millón de votos a Sánchez". Un saqueo en toda regla. Pocas veces una encuesta resulta tan florida. Estos son los datos: PSOE, 26,3% y 106 escaños; PP, 25,5%, 105; Vox, 17,5%, 63; UP, 10,6%, 25; MP, 3,5%, 7; Cs, 2,5%, 1.

Portada de 'El Mundo' del 17 de abril de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 17 de abril de 2022 / KIOSKO.NET

Álvaro Carvajal firma el análisis: "Alberto Núñez Feijóo ha dado un vuelco a las expectativas electorales del PP, que con el subidón que ha experimentado en estas semanas se encuentra empatado con el PSOE en la disputa por la primera plaza. Y más allá de esta foto del momento, cada vez son más los indicadores que dibujan un clima de opinión con el PP al alza. Apenas una semana después de haber tomado oficialmente las riendas del partido --el sondeo se realizó del 5 al 7 de abril--, los populares de Feijóo han recuperado casi todo el crédito dilapidado en la crisis interna de febrero y serían capaces de romper la dinámica de bloques arrebatando votantes a la izquierda. Más aún, los españoles sitúan a Feijóo como el líder político con más opciones de ser el próximo presidente del Gobierno, por encima de Pedro Sánchez".

Así que Feijóo ha recuperado el cetro de Casado como campeón mundial de España de los sondeos. Le va tan bien al líder gallego que en El Español le hace el ministro Félix Bolaños la siguiente oferta: "Si el PP renuncia a pactar con Vox en toda España, el PSOE le ayudará a la gobernabilidad". No es previsible que Feijóo acepte. La entrevista con Bolaños es de Fernando Garea y en ella dice el ministro que "los saltos irregulares de la valla van a ser historia después de este acuerdo con Marruecos".

Coronavirus. Carolina Darias, ministra de Sanidad, dice en El País a preguntas de Pablo Linde que "las mascarillas seguirán siendo obligatorias en farmacias y no habrá excepciones en los transportes públicos". En el Abc y siguiendo con la pandemia aseguran que "Marlaska intentó multar a Rajoy en el confinamiento sin pruebas". Escribe Ana I. Sánchez: "El Gobierno intentó multar al expresidente del Ejecutivo Mariano Rajoy, por caminar cerca de su domicilio durante el confinamiento sin contar con pruebas, apoyándose únicamente en unos vídeos emitidos por La Sexta que la Dirección General de la Policía dio por buenos sin chequear. «Los elementos de que se disponen podrían, todo lo más, tener la consideración de indicio», alertó la Abogacía del Estado, en abril de 2020, según el informe interno al que ha tenido acceso Abc. «La incoación de un procedimiento sancionador, con los elementos de que se dispone, no cuenta con suficientes garantías que permitan asegurar el éxito, la viabilidad, acierto y corrección de la resolución», concluye. Los letrados se pronunciaron así tras ser consultados sobre la sanción que la Dirección General de la Policía propuso para el expresidente popular y que fue admitida a trámite por la Delegación del Gobierno de Madrid. Todo ello en una semana. El mismo día en que La Sexta publicó los vídeos, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que se estaban «realizando las investigaciones oportunas para comprobar» si Rajoy se había saltado el confinamiento".

Mariano, el gran andarín. Peor es lo de Boris Johnson, a quien le ha caído una multa como de tráfico por montar los "viernes del vino" con el personal a su cargo.

Más noticias. "Cinco CCAA gastan ya la mitad de su presupuesto en pagar nóminas públicas", advierte Vozpópuli. Se trata de Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Andalucía y Aragón. El texto viene con la firma de Francisco Núñez: "El coste de las nóminas de las comunidades autónomas sigue acumulando récords. En 2021 se ha vuelto a desbocar, como ocurre en todas las crisis sin que ningún gobierno regional haya tomado medida alguna para evitarlo mediante un proceso de adecuación de las plantillas o de reasignación de efectivos. Según los datos de la Contabilidad Nacional, estas Administraciones Públicas cerraron el año con un gasto en remuneraciones salariales (sueldos y cotizaciones a cargo del empleador) de 91.738 millones (un 5,6% más) frente a los 86.905 millones del año anterior y los 82.083 millones en 2019 antes de la pandemia".

Y: "Por tanto, desde el inicio de la crisis sanitaria y económica el crecimiento de esta partida es de más de un 11% (en casi 10.000 millones más) y la causa, además del aumento de las contrataciones para atender la demanda sanitaria, es la creación de más empleo en otras áreas como los servicios generales, la seguridad o la administración de los asuntos económicos".

En Público muestran otra perspectiva del asunto y abren con este titular: "La nueva reforma laboral genera en tres meses un millón de contratos fijos, tantos como empleos precarios provocó la de Rajoy". Según una pieza de Eduardo Bayona, "el periodo de adaptación de la nueva normativa de empleo dispara la contratación fija, recorta la temporal y tira al alza de la duración de los empleos inestables, aunque los expertos advierten de que el nuevo catálogo de contratos mantiene huecos para la temporalidad".

Todo excelencias, por lo visto. Así arranca el texto: "La nueva reforma laboral comienza a generar efectos estabilizadores en el empleo, un ámbito caracterizado desde hace más de cuatro décadas en España por una clara tendencia a la precarización y a la temporalidad: la tasa de contratos indefinidos lleva tres meses en unos niveles que no había registrado en todo el decenio anterior, según los datos del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), y del Ministerio de Trabajo, al haber encadenado sendos registros del 14,95%, el 21,94% y el 30,73% de enero a marzo, cuando lo habitual era que oscilara entre el 8% y el 11%, y llevar dos meses por encima de los 300.000 visados de ese tipo (316.841 en febrero y 513.677 en marzo), un volumen que no aparece en la serie".

Domingo de Resurrección. Santoral: Aniceto papa, Acacio de Melitene, Donnan abad y compañeros, Inocencio de Tortona, Pantagato de Vienne, Roberto de Chaise-Dieu, Roberto Molesmes y Ustazades y compañeros.