La atención informativa se centra en el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Constituiría una noticia planetaria que se sustanciara algún acuerdo a las primeras de cambio. Los "monclólogos" se inclinan por rebajar expectativas. Será un contacto de tanteo, el primero de una larga partida de ajedrez entre dos políticos con grandes espolones. La "idea" es la venta del evento. El triunfo o las tablas en materia de estética, discurso y coherencia.
Si abordan todos los expedientes abiertos, no salen de los aposentos presidenciales hasta la semana próxima, pero no es previsible que la reunión se prolongue más allá de un par de horas. Sería un logro que acordaran el establecimiento de sendos equipos negociadores. El líder conservador gallego acude a la reunión con aparente disposición al pacto y un sentido institucional de la oposición. De hecho, aún es presidente de la Xunta de Galicia. Sánchez, por su parte, le espera a portagayola con un pacto de Estado de 11 puntos.
Lo cuenta en El País Carlos E. Cué: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá hoy al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, 11 grandes acuerdos en un momento en el que se abre la expectativa de dejar atrás el frentismo para reconstruir consensos básicos que conduzcan al inicio de un nuevo ciclo político. Sánchez propondrá al recién elegido presidente del PP pactos para renovar órganos institucionales como el Consejo General del Poder Judicial —lleva casi tres años y medio bloqueado— o el Tribunal Constitucional, recomponer el pacto antitransfuguismo, consensuar el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra o afrontar la gestión de los fondos europeos. También buscará el consenso para la lucha contra la violencia de género, enturbiada por Vox. La Moncloa ha puesto grandes expectativas en el cambio de ciclo político que se podría producir si Alberto Núñez Feijóo cumple con la promesa de pactos de Estado que apuntó en su primer discurso como nuevo líder del PP. El presidente, Pedro Sánchez, ha tomado a palabra a Feijóo".
El Gobierno trata de mantener el tipo en medio de las turbulencias inflacionistas. A la espera de que surtan efectos las medidas para contener los precios, el Ejecutivo ha deslizado que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores, salvo en transportes públicos, hospitales, centros de salud y residencias. Se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 19 de abril y entrará en vigor el 20 de abril. O sea que en Semana Santa habrá que seguir con el hábito de ponerse la mascarilla para entrar en los restaurantes y quitársela al tomar asiento.
Pero de las mascarillas vamos a estar hablando años. De entrada, hoy hablan los medios de un espectacular pelotazo de dos empresarios a cuenta del Ayuntamiento de Madrid. Está en horas bajas el alcalde Martínez Almeida. Ahí va el titular de El Mundo. "12 coches de lujo, un yate y unas vacaciones en Marbella: Así gastaban el dinero público los comisionistas de las mascarillas en Madrid". Esto se parece a los viejos tiempos del caso Pujol. Los empresarios son Alberto Luceño y Luis Medina, el famoso. Escribe Pablo R. Roces: "«Obtener un exagerado e injustificado beneficio económico». El escrito de la Fiscalía Anticorrupción es tajante sobre los seis millones de euros que los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño obtuvieron durante el primer estado de alarma con la compra de material sanitario que luego suministraron al Ayuntamiento de Madrid. Y que, en su gran mayoría, estaba vendido a un precio desmedido y era de una calidad bastante inferior a la principalmente acordada entre ambas partes. Fue un millón de euros el que el hijo de Naty Abascal y el fallecido Duque de Feria obtuvo por este trabajo siendo él quien, según la Fiscalía, contactó con el Ayuntamiento a través de un primo del alcalde, José Luis Martínez Almeida. Una cantidad bastante inferior a la que consiguió su socio, Alberto Luceño, que acabó ascendiendo hasta los cinco millones de euros al presentarse como «experto en importación de productos procedentes del mercado asiático»".
¿Un primo del alcalde? Esto se pone cada vez más interesante. Y sigue así: "Esos seis millones de dinero público, obtenidos por la intermediación para que el Ayuntamiento consiguiera un supuesto material sanitario de calidad, cuando en nuestro país morían centenares de personas al día por coronavirus, fueron empleados por los dos comisionistas para adquirir coches de lujos, yates o inmuebles. Incluso para sufragar unas vacaciones en un hotel de Marbella. Medina fue quien adquirió el yate modelo Eagle 44, al que bautizó con el nombre de Feria y que posteriormente registró en el Registry of Pleasure Yachts de Gibraltar, poniéndolo a nombre de una sociedad de ese territorio de la que él formaba parte junto a más personas. El precio: 325.515 euros. Pero el gran desembolso económico llegó sobre todo por parte de su socio. Alberto Luceño se compró tres relojes Rolex valorados en más de 42.000 euros. Concretamente, uno de caballero de acero, por valor de 6.550 euros; otro de oro, por el que pagó 26.000, y un tercero, que le costó 9.900. A eso se sumaría una buena nómina de coches de alta gama, un total de 12, cuyos valor supera los dos millones de euros. Entre ellos, un Ferrari 812 Superfast valorado en 355.000 euros; un Aston Martin DBS Superleggera, que asciende a 293.000 euros; un Lamborghini Huracan Evo Spider, que adquirió por 299.999; un McLaren 720S por el que desembolsó 250.000, o un Aston Martin DB11 por el que pagó 160.000".
De modo que están los que hicieron las Américas, los que se forraron con la construcción y ahora los ricos de las mascarillas.
En el mundo de los poseedores de utilitarios, "tres de cada cuatro españoles piden a Sánchez que baje impuestos ya", apunta el Abc con una encuesta de Gad3. El barómetro concluye que "el 70% de los votantes socialistas y 57% de los de Podemos apoyan una rebaja fiscal". Y que "el 80% de los ciudadanos critican la lentitud del Gobierno en reaccionar ante la inflación".
Mientras tanto y en Andalucía se pondera la posibilidad de un adelanto electoral a junio. En Público alertan al respecto Feijóo tendría que bendecir un gobierno con Vox similar al de Castilla y León según las proyecciones demoscópicas del CIS andaluz. Del texto de Raúl Bocanegra: "Si se toman en serio los datos sobre estimación de voto que aportan las encuestas del centro de estudios andaluces (Centra), desde septiembre del año pasado hasta hoy, fecha en la que el ente publicó su último sondeo, estos revelan las siguientes tendencias en las expectativas de los partidos: el PP de Juanma Moreno pierde fuelle, Vox se dispara y el PSOE de Juan Espadas poco a poco recupera terreno. Eso sí, más allá de las curvas, la encuesta no deja lugar a dudas: el PP será primera fuerza y necesitará a Vox para gobernar. Y la izquierda no despega. En septiembre de 2021, el PP alcanzó su techo electoral, según el Centra. En ese momento, estaba en el 38,3% de los votos, unas cifras (partían del 20% obtenido en los comicios de 2018) que permitían a Moreno soñar con un resultado al estilo del PP en Madrid, con la estrategia, podría decirse, opuesta a la de Isabel Díaz Ayuso: en las formas disputar el voto con buenas maneras, en lugar de asimilarse a Vox, aunque sus políticas se parezcan y lleven el sello de la derecha. Sin embargo, la tendencia ascendente del PP, en este tiempo y a las puertas de las autonómicas, se ha truncado, según esta encuesta que controla la Consejería de la Presidencia de Elías Bendodo".
La invasión rusa de Ucrania. Continúan descubriéndose atrocidades mientras en los Estados Unidos han sancionado a dos hijas de Putin, cosa que no parece que haya conmovido en exceso a su progénitor. "Zelenski insta a los ucranianos del este a huir para salvar sus vidas", avisa La Vanguardia. El texto es de Joaquín Luna: "El reagrupamiento de tropas rusas hace temer lo peor al gobierno de Ucrania, que ayer hizo un llamamiento, nada tranquilizador, a la población en las zonas del este (Luhanks, Donetsk y Járkiv) para que huyan “ahora” que pueden o, de no hacerlo, “arriesgarse a morir”, según la viceprimera ministra Iryna Verechtchouk. A estas alturas, por increíble que parezca, quedan ucranianos enfrentados al dilema de abandonar sus casas o resistir. Los destinatarios del aviso son los habitantes próximos a la región de Donbass, feudo parcial ruso desde la guerra del 2014 , a quienes se apremia para decidir en vistas de los movimientos de tropas y de la intensificación de los bombardeos en infraestructuras estratégicas de la zona, en las que muchas veces se mezcla la dimensión civil y militar. De propina, Bucha y Mariúpol son dos “estímulos” para no esperar un trato benigno en caso de ocupación ni a sentarte frente de casa a ver pasar el cadáver del enemigo..."
Continúa Luna: "De 42 millones de habitantes, 4,1 han abandonado Ucrania mientras que 7,1 millones son desplazados, según datos de Acnur. Margen suficiente para nuevas oleadas de civiles subiendo a trenes, camino de las zonas más tranquilas. La intensidad de los bombardeos de ayer sobre Járkiv, Mariúpol y Severodonetsk –la ciudad más al este bajo control ucraniano– corroboran que Rusia, necesitada de olvidar el fiasco en la región de Kyiv, prepara una ofensiva a gran escala. Y, como bien sabe la viceprimera ministra, responsable de los corredores humanitarios, nadie puede esperar que las zonas atacadas sean auxiliadas una vez cercadas".
Cataluña. Como es sabido, Elisenda Paluzie debe dejar la presidencia de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Se perfila como sustituto el payaso Jordi Pesarrodona, aquel que se hacía fotos con la nariz de goma al lado de guardias civiles. Lo que queda del procés mejora por momentos.
7 de abril, santoral: Juan Bautista de la Salle, Aiberto, Caliopio, Enrique Walpole, Hegesipo, Hermano José, Jorge de Lesbos, Pedro Nguyen Van Luu y Pelusio.