Ucrania. Todo listo para una intervención española. El ala socialista del Gobierno lo tiene claro: si hay que ir se va, sin más. La pretensión indisimulada es afianzar la relación con los Estados Unidos del demócrata Joe Biden. El tono de la diplomacia española con Vladimir Putin es duro, tajante. Saque sus manos de Ucrania. Poco importa la oposición de Podemos. El Ejecutivo es ambidiestro. No hay contradicciones, sino visiones complementarias. Una parte está dispuesta a ir a la guerra y la otra a salir a la calle con el "No a la guerra". Si vis pacem, dice Podemos, para bellum, añade el PSOE.
La posición oficial queda reflejada en la entrevista que Pablo Pardo le hace para El Mundo al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien declara que "apostamos por el diálogo en Ucrania, pero estamos preparados para cualquier eventualidad".
Ahí va un extracto de la entradilla y de la entrevista:
"La crisis desatada por Vladimir Putin se convirtió, así, en el telón de fondo del encuentro, el segundo entre Blinken y Albares desde que este último asumió el cargo, en julio. El jueves, al término de su visita a Washington - la primera que ha realizado como ministro-, Albares se reunió con El Mundo para analizar la situación de la crisis de Ucrania, las relaciones entre Madrid y Washington y, también, con otros países relevantes para España, como Marruecos y Alemania.
Pregunta: ¿Cómo es su relación con Blinken?
Respuesta: Con esta situación de tensión en Ucrania la relación se ha estrechado, igual que pasó en la crisis de Afganistán. Son momentos en los que se visibiliza mucho más una relación bilateral que ya de por sí es estrecha, con vínculos históricos, políticos, económicos, culturales y de seguridad y defensa. Los dos coincidimos -y esto es un sentimiento entre ambos gobiernos, y yo diría entre ambos países- en que somos aliados, y es en momentos complicados cuando se demuestra quién es un socio fiable para el otro. Es muy claro que estamos unidos en el diálogo y en la disuasión con Ucrania, igual que estuvimos unidos en Afganistán. También es muy definitorio de la relación el que la cumbre que va a celebrar la OTAN en un momento en el que hay que definir el concepto estratégico de la Alianza se vaya a celebrar en Madrid. Eso demuestra la percepción que tienen EEUU y los demás aliados de España como un aliado fiable y leal.
P: Ha mencionado la palabra disuasión en relación a Ucrania.
R: En eso somos muy claros: estaremos unidos en la disuasión si el diálogo no da frutos. Pero todos -España, EEUU y los demás aliados- apostamos por el diálogo. Estamos convencidos de que ésa es la vía que hay que seguir. Eso es, además, lo que se espera de la relación entre estados en el siglo XXI. Pero también estamos preparados para cualquier eventualidad.
P: Puede garantizar que en unos meses no habrá soldados españoles en Ucrania?
R: Eso es hacer política-ficción. En lo que estamos unidos en este momento es en el diálogo, no en ese tipo de escenario. Podemos imaginar escenarios ficticios, pero la política exterior es, ante todo, praxis. El momento actual es el de encontrar las fórmulas que nos permitan transitar por el camino de la distensión, el diálogo y la desescalada.
P: ¿Está Europa dispuesta a pasar frío este invierno si Rusia le corta el gas por defender a Ucrania?
R: Lo que puedo garantizar a los españoles es que el gas argelino, que es el que abastece masivamente a la Península Ibérica, está garantizado. El presidente y los ministros de Asuntos Exteriores y de Energía de Argelia me han dado garantías de que el suministro de gas de ese país a España está asegurado. Estoy en contacto con regularidad con las compañías gasísticas españolas y me lo confirman. Los españoles pueden estar seguros de que no van a pasar frío este invierno.
P: Y Olaf Scholz, ¿puede garantizar el suministro de gas a los alemanes?
R: Cada jefe de Gobierno responde ante sus propios ciudadanos.
P: El precio del gas que España compra a Argelia, ¿es fijo o podría subir si Rusia deja de exportar el suyo a Alemania y Francia?
R: No conozco exactamente los contratos de las empresas gasistas españolas.
P: ¿Puede garantizar también el suministro de aluminio o de otras materias primas que proceden de Rusia?
R: Yo no me ocupo de los temas comerciales pero, desde luego, lo que sí hago es defender, con el resto de los miembros del Consejo de Ministros que se ocupan de esos asuntos, el abastecimiento de España en todos los mercados donde sea necesario".
En Ucrania, según El País, se preparan ya para la guerra mientras se concreta la participación española. Además de la fragata Blas de Lezo y otro buque, el Ejército destinará cuatro cazas. De la nota de Miguel González en el diario de Prisa: "España enviará cuatro cazas Eurofighter a Bulgaria el mes que viene, en medio de la escalada de tensión entre la OTAN y Rusia por la amenaza de invasión de Ucrania, según fuentes de la Alianza Atlántica. El despliegue de un destacamento del Ejército del Aire en una base aérea búlgara estaba previsto en el acuerdo de Consejo de Ministros del 21 de diciembre, que aprobó la contribución de las Fuerzas Armadas españolas a misiones de la OTAN, la ONU y la UE durante 2022, precisan fuentes gubernamentales".
Y: "La estancia de los cuatro cazabombarderos españoles se prolongará dos meses y servirá para cubrir las deficiencias de Bulgaria en la defensa de su espacio aéreo, dentro de un plan diseñado por la OTAN. Un destacamento del Ejército del Aire, integrado entonces por seis Eurofighter y 130 militares, ya se desplegó durante los meses de febrero y marzo del año pasado en Constanza (Rumania). Los aviones españoles realizaron entonces unos 400 vuelos, muchos sobre el mar Negro. La diferencia la marca este año el clima generado por la concentración de más de 100.000 militares rusos en las fronteras con Ucrania".
Todo ello debería propiciar según explicaba ayer El Confidencial y hoy La Vanguardia que los Estados Unidos sean tan sensibles a los intereses españoles como lo son a los marroquíes. La política internacional es una carambola sobre un tapete de billar.
Información interior. "Las elecciones en Andalucía serán antes de verano por el bloqueo de Vox" anuncia La Razón. En los sumarios se añade que "El horizonte de los comicios amenaza con abrir brechas irreconducibles en el Gobierno de coalición" y que "En la 'cocina' electoral socialista preocupa la habilidad que está demostrando el PP". El texto es de Carmen Morodo y dice así: "Las elecciones en Andalucía serán antes del verano. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, dejó de nuevo esta semana el aviso de que tendrá que llamar a las urnas si en febrero Vox y el PSOE mantienen su alianza de bloqueo sistemático. «No haré perder el tiempo a los andaluces». La eventual disolución del Parlamento no será en febrero, ni justo después de las elecciones en Castilla y León, convocadas para el día 13. En Madrid tienden a ligar los dos procesos electorales como si fueran la misma rampa de lanzamiento de Pablo Casado hacia La Moncloa. Pero desde la organización andaluza matizan que el resultado en Castilla y León no puede extrapolarse a Andalucía, ni tampoco la estrategia: 'No tenemos nada que ver con una comunidad autónoma en la que el PP lleva más de 33 años gobernando y en la que la sociología es completamente diferente'. No obstante, el escenario con el que trabajan en el PP andaluz despeja el horizonte electoral en este curso político, justo para una primavera en la que el buen tiempo y el fin de las restricciones sanitarias, salvo que aparezca una nueva variante covid, esperan que les ayude a consolidar la victoria holgada que los sondeos les conceden".
En El Confidencial se ocupan de las elecciones ya convocadas en Castilla y León y aseguran que "Sánchez rebaja su papel en Castilla y León por temor a que otro fiasco afiance a Casado". Escriben Pilar Gómez e Iván Gil: "Los ánimos en Ferraz y Génova son totalmente opuestos ante la cita electoral del 13-F. El presidente del Gobierno ya ha hecho control de daños y, ante unas encuestas que, salvo sorpresa, dan una amplía victoria al PP, ha optado por replegarse en la Moncloa. Es precisamente allí donde se ve cada día un poco más el líder del PP, Pablo Casado, que con cautela empieza a saborear opciones reales de ser el próximo inquilino. Sánchez apenas hará campaña y Casado se volcará; el PSOE dará una dimensión regional a los comicios y el PP extrapolará cada mensaje a la arena nacional. Ambos se juegan mucho. El presidente, aunque haya optado por el perfil bajo, es consciente de lo que supondrá en el partido sumar otra derrota después del revolcón de Madrid. Las urnas siempre mandan. Refuerzan o desgastan los liderazgos y, por eso, para Casado, Castilla y León es una oportunidad de reivindicarse como líder del centro derecha y también ante los que le colocan frente al espejo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Esta cita electoral marcará si hay cambio de ciclo real. Si el PP arrasa, Génova acelerará las andaluzas para encadenar dos victorias y noquear a un presidente que en Andalucía se juega mucho más por lo que significaría para el socialismo no recuperar un bastión histórico".
De Cataluña destaca el llamamiento de Pere Aragonès a los docentes para que desobedezcan el fallo del TSJC sobre el 25% de castellano en las aulas. La promesa del presidente autonómico es que la Generalitat se hará cargo de los riesgos "políticos" y "jurídicos". Además, habla de la sentencia como un "155 educativo". Él sabrá. Cuando el 155 de verdad dicen que fue un leal colaborador del Estado junto a Elsa Artadi.
También se habla de Valents, el partido de Eva Parera que ahora se ha anexionado al grupo municipal de Ciudadanos en Sitges. Iva Anguera de Sojo apunta en El Independiente que "La batalla de PP, Cs, Vox y Valents por el mismo espacio fragmenta el voto constitucionalista y amenaza su representación en las próximas elecciones locales". Del texto de Anguera: "A un año y poco de las próximas elecciones municipales, el partido naranja vive sus horas más bajas, también en esta comunidad, y el nuevo partido constitucionalista liderado por Eva Parera, Valents, se ha lanzado a por el botín del partido naranja. Un botín al que también aspiran Vox y el PP. El partido que se presenta como aglutinador del constitucionalismo dio la primera señal de esa opa a los naranjas con el fichaje de los ex diputados autonómicos Jean Castel y Jorge Soler, ahora líderes de Valents en Girona y Lleida, respectivamente. Después llegó el anuncio de que los tres regidores de Cs en Sitges se pasaban el bloque al nuevo partido. (...) En este contexto, un ex miembro de Cs que ha vivido el goteo de rupturas del partido en el ámbito local no descarta que finalmente los naranjas acaben pactando candidaturas con Valents. Una opción que Parera nunca ha descartado para aglutinar el voto constitucionalista y garantizar que no se quede sin representación en los principales ayuntamientos. Algo muy probable si compiten las marcas de PP, Vox, Cs y Valents por un espacio electoral tan reducido. 'Ya veremos si Cs tiene capacidad de rellenar listas, aunque sea con paracaidistas, especialmente en la provincia de Lleida' apunta esta fuente, que ve menos probable que el PP se sume a la alianza. 'El PP también está fatal en Cataluña, pero tiene suficiente estructura en el resto de España para completar candidaturas, aunque sea con gente' de otras circunscripciones".
Coronavirus. "Caos de contagios, hospitalizados y fallecidos: la sexta ola ha enredado los datos de la pandemia" asegura El Diario. El texto es de Raúl Sánchez y Sofía Pérez Mendoza: "La explosión de contagios ha desbordado la contabilidad de la pandemia en la sexta ola. El retrato de cómo evoluciona en cada momento se ha construido siempre con notificaciones tardías y heterogéneas. El retraso en el reporte de los fallecimientos, con picos repentinos y aparentemente incomprensibles, se arrastra desde el principio; también las diferencias entre las cifras de ingresados que comunican las comunidades autónomas y las que reportan los propios hospitales. Estos problemas permanecen, según el análisis de las cifras que ha hecho elDiario.es, y a ellos se suman ahora al menos dos cuestiones más que distorsionan las estadísticas oficiales: hay más contagios de los que figuran en las cifras del Ministerio de Sanidad –los autodiagnosticados solo entran si hacen constar al centro de salud su positivo o si la comunidad autónoma tiene un buen sistema automatizado para incorporarlos– y un porcentaje de los hospitalizados son positivos en coronavirus pero el virus no es el motivo de su ingreso. Esto último ha pasado siempre, pero una explosión de contagios como la de la sexta ola multiplica el número de personas que son diagnosticadas por sorpresa en el hospital. La positividad es otro dato con mucho sesgo en esta onda: están marcando porcentajes del 40%, frente al 17% de la tercera ola, porque muchas de las PCR y test de antígenos son de confirmación de una prueba casera".
23 de enero, santoral: Ildefonso, Agatángelo, Amasio obispo, Andrés Chong Hwagyong. Aquila, Clemente obispo y mártir, Emerenciana, Mainbodo y Severiano.