TV3, la televisión autonómica de Cataluña, es el reflejo del "momentum" nacionalista. Máxima intolerancia lingüística y supremacismo descarnado e indisimulado. Los partidos independentistas tienen un problema con "la seva". La cosa es el subconsciente del proceso y muestra todas sus vergüenzas, todas sus impurezas. El medio ha entrado en una deriva que ya es incorregible. Es la televisión de los talibanes. Ya no tiene remedio. A cualquier hora, en cualquier programa, aparece el virus. Dos ejemplos. Un presentador al que le estalla la cabeza cuando una niña dice "pajarita" en vez de "corbatí" y la infecta pareja Peyu&Domínguez llamando "ladrones" a los gitanos.
En Crónica Global se informa de ambas incidencias. "TV3 impide contestar en castellano a los niños en un concurso" apunta el primero de los titulares. "El presentador de Atrapa'm si pots, Llucià Ferrer, da por nulas las respuestas de los menores y les advierte de que "aquí" utilizar el español "sí que no"". abunda el sumario. Del texto de Alex Tercero: "La primera situación se ha producido tras la pregunta "¿De qué cereal está hecha la pasta italiana más tradicional?". La pequeña le ha preguntado al presentador si "¿lo puedo decir en castellano?". Y este ha contestado con rotundidad: "No. Aquí esto sí que no, porque es un concurso de TV3 en catalán y tenemos que responder en catalán". "¿Cereals, no?", ha dicho la niña. "No. No es cereales. Es el trigo [blat]", ha señalado Ferrer. "¿Trigo?", ha interpelado la niña. "Trigo... el trig... no, jaja... es el trigo [blat]. Me sabe mal pero no te la puedo dar por buena", ha vuelto a señalar el presentador en tono de mofa".
"Un programa de TV3 trata a los gitanos de ladrones" es el titular en Crónica Global del segundo caso. Del texto: El programa Bricoheroes de TV3 vuelve a ser noticia por sus mensajes de odio. Esta vez, por un exabrupto xenófobo contra los gitanos en su capítulo del pasado 2 de enero. Este espacio supuestamente humorístico, que desde hace meses ha protagonizado numerosas polémicas a causa de sus comentarios machistas, ultranacionalistas e hispanófobos --entre ellos, su reiterada alusión al insulto "puta España"--, ha aludido ahora a los gitanos como ladrones. Así ocurrió en un gag de hace una semana, en el cual sus dos presentadores --Lluís Jutglar Peyu y Jair Domínguez-- recreaban la elaboración de un calendario. Tras recortar una circunferencia de madera, Domínguez comentó lo siguiente: "Parece una rueda de carro del escudo gitano". Ante lo cual, Peyu respondió: "Ahora, ponemos esto en la entrada y no nos entrará nadie a robar. Si no pusiera esto, te lo roban, ¿eh? Ellos", añadió".
Ja, ja. Y ahora que salga Vicent Sanchis a reírse de los diputados en la comisión parlamentaria de su chiringuito. TV3 está pidiendo a gritos una refundación, como mínimo, de la que no quede ni el nombre.
Encuestas. El Español le hace un traje a Pablo Casado a costa de las expectativas que despierta Isabel Díaz Ayuso. Titular del sondeo del referido diario: "Ayuso sería "mejor candidata" que Casado para medirse contra Sánchez, según los votantes incluidos los del PP". Sumario: "Pablo Casado sólo recibe el apoyo del 4,1% de los electores de Vox y el 3,9% de Cs, lo que dificulta el trasvase de votos de ambos partidos al PP". La pieza viene con el análisis de M. A. Ruiz Coll, que escribe: "Según la macroencuesta elaborada por SocioMétrica para El Español, el 43,8% de los votantes del PP prefiere a Ayuso como candidata a la Presidencia del Gobierno, mientras que el 24,4% opta por el actual líder del partido, Pablo Casado. En tercer lugar está el presidente de la Xunta de Galicia: Alberto Núñez Feijóo recibe el apoyo del 18% de los electores del PP pero, además, es el favorito de los votantes de los partidos de izquierdas (PSOE, Unidas Podemos y Más País). Como pudo ocurrir en su día con Mariano Rajoy, Feijóo muestra un perfil menos ideológico, que provoca un menor rechazo en este segmento del electorado. De hecho, tal y como publicamos este sábado, el presidente gallego es el que mejor nota saca de entre todos los presidentes autonómicos, con un notable (7,2), por delante de Juanma Moreno (6,2) e Isabel Díaz Ayuso (6)".
Continúa la pieza líneas después: "Para el conjunto de los encuestados, Isabel Díaz Ayuso recibe el mayor respaldo en Castilla y León (44,5%), Castilla La Mancha (43,5%), Andalucía (40,8%), Comunidad Valenciana (39,4%) y Madrid (37,8%). También entre los catalanes sería la favorita para encabezar las listas del PP, aunque con un apoyo menor (30,2%). Pero además, Ayuso arrasa entre los jóvenes; sería la mejor candidata del PP a la Presidencia del Gobierno según el 54,3% de los encuestados de 18 a 30 años. Todo ello, a pesar de que la presidenta madrileña ha reiterado que en ningún momento se plantea optar a la Presidencia del Gobierno y ha asegurado que su mayor empeño será contribuir, desde la Comunidad de Madrid, a que Pablo Casado llegue a La Moncloa".
Más pegada a la actualidad es la encuesta de Vozpópuli, que versa sobre los resultados en Castilla y León, donde se celebrarán elecciones el próximo 13 de febrero. Estos son los datos: PP, 39,3% 37 escaños; PSOE, 30,7% 28; Vox, 11,1% 9; UP, 7% 2; Unión Por León, 2,8% 2; Cs, 5,2% 1; Por Ávila, 0,9% 1; Soria ¡Ya!, 0,7% 1.
"El patinazo de Garzón dispara a PP y Vox y permitirá a Mañueco gobernar en solitario" afirma el titular. La valoración de los datos es de Jorge Sáinz: "Las declaraciones del ministro Alberto Garzón sobre el sector ganadero ya pasan factura a la izquierda. El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, podrá gobernar Castilla y León en solitario tras las elecciones adelantadas del 13 de febrero. Así lo refleja una encuesta de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, que otorga 37 diputados y una holgada victoria al actual presidente castellano y leonés. Mañueco se queda a solo cuatro escaños de la mayoría absoluta tras absorber el voto de Ciudadanos. Y la abstención de Vox le valdría para la investidura".
Sigue: "Mañueco ganará las elecciones del 13 de febrero. El sondeo se basa en 1.000 entrevistas realizadas entre el 3 y el 7 de enero, en plena escalada de la polémica por las críticas del titular de Consumo, Alberto Garzón, a la ganadería intensiva. La fuerte caída del PSOE y el fiasco de la España vaciada, que solo obtendría un representante por Soria, relativiza el ascenso de Vox que pasaría de uno a nueve procuradores. Sin embargo, el apoyo del partido de Santiago Abascal no sería imprescindible para Mañueco, al que le basta una abstención de Vox para gobernar en solitario. PP y Vox tendrían 46 escaños, cinco por encima de los 41 que marcan la mayoría absoluta en el Parlamento de Castilla y León. La suma del resto fuerzas políticas con representación parlamentaria, según la encuesta, se quedaría en 35 diputados. Mañueco puede incluso buscar una geometría variable con los grupos provinciales para no depender de la formación de Abascal".
La estrategia del PP pasa por evitar a toda costa la dependencia de Vox, de modo que "redobla el ataque a Sánchez" para frenar al partido de Abascal, según La Razón. Lo cuenta Carmen Morodo: "Las elecciones autonómicas de este año, en Castilla y León y en Andalucía no se espera que sean comicios de fuerte movilización. Serán de fidelidades y en clave local, anticipan los gurús electorales de los dos partidos. Pero esto no quita para que sean también unas elecciones muy importantes tanto para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como para el líder de la oposición, Pablo Casado, y, por ello, los dos las plantearán como un duelo en clave nacional en el que medirán sus fuerzas y sus discursos. El «modelo Ayuso» está encima de la mesa porque funcionó en unas circunstancias complejas, y mejor de lo esperado. Por eso, en el PP creen que seguir colocando en el centro de la diana al jefe del Ejecutivo, y buscar el choque con él, también desde el plano autonómico, es la mejor salida que tienen a su alcance para intentar neutralizar a Vox en las urnas. «La clave está en tener liderazgo nacional y en la gestión de nuestros gobiernos»".
Coronavirus. "El pico de ómicron tensa la vuelta al cole con un tercio de niños con una sola dosis", avisa La Vanguardia. La nota viene con la firma de Celeste López y dice así: "Fin de las vacaciones. Hoy se reanudan las clases con una situación epidemiológica peor que cuando terminó el primer trimestre, con una incidencia que supera los 2.700 casos por 100.000 habitantes, con territorios como Navarra que alcanzan los 6.700 casos. La culpa la tiene la variante ómicron, mucho más transmisible aunque menos severa y letal gracias a las vacunas. En los dos ejes, más trasmisión pero menos gravedad, se basa la estrategia del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Los colegios deben abrir, la presencialidad se impone en todas las etapas educativas, máxime cuando en secundaria y FP casi un 87% de los alumnos están vacunados con la pauta completa. Además, la presencialidad permite “recuperar la rutina”, según las autoridades sanitarias, lo que implica que los padres pueden acudir a su trabajo con normalidad (otra cuestión es la conciliación en el caso de los menores positivos)".
Y: "El problema se centra en el grupo de entre 5 y 11 años (educación infantil y primaria), cuya vacunación comenzó hace menos de un mes. En este momento, un 32% de los niños de esa edad ha recibido la primera dosis, 1.076.522 de un total de 3.349.276, según datos del viernes, los últimos actualizados por el ministerio que dirige Carolinas Darias. Pero no es igual en toda España. Mientras en Galicia, un 53% de los niños de entre 5 y 11 años han recibido la primera dosis, porcentaje algo inferior en Cantabria (45%) y Asturias (41%), aunque por encima de la media. En el otro extremo, se encuentra Baleares, donde solo se ha administrado la primera dosis a un 16,2% de los escolares pequeños. Cataluña tiene un 27% de los menores con la primera dosis; Madrid, tres puntos más".
Mientras tanto, "El Gobierno diseña el plan que vigilará la covid como la gripe", asegura El País. Escribe Pablo Linde: "España se prepara para tratar la covid de una forma similar a como hace con la gripe: sin registrar cada positivo, sin hacer pruebas ante los síntomas. Las autoridades sanitarias llevan meses trabajando en esta transición y ultiman un plan, que discutirán esta semana técnicos de Sanidad y las autonomías, para pasar a lo que se denomina sistema centinela: se escogería así a un grupo de médicos de primaria o centros de salud, combinados con ciertos hospitales, para que funcionen como puntos de control. Cinco comunidades han empezado pruebas piloto en primaria, y otras nueve lo hacen ya en hospitales. No hay fecha para la puesta en marcha del sistema: en ningún caso se hará mientras dure la sexta ola de la pandemia. El debate es cómo transitar a un modelo que trata la covid como una enfermedad más y mantener la alerta ante el riesgo de nuevas variantes".
10 de enero, santoral: Agatón papa, Arconte, Domiciano, Gregorio de Nisa, Guillermo abad y obispo, Juan Bueno obispo, Marciano presbítero, Melquiades papa, Pablo eremita, Pedro Urseolo, Petronio, Valerio y beata María Dolores Rodríguez Sopeña, fundadora de las Damas Catequistas y la Obra de la Doctrina.