Era de la pandemia. Año ómicron, tercero del Covid 19. No hay ninguna rave en marcha, que se sepa. Sobre esa temática, El Mundo reporta una orgía con setenta personas en la localidad barcelonesa de Lliçà d'Amunt. Dos sujetos se equivocaron de casa y trataron de entrar en la que no era. Alertada la policía local, no tardó en descubrir el pastel. El parte, sin embargo, es sumamente confuso. Eran "todos americanos con prostitutas", dice el papel. ¿Pero americanos de dónde? ¿Chilenos, mexicanos, de los Estados Unidos de Norteamérica...?
Por lo demás, tranquilidad relativa, como si en vez de Nochevieja en Cataluña fuera la Nochevieja de Siberia, pero la Siberia del Caribe. Ojo a las temperaturas en la península: 25,2º en Bilbao, 22,2º en Cuenca, 21,2º en Teruel, 20,5º en Salamanca y 20,4º en Soria. Del texto de Victoria Torres Benayas en El País: "La Nochevieja de 2021 y el día de Año Nuevo de 2022 están siendo “inusualmente cálidos”, ratifica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que subraya que “estas altas temperaturas no son normales”. “Hablamos de valores que veríamos normalmente en España a mediados del mes abril”, subraya. De hecho, fue el 31 de diciembre más cálido desde que hay registros en numerosas ciudades y se pulverizaron seis récords absolutos de temperaturas máximas para este mes con 25,2º en el aeropuerto de Bilbao, 22,2º en Cuenca, 21,2º en Teruel, 20,5º en Salamanca y 20,4º en Soria. El día anterior, cayeron otros tres, con 24,7º en Bilbao, 20,2º en Ávila y 22,6º en Segovia. Todo el país está marcando valores anómalos. En la estación del Retiro de Madrid, por ejemplo, se alcanzaron el 31 de diciembre los 15,5º, hasta 18,1º en Barajas, cuando hasta ahora el máximo habían sido 15º en la Nochevieja de 1979. En Granada se llegó a 23,8º, cuando hasta ahora no se había pasado de 19º, mientras que en Cáceres hizo 19,7º cuando los termómetros no habían subido de 16º. En Canarias también se están viviendo temperaturas muy altas, con 28º en Las Palmas ―tres grados más que su Nochevieja más cálida hasta la fecha―".
El tiempo, conversación de ascensor, es noticia, así como que una encuesta arrebata a Pablo Casado el título de campeón español de los sondeos. Se sabía que el PSOE recortaba las distancias, que la guerra de Génova con Sol (Casado contra Ayuso, García Egea contra Miguel Ángel Rodríguez) estaba pasando factura pero hasta ahora no había constancia del derrumbe, CIS de Tezanos al margen. Pues bien, una encuesta de El Español certifica el sorpasso demoscópico: "El PSOE vuelve a superar al PP en votos y en escaños con Vox disparado al 17,7%", titula el referido digital. Los datos son los siguientes: PSOE, 25,5% 103; PP, 24,2% 101; Vox., 17,7% 65; UP, 12,3% 33; Cs, 4,3% 3; Más País + Compromis, 3,2% 5.
La primera evaluación real será el 13 de febrero, fecha de los comicios autonómicos en Castilla y León adelantados por el propio PP. A tal efecto, la formación conservadora pretende fagocitar a Ciudadanos, según cuenta Jesús Ortega en Vozpópuli: "Alfonso Fernández Mañueco anunció hace trece días elecciones en Castilla y León para el 13 de febrero. El PP, sin embargo, llevaba meses preparando ese adelanto electoral. La excusa fue una presunta negociación paralela de Cs con la oposición en plena tramitación de Presupuestos, pero podría haber sido cualquier otra, como la amenaza de una nueva moción de censura. El objetivo, desde septiembre, era claro: forzar nuevos comicios para acelerar la descomposición de Ciudadanos y la posterior 'opa' a los naranjas en un año clave. (...) En la dirección nacional del PP son plenamente conscientes de que las elecciones en Castilla y León pueden suponer la desaparición del partido en la región -"en el mejor de los casos sacan un escaño"- y, como sucedió en Madrid, una oportunidad para los populares de pescar en aguas revueltas. Cabe recordar, en ese sentido, que tras la convocatoria de los comicios del 4-M por parte de Isabel Díaz Ayuso, el PP incorporó a filas a Toni Cantó y a los exdiputados autonómicos de Cs Sergio Brabezo y Marta Marbán. La presidenta regional, además, fichó a la exdiputada nacional de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, como consejera de Cultura".
Cambio de tercio. La pandemia que no cesa. Ómicron, la última variante se propaga a una velocidad inusual pero es menos mortífera que la gripe común. De lo primero habla El País en el texto que abre portada y firma Manuel Ansede: "Ómicron es el virus conocido con la propagación más rápida de la historia. No tiene rival, según explica el médico Roby Bhattacharyya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos). Apenas un mes después de su detección en el sur de África (el 9 de noviembre), la variante del coronavirus era ya la dominante en países de todo el mundo, con más casos que nunca. “Es una propagación increíblemente rápida”, señala Bhattacharyya, que compara su capacidad de contagio con la del sarampión. El investigador hace un cálculo de servilleta para imaginar cómo sería una carrera entre la ómicron y su adversario más lógico, el sarampión, uno de los virus más contagiosos. Una persona con sarampión infecta (R0) a otras 15 de promedio en ausencia de vacunación, frente a los 6 contagiados que asume Bhattacharyya para la ómicron. La clave, sin embargo, está en el llamado tiempo de generación (SI): los días que transcurren desde que la primera persona es infectiva hasta que los contagiados por ella también son infectivos. Con el sarampión pasan unos 12 días. En el caso de la ómicron solo hacen falta cuatro o cinco días. Es explosivo. “Un caso de sarampión daría lugar a 15 casos a los 12 días. Un caso de ómicron originaría otros seis a los cuatro días, 36 casos a los ocho días y 216 a los 12 días”, resume Bhattacharyya".
Y: "En el mundo real más allá de la servilleta, la variante se enfrenta a personas que ya están vacunadas o han pasado la covid, por lo que el médico considera que cada contagiado por la ómicron infecta solamente a otros tres individuos, una cifra similar a la del virus original de la ciudad china de Wuhan, que se encontró con un planeta sin defensas y sin medidas de contención. “Con las condiciones actuales, un sencillo modelo de crecimiento exponencial todavía mostraría 14 millones de personas infectadas en 60 días a partir de un único caso, en comparación con las 760.000 con sarampión en una población sin defensas específicas”, advierte Bhattacharyya".
La "buena" noticia viene en Ok Diario y es que la gripe mata más. Escribe Pelayo Barro: "Las cifras de contagios de coronavirus que está dejando la sexta ola, la vinculada a la variante ómicron, son récord absoluto en la pandemia. Sin embargo, el impacto sobre la salud se ha reducido considerablemente en vista de la desproporción entre casos e ingresos hospitalarios. Comparando las cifras de la sexta ola con las de la última temporada completa de gripe sin la distorsión del Covid (la de 2019), ómicron ha causado más del doble de contagios que los de la gripe, pero sólo una cuarta parte de los muertos".
Continúa la pieza: "Son datos oficiales del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), principal centro de referencia para el estudio de las enfermedades contagiosas como la gripe y que desde 2020 está centrado en el análisis del Covid. Según esta institución, en la temporada de gripe de 2018-2019 se registraron un total de 490.000 casos de gripe en atención primaria y se registraron 6.300 muertes atribuibles al virus estacional. Esa temporada, la de 2018-2019, está considerada como la última referencia de la incidencia de la gripe, ya que la siguiente sus datos ya estaban marcados por el impacto de la pandemia de Covid."
En cuanto a ómicron, el digital afirma que "hasta este 30 de diciembre se han registrado en España un total de 1.163.733 contagios de coronavirus. En poco más de un mes, más del doble de casos que los de la gripe en 2019. Sin embargo, la cifra de fallecidos hasta ahora sigue manteniéndose contenida: se han registrado 1.450 muertos. Apenas un cuarto de las que se registraron con la gripe de 2019".
Todo esto puede tener consecuencias políticas. Los sondeos de la prensa de tendencia conservadora reflejan un cierto descontento con la gestión del Gobierno. A final de año era La Razón quien ponía de manifiesto tal percepción. Ahora es El Mundo, que asegura que "Un 52% de los encuestados afirma que el Ejecutivo ha actuado 'mal' o 'muy mal' en su estrategia contra la sexta ola, que preocupa a la mayoría de la población". El análisis de los porcentajes es de Manuel Marraco: "La mayoría de los españoles critica la respuesta del Gobierno ante la sexta ola de coronavirus, en la que España se ha colocado a la cabeza de la UE en contagios. Un 52,4% los ciudadanos considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha actuado "mal" o "muy mal" en su reacción de las últimas semanas a la pandemia, según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo. El estudio refleja que los españoles, aunque divididos sobre la gravedad de la situación actual, siguen preocupados por la pandemia y respaldan la adopción de medidas restrictivas, si es posible de manera conjunta en toda España. Eso sí, descartando las opciones más radicales, como la de decretar nuevos confinamientos o cerrar colegios y negocios no esenciales. Medidas más suaves, entre ellas la del uso obligatorio de la mascarilla en la calle ya implantada, sí cuentan con el respaldo de los ciudadanos".
Continúa el texto: "La respuesta mayoritaria a cómo ha actuado el Ejecutivo es un rotundo "muy mal", que suscribe el 27,3% de los encuestados. Sumado al 25,1% de quienes responden que «mal» se supera por poco la mitad de los ciudadanos, pero se trata de una cifra especialmente significativa teniendo en cuenta casi triplica a la de quienes estiman que la respuesta gubernamental ha sido «buena» o «muy buena». Lo hace apenas un quinto de los encuestados (18,8%). Hay un significativo 24,3% que queda en tierra de nadie, sosteniendo que el Ejecutivo no ha actuado en esta ocasión «ni bien ni mal»".
La entrevista más destacada del día es la que Pilar Blázquez firma en La Vanguardia con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, como protagonista. Es cosa de ver cómo asegura sin sonrojo que los españoles han pagado lo mismo por la luz que en 2018. Hay que valer para según qué cosas. Ahí van las preguntas y respuestas alusivas:
Pregunta: El presidente Pedro Sánchez intentó explicar cómo el Gobierno cumplirá la promesa de que el recibo de la luz del 2021 no supere el del 2018. Pero los cálculos no convencen demasiado ¿Se arrepienten de esa promesa?
Respuesta: Claro que no. Fue un mensaje muy importante para trasladar a los ciudadanos que había un compromiso del Gobierno con las familias y tranquilizarlas. Era importante decirles: mire, el mercado mayorista tiene su dinámica y se puede intervenir hasta donde se puede intervenir, que es tirando a poco. A usted lo que le debe preocupar es su factura de la luz, y nuestro compromiso es que esa factura que pagamos los españoles en promedio en el 2021 sea similar a la del 2018.
Pregunta: La sensación es que el Gobierno ha hecho ingeniería estadística para justificar la promesa.
Respuesta: No acabo de entender muy bien que se critique al Gobierno por utilizar metodología de Eurostat. Es bastante sorprendente. Nosotros hemos hecho lo que se podía hacer. Las medidas de apoyo a los consumidores que hemos adoptado las teníamos que aplicar a todos los consumidores, no se podrían haber aplicado solo a los de precio regulado. A la hora de calcular el recibo final, comparamos también el recibo de todos los consumidores con los datos reales de Eurostat para el 2018, cuando el promedio pagado por las familias fue de 635 euros. Para el 2021 hemos cogido los datos reales enviados a Eurostat hasta el 30 de junio. Para la segunda mitad del año hacemos una reconstrucción prudente, estimamos que hasta un 50% han pasado del mercado regulado al libre, aunque quizá no hayan sido tantos, descontamos la parte fiscal y la rebaja de cargos que aprobamos y mantenemos los precios reales del PVPC, y nos sale que el promedio pagado es de algo menos de 613 euros, considerando la inflación acumulada. Es decir, hemos cumplido la promesa.
¿Qué? ¿Cómo se han quedado? Pues la entrevista da más de sí. De hecho, el titular principal va de otro palo. "¿Qué espera Cataluña, la dependencia energética de Aragón" reza el enunciado mayor. Este es el fragmento que da pie a tal titular:
Pregunta: En las últimas semanas su ministerio no ha parado. Entre otras medidas se ha aprobado la hoja de ruta del autoconsumo, la del hidrógeno, nuevas subastas de renovables... ¿Qué opina de la parálisis de Catalunya ante esta revolución eléctrica?
Respuesta: Es un enorme error que la Generalitat de Catalunya no impulse la promoción de renovables en su territorio. Catalunya es una de las comunidades autónomas con mayor consumo energético. En España, pese a ser un año tan complicado, en el 2021 se han instalado casi 6.000 megavatios fotovoltaicos adicionales y 600 megavatios eólicos. ¿Sabe cuántos de ellos en Catalunya? Ninguno. Nos parece una barbaridad la parálisis del Govern, los obstáculos que aplica. Aplique usted todas las garantías pero ¿cómo me va a decir que se queda descolgado de la transición energética y de la transformación del sistema eléctrico del país? ¿Qué espera, la dependencia de Aragón? (Existe un proyecto del grupo Forestalia para llevar hasta Catalunya energía eólica y fotovoltaica producida en Aragón).
Pregunta: ¿Le ha planteado esa reticencias al Govern?
Respuesta: Sí.
Pregunta: ¿Y?
Respuesta: Nada. Nos transmiten sus dificultades.
El mundo muta a zancada de guepardo. La Unión Europea incluye la energía nuclear y el gas natural en el apartado de las energías verdes.
Se cumplen veinte años del euro, un gran negocio para Alemania y el timo de la estampita para España e Italia.
2 de enero, santoral: Basilio Magno, Gregorio Nacianceno, Adalardo, Airaldo, Argeo mártir, Bladulfo, Juan Bueno, Mainquino, Marcelino mártir, Narciso mártir, Telesforo papa, Teodoro obispo de Marsella y Vincenciano.