Toque de queda, reuniones de no más de diez personas, aforo del 50% en bares y restaurantes. Vuelven las restricciones. A tres días de la Navidad, el Govern de la Generalitat da un paso al frente y apuesta por medidas pasadas para tratar de contener la sexta ola. Modo irónico: No se veía venir, no. La cara de impotencia y aturdimiento de Josep Maria Argimon es una de las estampas de la pandemia. El profesional que venía a salvarnos está cayendo en los mismos errores y en las mismas trampas que la consejera Alba Vergés, de ERC, a la que se trató de incompetente por hacer lo mismo que su sucesor, el elegante médico. Hay que ver qué ternos, qué estilo, qué manejo de la moda el del buen doctor. Por lo demás, la receta de siempre, la amputación de la hostelería y que teletrabaje el que pueda.
A Pere Aragonès no le va a decir Pedro Sánchez qué hacer este miércoles ni va a permitir que el consejero de Salud de (un suponer) Andalucía le marque el camino. La Generalitat toma la iniciativa y prepara una Navidad a la holandesa, con las discotecas cerradas, todo el mundo encerrado en casa por las noches y cenas de no más de diez. ¿Y las familias muy numerosas, qué? El plan de la administración autonómica catalana es noticia de alcance nacional. Se prevé un efecto contagio, salvo en Madrid, que insisten en aguantar el temporal con las restricciones justas.
"Cataluña prevé el toque de queda contra la explosión de contagios" afirma El País en portada. "La incidencia llega a los 600 puntos y Aragonès propone restricciones al ocio nocturno" y "El resto de las autonomías excluyen por ahora medidas drásticas" componen el cuerpo de sumarios. Está por ver que las demás regiones no imiten a Cataluña. Del texto de portada del diario de Prisa: "El Gobierno de Cataluña, la comunidad de toda España con más enfermos ingresados por covid (1.954, de los que 385 están en la UCI), anunció ayer que prevé aplicar el toque de queda --pedirá autorización al Tribunal Superior de Justicia-- para controlar el aumento “desbordado” de casos. También propone cerrar el ocio nocturno y limitar los encuentros sociales a un máximo de 10 personas, unas restricciones que no se aplicaban desde hace meses. El resto de autonomías no tiene previsto pedir en la conferencia de presidentes de mañana medidas drásticas, aunque sí volver a hacer obligatoria la mascarilla en la calle, extender el pasaporte covid y legislar sobre la materia. La incidencia en España subió ayer a 609 casos por 100.000 habitantes en 14 días, casi 100 puntos más que el viernes. Los hospitalizados superan los 7.500".
La hostelería catalana acusa el golpe. ""Alud de cancelaciones" de comidas y cenas de Navidad a las puertas de las fiestas" apunta la apertura de Crónica Global. Escribe Víctor Recacha: "Malas expectativas para la restauración en estas Navidades. Las restricciones anunciadas este lunes por el Govern ante el aumento descontrolado de contagios por Covid --que incluyen una reducción del límite de aforo en los interiores de los restaurantes al 50%, restringen las reuniones a un máximo de 10 personas, y establecen el toque de queda a partir de la 1 de la noche-- pueden suponer la puntilla a un sector que en los últimos días ya había comenzado a sufrir un "alud de cancelaciones” de comidas y cenas de empresa".
Sigue la nota: "Hasta hace un par de semanas, el sector era optimista: aunque los establecimientos recibían anulaciones, muchas se compensaban con nuevas reservas. Sin embargo, hace unos días se disparó el temor ante el creciente riesgo de contagio de la variante ómicron y ante las advertencias de voces relevantes como Josep Maria Argimon, consejero de Salud, o el infectólogo Oriol Mitjà, que aconsejaron “evitar” las cenas corporativas y entre personas que no convivan en un mismo hogar. Todo ello, sumado a las restricciones de este lunes, han llevado a la restauración a asumir un nuevo golpe en forma de anulaciones de reservas".
Hay países de nuestro entorno que tienen peores datos y perspectivas, pero nuestros buenos amigos del norte de Africa nos señalan con el dedo. "Marruecos acusa a España de poner en peligro la salud de los marroquíes" dice El Confidencial. ¿Y cómo puede ser tal cosa? "Un comunicado del Ministerio de Sanidad de Rabat recalca que en los aeropuertos españoles no se comprueba el certificado de vacunación y así llegan a Marruecos pasajeros infectados". El texto viene con la firma de Ignacio Cembrero y arranca así: "Es la última acusación formulada por las autoridades de Marruecos contra España: “Amenaza la salud de los ciudadanos marroquíes”. La denuncia fue formulada el lunes por la noche por el Ministerio de Sanidad marroquí en un comunicado. El departamento que dirige el ministro Khalid Ait Taleb reprochó a las autoridades españolas su “ausencia de control del pasaporte de vacunación de los viajeros”. “Se ha constatado que las autoridades españolas competentes no vigilan el estado de salud de los viajeros de la manera estipulada, es decir, con rigor, durante el procedimiento del embarque en los aeropuertos”, reza el texto publicado en francés y árabe".
Vaya por Dios, clases de rigor del hermano marroquí, lo último de lo último en el mundo pandémico.
Política. Elecciones anticipadas en Castilla y León. "Casado se juega La Moncloa con un órdago a todo o nada en Castilla y León" asegura Vozpópuli. El análisis es de Jorge Sáinz: "Pablo Casado mueve ficha. El líder del PP ha forzado un adelanto electoral en Castilla y León con el que busca consumar la destrucción de Ciudadanos, sostener el impulso de la victoria en Madrid y asentar la sensación de que el ciclo de Pedro Sánchez y la coalición PSOE-Unidas Podemos ha terminado. El órdago de Casado, sin embargo, es arriesgado. El PP se enfrenta a un escenario electoral poco concluyente en esta comunidad, en la que lleva gobernando 34 años. La convocatoria en plena sexta ola del coronavirus, la forma en la que se cesado a los consejeros de Ciudadanos sin mediar una crisis de por medio y la incógnita de la España vaciada en las urnas convierten esta cita en un todo o nada del líder popular contra Sánchez".
Sigue la pieza: "El resultado; bien la victoria, bien la derrota; provocará un efecto dominó tanto en Andalucía -siguiente cita electoral- como en el tablero nacional. "Todo adelanto electoral supone un riesgo", admite un diputado relevante del PP en el Congreso a Vozpópuli. "Pero en este caso parece inevitable y hasta cierto punto lógico"".
Política catalana. El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, fulminado. Inclementes versión y retrato del policía caído en desgracia en El Mundo. La pieza es de Iñaki Ellakuría, quien escribe entre otras cosas esto: "El precio a pagar por su libertad era traicionar a un movimiento independentista al que se abrazó para acaparar un poder absoluto y sin precedentes en la policía autonómica, convirtiéndose en 2017 en el primer mayor de la historia de los Mossos. Y que dos años después, pasado el tiempo necesario para que la venganza fuera servida en frío, le ha costado el cese por "pérdida de confianza". Con su voz ronca y algo pendenciera, este llanero solitario del arrabal barcelonés que se presentaba a las ruedas de prensa de uniforme, armado y negándose a contestar a la prensa en castellano, aprovechó el atentado islamista de Barcelona, el 17 agosto de 2017, para convencer al nacionalismo catalán, en su avance hacia el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia, que sería el master and commander de las fuerzas armadas secesionistas. La promesa velada de que los Mossos actuarían como el ejército que culminaría el proceso de independencia".
Continúa el texto: "Aquella consulta separatista, y todo el clima insurreccional que le precedió y le siguió, fueron posibles por el sueño pasajero de Trapero de convertirse en político y entrar con todos los honores a formar parte de la nomenclatura nacionalista. Con ese fin se enfrentó al responsable del dispositivo de la Guardia Civil, el coronel Diego Pérez de lo Cobos, y envió a unos vulgares patrulleros de los Mossos a vigilar cada colegio electoral del 1-O, cumpliendo el expediente pero sin frenar la votación. El duro policía de Santa Coloma de Gramanet, hijo de un taxista vallisoletano, se dejó deslumbrar por los elogios de los medios de comunicación, que hablaban de él como el futuro ministro de Interior de la República Catalana, y por el ambiente de camaradería en las paellas dominicales de la pija Cadaqués con Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, Pilar Rahola, Albano Dante Fachín y otros célebres miembros del madarinato separatista. Hasta que vio la amenaza de la condena y olió el miedo de la trena".
La guerra de la lengua. Tres institutos gerundenses se declaran insumisos y dicen que no acatarán el 25% de castellano en las aulas. De la nota de Berto Sagrera en El Nacional: "Ya son tres los institutos del Gironès que no impartirán el 25% de clases en castellano, tal como supuestamente ordena una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya avalada por el Tribunal Supremo. Se trata de los centros educativos de Sarrià de Ter, Celrà y el Salvador Espriu de Salt, que han aprobado, un manifiesto donde aseguran que mantendrán "íntegros" sus proyectos lingüísticos inmersivos en catalán "de acuerdo con la normativa vigente y de acuerdo con el posicionamiento del Departament d'Educació". El claustro y el consejo escolar de los centros aprobaron y suscribieron el manifiesto el pasado 24 de noviembre, justo el día siguiente de la sentencia. El director del centro de Sarrià de Ter, Albert Bayot, ha dicho que surgió a iniciativa de un grupo de profesores y que se aprobó por unanimidad. "Los centros educativos tenemos que decir qué pensamos porque si no se hace un uso político o jurídico y que lo que queremos es que se haga un uso pedagógico", ha remarcado. La dirección del centro hizo llegar el manifiesto a las familias de los alumnos y a toda la comunidad educativa. También lo remitieron a los diferentes institutos del Gironès y el Pla de l'Estany. De momento, se ha sumado el instituto de Celrà (que lo aprobó el 30 de noviembre) y el Salvador Espriu de Salt, que lo aprobó el 15 de diciembre".
O sea que harán de su capa un sayo y que salga el sol por Antequera. Es la república independiente del Gironès, territorio de la nación comanche.
¿Recuerdan a aquel consejero de Interior llamado Jané que se bajó del carro de la asonada dos minutos antes de que descarrilara el proceso? Sí, hombre, ese al que sustituyó Joaquim Forn. Pues Jané será profesor en la escuela judicial. "Un exconsejero catalán que, según la Guardia Civil, alertó de registros será profesor de los jueces" titula El Español. Hay quien dice haber visto a Jané durante el asedio a la consejería de Economía en plan turista en la zona, con su sempiterna media sonrisa. "El CGPJ ficha para la Escuela Judicial a Jordi Jané, citado por los agentes de la operación Anubis por haber prevenido a Carles Viver, cerebro del 'procés'", abunda el referido diario. El texto es de María Peral: "El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado este lunes a Jordi Jané, exconsejero de Interior del Gobierno catalán con Artur Mas y Carles Puigdemont, profesor de la Escuela Judicial para formar a los futuros jueces en materias de Derecho Constitucional y Derecho de la Unión Europea. Jané ha sido contratado por dos años y puede ser renovado por un máximo de diez".
21 de diciembre, santoral: Anastasio mártir, Festo, Pedro Canisio, Glicerio, Miqueas profeta, Severino obispo y Temístocles.