La inflación se enseñorea de portadas y aperturas. Dato de récord. Sube un 5,5% en relación al mismo mes del año pasado. El cálculo es que el año se cerrará con un incremento del 2,5%. La energía eléctrica está detrás de las galopadas alcistas que comprometen la recuperación económica, el poder adquisitivo, los ingresos del Estado, las previsiones macroeconómicas y todos los escenarios futuros. Son ocho meses consecutivos de subidas, un escenario inédito desde hace tres décadas. Todas las previsiones han quedado superadas por un Índice de Precios de Consumo (IPC) desbocado. Y no hay visos de la que situación vaya a mejorar. Al contrario, la luz seguirá subiendo, igual que el gas. Por lo menos hasta la próxima primavera.
La prensa de orientación conservadora destaca que el fenómeno no tiene parangón desde hace décadas. "La mayor subida de precios en 29 años" dice el Abc. "Los precios se disparan al mayor nivel en 30 años y alarman al BCE", apunta El Mundo. "El BCE mantendrá los tipos bajos pese al repunte de los precios", avisa La Vanguardia. Es una tormenta perfecta que puede complicar sobremanera la segunda mitad de la legislatura.
En las páginas interiores del Abc se subraya que "Los sueldos ya crecen cuatro veces menos que los precios" y que "la subida salarial que registran los nuevos convenios se estanca en el 1,5% mientras la inflación escala en octubre hasta el 5,5%, el nivel más alto en 29 años". El texto es de Susana Alcelay: "El imparable precio de la luz ha dejado una huella imborrable en los precios, que crecen desbocados convertidos en una amenaza para la economía, pero también para el poder adquisitivo de los ciudadanos y sus ahorros. La capacidad adquisitiva de los ciudadanos se resiente de forma notable, teniendo en cuenta que los sueldos llevan desde primeros de año estancados en el entorno del 1,5% en un contexto en el que los gastos se multiplican, con la luz y el gas a la cabeza y el IPC del mes de octubre en su nivel más alto en 29 años, desde 1992".
"La escalada de la inflación elevará en 10.000 millones la factura de las pensiones" apunta Vozpópuli, que anticipa además que "la subida del IPC, mayor y más prolongada de lo previsto, tendrá un impacto en el gasto de 2021, 2022 y 2023". Escribe Beatriz Triguero: "La escalada de la inflación desde el mes de marzo elevará en cerca de 10.000 millones la factura de las pensiones. La subida está siendo mayor y más prolongada de lo previsto y, según las proyecciones que hace la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), tendrá un impacto no sólo en el gasto de este año, sino también en el de 2022 y 2023. El IPC se ha elevado un 5,5% en octubre por el precio de la electricidad, una tasa que no se veía desde hace casi tres décadas. A falta de conocer el dato de noviembre, los expertos apuntan que el año podría acabar con una subida promedio del 2,5%, frente a la inflación prevista del 0,9% sobre la que se revalorizaron las pensiones este 2021".
Sigue la pieza: "Esto tendrá un impacto en la ya conocida como paguilla a los pensionistas, que se abonará el próximo mes de enero para compensar la desviación del IPC sobre la subida del 0,9% en 2021 y ascenderá a cerca de 2.500 millones de euros, según Funcas. Con este método, el Gobierno solventa la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados por el incremento de los precios desde la pasada primavera. Esta será la última vez que el Gobierno tenga que abonar esta compensación, puesto que la reforma pactada con los agentes sociales y que se está tramitando en el Congreso recoge que a partir de 2022 las pensiones se revalorizarán en base al IPC medio del año anterior (hasta noviembre) y no en base al IPC previsto. De esta forma, la subida de las pensiones en 2022 se hará en base a la media de las tasas registradas entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 (12 meses)".
En El Independiente se acentúa el desajuste en la previsión de ingresos del Gobierno. La nota es de Alba Asenjo Domínguez: "El enorme repunte de la inflación en España, que este octubre ha crecido un 5,5% frente al mismo mes del año anterior, amenaza las previsiones de ingresos del Gobierno. Así lo apuntan los expertos consultados por este medio, que alertan de que a mayor precaución entre la población por las subidas de los precios, menor consumo, y menos ingresos y beneficios empresariales, ya que estas, además, se verán afectadas por el alza de la luz. «Genera cierta incertidumbre», considera la economista jefe de Singular Bank, Alicia Coronil, en conversación con este medio. Igualmente el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, señala que más allá del repunte de la inflación, que se prevé temporal, inquieta cómo va a trasladarse a las cuentas del Estado".
Sigue la pieza: "«Preocupa más el tema del menor crecimiento que estamos previendo para el siguiente año y que puede dar lugar a una previsión de crecimiento real menor que la del Gobierno, y luego, que los ingresos no vayan tan bien como en esta crisis», indica Cardoso, haciendo referencia a un año, el de la pandemia, especialmente positivo en términos de recaudación, en parte por el mantenimiento del empleo que se ha conseguido gracias a los ERTE".
La Vanguardia, por su parte, repara en la política del BCE. La información viene signada por Lalo Agustina y dice así: "La eurozona es diferente. Aunque la mayoría de los bancos centrales están empezando a reaccionar al complejo escenario actual con subidas de tipos de interés o moderando su generosa política expansiva, el Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer, una vez más, esperar y ver, aguardar nuevas señales, no precipitarse y dejar cualquier cambio relevante para el próximo mes de diciembre. Ayer, el consejo de gobierno mantuvo los tipos de interés en el mismo lugar en el que se encuentran desde marzo del 2016, en el 0%, y repitió, como ya había dicho tras su reunión de hace seis semanas, que levantaría un poco el pie en lo relativo a inyectar dinero a la economía. Pero solo un poco. El BCE da toda la liquidez del mundo y más a los bancos para que puedan otorgar créditos sin límite. También está en fase de inyectar, con su máquina de imprimir billetes, 1,85 billones de euros en la eurozona a través del programa de bonos con el que reaccionó a la crisis pandémica. Y prosigue con su plan previo de estímulo de 20.000 millones al mes para mantener baja la rentabilidad de la deuda pública y privada".
Política. Nueva condena contra Luis Bárcenas, el extesorero del PP. El titular de Público apunta que "La Audiencia Nacional focaliza la culpa en Bárcenas, alivia la del PP y castiga a las acusaciones populares". En el sumario se abunda en que "Las cinco acusaciones populares en el juicio por la reforma en 'negro' de la sede del PP son condenadas al pago de las costas de la defensa del PP por "temeridad y mala fe". Dice la sentencia que no estaban legitimadas para pedir, sin el apoyo de la Fiscalía, una condena para el PP por un delito fiscal en 2008". Del texto de Ana María Pascual: "El único reproche sobre el PP que aparece en la sentencia de la Audiencia Nacional por los usos de la caja b del partido, conocida este jueves, es el referido a la falta de "control adecuado" por parte del comité ejecutivo del PP sobre la gestión del gerente Luis Bárcenas en la fecha de los hechos [2005-2010]. Nada más. Evita la sentencia, rubricada por los magistrados Fernando Andreu, Fernanda García (ponente) y José Antonio Mora, afirmaciones que pongan el foco en el PP, como podría ser esta: "El PP pagó con dinero negro parte de la reforma de su sede, en la calle Génova". Esta aseveración sobre la conducta moral (e ilícita) del PP se desprende del contenido de la sentencia, pero los magistrados la evitan, afirmando en su lugar que fue Luis Bárcenas el que pagó de esa manera, con fondos en b, las obras de la sede. El extesorero y exgerente del Partido Popular era el principal acusado del manejo de la caja b del PP para pagar parte de esa reforma, mientras que el partido partía en el juicio como responsable civil subsidiario de los delitos por los que fuera condenado su extesorero".
Continúa la pieza: "De los quince delitos imputados a Luis Bárcenas en esta pieza separada del caso Gürtel, la Audiencia Nacional solo le condena por uno: delito continuado de falsedad contable en concurso con un delito contra la Hacienda Pública. Le absuelve de, entre otros, los delitos de organización criminal, asociación ilícita, tráfico de influencias, delito continuado contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. La sentencia, de 454 folios, condena a Bárcenas a dos años de cárcel por abonar a la empresa Unifica la cantidad de 1.072.000 euros por las obras realizadas en la sede central del PP "al margen de la facturación y la contabilidad oficial y no declarados a la Hacienda pública". En el caso del PP, la condena indica que es responsable civil subsidiario de 123.669 euros de Luis Bárcenas por el impuesto de Sociedades de Unifica de 2007. Una cantidad menor a la solicitada por la Fiscalía, 151.652,94 euros, y a la de la Abogacía del Estado (147.225 euros)".
Además, obliga a las acusaciones populares a abonar las costas. Se trata, relaciona Público, de la siguientes: la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE); Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA), CODA-Ecologistas en Acción y la Federación Los Verdes; Asociación Observatori Derechos Humanos (Desc); la representación de la exdiputada socialista Carmen Ninet; y la del exconcejal socialista en Boadilla del Monte -localidad madrileña donde se inició la investigación del caso Gürtel- Pablo Nieto.
En El País no reparan en matices y afirman en lo alto de la portada que "Bárcenas y el PP, condenados por reformar su sede con la caja b". El texto es de J. J. Gálvez y O. López Fonseca, quienes escriben que "la Audiencia Nacional dictó ayer una sentencia que considera probado que el Partido Popular pagó con dinero negro la millonaria reforma de su sede nacional en la madrileña calle de Génova entre 2006 y 2008. El tribunal condena a dos años de cárcel al extesorero del partido Luis Bárcenas —ya encarcelado por la trama Gürtel— por abonar al estudio de arquitectura Unifica más de un millón de euros “al margen de la facturación y la contabilidad oficial”, fondos “no declarados a la Hacienda Pública”. Los jueces condenan también al PP como responsable civil subsidiario a pagar 123.669 euros, y a los dos socios de la compañía de reformas".
Continúan Gálvez y López Fonseca: "La decisión inflige un duro golpe a los populares al echar por tierra la estrategia de defensa del partido, que se desentiende de todas las irregularidades reflejadas en los papeles de Bárcenas y atribuye al extesorero en exclusiva la responsabilidad de cualquier irregularidad. Los hechos probados del fallo señalan que Bárcenas “gestionó los fondos en metálico aportados a la formación política Partido Popular como donaciones privadas a través de una contabilidad paralela”. Aún se encuentra en fase de instrucción otra parte de las pesquisas derivadas del caso Gürtel, centrada en las supuestas donaciones de empresarios a la caja b del PP a cambio de contratos públicos. Esta es la tercera sentencia, tras la de la Audiencia Nacional en 2018 y la del Tribunal Supremo en 2020, ambas por la primera etapa del caso Gürtel, que da “verosimilitud” a los papeles de Bárcenas como reflejo de la caja b del PP".
Más noticias. Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha reaparecido. Se encuentra bien, consciente y orientado. Ayer mismo dio una rueda de prensa para anunciar que prohíbe la publicidad de chuches y bollos. Lo de prohibir es señal de que el ministro está en forma. Así lo cuenta Marta de Andrés en La Razón: "El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado este jueves la prohibición de la publicidad dirigida al publico infantil de dulces, galletas, helados, bebidas calóricas y resto de productos alimenticios ricos en azúcares y grasas considerados nocivos para la salud por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según Garzón, el sistema de autorregulación que lleva vigente desde 2005 se ha mostrado “insuficiente”, tal y como muestran los “niveles alarmantes” de sobrepeso (23,3%) y de obesidad (17%) entre los niños de 6 a 9 años. La regulación de esta publicidad de los alimentos dirigidos a los menores de 16 años en televisión, medios de comunicación en general y redes sociales se hará por real decreto y se empezará a aplicar el año próximo, en 2022. La nueva normativa afectará a los horarios de protección reforzada y a los espacios publicitarios de programas destinados al público infantil. Asimismo, regulará tanto televisión lineal como no lineal, contenidos radiofónicos, medios impresos, salas de cine y publicidad en internet, redes sociales, webs o app móviles, cuando los contenidos se dirijan a menores de 16 años. La normativa incluirá también limitaciones en la publicidad de medios impresos".
La estampa predilecta de los medios impresos es la imagen de las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz por las calles de Trujillo, donde se celebró una cumbre hispano-lusa. División de opiniones. El País habla de "tregua" y El Mundo de "guerra fría entre vicepresidentas". La fotografía más impactante es la de La Vanguardia, en la que Sánchez y Díaz están tan próximos que parece que vayan a darse un beso con la mascarilla puesta. Es, sin duda, una ilusión óptica. Mientras tanto, ERC y el PNV apuran la negociación de los Presupuestos.
29 de octubre, santoral: Narciso de Jerusalén y Narcís de Girona, Colmán de Kilmacduagh, Dodón de Wallers, Feliciano de Cartago, Honorato de Vercelli, Teodario de Vienne y Zenobio de Sidón.