El décimo aniversario del comunicado en el que ETA anunciaba que dejaba de matar marca la actualidad nacional. El líder del conglomerado político EH-Bildu, Arnaldo Otegi, ha aprovechado la proximidad de la efeméride (este miércoles) para lanzar un mensaje en el que algunos medios intuyen un gesto harto significativo y otros, una maniobra política de la especie más rastrera. Así, los diarios se parten entre quienes otorgan al mensaje de Otegi un valor capital, pues por primera vez reconoce el dolor de las víctimas del terrorismo, y quienes reducen sus palabras a un enjuague en el contexto de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Y a mayor abundamiento, han tenido que pasar diez años para que alguien de ese entorno trate de empatizar con las víctimas. El retraso es lo que nadie discute en esta historia.
Como en todo lo relativo al terrorismo y la política vasca, es tan importante lo que se dice como lo que no se dice. En la crónica de Mikel Ormazabal en El País vienen reflejadas ambas porciones de realidad: "Arnaldo Otegi, el líder histórico de la izquierda abertzale y aún hoy coordinador de EH-Bildu, leyó ayer una “declaración solemne” en el Palacio de Aiete de San Sebastián para trasladar a las víctimas del terrorismo etarra, diez años después del fin de ETA, un mensaje esperado desde hace mucho tiempo: “Queremos trasladarles que sentimos su dolor y afirmamos que nunca debería haberse producido. A nadie puede satisfacer que aquello sucediera. No se debería haber prolongado tanto en el tiempo. Deberíamos haber llegado antes a Aiete [el manifiesto previo al anuncio del fin de ETA en 2011]. Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio. Nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado. Pero estamos convencidos de que es posible aliviarlo desde el respeto y la memoria. Sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a mitigarlo”".
Continúa la pieza: "Es la primera vez que sin ambigüedades ni circunloquios la izquierda abertzale pide perdón (sin usar esa palabra expresamente) a las víctimas de ETA, aunque no condena la actividad terrorista de la banda, que causó 853 víctimas mortales en cinco décadas. Las víctimas de ETA han coincidido en que la declaración de la izquierda abertzale al reconocer el daño causado por la banda es insuficiente y le han exigido más pasos, como la condena del terrorismo, que los presos ayuden a esclarecer crímenes que siguen sin resolver o que acaben los homenajes a los etarras excarcelados. El PSOE elogió el paso dado por Arnaldo Otegi, mientras que el PP calificó de repugnantes sus palabras".
Es de reseñar la capacidad de Otegi para eludir el término "perdón" o una condena sin rodeos del terrorismo. En el Abc aseguran que "El PSOE blanquea a Otegi como paso para aliarse con Bildu" mientras que el El Mundo apunta que "Otegi dice lamentar el dolor de ETA con el aplauso del PSOE". De la misma cuerda es la información de Mikel Segovia en El Independiente, de la que destaca este párrafo: "Numerosos líderes socialistas se lanzaron a reconocer el valor de la declaración leída ayer por el líder de la izquierda abertzale. Lo hicieron más que ningún otro. “Es un antes y un después”, llegó a asegurar quien aspira a ser el sustituto de Idoia Mendia, Eneko Andueza. Un gesto “valiente y valioso” en ese mundo, aseguró Patxi López. Y en Moncloa, en pleno proceso de negociación presupuestaria, la satisfacción también era difícil de disimular. El movimiento de EH Bildu les acercaba más hacia la normalización de relaciones hacia la certificación de la izquierda abertzale como un agente político más.
Escuchar a Otegi afirmar que sentía el dolor de las víctimas de ETA y más aún que “nunca debió haberse producido” suponía un paso relevante para presentarse como un socio algo menos incómodo. En estos años sus cinco escaños han sido esenciales y seguirán siéndolo para respaldar al Ejecutivo y que se han convertido en el argumento más incómodo y difícil de rebatir de la oposición al Gobierno".
De víctimas del terrorismo se habla en Público a través de una entrevista de Henrique Mariño a Maixabel Lasa. Ahí van la entradilla y algunas de las preguntas y respuestas de más fuste:
"Mataron a tiros a su marido y ella no dudó en sentarse a hablar con los asesinos años después. Maixabel Lasa (Legorreta, 1951), viuda del ex gobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jáuregui, fue la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco entre 2001 y 2012. Junto a Txema Urkijo, impulsó los encuentros restaurativos entre víctimas y victimarios, reflejados por Icíar Bollaín en la película Maixabel, donde Blanca Portillo encarna a la entrevistada y Luis Tosar y Urko Olazabal, a los arrepentidos Ibon Etxezarreta y Luis Carrasco, dos de los tres etarras que cometieron el crimen.
Pregunta: Volver a lo mismo, hablar sobre lo de siempre, ¿le duele?
Respuesta: Me duele, pero entiendo que hay que hacerlo. Más que nada, para que se sepa en qué consistieron los encuentros restaurativos, porque hay muchísimos bulos, como los beneficios penitenciarios, que no existieron.
P: Estuvo varias horas en la cárcel de Nanclares de Oca hablando con Luis Carrasco y no sabía quién era Juan Mari…
R: Absolutamente nada. Luis e Ibon desconocían que había sido gobernador civil de Gipuzkoa, un cargo que tenía la connotación de "enemigo del pueblo". No sabían que había pertenecido a ETA en su juventud, ni lo que hizo cuando lo nombraron gobernador civil, como invitar a todos los medios de comunicación a la toma de posesión, cerrar una cárcel [en la que los presos vivían] en unas condiciones infrahumanas, recibir a familiares de detenidos que denunciaban malos tratos o investigar lo que ocurría en el cuartel de Intxaurrondo.
P: De hecho, Juan Mari testificó contra Galindo en el juicio del caso Lasa y Zabala.
R: Su intervención en la Audiencia Nacional fue clave. Cuando llegó a casa, muy contento por haber participado en el esclarecimiento del caso, me dijo: "Maixabel, no sé quién me va a matar: Galindo o ETA".
P: Usted entendió la fuerza de un "lo siento", porque cree que los etarras arrepentidos son quienes más deslegitiman la violencia.
R: Ahora mismo, yo los considero los mayores deslegitimadores del uso de la violencia, como refleja la película. La convivencia es posible entre los que pensamos de diferente forma. No hace falta utilizar la violencia para conseguir [que se materialicen] tus ideas políticas. De hecho, Bildu está en las instituciones, toca poder y puede transmitir su forma de ver las cosas, usando la palabra".
Cambio de tercio. Según La Vanguardia, Pedro Sánchez está dispuesto a abrir el melón de la Constitución. Se conoce que ha salido del congreso de su partido hecho un titán que no se arredra ni ante la compleja operación de tocar la Carta Magna. La nota es de Pedro Vallín: "El presidente Pedro Sánchez ha puesto a su ministro de presidencia, Felix Bolaños, al frente de una secretaría específica en el PSOE cuyo objeto es la reforma constitucional. Preguntado ayer por ello en la cadena Ser, Sánchez habló de la incorporación de nuevos derechos, como los relacionados con la salud o el medio ambiente. Pero también dejó caer que la inviolabilidad del Rey es una cautela anacrónica, de “otra etapa”. Eso le sirve también para insistir en su posición de que el rey emérito debe explicaciones a los españoles sobre su salida del país".
Después de descontar al PP de la operación, Vallín prosigue: "En todo caso, la bandera de una revisión constitucional es una de las cartas que el presidente Sánchez siempre ha considerado como posible eje discursivo de su último año de legislatura. La idea de lanzar el debate sobre un perentorio aggiornamento de nuestra ley de leyes en el tramo final de la legislatura la maneja desde que comenzó a planificar su mandato, durante el año 2019, porque cualquier eventual modificación que tenga que pasar por el procedimiento agravado exige elecciones: la aprobación por dos tercios de las Cortes, su disolución, elecciones, una segunda aprobación de las dos cámaras y finalmente un referéndum".
O sea, un carajal, un manglar y arenas movedizas.
Cataluña. Tras haber confesado aquello tan feo de la herencia en Andorra, Pujol pretende restaurar su figura política y emerger como el gran patriarca inmaculado del catalanismo a las puertas del juicio que le sentará en la Audiencia Nacional. De la pieza de Gemma Liñán en El Nacional: ""Nunca en el ejercicio de su alta función pública Jordi Pujol i Soley torció su recto y digno ejercicio, sin que resolviera o indujera por influjo a que otros lo hicieran, desoyendo el interés general por motivaciones económicas que favorecieran el interés particular o de sus hijos", así encara su defensa Jordi Pujol Soley. El expresident de la Generalitat ha presentado hoy sus escritos finales de defensa justo antes de que la Audiencia Nacional ponga fecha al juicio".
Sigue la nota líneas después: "En el escrito de defensa, el abogado Cristóbal Martell resalta la figura pública del expresident y el hecho de que nunca en el ejercicio de sus funciones hizo ninguna acción "que tenga relación causal con un abusivo e ilegítimo ejercicio de su autoridad y potestades públicas". Y por este motivo pide la absolución. Un escrito corto y directo, con un resumen conciso del caso, pero con una amplia descripción de los motivos que llevaron al abuelo Florenci a crear esta herencia para la familia Pujol-Ferrusola: "La profunda inestabilidad política y los riesgos que Jordi Pujol i Soley asumía producían profunda inquietud y desasosiego en su padre D. Florenci Pujol Brugat, quien le aventuraba un futuro incierto para él y su ya entonces numerosa familia"".
19 de octubre, santoral: Pablo de la Cruz, Pedro de Alcantara, Antonio Daniel, Aquilino de Evreux, Asterio mártir, Canuto de Dinamarca, Carlos Garnier, Etbino de Bretaña, Felipe Howard, Frideswide de Oxford, Gabriel Lalemant y compañeros, Grato de Oloron, Isaac Joques, Joel profeta, Juan de Brébeuf y compañeros mártires, Nadal de Chabanel, Varo de Egipto y Verano de Cavaillon.