Primeras planas

Alerta por la inflación y el 'procés', en la casilla de salida

Jaque a la recuperación por las subidas desbocadas del precio de la energía y los carburantes. ERC y JxCat congelan el referéndum que exige la CUP. La lava de La Palma gana terreno al mar

30 septiembre, 2021 09:17

Inflación. La subida de los precios amenaza seriamente la recuperación. No se veían alzas similares desde 2008, cuando la devastadora crisis inmobiliaria. Todas las previsiones económicas y análisis políticos están en cuarentena ante el disparatado fenómeno del precio de la energía eléctrica, al que hay que añadir el incremento en los carburantes. Todo ello impacta sobre la cesta de la compra. La situación es harto complicada. Mientras las administraciones levantan las restricciones provocadas por la pandemia como si existiera la certeza absoluta de que no habrá una sexta ola, la economía se pone en marcha con una inflación fuera de registro

Portada de 'El Mundo' del 30 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 30 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

La espinosa cuestión aparece en las primeras páginas de todos los medios y es el tema principal de portada en La Vanguardia, El Periódico y El Mundo, diario en el que escribe Daniel Viaña bajo este titular: "Los máximos de carburantes y luz castigan a las familias y desbordan al Gobierno". El cuerpo del texto arranca así: "La luz acumulando máximos históricos con un pico que este jueves será de hasta 221 euros; los carburantes superando ampliamente el euro por litro y la gasolina por encima incluso los 1,5 euros; y, en definitiva, la inflación repuntando con tal fuerza que ya está en el 4%, algo que no se observaba desde hace 13 años y que ya está teniendo un impacto negativo sobre el poder de compra de los consumidores. Tanto, que supone un lastre muy notable para el plan de recuperación diseñado y anunciado por el Gobierno".

Sigue Viaña: "«Está teniendo ya un impacto sobre la recuperación económica. Hay una pérdida de capacidad de compra por parte de los consumidores. En aquellos hogares que han sobreahorrado, el valor de ese ahorro se ha reducido. Y los que no han conseguido ahorrar, tienen menos capacidad», explica Raymond Torres, director de coyuntura y análisis internacional de Funcas. Ese ahorro embalsamado al que se refiere Torres es, además, clave en el proceso de recuperación. El Gobierno siempre ha confiado en que buena parte de ese dinero se inyecte a la economía a través del consumo de las familias, pero esta previsión está ahora directamente amenazada por la elevada inflación. Porque el poder de compra es ahora menor pero, también, porque las familias pueden mostrar mayores reticencias en el momento del gasto".

Por si no fuera suficiente, se advierte del riesgo de un bloqueo energético a causa de las nefastas relaciones entre Rabat y Argel que podría afectar al suministro de gas en España. "España busca 'in extremis' en Argelia evitar el colapso energético en un mes" titula Vozpópuli, que añade: "El viaje de urgencia del ministro de Exteriores, en compañía de Naturgy y Enagás, pretende renovar los acuerdos de suministro de gas que vencen el 31 de octubre". 

La pieza en el referido digital viene con las firmas de Alberto Sanz y Antonio Rodríguez y dice esto: "José Manuel Albares viaja este jueves a Argelia de urgencia. Acompañado de Naturgy y Enagás, el ministro de Exteriores busca renovar el gasoducto del Magreb que pasa por Tarifa y que suministra cerca del 26% del gas que se consume en España. El problema es que el acuerdo en vigor vence este 31 de octubre y se está lejos del pacto ante la grave crisis diplomática que enfrenta a Marruecos con su vecino regional. Y la no ampliación de este gasoducto puede provocar un colapso energético en nuestro país. El jefe de la diplomacia española ya se reunió con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, la semana pasada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York. Así que este segundo encuentro en apenas unos días es una muestra evidente de la atención -y preocupación- que existe en Madrid con este asunto".

Sigue la pieza: "El problema con el suministro de gas argelino se une al frente judicial por el llamado 'caso Ghali' que se gestó en abril, fruto de un gesto que tuvo Madrid con Argel para que el líder del Frente Polisario ingresase de incógnito en un hospital riojano ante el peligro de que falleciese por culpa del coronavirus. De ahí que fuentes diplomáticas consideren que es el momento para que Argelia devuelva a España ese favor con un aumento de los metros cúbicos que se bombean desde el desierto del Sáhara o bien, haciendo una excepción a la ruptura de los puentes con Marruecos que Argel ha ordenado en los últimos días. El último giro de tuerca ha sido el cierre del espacio aéreo argelino a todo avión civil o militar marroquí".

A mayor abundamiento en materia norteafricana, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado a favor de un recurso del Frente Polisario en contra del tratado de pesca suscrito entre Marruecos y la UE. La consecuencia es que peligran los acuerdos españoles con el vecino marroquí y que permiten a nuestra flota pescar en las aguas territoriales del Sahara, que es de donde procede, por ejemplo, el pulpo que en muchos sitios promocionan como gallego. De confirmarse el fallo, sería una catástrofe para el sector pesquero. El asunto podría cambiar hasta nuestro estilo de vida. Somos junto a Japón el país que más pescado consume. Poca broma.

Portada de 'El País' del 30 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 30 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Más noticias. El volcán. El contacto de la lava con el mar ha generado un espacio de diez hectáreas que ya tiene dueño. Es el Estado. De la nota de Guillermo Vega en El País: "La lava del volcán de La Palma ha creado un inmenso delta de sedimentos que va conquistando terreno al océano. Tras alcanzar el mar en la noche del martes, la colada se extendía ayer entre 5 y 10 hectáreas, esto es, hasta 100.000 metros cuadrados de la superficie que antes ocupaba el agua. A mediodía, el Cabildo calculó mediante drones un crecimiento de 4,8 hectáreas, pero el flujo fue continuo el resto del día y aumentaba la extensión. El tortuoso y caprichoso camino de 11 jornadas que ha seguido el magma rumbo a la costa oeste de la isla ha dejado tras de sí una factura que habrá que afrontar en los próximos meses: ha alcanzado 744 edificaciones, 656 de ellas destruidas, y ha arrasado una superficie de 267,5 hectáreas de cultivo".

Sigue el balance de daños: "Los kilómetros de carreteras afectados suman 23,1, de los cuales 21,5 están del todo destruidos, lo que deja algunas localidades prácticamente aisladas. 185 personas desplazadas han sido alojadas en un hotel de Fuencaliente. Ante el temor a emanaciones tóxicas, el Cabildo afirmó que el aire era ayer “perfectamente respirable”, pero el riesgo persiste. La población de la zona permaneció confinada y se recomendó el uso de mascarillas FFP2. Expertos y autoridades de emergencias advierten de que la erupción no se ha estabilizado".

Portada de 'La Razón' del 30 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' del 30 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Política. Convención del PP. "Moncloa filtra sondeos de valoración de Ayuso y Feijóo contra Casado" asegura La Razón, que añade que "La estrategia pasa por sembrar dudas sobre su liderazgo ante el empuje de los barones para desestabilizar al PP". Escribe Carmen Morodo: "Moncloa quiere moverle el tablero en la medida de lo posible a Pablo Casado. Manejan encuestas que apuntan a un estancamiento del PP y del centro derecha, aunque esto no coincida con la opinión demoscópica publicada hasta ahora. También en la dirección popular consta que hay esos estudios en circulación que les colocan en posición de supuesto estancamiento. La demoscopia es una radiografía del momento, pero, asimismo, un arma política más con la que crear estados de ánimo a favor del que la dirige, y desde Moncloa están empezando a «animar» a sus satélites más próximos para que barajen la posibilidad de que en próximos sondeos se incluya el apartado de valoración de líderes políticos en general. No sólo del Gobierno y líderes nacionales de los partidos, como es tradición. El objetivo de este deseo socialista es poner en circulación y dar aire a los nombres que suenan como alternativa a Casado, como el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; o el del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Con la previsión de que salgan mejor valorados que el actual jefe de la oposición y desestabilizar así su liderazgo".

Cataluña. Hoy concluye el soporífero debate de política general, un pestiño monumental, un auténtico ladrillazo en el cogote de quienes están obligados a seguir sus evoluciones como si en una vida anterior hubiera cometido un pecado gravísimo que están obligados a penitenciar en esta vida con semejante castigo. Según dice Quico Sallés en El Món, "L’independentisme institucional torna al 2012". Del arranque de la crónica: "El debat de política general que s’està celebrant aquesta setmana Parlament de Catalunya acabarà aquest dijous amb la votació de les propostes de resolució. Els documents que han d’instar al Govern a portar terme l’acció de l’executiu de Pere Aragonès. Uns textos que, a més de constatar les diferències estratègiques de les tres formacions independentistes del Parlament, tornen a l’objectiu del pacte de Govern que es va segellar entre la desapareguda CiU d’Artur Mas i la primera ERC d’Oriol Junqueras com a candidat, l’any 2012. Aquelles eleccions van forjar un acord per a la transició nacional i per garantir l’estabilitat parlamentària del Govern de Catalunya, anomenat 'Pacte per la Llibertat', on les dues formacions acordaven la celebració d’una consulta per exercir el que llavors es deia “dret a decidir”. Aquell pacte va acabar amb el procés participatiu del 9-N. Cap resolució insta el Parlament a aixecar la famosa Declaració d’Independència del 27 d’octubre de 2017".

Magnífico. Es lo que faltaba. El procés como juego de la oca y vuelta a la casilla de salida. 

Portada de 'La Vanguardia' del 30 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' del 30 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Colau se ha librado del intento de reprobación del independentismo por el caos y la violencia en las fiestas de La Mercè. Las discrepancias entre independentistas y constitucionalistas han salvado a la alcaldesa. De este modo lo cuentan Raúl Montilla y Luis Benvenuty en La Vanguardia: "El intento de reprobación de la alcaldesa Ada Colau y los tenientes de alcalde Jaume Collboni, Albert Batlle y Jordi Martí presentada por JxCat y ERC a causa de la gestión de los violentos macrobotellones del pasado fin de semana, no prosperó en el pleno extraordinario convocado con este objetivo, pero fue así como consecuencia de la división de la oposición. La medida se volvió contra los promotores. Ciudadanos, PP y Barcelona pel Canvi no desperdiciaron la ocasión para cargar contra ERC y JxCat, a los que acusaron de ser corresponsables de la violencia por alentar durante años protestas desde el ámbito independentista. El “apreteu” del expresident Quim Torra fue quizás la expresión más repetida ayer en la Casa Gran".

30 septiembre, santoral: Jerónimo, Sofía, Amado de Nusco, Antonino de Piacenza, Eusebia de Marsella, Gregorio el Iluminador, Honorio de Cantorbery, Ismidón de Die y Simón de Crespy.