Adiós al proyecto de ampliar El Prat. ¡Viva La Ricarda! Las discrepancias en el seno del Gobierno, la oposición de Ada Colau y Podemos y una manifestación de diez mil personas han dinamitado la conversión del Aeropuerto Josep Tarradellas en una instalación con capacidad para vuelos intercontinentales. Una parte de la sociedad civil brinda con espumosos de kilómetro cero elaborados con técnicas que reducen el sufrimiento vegetal. La patronal, en cambio, se sube por las paredes y acusa de falta de liderazgo político a los Pedros. Ignoran los buenos ratos que se pueden pasar echando pan a los patos.
La no ampliación de El Prat es el primer gran triunfo concreto de Pere Aragonès, lo cual tiene el mérito añadido de haberse logrado en poco más de cien días al frente de la presidencia de la Generalitat. Podrá presumir de ello en el debate de política general que empieza esta tarde en el Parlament. Seguro que el tema del aeropuerto está presente en su discurso. Exigirá el control y la gestión de todos los aeródromos emplazados en suelo catalán. Y la amnistía... Y la autodeterminación.
El fracaso es la portada de La Vanguardia, que hace un par de días exhibía una encuesta en la que se aseguraba que más de la mitad de los sondeados estaban a favor de la ampliación. Sea como fuere, será que no, salvo giro inesperado de los acontecimientos. "El Gobierno aprueba el plan aeroportuario sin la ampliación de El Prat" es el titular que acompaña un texto de Maite Gutiérrez, del que destacan estas líneas: "La organización empresarial presidida por Josep Sánchez Llibre culpó ayer a ambos ejecutivos de anteponer intereses políticos cortoplacistas en la gestión de la ampliación del aeropuerto, en lugar del “interés general”. Los 1.700 millones de euros presupuestados hasta el 2030 para extender la infraestructura y potenciar los vuelos intercontinentales no estarán incluidos, si no hay cambios de última hora, en el plan de inversiones y tarifas (DORA II) que el Consejo de Ministros prevé aprobar hoy. Sin ampliación, la inversión será de 250 millones de euros en cinco años. “No podemos renunciar al progreso que aportan las infraestructuras, y más cuando nos faltan. Por eso, hay que trabajar para alcanzar los consensos necesarios para llevarlas a cabo”, reivindicó Foment".
En el apartado económico, la crónica de Gutiérrez apunta que "la paralización del proyecto podría repercutir así en el crecimiento económico de Catalunya en un momento clave para la recuperación tras la pandemia, consideró. En concreto, el impacto sobre el PIB catalán alcanzaría los “5.000 millones de euros anuales, con una incidencia en el mercado de trabajo próxima a los 300.000 puestos, entre directos e indirectos”. “Con su ampliación, el aeropuerto de Barcelona se convertiría en el hub intercontinental por el cual hemos venido luchando durante años. Hub que, además, potenciaría los aeropuertos de Reus y de Girona-Costa Brava” añadieron".
Más noticias políticas. El PP está de convención, tiempo para maquinar, conspirar y maniobrar. Gente de corbata y señoras con chaqueta que se citan como los cocodrilos con los ñus en una charca de la pradera volcánica del Serengueti. Más o menos como una boda con novio pero sin novia. "Los barones piden a Casado aprovechar la convención para consolidar al partido en el centro frente a Vox" anuncia en El Mundo. El centro, qué idea más novedosa. En el sumario añaden que "Moreno, Feijóo, Mañueco y López Miras llaman a ampliar «la base» de su partido, volver a «ilusionar» a las clases medias y «aglutinar a los desencantados»". La pieza es de Juanma Lamet: "Pablo Casado ha diseñado la convención nacional del PP como un trampolín hacia La Moncloa. O una pértiga. Apenas cruzado el ecuador de la legislatura, el cónclave de los populares quiere ser un semillero de ideas para reconectar con el ciudadano medio, apretar filas en modo preelectoral y colocar mejor sus propuestas. Pero todos los esfuerzos se resumen en uno: dotar a Casado de un aura presidenciable para que el voto útil emprenda su lenta migración desde los rescoldos de Ciudadanos, desde la abstención embalsada, desde los espacios menos partidarios de Vox o incluso -y ésta es la fantasía recurrente en el PP- desde la socialdemocracia desencantada con Pedro Sánchez. En esta operación, la imagen es el mensaje".
Sigue la nota: "El camino lo marcó ayer «el samurái» Mariano Rajoy, como lo llamaba Iván Redondo: no pelear con Santiago Abascal en el cuerpo a cuerpo, sino abarcando parte de su espacio con la aburrida pero eficaz épica de la gestión económica. Sin abandonar las batallas ideológicas, pero sin caer en «dogmatismos». Más hacia el centro para abarcar más, apuntillar a Cs y, de paso, desanimar al votante de Vox. Los barones apuntan al mismo sitio. El Mundo ha sondeado a los presidentes autonómicos populares sobre las expectativas que ponen en la convención nacional, y el eje común de sus respuestas es el llamamiento a «ensanchar la base» del partido, volver a «ilusionar» a los grandes caladeros de votantes y «aglutinar a los desencantados»".
Menudo planazo. ¿Qué puede salir mal? Centro, ensanchar la base, reconectar con la peña, absorber a Ciudadanos, arrinconar a Vox. Y con el patrocinio de Mariano y José Mari. Fenomenal, todo fenomenal.
En La Razón añaden a eso lo siguiente: "Cierre de filas de los barones del PP con Casado para frenar a Ayuso". El enemigo está en casa y es Isabel Díaz Ayuso, que ahora anda en Nueva York vendiendo las excelencias de "vivir a la madrileña", un invento que no está del todo claro en qué consiste más allá del bocadillo de calamar. Escribe Carmen Morodo: "El principal, y casi único, objetivo de toda Convención o Congreso de un partido es reforzar el liderazgo del líder. Pablo Casado abrió ayer el proceso que terminará en Valencia este fin de semana con la tranquilidad de saber que esta vez puede apoyarse en los barones porque, en una especie de pacto implícito, nadie se saldrá del guion oficial. Génova podrá así cerrar la Convención bajo el paraguas de una muy cuidada puesta escena de la unidad interna. El prólogo de la tensión con la Comunidad de Madrid ha sido un aliciente más para ese pacto implícito por el que Génova busca blindar al líder de cualquier salida de tono, «y si la hace Ayuso, se quedará sola»".
Continúa la pieza: "Los ex presidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar, por distintas razones, han aceptado su papel de teloneros, y los presidentes autonómicos también se han plegado a las necesidades del «número uno», muy críticos, además, con el choque entre la cúpula nacional y la Comunidad de Madrid".
Hablando de Madrid, dice El Independiente que la Comunidad del foro "apunta al fin de las mascarillas en interiores para después de Navidad". Firma la nota Ana Belén Ramos: "¿Cuándo dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios interiores? Es una pregunta a la que epidemiólogos y autoridades internacionales responden de forma distinta. Aunque hay países como Finlandia, Suecia o Dinamarca en que ya se ha decretado el uso voluntario de las mascarillas, la mayoría aún no ha definido un horizonte temporal claro para retirar la obligatoriedad de su uso en oficinas, transporte público o recintos cerrados. En España hace ya tres meses que la mascarilla dejó de ser obligatoria en espacios al aire libre -siempre que se respete la distancia de seguridad de metro y medio entre personas no convivientes-, pero el debate sobre el ‘adiós’ definitivo al tapabocas aún no ha llegado al Consejo Interterritorial de Salud. No obstante, sí es una cuestión que ya planea sobre los despachos de algún ejecutivo autonómico. En concreto, el gobierno de la Comunidad de Madrid, capitaneado por Isabel Díaz Ayuso se atreve a dibujar ya un horizonte temporal y emplaza a que el fin de las mascarillas en interiores debería llegar «después de navidades». La normalidad «total» y la vida ‘prepandemia’, según apunta el entorno de la líder regional, no debería demorarse más allá de la primavera de 2022".
El volcán Cumbre Vieja de La Palma sigue "on fire". Ayer paró un rato, pero fue para redoblar las explosiones, la expulsión de lava y los temblores. Los expertos dicen que se puede tirar así meses. Crece la desesperación y la angustia entre los isleños.
Internacional. Alemania. "Scholz ofrece un tripartito a los verdes y los liberales" y "El líder socialdemócrata, vencedor de las elecciones alemanas, advierte: “La CDU debe pasar a la oposición”" dice El País en portada. La información es de L. Doncel y E. G. Sevillano: "El candidato socialista, Olaf Scholz, vencedor por la mínima en las elecciones del domingo en Alemania, apostó ayer por formar un gobierno tripartito con Los Verdes y el partido liberal FDP. “Los votantes”, declaró, “han hablado con claridad. Han reforzado a los tres partidos y, por lo tanto, tenemos un mandato muy claro para que entre los tres construyamos el nuevo Gobierno”. El Partido Socialdemócrata (SPD) obtuvo el 25,7% de los votos, frente al 24,1% de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su aliado bávaro CSU, opción pilotada por Armin Laschet. Scholz descartó una gran coalición como la del Gobierno saliente: la CDU, dijo, “debe ir a la oposición”".
Y: "Tras 16 años seguidos en el poder, los democristianos tuvieron su peor resultado de la historia, con retrocesos ante la ultraderecha más acusados en el este del país. Laschet recibió críticas internas que le instaban a reconocer la derrota. Pero el candidato conservador dejó claro que no piensa rendirse y que aspira a encabezar el Gobierno apoyándose en los mismos aliados —verdes y liberales— a los que corteja Scholz. Una clave en este pulso la tendrá Christian Lindner, líder del FDP, más cercano a la CDU".
28 de septiembre, santoral: Lorenzo Ruiz y compañeros, Wenceslao de Bohemia, Anemundo de Lyon, Caritón de Laura, Eustoquio de Belén, Exuperio de Toulouse, Fausto de Riez, Leoba de Maguncia, Salonio de Ginebra, Simón de Rojas y Zama de Bolonia.