Primeras planas

Vida en Kabul y el liderazgo de Sánchez

Los líderes europeos resaltan el papel de España en la evacuación de Kabul y la recogida de refugiados. Biden llama a Sánchez. Dos millones de mayores de 40 años sin vacunar. Precios disparados

22 agosto, 2021 09:00

Una semana de caos. La caída de Kabul es infinita, un bucle. Los talibán no tienen prisa por "poner orden". En el descontrol, es más fácil asesinar, sin protocolos islámicos. Apostados en los accesos al aeropuerto practican el tiro al afgano. El pecado es simple. Tratar de salir del país es traición. El papel de España es relevante. En medio de la desbandada está cumpliendo con creces. Los líderes europeos se deshacen en elogios hacia nuestro Gobierno y Biden ha llamado a Sánchez, tal vez para compensar que se le olvidó citar a España en el grupo de países que están facilitando la salida de Kabul de ciudadanos y asimilados estadounidenses.

El caso de Biden es singular. No se le concede ninguna "chance". Los demócratas temen que la ausente Kamala Harris, la vicepresidenta, no tenga ninguna posibilidad de retener el poder de aquí a tres años. Los ciudadanos estadounidenses eran partidarios de abandonar Afganistán, pero las crudas imágenes del triunfo talibán les queman los ojos. Tampoco ayuda la alucinante improvisación de la administración más poderosa del mundo. 

Vida en Kabul. El periodista chileno Jorge Said está sobre el terreno. Traza una exhaustiva y vibrante crónica en El País: "Lo más cotidiano se ha dado la vuelta en Kabul en apenas una semana. No hay dinero en los cajeros. En las tiendas ya no suena música que no sea religiosa. Las mujeres han desaparecido de las calles y las bodas parecen funerales. En las embajadas, colas kilométricas de gente para lograr un visado y escapar del terror que se les viene encima. La desesperación se agrava en los campamentos improvisados, donde se concentran decenas de miles de desplazados que llegaron huyendo de los talibanes desde ciudades como Herat o Kunduz. En los campos de Park Shari y Sarai Shamali las mujeres repiten que prefieren morir a continuar allí. En las calles de Kabul, incluso los talibanes son presa a veces del desconcierto. Patrullas de hombres completamente perdidos preguntan por una dirección. Se nota que es su primera vez en la gran ciudad. Esta batalla no es como las que entablaron en las montañas".

La portada de 'El País' del domingo 22 de agosto de 2021 / EL PAÍS

La portada de 'El País' del domingo 22 de agosto de 2021 / EL PAÍS

Sigue Said: "Las escenas diarias de mujeres llorando sin consuelo y de sus maridos haciendo viajes diarios al aeropuerto de Kabul --incluso varias veces-- arriesgándose a los tiros y a los ataques de las patrullas talibanas que defienden cada milímetro de acceso al aeródromo de esta ciudad de unos 4,5 millones de habitantes, describen con nitidez la primera semana de vida del Afganistán surgido de la victoria del grupo fundamentalista. Fawad, mi vecino de habitación en el hotel donde me alojo, explica en un perfecto inglés que se ganaba la vida como analista de información y que ahora no deja de recibir amenazas de muerte. Fawad muestra su teléfono móvil, su cuenta de Instagram y su desesperación por salir. (...) Su experiencia es similar a la que sufren estos días miles de afganos con posibilidad legal de abandonar Afganistán, pero sin vías reales de llegar al aeropuerto debido al caos que reina en la zona. Fawad tiene todos los papeles en curso, las autorizaciones para él y su familia, pero por cuarto día consecutivo le ha sido imposible acceder a las puertas de entrada del aeropuerto. Allí, la multitud es recibida con balazos por parte de las mismas patrullas talibanas desesperadas por controlar la entrada".

La reportera de la CNN Clarissa Ward ya ha abandonado Afganistán. Casi no quedan periodistas en Kabul. Los talibán no quieren testigos.

"Von der Leyen pone a España como ejemplo del 'alma europea'" titula en primera página La Vanguardia. El enunciado resultará un tanto irritante para quienes han comprado la especie de que España es peor que Turquía, para todo ese mundo independentista convencido de que esto no es ni un Estado de Derecho ni mucho menos una democracia. El texto es de Carmen del Riego: "“Estamos a las duras y a las maduras”. Quien lo está es España con la Unión Europea, pero también los europeos ahora con los afganos. Así resumió ayer Pedro Sánchez las razones que le llevaron a proponer la instalación en la base aérea de Torrejón del hub, centro temporal de acogida de los refugiados afganos que evacua la Unión Europea. Por este centro de distribución han pasado ya 380 afganos, contando con los 110 que ayer llegaron a España en un avión militar español y los 38 que han colaborado con el servicio europeo exterior, y que llegaron a Torrejón a media tarde. Pero no todos ellos están ya en Torrejón. De los afganos que han llegado a Torrejón, 43 ya han sido reubicados en otros países: 20 en Alemania, 15 en Dinamarca y 6 en Lituania. Una respuesta rápida y solidaria, dijo Pedro Sánchez, con la que Europa demuestra los valores que la presiden".

Continúa la pieza: "Esto es lo que llevó a la presidenta de la Comisión Europea y y el presidente del Consejo Europeo a alabar el liderazgo y la iniciativa de Sánchez. “España es un ejemplo de lo que es el alma europea”, dijo Ursula von der Leyen, que subrayó que “España ha mostrado su humanidad y su gran sentido de la solidaridad”. En los mismos términos se pronunció Charles Michel, que en rueda de prensa conjunta dio las gracias “a ti, Pedro, y a tu Gobierno, por tu liderazgo y tu decisión”, porque con la iniciativa de crear el centro “se demuestra la dignidad europea, la solidaridad, y los valores humanitarios” que rigen en Europa, lo que “era importantísimo mostrar” con “esa claridad y solidaridad”".

La portada de 'La Vanguardia' del domingo 22 de agosto de 2021 / LA VANGUARDIA

La portada de 'La Vanguardia' del domingo 22 de agosto de 2021 / LA VANGUARDIA

Además de este reconocimiento, consta que Biden llamó a Sánchez. De Vozpópuli: "Ambos dirigentes han mantenido una conversación telefónica de 25 minutos en la que han analizado la situación en Afganistán y la colaboración entre sus países para la evacuación de ciudadanos afganos. En su cuenta de Twitter, Sánchez ha calificado de "fructífera" la charla con el presidente de Estados Unidos. Los dos han coincidido en la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera "coordinada y solidaria, especialmente para facilitar las operaciones de evacuación y repatriación". Por su parte, la Casa Blanca ha publicado un comunicado donde elogian el liderazgo de España a la hora de "reunir el apoyo internacional" para ayudar las mujeres y las niñas afganas. El presidente Biden ha agradecido a Sánchez la ayuda prestada para alojar temporalmente en Rota y Morón a los afganos en riesgo que se dirigen a Estados Unidos".

España. El Independiente avisa de que hay casi dos millones de mayores de cuarenta años sin vacunar. Escribe Rafael Ordóñez : "La vacunación masiva de la población se ha ralentizado durante el mes de agosto y según avanza la distribución de la vacuna es más difícil vacunar. Esa ralentización se ha notado en todos los países que han empezado antes a vacunar y se hace todavía más complicada en grupos con un porcentaje pequeño pendiente de vacunar. Porcentajes que cuesta reducir, como los de personas que faltan por vacunar entre los mayores de 40 años. Entre la población de 70 a 79 años sólo un 0.8% no ha recibido una vacuna, pero es un 7% entre 50 y 59 y un 15% entre los que tienen entre 40 y 49 años. Con los datos de este viernes del Ministerio de Sanidad las personas entre 40 y 79 años --excluyendo los mayores de 80 que están 100% vacunados-- hay 22 millones de personas con, al menos, una dosis".

Sigue la pieza: "Para el epidemiólogo Daniel López Acuña “estamos en un momento de la vacunación en el que hay que ir a la repesca, identificación y perseguir el objetivo de vacunar a los que no han sido vacunados que tienen más de 40 años, además de seguir vacunando a los personas jóvenes”. Para este epidemiológico se trata de “un colectivo que por una razón o por otra no pudieron ser vacunados en la fase inicial. Hay que intensificar la tarea de ir a por ellos, es prioritario”. Si bien Acuña considera que en España no tenemos un problema grave de antivacunas de la magnitud de otros países de Europa señala que «necesitamos el 85% o 90% de la población vacunada para poder acercarnos a la inmunidad de grupo”. En este sentido el 4% que suponen dos millones de mayores de 40 años es clave".

Consumo. Titular de Público: "Los precios de la vivienda, el agua, los alimentos y la energía se desbocan y exprimen a las familias". La nota viene con la firma de Eduardo Bayona y arranca así: "Los precios de la mayoría de los bienes y servicios de primera necesidad han entrado en una espiral ascendente, vertiginosa en los últimos meses en unos casos, y entre sostenida en años y cronificada en otros, que está complicando la salida de la crisis pandémica a las familias, especialmente a las de menores ingresos que son las que mayores porcentajes de su renta se ven obligadas a destinar a la adquisición de esos productos. Los últimos registros del IPC (Índice de Precios de Consumo), referentes al mes de julio, señalan a los precios de la vivienda, los alimentos y el transporte, junto con la hostelería por la época vacacional y las comunicaciones, como los grupos de artículos cuyo encarecimiento más están notando las familias en sus bolsillos, con aumentos del 1,7% solo en un mes en lo que tiene que ver con la nevera, del 9,4% anual en lo relacionado con el techo y del 8,5% en el del transporte, estrechamente vinculado a su vez con la actividad laboral. (...) Las presiones inflacionistas, que alcanzan el 2,9% en términos interanuales, se están concentrando en los bienes y los servicios de primera necesidad para las familias, en los suministros más básicos para el día a día".

22 de agosto, santoral: Santa María Reina, Fabricio y Filiberto de Toledo, Juan Kemble, Juan Wall, Felipe Benizio, Simfoniano y Timoteo de Roma.