No es poca cosa que en España hayan comenzado los ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus. En un país consumido por las broncas políticas y deprimido por los decepcionantes resultados en los últimos Juegos Olímpicos (por no hablar de Messi), la investigación científica aporta un punto de brillo y una consistente y sustantiva razón para el optimismo.
Los dos medios impresos de Barcelona saludan la vacuna con perspectivas diferentes. Así, La Vanguardia titula que "España autoriza los ensayos de su primera vacuna contra la covid" mientras que El Periódico dice que "La vacuna catalana inicia los test con humanos". Al margen de las expectativas que genera el hecho de que una vacuna se vaya a producir aquí, esa parte cerril del independentismo se sube por las paredes cuando se utiliza la palabra España en el contexto de un inyectable producido por una empresa catalana con sede en Amer, localidad que hasta ayer era más conocida por ser la cuna del expresidente prófugo Puigdemont que por albergar una compañía puntera en el ámbito farmacéutico.
Al margen de esas pesadas y extenuantes derivadas políticas, la cuestión es que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha dado luz verde al inicio de los ensayos. Así lo cuenta Ana Macpherson en La Vanguardia: "Se trata del producto diseñado por la farmacéutica catalana Hipra, experta en vacunas animales y radicada en Amer (Girona), que lleva a cabo esta investigación junto a los equipos de infecciones del hospital Clínic de Barcelona y el Josep Trueta de Girona. La agencia ha dado permiso para empezar ya la inoculación del producto en voluntarios. El programa de esta parte del ensayo en humanos pretende determinar las dosis adecuadas y evaluar la seguridad y la tolerabilidad de la PHH-1H, el nombre propio de la vacuna covid de Hipra".
Sigue Macpherson: "Según ha informado la AEMPS, esta vacuna utiliza dos proteínas recombinantes que corresponden a la variante alfa (la británica) y a la beta (la sudafricana). Usan ambas proteínas en una sola estructura llamada dímero y le añaden un adyuvante que mejora la respuesta inmunitaria. La combinación genera una respuesta inmunológica frente a la famosa proteína S (Spike) del coronavirus de la covid, que es de la que se vale el virus para infectar la célula. “El proyecto empezó con la variante de Wuhan, pero al ver cómo iban ocupando su lugar la británica y en parte la sudafricana, las alfa y beta, pensamos que era lo éticamente correcto cambiar los planes y basarnos en las nuevas para avanzar más, aunque supusiera retrasar unos meses la vacuna”, explica Toni Maneu, responsable de Salud Humana en Hipra. Al partir de esas dos proteínas, la nueva candidata se propone garantizar una mayor protección ante las nuevas variantes y los resultados de laboratorio muestran una buena respuesta ante la delta, ahora hegemónica en España, sobre todo en Catalunya. “Que esperamos confirmar”, insiste Maneu, que aunque feliz por la autorización se mantiene prudente".
Gran noticia que pasa un tanto desapercibida en la prensa editada en Madrid. Los diarios de la capital del Reino reparan en el precio de la luz y en el calor, que es lo propio del verano. Del primer asunto dice El Mundo que "La crisis de la luz amenaza a las familias, que pagarán 140 euros más por la electricidad". Por "amenazar" también amenazará a los solteros que vivan solos, pero el termino familia y el verbo amenazar aportan dramatismo a la cosa. El texto es de Guillermo del Palacio: "El precio medio de la luz en el mercado mayorista ha alcanzado un nuevo récord por cuarto día consecutivo y se ha situado en 115,83 euros por megawatio hora de media. Organizaciones de consumidores advierten de la repercusión que tendrá a final de año en las familias, que podrían tener que pagar hasta 140 euros más a lo largo del año. La electricidad nunca había sido tan cara. Julio ya comenzó con unos precios altos, muy superiores a los que se vieron en el mismo mes del año anterior, pero la magnitud del problema se vio con mucha más claridad el día 20, cuando se registró el que en esa fecha era el segundo precio más alto jamás visto. Al día siguiente se batió este récord, que se había establecido en enero de 2002, y después llegó un mes de agosto con un total de cuatro días con precios nunca antes vistos, además de varios que, sin entrar en la historia, superaban los 100 euros de media".
Continúa el texto: "La escalada comenzó el lunes, cuando se superó por céntimos el que hasta entonces era el precio más alto de la historia, correspondiente al 21 de julio. De seguir esta línea, agosto sería el mes en el que la electricidad ha tenido el precio más alto (ahora mismo está en algo más de 99 euros de media). Julio cerró con 93,46 euros/MWh, lo que supone un aumento del 169,8% respecto a 2020. Agosto no sólo sigue esta tendencia, sino que podría ser el primer mes que termina con un precio superior a los 100 euros de media si no se remedia la situación. Los ajustes realizados por el Gobierno, que ha bajado el IVA al 10% hasta diciembre siempre que el precio del MWh esté por encima de los 45 euros -lo que ha ocurrido todos los días desde el 16 de mayo-, no han conseguido amortiguar un verano de récord en el que se ha superado la marca más alta de la historia en cinco ocasiones".
El alza sin freno del precio dela energía eléctrica está provocando, según El Confidencial, una "Avalancha de críticas al Gobierno en todos los frentes tras cuatro días con la luz desbocada". Este medio añade en un sumario que hay una "Ofensiva contra el Ejecutivo desde la oposición, su socio de gobierno y otros grupos de izquierda, las eléctricas, el BdE, Bruselas y las asociaciones de consumidores por el alza de los precios". Es decir, la tormenta perfecta. Escribe Juan Cruz Peña: "Con estos precios récord, que amenazan con seguir intensificándose por la ola de calor y cuando no se atisba una mejora para los próximos meses, el Ejecutivo se encuentra cada vez más aislado ante las críticas que está recibiendo a todos los niveles. En las últimas 48 horas, ha recibido ataques de PP, Ciudadanos, Vox, Unidas Podemos o Más País, dentro del espectro político. Pero además también se han sucedido las críticas al Ejecutivo, por unas u otras razones, de las asociaciones de consumidores, de las grandes compañías eléctricas, del Banco de España e incluso de la Comisión Europea. Y en medio de esta situación de desgaste, las redes se inundan con mensajes de hemeroteca del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticando al anterior Gobierno por las subidas del precio de la luz en 2018 hasta los 88 euros por MWh, cuando estaba un nivel un 25% inferior al precio actual".
En La Razón se ocupan de la crisis en el seno del Ejecutivo. "El precio de la luz cortocircuita el Gobierno de PSOE y Podemos" y "La formación morada desafía a Moncloa y amenaza con manifestaciones por el precio de la energía" dicen en el cuerpo de titulares. La pieza viene con la firma de Susana Campo: "Unidas Podemos trató ayer de marcar perfil propio. Tan solo una hora antes de que el jefe del Ejecutivo reapareciera, Unidas Podemos amenazó con asaltar las calles contra la «estafa» que supone la subida del precio de la luz. «Que a nadie le quepa la más mínima duda que, desde Unidas Podemos, daremos la batalla en todos los espacios (gobierno, parlamento, calle) para poner fin a este expolio», señaló el portavoz de los morados en el Congreso, Pablo Echenique, a través de su cuenta de Twitter. Como si no formaran parte del Consejo de Ministros, volvieron a marcar distancias con el PSOE. De hecho, ya lo hicieron a principios de este mes cuando coincidiendo con el despacho entre Sánchez y Felipe VI lanzaron una nueva ofensiva contra la Monarquía".
Y: "Echenique fue un paso más allá e incluso lanzó un aviso en velada alusión a su socio del PSOE: «Quien no quiera seguirnos, que se retrate», dijo. Además, los morados también se desmarcaron y mostraron su absoluto rechazo a la ampliación de El Prat, al considerar que es un proyecto contrario a la política medioambiental defendida por la coalición. Conscientes de que el partido minoritario es el que menos rédito político se lleva en una coalición, los morados, a tenor de sus últimas acciones, tratarán de diferenciarse en los dos años que quedan de legislatura. Sin embargo, Sánchez hizo caso omiso al dardo lanzado por su socio. En su lugar, el jefe del Ejecutivo volvió a abalar las bondades de su Gobierno sin un ápice de crítica. Y, como ya viene siendo habitual, sin aceptar preguntas, un constante desde que llegó a La Moncloa".
Los morados, siempre tan leales cuando vienen mal dadas. Cambio de tercio. El calor, la ola y el cambio climático. El País solaza a sus lectores con un titular terrible en lo alto de su portada: "En 30 años, un verano como este se considerará frío". No lo dice el diario de Prisa, sino el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cuya aplicación en internet estaba ayer tan achicharrada que mientras llovía en Barcelona anunciaba que en la capital catalana hacía sol y el riesgo de precipitaciones era del 0%. Miguel Ángel Medina es el autor de la nota: "España vive la primera ola de calor del año, un episodio que, desde ayer, afecta a casi toda la Península —salvo el Cantábrico— y Baleares, y en el que se espera alcanzar los 45 grados en el valle del Guadalquivir, así como noches tórridas --de 26 a 28 grados de mínima-- en varios puntos del país. Las altas temperaturas llegan tres días después del contundente informe del IPCC, el panel de la ONU de expertos en cambio climático, que demostró científicamente que la acción del ser humano ha causado cambios profundos en el clima, entre ellos, la subida de las temperaturas y la multiplicación de este tipo de fenómenos extremos. Aunque la atribución de un episodio concreto al cambio climático se realiza con posterioridad, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma que España ha duplicado las olas de calor en solo una década. “La acción humana está incrementando las olas de calor en frecuencia e intensidad. En 30 años, un verano como los de ahora se considerará un verano frío”, afirma".
Sigue la pieza: "Según la agencia estatal, los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados por encima de los valores medios de esta época. En algunos puntos del nordeste y de la mitad sur se registrarán más de 10 grados por encima de los valores medios. El organismo prevé que la presencia de polvo en suspensión, que en ocasiones actúa de paraguas y ayuda a que se formen nubes, puede alterar los pronósticos. En cualquier caso, las temperaturas diurnas y nocturnas serán “muy altas, extremas, inusuales para esta época” en la mayor parte de la Península".
Al hilo, El Independiente aporta un texto sobre el aumento medio de las temperaturas en las principales ciudades españolas. Escribe Rafael Ordóñez que la temperatura ha subido cerca de un grado en la última década. Ahí van los datos: "Como es esperable se observa una gran diferencia entre ciudades: desde 1,38ºC en LLeida hasta el 0,38ºC en León. Las ciudades que han experimentado un mayor aumento de temperatura en el periodo 2011-2020 respecto a la media 1981-2010 del periodo de referencia han sido Lleida (1,79ºC), Jaén (1,40ºC), Barcelona (1,32ºC), Cuenca (1,18ºC), Ávila (1,172ºC), Murcia (1,11ºC), Granada (1,07ºC), Teruel (1,05ºC), Girona (1,04ºC) y Zaragoza (0,95ºC). Por su parte las que menos se han calentado en esta década han sido Sevilla (0,47ºC), Melilla (0,46ºC), A Coruña (0,44ºC), Salamanca (0,43ºC), Huelva (0,43ºC), Oviedo (0,42ºC), Almería (0,39ºC), Sta. Cruz de Tenerife (0,39ºC), Cádiz (0,38ºC) y León (0,38ºC)".
Pues mal por Barcelona y Lleida y bien por Sevilla y Almería.
Deportes. Apoteósica presentación de Messi en París.
Internacional. Los talibanes se están adueñando de Afganistán a medida que se retiran las tropas estadounidenses. La población huye despavorida. El desastre humanitario es absoluto.
12 de agosto, santoral: Juana de Chantal, Aniceto de Nicomedia, Cecilia de Remiremont, Digna de Augsburgo, Eunomia de Augsburgo, Euplo de Catania, Euprepia de Augsburgo, Felicísima de Faleria, Focio de Nicomedia, Graciliano de Faleria, Hilaria de Augsburgo y Porcaro y compañeros.