Los más veteranos se acordarán del culebrón titulado "Los ricos también lloran", un mondongo hispanoamericano localizado en Guanajuato y protagonizado por la gran Verónica Castro. Lo fundamental era el título, una verdad profunda, inapelable. Se pudo comprobar ayer en la estupefaciente rueda de prensa de Messi para despedirse del Barça. El muchacho estaba roto, no podía parar de llorar. Gran desgracia la suya. El año pasado se quería ir y no pudo; este año se quería quedar y tampoco pudo. Es el argumento para un tango del pelotero, con la vida a cuestas del balón y el dinero.

Sorprende que la señora de Messi o el mismo Messi no tuvieran con quién dejar a sus tres hijos, a los que un alma caritativa les habría ahorrado el trago de ver a su papá en un mar de lágrimas y mocos. Y sorprende también que Serginho Dest, lateral de la plantilla, se presentara en el evento como quien va a la piscina, disfrazado de baloncestista, camiseta de tirantes, pantalones cortos y chancletas. Es una prueba más, menor si se quiere, pero prueba, de que el club está en franca decadencia.

En el plano de lo concreto, el futbolista saliente estuvo comedido, aunque no se ahorró un leve reproche. "Messi, en su adiós del Barça: "Yo hice todo lo posible para quedarme"" titulaba Crónica Global en la nota urgente. Del texto: "Leo Messi ha enviado un sutil dardo a los que le quieran escuchar en su adiós del FC Barcelona. El astro argentino ha asegurado que "él sí ha hecho todo lo posible para quedarse" en una emotiva rueda de prensa de despedida del club azulgrana, que confirmó esta semana que el delantero no continuaría por los "obstáculos" que ha puesto LaLiga en el tope salarial de los futbolistas".

La despedida es la foto de portada de toda la prensa de papel y argumento informativo de relieve en los principales medios. El adiós de Cristiano Ronaldo de LaLiga no fue tan impactante, aunque marcó el camino por el que transita ahora el astro de Rosario. Es el fin de una época. Ahora el Barça es cosa de un tal Memphis Depay, el señorito Griezmann y Braithwaite. Ayer le ganaron 3-0 a la Juventus en el Gamper. Habrá que ver hasta dónde llegan sin el acompañamiento de la pulga atómica. 

Al tiempo que Messi se va porque el Barça está canino, se preparan grandes cambios en el negocio del fútbol. La pandemia ha sido letal. todos los clubes están más o menos tiesos. El modelo, al albur del coronavirus, es insostenible y los prebostes de la competición buscan nuevas fórmulas para trincar dinero y que la rueda de directivos, representantes, marchantes, entrenadores y jugadores no pare. En El Confidencial se asegura de apertura que "LaLiga lanzará su propia televisión con CVC y el aval de KPMG para abaratar el fútbol". Y se añade en el sumario que "El plan estratégico de Tebas y el fondo de capital riesgo para multiplicar los ingresos es desarrollar una OTT para ofrecer los partidos de forma directa, sin pasar por Movistar". El texto es de Agustín Marco y dice así: "El acuerdo entre LaLiga y CVC Capital Partners tiene como principal objetivo aumentar los ingresos para que sea rentable para el fondo de capital riesgo, que ha pagado un precio muy alto por el fútbol español. Para ello, según fuentes próximas a la negociación, Javier Tebas, el patrón del deporte rey en España, y el 'private equity' pondrán en marcha su propia televisión mediante una aplicación en 'streaming' para que sea accesible a todos los aficionados y no solo a los que sean clientes de Movistar y Orange, los únicos operadores que ofrecen ahora la Primera y Segunda División".

Portada de 'El País' del 9 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Cambio de tercio. Decía el otro día Vilaweb que los partidos independentistas habrían aparcado la independencia hasta 2030 dados los compromisos alcanzados con el Gobierno sobre El Prat y los Juegos de Invierno y este lunes recoge el guante El País con el siguiente titular: "La era del ‘procés’ da paso a una etapa de pactos". El texto es de Cristian Segura: "El Gobierno central y el independentismo catalán se asoman a un cambio de papeles que supone el final de la era del procés, basada tanto en el enfrentamiento como en un reparto de posiciones que empieza a difuminarse. Los proyectos de ampliar el aeropuerto de El Prat y de la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón para los Juegos de Invierno abocan a un entendimiento a largo plazo (hasta 2030) y a unas nuevas alianzas. En el caso del aeropuerto, tanto Junts (antes refractario a cualquier acuerdo con el Gobierno) como ERC se han unido con los socialistas; y se están enfrentando a la CUP (desgajada así del resto del independentismo) y a En Comú Podem (aliado frecuente en las estrategias para la autodeterminación). Estos dos últimos se oponen a la ampliación de El Prat por razones ecológicas. En cuanto a los Juegos de Invierno de 2030, las aspiraciones catalanas pasan también por un pacto. La candidatura fue planteada por Barcelona, pero el Comité Olímpico Español y el Gobierno pusieron como condición para apoyarlo que se prepare entre Cataluña y Aragón".

Tendrán que hacer frente a Elisenda (la termita) Paluzie, entrevista en Vilaweb por Assumpció Maresma. La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (AN) llama sin recato a las barricadas. Ahí van un par de preguntas con sus respuestas: 

L’Onze de Setembre, què es farà?

—Una manifestació reivindicativa amb el missatge polític: “Lluitem i guanyem la independència.” És un missatge que adrecem col·lectivament al moviment i a les institucions. En aquest moment, que hi ha un risc enorme de retornar a l’autonomisme, si la mobilització s’atura, facilitem la tasca als que volen que triomfi aquest suposat pacte d’estabilitat. La manifestació de l’11-S acabarà al parlament per dir-los que hi ha un 52% de la gent que els ha votat perquè facin la independència.

—No se’n recorden?

—Aquests tres primers mesos de govern, pels senyals que han deixat, sembla que no se’n recordin.

—Aquest Onze de Setembre feu servir més la paraula “lluita”? És perquè la gent prengui consciència d’aquesta necessitat de mobilització?

—Fem servir “lluitar” i també “guanyar”. Parlem de victòria perquè enllacem l’Onze de Setembre amb l’1-O.

—Volen que s’oblidi el Primer d’Octubre?

—Hi ha una voluntat d’enterrar-lo. El Primer d’Octubre es va lluitar i es va guanyar. Es va aconseguir de fer el referèndum, que va representar una victòria contra l’estat. No vam guanyar la independència, encara, però sense lluitar-la, no la guanyarem. El concepte “lluita” és molt polièdric, pot ser des d’una acció de desobediència d’un grup determinat fins aquells estudiants que enforteixen una associació independentistes a la universitat.

Más noticias. El sexo de los números. "El Gobierno da a las Matemáticas un enfoque "socioemocional" y con "perspectiva de género"" afirma en titular El Mundo. La noticia viene con la firma de Olga R. Sanmartín y arranca así: "La nueva asignatura de Matemáticas que prepara el Gobierno para Primaria tendrá un «sentido socioemocional» para ayudar a los alumnos a «gestionar» sus sentimientos. El objetivo es «combatir actitudes negativas» hacia esta materia y «erradicar ideas preconcebidas con el género» con el fin de «fomentar el bienestar del alumno y el interés por esta disciplina». Así consta en el borrador del currículo que detalla lo que tienen que aprender los 2,9 millones de niños de entre seis y 12 años escolarizados en esta etapa. El texto, al que ha tenido acceso El Mundo, dice que «resolver problemas matemáticos debe ser una tarea gratificante»".

Portada de 'El Mundo' del 9 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "El Ministerio de Educación sigue la doctrina de la OCDE, que atribuye la falta de vocaciones STEM (en el texto se da por supuesto que todo el mundo sabe que se refiere a las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las chicas a un problema que empieza a edades tempranas por la poca confianza que tienen las niñas en sí mismas respecto a su dominio de las Matemáticas (a los 10 años, las alumnas sacan 15 puntos menos que los alumnos en la prueba TIMSS). (Otras siglas que se dan por descontadas. El Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias) Por eso busca empoderarlas para que le cojan el gusto a la disciplina. ¿Cómo? El Ministerio ha estructurado los «saberes básicos de las Matemáticas en «sentidos». El que primero cita es el «sentido socioemocional», que antes no existía. Luego van los sentidos académicos, casi todos contemplados ya en el currículo actualmente en vigor, del PP: el sentido numérico, el de la medida, el espacial, el algebraico y computacional y el estocástico (la interpretación de datos)".

En La Razón se huelen la posibilidad de un adelanto electoral en Andalucía y publican una encuesta favorable al PP, que podría revalidar el gobierno siempre que pacte con Vox. Conviene recordar que las relaciones entre ambos partidos son algo más que tensas. Los resultados del sondeo son los siguientes:

PP, 40/42; PSOE, 33/35; Vox, 15/17; Unidas Podemos, 11/12; Cs, 2/4; ANSR (Andalucía no se rinde), 1/2

El análisis corre a cuenta de Fernando Cancio, quien escribe: "La nueva era de los socialistas en Andalucía, con Juan Espadas como líder del partido en sustitución de Susana Díaz, no cuaja todavía. Si la expresidenta de la Junta se marchó dejando al PSOE en una senda de ligera recuperación, la llegada del alcalde de Sevilla no sólo ha frenado esa mejoría, sino que le ha dado la vuelta y empieza a dejarse votos en el camino. Concretamente, en poco más de dos meses la formación pierde unos 115.000 votos y hasta cinco escaños. Es lo que se desprende de la última encuesta de NC Report para La Razón en la que, en sentido contrario, los populares de Juanma Moreno siguen con su mejoría y en el mismo tiempo ganan 81.100 votos y un escaño, lo que eleva al PP hasta una horquilla de entre 40 y 42 diputados. Eso sí, sigue necesitando a Vox para alcanzar la tan deseada mayoría absoluta".

En El Diario abren con el fraude de los ERTE: "La Inspección de Trabajo multa a 5.500 empresas por fraude en los ERTE con 26 millones de euros". El texto es de Laura Olías: "La Inspección de Trabajo ha detectado fraude en uno de cada seis ERTE que ha investigado. El mecanismo que ha sostenido miles de puestos de trabajo, y ha ayudado a las empresas a aguantar en el parón económico ocasionado por el coronavirus, fue utilizado por ciertas compañías de manera ilícita para sacar tajada de las ayudas y del dinero público destinados a esta herramienta de 'hibernación' del empleo. La Inspección de Trabajo ha detectado ya 5.459 infracciones en empresas por fraude en los ERTE a las que ha impuesto sanciones por un valor total de 26 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo".

Continúa Olías líneas después: "Uno de los abusos más frecuentes ha consistido en mantener la actividad del negocio aunque oficialmente la empresa estaba en ERTE de suspensión. También, que los empleados tuvieran que trabajar más horas que las reconocidas en los ERTE parciales de reducción de jornada. Varios trabajadores reconocían a elDiario.es sufrir estas prácticas en lo peor de la crisis. En algunos casos, las compañías ofrecían a los empleados que cobrasen la prestación por desempleo (el 70% de su base reguladora) y complementarles los ingresos hasta el total de su sueldo. A veces, ni eso. "El discurso es el de que ahora son tiempos muy difíciles, que hay que arrimar el hombro, que si no va a tener que hacer algún despido...", explicaba una trabajadora a este medio".

9 de agosto, santoral: Edith Stein, Osvaldo de Maserfield, Fedlimino de Kilmor y Nateo de Achad.