Vuelven las muertes por coronavirus a las residencias de mayores. Dicen médicos y toda clase de expertos que sin las vacunas, la variante Delta habría causado una catástrofe similar a la del comienzo de la pandemia. La protección da resultados, pero causa estupor que haya personal de esos centros que se niegue a vacunarse. El de los negacionistas es un grupo de presión muy potente y con ramificaciones en todo el mundo. Y más en los países más avanzados. Hay sindicatos y colectivos médicos que están en contra de la vacunación obligatoria del personal sanitario. Apelan a la libertad y a los derechos individuales de la misma manera que podrían clamar a favor del tocino y en contra de la velocidad.
El coronavirus no se va. Muta, se transforma y se cuela por las rendijas de una sociedad que no se puede reducir al teletrabajo. ¿Cómo se teletrabaja en una residencia de mayores? ¿O en el supermercado? Hasta que se demuestre lo contrario, la vacuna es la defensa más eficaz. Las últimas novedades científicas apuntan a que a los contagiados les duran siete meses los anticuerpos. A partir de ahí vuelven a estar desarmados. Al tiempo, ya se pondera la administración de una tercera dosis mientras más de la mitad de la población mundial no ha visto una vacuna ni por asomo.
En El País, el drama de las residencias es la principal noticia de portada. "Las muertes se duplican en siete días, aunque se frena el ritmo de contagios" se apunta en el cuerpo de titulares. El texto es de María Sosa Troya y arranca así: "Las cuatro grandes patronales de las residencias de mayores, que han visto crecer los contagios y las muertes en los centros durante esta quinta ola de la pandemia, quieren que se obligue a los trabajadores reacios a la vacuna a inmunizarse, una estrategia ya aprobada en Italia y Francia y que ahora reclaman al menos seis comunidades en España pese a que el porcentaje de antivacunas es pequeño. “Cualquier medida de prevención es totalmente necesaria”, dice Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas".
Sigue Sosa Troya: "Sanidad no tiene datos de cuántos empleados han rechazado la vacuna. En Murcia y Cataluña, el 5,8% y el 7,8% de los trabajadores no tienen la primera dosis puesta. En Valencia, los no vacunados son el 4,7%. En Andalucía, el 2,7%. No se sabe cuántos brotes tienen su origen en un empleado sin inmunizar, pero han trascendido casos. Aunque la vacunación ha reducido drásticamente las muertes, del 26 de julio al 1 de agosto 71 mayores murieron tras haberse contagiado, el doble que en la semana anterior, según el Imserso, si bien el aumento de los contagios se ha frenado. La pandemia golpea de nuevo las residencias de mayores. Los positivos vuelven a aumentar de una semana a otra, y con ellos los aislamientos y la angustia para frenar los contagios. Cerca de 30.000 mayores que vivían en estos centros han muerto, pero las vacunas han logrado que la mortalidad descienda drásticamente".
En El Independiente se da noticia de la cuestión de la tercera dosis. Escribe Rafael Ordóñez que "la carrera entre las vacunas y las variantes del SARS-CoV-2 va ganándola el coronavirus. Con la variante Delta extendida por el globo, más contagiosa y virulenta, y la mayoría del planeta sin una sola dosis– el 29% de la población mundial con un sola dosis y sólo el 15% con pauta completa- el panorama sigue siendo favorable a un virus que ha demostrado gran capacidad de mutación y adaptación para su supervivencia. Si bien los europeos -y los españoles en particular por su poca oposición a la vacuna– estamos en una posición privilegiada respecto al resto del mundo y muy avanzados en la vacunación, el impacto de la quinta ola ha puesto de relieve la necesidad de reforzar las defensas de los vacunados. Alemania ya lo ha puesto en el calendario, en septiembre empieza la vacunación de la tercera dosis en los grupos más vulnerables, esto es, a los mayores y podrán acceder a ellas quienes trabajen con esta población. Por su parte, Francia administrará una tercera vacuna 'para las personas más ancianas y las más frágiles', según anunció el presidente francés, Emmanuel Macron".
Continúa el texto: "Según han definido las autoridades alemanas, se administrarán terceras dosis a los vacunados con Pfizer y Moderna. A los vacunados con AstraZeneca y Janssen se les ofrecerá la posibilidad de añadir una vacunas de ARN mensajero, o Pfizer o Moderna. La razón de esta ampliación de la campaña de vacunación que aducen las autoridades alemanas es que se ha observado “respuesta inmune reducida o en rápida disminución tras una vacunación completa contra el covid-19”, según detalló el ministerio de Sanidad del país. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) no se ha manifestado sobre la necesidad de esas dosis".
Así pues, gran parte de la población española forma parte de ese 15% de la población mundial que ha recibido dos dosis. Es un punto a tener en cuenta, un dato para reflexionar sobre nuestra posición de privilegio en el mundo. En segundo lugar, que la mayoría de la población no haya sido vacunada ni esté previsto agudiza las dificultades para acabar con el coronavirus. Y en tercero, que la respuesta inmune no parece tan potente como se decía cuando se alumbraron las vacunas. Así que mucho ojo.
Noticias políticas. Todo conspira, al parecer, contra la ampliación del Aeropuerto de El Prat. "Las aerolíneas ven con escepticismo el hub internacional de Sánchez para Barcelona" asegura en un faldón de portada El Mundo. El texto es de Raquel Villaécija y dice que "el visto bueno a la ampliación del aeropuerto de El Prat, con una inversión prevista de 1.600 millones de euros, y la idea de convertirlo en un gran hub intercontinental genera dudas sobre la viabilidad del proyecto, pues Barcelona está aún lejos de reunir los requisitos para convertirse en un centro de conexión de vuelos de largo recorrido (hub) y no cuenta con el compromiso de ninguna aerolínea capaz de despegarlo, que es precisamente uno de los condicionantes. Un hub no es un aeropuerto grande, sino que se requiere de una compañía que coloque allí su base, de manera que los pasajeros de corto y medio radio alimenten a los de largo y viceversa y la infraestructura sea rentable".
Sigue el texto: "Desde el punto de vista técnico, la ampliación de El Prat, prevista en el plan de inversiones de Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, era necesaria para poder adaptar las pistas y mejorar la eficiencia del aeropuerto. Ahora los aviones grandes no pueden despegar por la pista corta (en teoría la despegue) por su tamaño y tienen que hacerlo por la de aterrizajes. Se opera al revés y no se pueden cambiar las pistas por problemas de ruido. Por este motivo, el de Barcelona era antes de la pandemia uno de los aeropuertos más saturados y con más retrasos. Con la ampliación se resuelve ese problema y se podría también aumentar los vuelos intercontinentales, pues los aviones grandes ya podrían despegar desde una pista larga. Sin embargo, esto no es suficiente para hacer de Barcelona un hub capaz de competir con los grandes. 'Tendría que haber una aerolínea que lo opere, que quiera montarlo y haya dicho que lo hará, y no la hay', explican fuentes del sector. 'Decir que se va a crear un hub es una forma de vestir la inversión. Se ha dado como argumento para dar cobertura a ese interés. Luego, que haya o no hub ya se verá y ya se verá que grupos apuestan por la ampliación', señalan estas fuentes".
Más política. Público señala a las ministras socialistas y las acusa de mostrar su "perfil más conservador" y "tensionar a los socios de Gobierno y parlamentarios". Les falta el canto de un duro para ser unas fachas, según el texto elaborado por Sato Díaz, el jefe de la sección política del diario de Roures. El periodista (y también actor según su perfil de Twitter) apunta a Raquel Sánchez e Isabel Rodríguez por el pacto de El Prat: "Un acuerdo, bajo manga, al más puro estilo peix al cobe (sic) de los tiempos de Jordi Pujol. El PSOE demuestra entenderse a la perfección también con la derecha nacionalista catalana de Junts, la postconvergència, la de Puigneró. Unidas Podemos se va de vacaciones viendo el desgaste que padecen con este tipo de decisiones ante opciones como Más País, que intenta hacerse con el espacio verde. "Política desarrollista cuyos resultados ya conocemos", definió Ada Colau, que ve cómo su pelea de años por otro modelo turístico para Barcelona puede irse al traste en un abrir y cerrar de ojos".
El "modelo turístico" de Ada Colau, como si la alcaldesa tuviera un modelo de algo...
Continúa el texto de Díaz: "Más allá del entendimiento sociovergente sobre los aeropuertos, algunas otras ministras han salido al proscenio mediático durante las últimas jornadas, echando leña al fuego estival de la coalición, con otros temas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, aparecía el miércoles en una entrevista en Europa Press cargando contra la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra. "Pone tantos tuits que no comento ninguno", le afeó a su compañera de Consejo de Ministros, haciendo una defensa cerrada de la monarquía, fotografiada ante un cuadro de Felipe VI, en dicha entrevista".
También le da cera a la ministra María Jesús Montero y a Carolina Darias, la titular de Sanidad, por negarse a negociar el traspaso del MIR. Y al hilo de ese supuesto traspaso o no traspaso, Ferran Casas escribe en Nació Digital que la ministra no habría dicho la verdad: "'He de deixar ben clar que aquest govern continuarà amb el mateix sistema que tenim ara. No és a l'agenda cap traspàs sobre aquesta matèria. L'única agenda que tenim de la mà de Pedro Sánchez és seguir millorant el sistema'. Així de contundent es va mostrar el dimecres al vespre, des de la sala de premsa de la Moncloa i després de la reunió del Consell Interterritorial de Salut, la ministra del ram, Carolina Darias, del PSOE, en ser preguntada pel traspàs del MIR a Catalunya. Duia la resposta preparada, però no deia la veritat. El dilluns, a la comissió bilateral, un dels acords que es va prendre va ser el de treballar la transferència de la formació en l'especialitat mèdica. De forma explícita. Fins al punt que així va quedar recollit al document d'acords que van validar les parts i al que ha tingut accés NacióDigital".
Casas continúa líneas después: "Al primer dels acords s'afirma literalment que 'es crea un Grup de Treball per analitzar la viabilitat dels possibles traspassos de funcions i serveis a la comunitat autònoma de Catalunya incloent, entre d'altres, els traspassos en matèria de formació sanitària especialitzada, salvament marítim i l'execució de la legislació laboral en l'àmbit del treball, l'ocupació i la formació professional'".
Pues una cosa es analizar la viabilidad y otra darlo por hecho. Pasa lo mismo que con el contrato de Messi. El presidente Laporta estiró más el brazo que la manga y ahora todo son excusas y echarle la culpa a los demás, de Bartomeu a Tebas. Explicó ayer el preboste azulgrana que los números rojos de la temporada 20-21 son de 487 millones de euros y que el Barça está por encima de todo, de modo que no va a hipotecar el futuro del club por mantener a Messi en la plantilla. Se avecina una temporada curiosa. Laporta, que lo iba a arreglar todo en un asado, desvía la atención hacia la junta directiva anterior y ante LaLiga. Parte de la afición, mientras tanto, clava sus miradas en la plantilla, en esos jugadores que tanto cobran y tan poco juegan. Y el independentismo se aferra a su querida tesis de que la culpa es de Madrid. "Independentistas culpan a España de la marcha de Messi" titula Crónica Global una de sus piezas. Ahí va un extracto de la información: "Abrió el fuego la polemista y tertuliana Pilar Rahola ayer, quien aseguró en su cuenta de Twitter que "tres semanas atrás un periodista español me dijo, textualmente, que no vamos a permitir que os quedéis con Messi. Tebas os va a joder. No le hice caso. Hoy cobra mucho sentido". Ya hoy, Rahola ha seguido con la misma línea argumental. Ha indicado que la salida de Messi del equipo catalán es culpa de "Josep Maria Bartomeu y Javier Tebas" y que "jamás lo olvidaría". A renglón seguido, la también escritora ha vinculado la noticia con el fusilamiento de un presidente del FC Barcelona 85 años atrás, en el marco de la Guerra Civil. "Las coincidencias las carga el diablo", ha apostillado Rahola".
No tienen reparos y cualquier cosa les vale para azuzar el enfrentamiento.
En El Nacional, por su parte, recurren a la revista "Salary Sport" para contar que Griezmann cobra una ficha de 35 millones y Piqué, "sólo" seis. Destacan también el salario de Coutinho, que sería de 24,5 millones. Ignasi Noguer, autor del texto, concluye: "El drama, pues, es evidente, y más si se compara con otros clubes. En el Madrid, el salario más elevado es el de Hazard (24,5); en el Liverpool, Salah (12); en el City, De Bruyne (12); en el Manchester United, De Gea (21); en el Bayern, Lewandowski (21); en la Juventus, Cristiano Ronaldo (31)... Dicho de otro modo, solo el PSG paga tanto como el Barça, con Neymar y su ficha de 52,1 millones".
Algunas informaciones afirman que el PSG está dispuesto a pagar a Messi 40 millones por dos temporadas. De ser cierto, ¿aceptará Messi cobrar menos que su colega brasileño? El culebrón no ha hecho más que empezar. Una recomendación para los futbolistas del Barça: que no se dejen ver por la calle porque hay mucho loquito suelto.
7 de agosto, santoral: Sixto II, Cayetano de Thiene, Afra de Augsburgo, Alberto degli Abbati, Donaciano, Donato de Arezzo, Donato de Besançon, Miguel de la Mora y Victricio de Rouen.