"Baby boomers", la generación culpable
Escrivá insiste en apuntar a los nacidos en los años sesenta como el principal problema del sistema de pensiones. La residencias de ancianos, el agujero negro del sistema asistencial español
4 julio, 2021 09:14Los "baby boomers" son tendencia. La generación de la explosión demográfica de los años sesenta tiene un problema. ¿Quién pagará sus pensiones? Y no sólo eso. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá continúa lanzando globos sonda mientras que una información de El País revela que las residencias de ancianos en España son un agujero negro. El futuro pinta fatal para las niñas de las barbis y los niños de los madelman.
Escrivá introduce con calzador el problema de los "baby boomers" en cada intervención pública. Es el hombre alerta, la alarma en el teléfono móvil que sobresalta los sueños de los hijos del tardofranquismo, aquellos que más se beneficiaron de la Transición, los adolescentes del destape, los jóvenes del R-5 turbo, los yuppies del 92, la generación culpable y hedonista que no se ha reproducido como sus padres.
Este domingo, el ministro asoma en La Vanguardia para recordar sus tesis. "José Luis Escrivá: “Todo el esfuerzo no puede recaer sobre los hijos de los ‘baby boomers’”" es el titular de la entrevista que realizan Manel Pérez y Alicia Rodríguez. Ahí van la entradilla y las preguntas y respuestas alusivas a la generación de ese horror que fue el Verano Azul:
"José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, está exultante tras alcanzar el pacto para la reforma del sistema de pensiones. Asegura que lo más importante ya está hecho y lo que queda ahora, siendo relevante, ya no tiene el mismo nivel de dificultad. Sus declaraciones el pasado jueves sobre el esfuerzo que deberán hacer los baby boomers , alargando su vida laboral o cobrando menos pensión, han reabierto el debate.
Pregunta: El discurso dominante es que el gasto en pensiones está desbocado y necesita reducirse...
Respuesta: Nuestro gasto en pensiones es más bajo que en otros países europeos. Dedicamos un 12% del PIB, como la media europea, incluidos los nórdicos y los de Europa del Este. Italia dedica prácticamente 16 puntos, Francia y Austria, en torno a 14. Y con el nivel de cotizaciones sociales, tenemos ingresos suficientes para pagar las pensiones, lo que ocurre es que parte de esa recaudación se destina a otras cosas. Y después tenemos la edad de jubilación, que alcanzará los 67 años en el 2027. Por todo ello, el gasto está más o menos contenido.
P: Los críticos con la reforma se centran en proyecciones de declive demográfico...
R: Las empresas y los sindicatos tienen que ir preparándose para un modelo que dentro de varios años va a ser muy distinto del actual: a partir del 2025, habrá tantas jubilaciones previstas por edad ordinaria que a los que tengan 60, 62 años les dirán: “Por favor, no te vayas, que es que no tengo con qué reemplazarte”. Va a ser así, en un plazo breve de tiempo.
P: Eso sitúa el problema económico de las pensiones en un momento más cercano, ¿no?
R: El número de nuevos pensionistas crecerá cuando lleguen a la edad de jubilación los nacidos entre 1959-60 y 1975. Estos son los baby boomers. Es un problema temporal, asociado a la transición demográfica que supone tener una generación muy numerosa con una generación mucho más pequeña detrás de ella. Este desajuste se empezará a corregir en el 2048, cuando el gasto se empieza a moderar porque volverán a llegar a la jubilación generaciones menos pobladas. Nuestros hijos están dejando una generación muy parecida a la suya, y eso reequilibrará el sistema. Por ello, nuestras medidas han de estar orientadas a abordar el reto de los próximos 25 años. Por este mismo motivo, el factor de sostenibilidad del 2013 tampoco está bien diseñado, porque vincula el ajuste del sistema a la esperanza de vida, y el reto del sistema es distinto. El aumento de la esperanza de vida lo estamos abordando con la jubilación hacia los 67 años, con incentivos a demorar la jubilación, para que la gente que pueda permanezca en el mercado de trabajo si así lo desea.
P: Aquí llegamos al mecanismo de corrección y su aplicación a los baby boomers, los nacidos entre 1960 y 1975...
R: Lo que necesitamos es dotar al sistema de herramientas para afrontar el reto temporal, acotado, de la llegada de una generación muy numerosa a la edad de jubilación. No deberíamos consentir que sean sus hijos sobre los que recaiga todo el esfuerzo, sino que deben contribuir a este incremento temporal del gasto. Hay un párrafo entero en el nuevo acuerdo, se reconoce que hay que sustituir el factor de sostenibilidad, que va a tener unas determinadas características. Y nos damos de plazo hasta el 15 de noviembre para lograr un acuerdo en el diálogo social.
P: ¿Este mecanismo será para los nuevos pensionistas?
R: Tendría que ser para los que han nacido en esos años, pero todavía no hemos hecho una propuesta concreta a la patronal y los sindicatos".
Esta gente acabará más tarde o temprano en unas residencias de ancianos que según El País forman "un sistema opaco con escaso control". Dice el diario de Prisa que una investigación llevada a cabo por sus reporteros "desvela una deficiente vigilancia de los centros y tibias sanciones. Los familiares se sienten “los verdaderos inspectores”". Así comienza el texto: "El modelo es opaco, existen escasos controles y las sanciones, a menudo ridículas, dejan a las familias en la indefensión. Desde 2014, la mayoría de las autonomías no han inspeccionado los centros —donde han muerto 30.000 personas durante la pandemia— ni una vez año. Casi uno de cada tres ha sido multado. “Los verdaderos inspectores somos los familiares”, dice Ester Pascual, de 44 años, que tenía a su madre en una residencia de Elche, donde presentó 10 denuncias sin éxito. Nada es público, a diferencia de en EE UU, donde se guían por un sistema de estrellas como los hoteles o en Alemania, donde las notas están en la puerta".
Sigue el texto: "Con la pandemia murieron unas 30.000 personas en residencias de mayores y estos centros se convirtieron en una emergencia sanitaria. Una investigación de El País constata un modelo sin ninguna transparencia, con inspecciones insuficientes, que impone sanciones a menudo irrisorias y que deja frecuentemente en la indefensión a los usuarios, que ven desoídas sus quejas. Muchos ciudadanos se desesperan ante el estado de sus familiares, ven que denunciar no sirve de nada y se sienten abandonados por las instituciones: han eclosionado decenas de organizaciones que cuestionan el sistema y piden luz sobre las residencias. Este periódico da a conocer por primera vez la lista de 1.133 residencias multadas en España de 2014 a 2020, un 21% del total, salvo en Cataluña y Baleares, que no han facilitado los nombres de los centros".
Cataluña, ese paraíso de la transparencia y la atención a la gente mayor...
Más noticias a caballo entre las secciones de Economía y Sociedad. "Los ERTE 'atrapan' a 150.000 trabajadores en empresas zombis" advierte El Confidencial, que añade en un sumario: "Se trata de trabajadores que siguen en ERTE en sectores que ya no están protegidos y que deberían estar recuperando la normalidad. Casi 50.000 empresas están en esta situación". El texto viene con la firma de Javier G. Jorrín: "Los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) llegaron a proteger a algo más de tres millones y medio de empleos durante las peores semanas de la pandemia, cuando todo el país estaba paralizado. Este instrumento sirvió para salvar millones de empleos, ya que casi el 90% de los trabajadores se han reincorporado al empleo desde entonces. Sin embargo, queda una bolsa de trabajadores con el contrato todavía suspendido que difícilmente podrán volver a la actividad. Al cierre del mes de junio quedaban en ERTE casi 450.000 trabajadores. De estos, la gran mayoría (el 70%) tiene el contrato suspendido; esto es, no trabajan ni una sola hora. El ritmo de reincorporación de los trabajadores fue rápido desde el final de la tercera ola y se intensificó con el final del estado de alarma. Sin embargo, esta mejoría se frenó bruscamente a mediados del mes de junio, tras la reapertura de muchos hoteles y negocios turísticos. Este parón en la salida de los ERTE muestra que la bolsa de trabajadores que queda ahí estancada, cada vez es más difícil de recuperar. Así, si en la primera semana de junio salieron 26.000 trabajadores de los ERTE, en la última semana del mes apenas se reincorporaron 3.200".
Los datos del referido medio indican que "solo en establecimientos de alojamiento (desde hoteles hasta cámpines) hay todavía 79.000 trabajadores en ERTE, y en el sector de los restaurantes y bares, más de 114.000. Su recuperación dependerá del ritmo de llegada de viajeros durante este verano".
De momento, las perspectivas son inciertas mientras toma cuerpo una quinta ola del coronavirus. De El Món: "Barcelona ha batut el rècord de contagis en un sol dia des de l’inici de la pandèmia i la cinquena onada accelera la seva propagació a l’espera de que la vacunació massiva arribi als joves, el més afectats pel nou brot. Segons les dades del departament de Salut, el passat 30 juny es van detectar 1.669 casos de Covid-19 a la capital catalana, la xifra més alta registrada fins ara. L’anterior rècord era del 21 d’octubre del 2020, amb 1.376 positius. Aquesta setmana –tot i que són dades provisionals– ja s’han detectat 6.355 positius, gairebé el triple que la setmana anterior i això que encara falta comptabilitzar tots els contagis que es registrin durant el cap de setmana. L’explosió de casos que s’ha produït aquesta setmana també és un rècord absolut de tota la pandèmia, ja que al pic de la tercera onada, a finals d’octubre, se’n van detectar 6.270".
Política. Profusión de entrevistas. El protagonista de El Periódico es el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien se descuelga con una novedad absoluta: "La independencia tiene que ser una opción en el referéndum". Que paren las rotativas, Aragonès hablando de la autodeterminación...
El impacto es más o menos similar al que causa Pablo Casado en La Razón, quien en un rapto de originalidad augura que Sánchez caerá derrotado en las próximas elecciones. "Pablo Casado: «La moción de censura a Sánchez se la harán los españoles en las urnas»" es el titular del texto que firma Carmen Morodo. Un par de preguntas muestran el sesgo cada vez más áspero del líder de la oposición:
Pregunta: ¿Los acuerdos de la «mesa» de negociación con los independentistas deben someterse a consulta de todos los españoles o basta con que los voten los catalanes?
Respuesta: Yo me creo a Aragonés y a Junqueras cuando dicen que la «mesa» tratará de la amnistía y de la autodeterminación.
P: El presidente del Gobierno lo negó esta semana en el Congreso. ¿Vale más la palabra de los secesionistas que de Sánchez?
R: Sánchez se ha convertido en un mentiroso compulsivo. En el Pleno, Sánchez agachó la cabeza cuando Rufián le dijo «denos tiempo». El independentismo ha dicho siempre lo que iba a hacer y lo ha hecho, aquí quien ha mentido todo el tiempo es el presidente del Gobierno.
Más entrevistas. Gabriel Rufián en El Nacional interrogado por Nicolas Tomàs. "Estamos esperando qué reforma plantea Sánchez del Tribunal de Cuentas" asegura el portavoz de ERC en el Congreso. Pura ambigüedad. Estas son las preguntas y respuestas que dan pie a ese titular:
Pregunta: Mientras tanto, la represión no se detiene. Esta misma semana, Tribunal de Cuentas. ¿Qué se puede hacer?
Respuesta: Es una pregunta más para el PSOE que para nosotros. Durante cuarenta años el PSOE se ha repartido muchas instituciones con el PP. Sí que es cierto que el Tribunal de Cuentas tiene una mayoría absoluta del PP. Está el hermano de Aznar. Estamos hablando de una institución opaca que absuelve a Ana Botella y condena Oriol Junqueras. Es absolutamente antidemocrático que una institución que no es poder judicial multe y condene a la muerte civil a personas por sus ideas. ¿Qué se puede hacer? Democratizarlo. Este gobierno puede hacer muchas cosas. Agradecemos mucho según qué posiciones de los compañeros de Unidas Podemos y según qué tuits. Pero tienen el BOE y mucho poder. Pueden cambiar muchas cosas.
P: ¿Y qué pedís al Gobierno?
R: Hubo una conversación entre el president Aragonès y el president Sánchez en La Moncloa. Estamos dispuestos a escuchar cualquier propuesta para acabar con la represión. Hablamos de casi quince millones de euros para casi cuarenta cargos independentistas. Es una absoluta barbaridad. Y los siguientes serán ellos.
P: ¿Habéis tenido conversaciones sobre la reforma del Tribunal de Cuentas?
R: Uno de los temas que se tocó en la Moncloa, por expresa petición de Sánchez, fue este tema. Y nosotros estamos absolutamente dispuestos a escuchar.
P: ¿Qué os plantea en este sentido?
R: No lo sabemos. Estamos esperando. De momento tenemos esta intención de Sánchez. Los únicos que pueden cambiarlo son ellos.
Y los domingos, ya se sabe. Lo que no son entrevistas, son encuestas. Así, El Mundo presenta un sondeo en el que insiste en que "La mayoría de los españoles cree que el 'error' de los indultos 'fortalecerá a los independentistas'". El texto es de Víctor Mondelo y dice entre otras cosas que "la edición de este mes del Panel de Sigma Dos para EL MUNDO señala que el 51,8% de la ciudadanía valora como «mala o muy mala» la decisión del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos (de indultar a los presos del proceso), frente al 31,4% que bendice que el Gabinete de Sánchez haya decidido enmendar a la Justicia para sacar de la cárcel a Oriol Junqueras y el resto de presos independentistas cuando todavía les faltaban entre cinco y nueve años de pena de cárcel por cumplir. Las implicaciones de la decisión serán negativas para blindar la integridad territorial del Estado, según el sondeo, pues el 48,4% de los españoles sostiene que el indulto es «un error que fortalecerá las posiciones de los partidos independentistas». Por contra, el 35,3% de los encuestados comulga con el argumentario del Gobierno y cree que indultar a los presos separatistas constituye «un acierto porque facilitará el diálogo para lograr una solución al conflicto»".
En Ok Diario cantan victoria para el PP con un sondeo electoral que arroja los siguientes datos: PP, 136; PSOE, 96; Vox, 49; Unidas Podemos, 18; ERC, 13; Más País, 10; JxCat, 10; PNV, 7; EH Bildu, 5; Cs, 1.
4 de julio, santoral: Isabel de Portugal, Andrés de Creta, Berta de Blangy, Cesidio Giacomoantonio, Florencio de Cahors, Jocundiano mártir, Lauriano de Vatan, Nanfanión mártir, Udalrico de Augsburgo y Valentín de Langres.