Primeras planas

El empresariado pide orden y Aragonès promete compresas

La clase empresarial catalana se subleva contra el desgobierno y la violencia. Aragonès se compromete con la CUP a acabar con la "pobreza menstrual". Visita del Rey a la Seat. El 8-M, prohibido en Mad

5 marzo, 2021 08:40

Con una cierta sutileza florentina, la flor y nata del empresariado catalán organizado ha dicho "basta ya", cosa que es motivo de portada en no pocos medios catalanes y hasta en alguno editado en Madrid, cual es La Razón. Todos a una, trescientas organizaciones, los grandes capitanes de la banca, la empresa, los medios, la industria (lo que queda de ella), la distribución, el turismo y el comercio han suscrito un manifiesto que en síntesis le viene a decir al próximo Govern que el orden y la ley son indispensables para el progreso de la economía y el bienestar de los catalanes. Parece una obviedad, pero esto es Cataluña, donde la CUP ejerce de ama de llaves y marca la agenda política.

La fatiga por la pandemia y el delirio violento a raíz del encarcelamiento de Pablo Hasél han sido las gotas que han colmado la paciencia de los empresarios, que intentan evitar que el deterioro de la imagen de Cataluña sea el último clavo en el ataúd de la economía y la convivencia. Loable empeño tras años de silencios y frivolidades. La apariencia de unidad en el empresariado es la primera lectura del acto en la estación del Nord. Apunta Manel Machón en Crónica Global que "Foment ha arrastrado al resto del tejido económico, con la colaboración estrecha de Pimec, que supone un toque de atención de gran envergadura frente al independentismo. Pero además asistió la presidenta de la Cambra de Comerç, Mònica Roca, tras una llamada telefónica de Sánchez Llibre, y también Elena Massot, presidenta de FemCat. Y el presidente de Cecot, Antoni Abad. Las tres instituciones, precisamente, han jugado en los últimos años a ejercer ese “contrapoder”, en clave independentista, frente a Foment. Ahora han coincidido en un programa de mínimos, --condena a cualquier protesta violenta, centrar todos los esfuerzos de la Generalitat en la recuperación económica, reclamando ayudas directas al Estado-- que obliga al próximo Ejecutivo catalán a tener en cuenta todo ese tejido económico transversal".

Portada de 'El Periódico' del 5 de marzo de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Periódico' del 5 de marzo de 2021 / KIOSKO.NET

En El Periódico abundan en la lista de notables y su poderío económico en una pieza que firman Agustí Sala, Eduardo López Alonso y Gabriel Ubieto: "Según los cálculos de los organizadores, en el acto unitario estaba representadas más de 400.000 empresas, que emplean más de 2,3 millones de trabajadores y donde se produce el 90% PIB catalán. En las primeras filas del acto se han sentado personalidades como Javier Faus, presidente del Cercle d'Economia; Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Wayne Griffiths, presidente de Seat. Así como el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, José Creuheras, presidente del grupo Planeta; Jaume Guardiola, consejero delegado del Banc Sabadell; Marc Puig, presidente del Grup Puig; Enrique Lacalle, presidente del Automobile BCN; Juan José Bruguera, presidente de la inmobiliaria Colonial; entre muchos otros".

Portada de 'La Vanguardia' del 5 de marzo de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' del 5 de marzo de 2021 / KIOSKO.NET

En La Vanguardia editorializan sobre la posición de los empresarios y advierten al independentismo de que diez años de proceso son insoportables y más cuando no se han obtenido los resultados apetecidos, sino todo lo contrario. Ahí van un par de fragmentos de la nota: "El empresariado catalán no logra entender –tampoco la mayoría de la población– que los partidos que aspiran a dirigirnos presten más atención a la CUP que al mundo empresarial. Los anticapitalistas obtuvieron el 6,7% de los votos el 14A. Los empresarios reunidos ayer representan al 90% del tejido productivo catalán. (...) El empresariado catalán ha mantenido hasta la fecha un perfil relativamente discreto. Quizá más de lo conveniente, vista la evolución de los hechos. Pero la convicción de que Catalunya avanza hacia el precipicio le ha impedido mantener por más tiempo dicho perfil. Hace casi diez años que empezó el proceso independentista, que no ha arrojado los frutos previstos por sus impulsores. En el mundo empresarial, diez años sin resultados son insostenibles. En el mundo político, por muy grandes que sean las ilusiones de algunos, también deberían serlo. Esto es así en cualquier circunstancia. Pero el hecho de que el soberanismo parezca dispuesto a repetir ­experiencias ya fracasadas en el pasado y, además, de que considere aliados indispensables a los anticapitalistas, que no engañan a nadie y reiteran que su intención es acabar con el sistema, enciende todas las alarmas de un empresariado ya muy maltratado por las sucesivas crisis".

Quizá ERC ha pillado el mensaje y por eso matiza su boicot al Rey en la visita de esta mañana a la planta de la Seat en Martorell, tal como apunta El Confidencial. Escribe Marcos Lamelas: "El presidente en funciones de la Generalitat ha roto con el boicot a la Casa Real y a los actos de Felipe VI en Cataluña. Hoy enviará a su número dos, el secretario general de Economía, Albert Castellanos, a la visita del Rey a la fábrica de Seat en Martorell, según han adelantado a El Confidencial fuentes cercanas a la Generalitat. Está previsto que el presidente Pedro Sánchez anuncie durante este acto el apoyo de fondos europeos a los proyectos de electrificación de Seat. Y esta ha sido la clave. La Generalitat no quería quedar fuera de la foto en el momento fundacional del reparto de los fondos europeos en Cataluña. Seat es demasiado importante".

La crónica destaca que "Castellanos no es solo el número dos del departamento. Es el arquitecto del mayor logro de esta legislatura: los Presupuestos de la Generalitat de 2020. Y muchos lo sitúan como el sucesor de Aragonès al frente de la Conselleria de Economía si esta sigue en el lado de ERC en la nueva Generalitat, tal y como quiere Aragonès".

Precisamente ayer, Aragonès presentó su programa de gobierno. Hay dos maneras de percibir el asunto en los medios. En El Nacional se lo toman en serio. Marina Fernàndez Torné se encarga del expediente y escribe que "consciente de que el acuerdo se hará esperar y, si llega, será sobre la campana, Aragonès ha arrancado contundente, dejando claro que Cataluña no se puede permitir seguir viviendo en el interinato. Todos tenemos que estar a la altura. Es esencial que todo el mundo hable claro. De las negociaciones tiene que salir un acuerdo sólido, honesto y generoso", ha dicho, el "Gobierno del 3-O", con Juntos, la CUP y ECP. En este sentido ha pedido al resto de fuerzas políticas "ser conscientes del momento trascendental" que vive el país y que está en juego "el futuro de las próximas generaciones". Por eso, los ha emplazado a centrarse en "los denominadores comunes, que son muchos" más que en el "que" hay como compañero de viaje y "abandonar vetos estériles". Porque, dejar que se cierre la ventana de oportunidad abierta el 14F, "desperdiciarla", "sería temerario e irresponsable". Siguiendo esta línea, ha exigido a las fuerzas soberanistas "renunciar a jugar con la incertidumbre y los cálculos electorales"".

En el e-notícies destacan más bien los aspectos cuchufleteros de la comparecencia del aspirante a presidente de la Generalitat y su promesa de compresas gratis: "El vicepresidente en funciones explicó que "no voy a entrar en detalle, porque este no es el objetivo de la conferencia, pero sólo a modo de ejemplo de toda la ambición y vocación transformadora del gobierno que queremos impulsar, el progreso social también pasa por poner fin a los efectos de la llamada pobreza menstrual"".

Noticias nacionales. "El Gobierno prohíbe celebrar el 8M en la calle en Madrid" avisa El País en portada. Y añade que "El veto a las manifestaciones por el Covid indigna a grupos feministas". Se viene a asumir que las manifestaciones del año pasado a las puertas del confinamiento no fueron lo más conveniente. Escriben P. Álvarez y E. S. Hidalgo: "La Delegación del Gobierno en Madrid prohibió ayer todos los actos previstos para el 8M, Día Internacional de las Mujeres, por razones de “salud pública”, en la comunidad que ofrece peores datos epidemiológicos de España. Se había solicitado permiso para 104 manifestaciones, concentraciones y actos, limitados a un máximo de 500 personas, pero el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, considera que, sumando todos los asistentes, habrían salido unas 60.000 personas a las calles. En ninguna otra autonomía las delegaciones gubernamentales han adoptado una decisión similar. Las plataformas convocantes expresaron su indignación y anunciaron recursos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, opinón que existe un intento de “criminalizar” al feminismo".

Sigue la pieza líneas después: "Las dos principales plataformas convocantes —la Comisión 8M y 8M Movimiento Feminista de Madrid— mostraron su sorpresa e indignación ante lo que consideran que es un trato discriminatorio frente a otras concentraciones que sí se han celebrado en la capital en los últimos meses. (...) La autorización de la marcha convocada el año pasado, una semana antes de que se decretara el estado de alarma, fue muy criticada entonces, a pesar de que aún no había datos concluyentes como los que se conocen ahora y de que coincidieron con eventos deportivos o actos de partido. Y sigue siendo cuestionada hoy. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, dijo la semana pasada que el 8M es “el día de la mujer contagiada”. Casi todas las ministras y ministros del Gobierno participaron en la manifestación de 2020. En esta edición, los miembros del Ejecutivo no acudirán. “Hay que celebrar el feminismo con voz alta, pero sin poner en riesgo la seguridad de nuestros compatriotas”, dijo el martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero".

El comisario jubilado Villarejo ya pisa libre las calles de Madrid lanzando amenazas a diestro y siniestro. En el Abc dan cuenta de su fortuna en una pieza que firma Isabel Vega: "«Si hay patrimonio fuera, la mitad para usted». Con ese chascarrillo esquivó el jueves el comisario jubilado José Manuel Villarejo una pregunta de la prensa sobre las estructuras financieras en el extranjero que le atribuye la Audiencia Nacional como muestra de su «elevado» riesgo de fuga. Pero el hecho es que de acuerdo a los investigadores, el polémico policía amasó más de 23,5 millones de euros a golpe de proyectos de «inteligencia» para empresas y particulares mientras era policía en activo. La cifra que desvela hoy Abc es, pese a lo elevado, provisional: solo incluye los pagos que ya constan indiciariamente acreditados y sólo en un puñado de esos trabajos, desarrollados entre 2004 y 2016. Siguen aflorando más".

Y a todas estas hay quien advierte de un adelanto en lontananza de las elecciones generales. De la información de Carmen Morodo en La Razón: "En el PNV empiezan a oler a elecciones generales antes de tiempo, para el año que viene. Y también comienzan a maliciárselo otros socios de Pedro Sánchez que han ido tomando nota en estos meses de cómo se mueven los estrategas de Moncloa. Los nacionalistas vascos son una pieza fundamental en el engranaje de la estabilidad nacional, siempre manejan buena información, y hoy creen que la tensión dentro de la coalición ha cruzado ya una raya que sólo puede llevar a que las generales se convoquen antes de que venza la Legislatura".

Y: "La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 se leyó como la señal indiscutible de que Sánchez apuraría los plazos, pero mandan los intereses estratégicos en las urnas, e incluso con Presupuestos aprobados, el calendario que se vislumbra anima a que Moncloa baraje un golpe de efecto que, sobre todo, sirva para que Pedro Sánchez no repita lo que le sucedió al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero entre 2010 y 2011. Lección aprendida: hay que convocar elecciones antes de que estalle con su máxima fuerza la crisis económica y social que deja la pandemia".

5 de marzo, santoral: Adriano, mártir, Conón, Foca, Gerásimo, anacoreta, Juan José de la Cruz Gaetano, Kierano, Lucio, papa, Teófilo de Cesarea y Virgilio de Arlés.