Desastre económico. La pandemia dispara el desempleo. Los tímidos atisbos de recuperación han quedado hechos trizas por los datos del paro en el peor febrero de la historia. La economía está en choque. El turismo y la hostelería, hibernan, en el mejor de los casos, a las espera de que escampe. Tras las olas del coronavirus llega el tsunami de la crisis, otro mazazo sobre una sociedad axfisiada.
"España supera los cuatro millones de parados por los estragos de la tercera ola" titula El Periódico sobre una pieza de Gabriel Ubieto que resume la cuestión: "El paro sigue al alza y este febrero ha superado la cota de los cuatro millones de desempleados, algo que no sucedía desde el 2016. También suben los ertes, que repuntan hasta los 900.000 afectados; además de 500.000 autónomos que están cobrando un cese de actividad debido a restricciones sobre sus negocios. Y mientras las colas virtuales del SEPE engordan, la economía no genera nuevos empleos en la misma proporción, con varios de sus motores gripados, como la hostelería, el comercio o el turismo. La Seguridad Social sumó 20.632 nuevos afiliados en febrero, el registro más discreto desde el 2013 -cuando la crisis financiera daba sus últimos coletazos- y cerró el mes en los 18,85 millones de ocupados; según los datos actualizados este martes por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social".
Según El Confidencial, caerá el PIB en 1%, un porcentaje discreto en comparación con las previsiones. Sobre el paro y la crisis escribe en dicho digital Javier G. Jorrin: "Cuando la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, anticipó que los datos de afiliación de febrero no serían buenos, nadie pensó que serían tan malos. (...) Funcas ha realizado el cálculo de evolución real del mercado laboral en el inicio del año descontando de los afiliados a los trabajadores en ERTE y a los autónomos en cese de actividad. Aunque no todos ellos están sin trabajar, es la mejor aproximación disponible a la evolución real del empleo. Posteriormente, ha desestacionalizado las cifras, ya que tradicionalmente la cuesta de enero deja cifras de empleo muy malas. Los datos obtenidos por Funcas revelan que entre enero y febrero se perdieron 370.000 empleos. Este dato muestra con nitidez el golpe de las restricciones sobre la actividad económica. Al contrario de lo que ocurrió durante la segunda ola, cuando las compras navideñas evitaron la recaída del PIB, en esta ocasión la temporada de rebajas no ha conseguido animar al consumo".
Las perspectivas no son precisamente halagüeñas. La Semana Santa ya se da por perdida. Es el tema principal de la portada de El País, que firma Pablo Linde: "La mayoría de las comunidades autónomas son partidarias de mantener los cierres territoriales en la Semana Santa, una medida que el Ministerio de Sanidad quiere consensuar con todas ellas. Actualmente, rige la prohibición de salir sin causa justificada en todas las autonomías salvo Madrid, Extremadura, Baleares y Canarias. Los técnicos del ministerio estudian un plan común. La ministra, Carolina Darias, busca adhesiones para mantener el cierre, según dijo ayer el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, antes de la reunión del Comité Interterritorial de Salud prevista para hoy. Fuentes del Gobierno se limitan a pedir “prudencia, responsabilidad y sentido común” y recuerdan el objetivo de bajar la incidencia acumulada a 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Ayer esa tasa era de 168,4. La Comunidad de Madrid se desmarcó ayer de esta posición general y sugirió que apuesta por la apertura. “Espero que la Semana Santa nos ayude a recuperarnos”, dijo su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, si bien matizó que sería “precipitado” anticipar su posición final".
En relación al coronavirus, los medios destacan que las infantas Cristina y Elena se vacunaron en los Emiratos en una visita a su padre. Gran escándalo, rasgado de vestiduras, estiradas de pelos y golpes en el pecho. No se atiende al hecho de que la vacunación de las hermanas de Felipe VI debería ser un acicate contra quienes tienen dudas sobre la eficacia y oportunidad de vacunarse, que no son pocos.
Política. Encuentro entre José María Aznar y Pablo Casado para celebrar el 25 aniversario de la llegada del PP al poder. Hielo. De la nota de Carmen Morodo en La Razón: "La conjunción de astros no pudo llegar en peor momento, cuando Aznar rumia su enfado con la dirección popular porque reniegue del pasado que él quiere reivindicar y porque, además, han anunciado hasta un cambio de sede para borrar la herencia de la que forma parte el «aznarismo». Desde las elecciones catalanas las crisis internas se han multiplicado y ante el choque directo con su alto mando en Génova, el líder popular ha tenido que mediar personalmente en algunas baronías para apagar los fuegos que están alimentado desde su entorno. En estas últimas horas ha habido llamadas, cruce de mensajes y hasta explicaciones para recomponer una unidad que tiene muchas costuras descosidas, lo que debilita el liderazgo de Casado, aunque no lo terminen de ver así en el núcleo duro de Génova".
Sigue Morodo: "Ese núcleo donde discuten a Aznar que siga creyendo que es el líder espiritual del partido y que lo siga considerando como de su propiedad. Ayer, delante del ex presidente, Casado volvió al discurso de que se siente orgulloso de los Gobiernos de Aznar y de Rajoy, después de haber sentenciado que no hablará más del pasado, que incluye también a Luis Bárcenas y a la corrupción. Aunque lo quisieron disimular, y el objetivo por parte de Casado era escenificar que firmaba la paz, como así pudo llegar a interpretarse, en realidad la escenografía de ayer, en un diálogo sobre Constitución y Libertad, no sirvió para disimular que las aguas turbias que corren dentro del partido".
Cataluña. Crónica Global abre con el desbarajuste en torno a la policía autonómica. "La cúpula de los Mossos cierra filas ante el mercadeo de ERC y la CUP" es el titular principal. La crónica viene con la firma de María Jesús Cañizares y arranca así: "Que ERC ceda todo el protagonismo a la CUP en los contactos para formar gobierno tiene muchas lecturas. Un intento de presionar a Junts per Catalunya (JxCat), dar una pátina de progresismo a esa coalición independentista o, incluso, buscar excusas para que esas negociaciones salten por los aires. Pero se trata de una estrategia arriesgada que puede convertir a los republicanos en rehenes de los antisistema. De momento, lo único que ha conseguido el partido de Pere Aragonès es sublevar al cuerpo de los Mossos d’Esquadra, convertido es moneda de cambio en las negociaciones. Y precisamente en una Consejería de Interior que Esquerra ha dicho que dirigirá. “Pero la parte positiva es que los Mossos, particularmente su cúpula, han cerrado filas”, explican fuentes próximas a la policía autonómica".
En El Nacional cuentan que ocho de los detenidos por los disturbios del pasado sábado han pasado a disposición judicial: "Aunque todavía no se ha hecho pública toda la instrucción del caso, fuentes judiciales han informado que la causa contra los arrestados, que esta noche ya han ingresado en varias prisiones catalanas, está abierta por homicidio en grado de tentativa, atentado contra agentes de la autoridad, desórdenes públicos, daños, manifestación ilícita y pertenencia a grupo criminal".
En La Vanguardia aportan un sucinto perfil de la mujer que prendió fuego a la furgoneta de la Guardia Urbana: "La acusada de intentar incendiar una furgoneta de la Guardia Urbana con un agente dentro el pasado sábado ya tiene nombre: Sara Casiccia. Se trata de una italiana, de 35 años, originaria de Turín y que lleva ya varios años residiendo en Barcelona. Según el diario italiano "La Repubblica", es una anarquista dedicada a la producción audiovisual, centrada principalmente en el circo y en la escena "underground". Casiccia pertenece al grupo de seis italianos detenidos por los Mossos d'Esquadra, junto a un español y un francés. De los ocho detenidos, 5 son hombres y 3 son mujeres. El mismo medio italiano da otros nombres que forman parte del grupo: Alberto Frisetti, Luca Callegarini y Ermanno Cagnassone".
Prosiguen las negociaciones para formar Govern. La fase actual es de calma tensa a la espera de que la proximidad de la fecha límite para constituir el Parlament, el 12 de marzo, fuerce los movimientos de una y otra parte. Joan Serra Carné y Sara González se ocupan del caso en Nació Digital: ""Junts no vol parlar de res que no sigui com fer la independència". Des d'ERC lamenten així que les converses amb Junts per formar Govern estiguin a hores d'ara encallades. No hi ha cap acord amb els de Laura Borràs, ni en programa ni en full de ruta, mentre la negociació sí que prospera entre els republicans i la CUP. De fet, les dues principals forces independentistes ni tan sols han arribat a abordar el repartiment de carteres, perquè el xoc estratègic sobre el rumb del procés i també la polèmica disputa per la presidència del Parlament ha fet que la interlocució, tot i ser fluïda, no arribi a cap concreció. Pere Aragonès té pressa. Si un temor impregna ara les files republicanes és arribar al 12 de març, data de la constitució del Parlament, amb un acord que no sigui global que els aboqui a dos mesos caòtics amb el calendari d'investidura al clatell".
Barçagate. Bartomeu ha sido puesto en libertad con cargos. El expediente tiene una pinta muy chunga, según explican Esteban Urreiztieta y Orfeo Suárez en El Mundo: "Las declaraciones de los empleados de I3 Ventures, la empresa que desató el Barçagate, ante los Mossos d'Esquadra, son claras y reveladoras acerca de las instrucciones que recibían para potenciar la imagen de Josep Maria Bartomeu, aplacar las críticas hacia su persona y difamar a quienes se encontraban en la oposición o en posiciones enfrentadas a la directiva, como el empresario Jaume Roures. Todos los trabajadores citados en comisaría, el lunes, lo corroboran. Aunque explican que las instrucciones les llegaban de sus superiores en la empresa, una de las trabajadoras implicada en la creación de estos perfiles asegura que posteriormente los enviaba a una dirección de correo del responsable de presidencia del club y hombre de confianza del presidente, Jaume Masferrer. Ambos fueron los únicos de los detenidos que durmieron una noche en las dependencias policiales de los Mossos, las que abandonaron el martes por la mañana, en libertad con cargos. Albert Ajenjo, que llevaba redes sociales y perfiles de Twitter, según su declaración, afirmó que la «finalidad de estos perfiles creados según las directrices que tenía era mejorar la imagen de Bartomeu, al tiempo que minimizar las críticas que recibía en las redes sociales, excepto el perfil Jaume, un film de terror, en el que la finalidad era erosionar la imagen de Jaume Roures»".
3 de marzo, santoral: Emeterio y Celedonio de Calahorra, Anselmo de Nonántola, Artelaides, Asterio, senador y mártir, Catalina Drexel, Cleónico, Eutropio de Amasea, Cunegunda, Marino de Cesarea, Teresa Eustoquio Verzeri, Tiziano obispo y Winwaleo.