Primeras planas

ERC le hace la cama a JxCat y más disturbios por Hasél

Los republicanos plantean un gobierno con los comunes y la CUP y el PSC de jefe de la oposición con JxCat en la higuera. Los disturbios por el rapero encarcelado llegan hasta Madrid. Rivera enreda

18 febrero, 2021 08:35

Los resultados electorales en Cataluña facultan inéditas opciones para el Govern de la Generalitat. Así, ERC se plantea un tripartito de izquierdas con los comunes y los cuperos mientras que reserva al PSC el papel de la leal oposición. ¿Qué más se puede pedir? La izquierda en el Govern y la izquierda en la oposición, una nueva versión del paraíso socialista con el partido de Puigdemont en el lado de los proscritos de la derecha, junto a Vox y los restos de Ciudadanos y el PP. Bien dijo ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control que en Junts per Catalunya (JxCat) hay mucho derechista emboscado, alusión poco velada a la señora Borràs y al ínclito Canadell.

Portada de 'El Mundo' del 18 de febrero de 2021 / EL MUNDO

Portada de 'El Mundo' del 18 de febrero de 2021 / EL MUNDO

En ese contexto, JxCat quedaría colgado de la brocha gracias a este genio de la política mundial y enorme estratega que responde al nombre de Artur Mas, capitán de colchoneta inflable que ha logrado provocar una catástrofe en dos partidos, el suyo, el PDECat, y el de Puigdemont. Y aún tiene los santos pelendengues de reclamar "que no se lean los resultados con la perspectiva de que el PDECat sacó votos a Junts y ha pedido que se valore que su formación contribuyó a hacer que por primera vez los votos independentistas superaran el 50%", según la nota de Alba Domingo en El Nacional.

El ritual de la berrea va para largo. ERC no tiene más prisa que la que marcan los plazos reglamentarios y de momento, hasta el 12 de marzo no se tiene que constituir el Parlament. Y luego hay tiempo hasta el 26 de mayo para investir a un presidente que forme un ejecutivo que promete ser muy paritario y pirulero, con recortes en Política Territorial y cosa digital y la creación de consejerías tipo Emergencia Climática e Igualdad para tod@s.

Crónica Global abre con los sondeos exploratorios de las fuerzas zurdas y este titular: "ERC presiona en la sombra al PSC con el gobierno de izquierdas". El sumario complemente así el enunciado principal: "Los republicanos dan prioridad a un Ejecutivo con ‘comuns’ y CUP, con la abstención de los socialistas, que así evitarían quedar orillados con la derecha en el Parlament". Jugada maestra, pues. El texto es de María Jesús Cañizares y parte de una pregunta: "¿Estaría dispuesto el PSC a quedarse en la oposición alineado con Ciudadanos, PP y Vox? Esa es la pregunta que lanza Esquerra, a modo de presión en la sombra. Esto es, con insinuaciones veladas para no romper del todo la baraja, sabedores de que los socialistas también han abierto ese debate a nivel interno. El de la conveniencia de flexibilizar el veto a los republicanos, cada vez más convencidos de que el futuro pasa por un gobierno con En Comú Podem y la CUP. Es decir, un Ejecutivo catalán de izquierdas donde Junts per Catalunya (JxCat), todavía no descartado como aliado, no tenga capacidad de influir".

Continúa la pieza: "Sin embargo, esas negociaciones para la investidura del futuro presidente de la Generalitat son muy sensibles a los acontecimientos sociales. Los antisistema, que se reunieron ayer con ERC, han marcado distancias del actual Govern tras las cargas de los Mossos d’Esquadra en las protestas por la detención del rapero Pablo Hasél".

Segunda noche de algaradas, disturbios, saqueos y fuego. A las ciudades siempre irredentas del noreste se ha sumado la capital del Reino. El asunto viene más o menos reflejado en todos los periódicos. Algunos acentúan el papel de las fuerzas del orden y subrayan el caso de la muchacha que ha perdido un ojo en Barcelona a causa del impacto de un proyectil de foam. Otros destacan los destrozos y las pérdidas de los comerciantes. Y algunos se ponen líricos, como Nació Digital, donde titulan que Els carrers cremen contra la repressió per segona nit consecutiva. Tremendo fenómeno de combustión espontánea.

Hasél tiene muchos partidarios y no todos están en las calles cruzando contenedores o saqueando tiendas. El consejero de Interior, Miquel Sàmper, se pasó media rueda de prensa de ayer ponderando el derecho de manifestación y la libertad de expresión como valores absolutos. Al parecer no alcanza a comprender que si se sustituye el nombre de Pablo Hasél por el de Isabel Peralta, la choni antisemita, le sale un pan como unas tortas. También está el caso de la alcaldesa Colau, que dijo que lo más grave que había sucedido el miércoles era el encarcelamiento de Hasél. Sí, seguro, es lo mismo que pensaría los comerciantes que se encontraron con sus tiendas echas un cisco. 

En El Confidencial aportan otro nombre, el de Pablo Echenique. "El portavoz de Podemos alienta las protestas por Hasél, que dejan más de 45 detenidos". Dicen también que calificó a los alborotadores de "jóvenes antifascistas que piden justicia y libertad de expresión en las calles". El texto del citado digital empieza así: "Podemos nació en la Puerta del Sol y, una década después, algunos de sus líderes se sientan en el Consejo de Ministros. Pero, mientras los miembros del Gobierno guardan silencio, otros dirigentes de la formación morada no han dudado en alentar las protestas de este miércoles en el kilómetro cero. Un día después de que el rapero Pablo Hasél entrara en prisión y las calles de Cataluña ardieran de nuevo, los disturbios para pedir su libertad han llegado a Madrid. El portavoz parlamentario de UP, Pablo Echenique, ha animado a los manifestantes, originando una gran polvareda política que el partido no ha contribuido a aplacar con sus críticas a la actuación policial".

Sigue la pieza: "Echenique ha mostrado todo su sostén a los que ha calificado de "jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles", pese a los importantes desórdenes ocurridos en Madrid y diversas ciudades de Cataluña, con más de 45 detenidos y numerosos heridos. En un mensaje en Twitter, el dirigente se ha puesto del lado de las protestas, que empezaron este martes en Barcelona y otras localidades catalanas y han continuado este miércoles en diferentes puntos de España, incluida la Puerta del Sol, donde se han producido incidentes entre manifestantes y policías, incendios de mobiliario urbano y saqueos en tiendas de ropa".

Portada de 'ABC' del 18 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'ABC' del 18 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

Y mientras Podemos se faja a favor de la libertad de expresión de los suyos, pretende limitar la de los medios de comunicación privados. ¿Contradicción". Sus pelotas tres por cuatro, como el grupo califato. Del texto de Ana I. Sánchez en ABC: "Libertad de expresión e información dependiendo de para qué y para quién. Ésa es la idea que defendió el miércoles el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al cargar contra el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél por sus reiterados delitos de enaltecimiento del terrorismo, y reclamar minutos después «elementos de control» sobre los medios de comunicación. El nuevo ataque del líder de Podemos a los medios de comunicación se produjo, además, tan solo un día después de que defendiera el ejercicio pleno de la libertad de expresión para cuestionar el encarcelamiento de Hasel. A esta interpretación oscilante de los límites que deben presidir ese derecho se unió su criterio variable sobre el uso de la violencia como vía de reivindicación".

En El País abren con la bronca entre el PSOE y Podemos por las leyes de igualdad. Sigue el mal rollo entre los socios de Gobierno a pesar de que ya han pasado las elecciones catalanas. En el diario de Prisa escriben C. E. Cué y X. Hermida: "La tensión interna en el Gobierno se recrudece en torno a las leyes clave del Ministerio de Igualdad. El paso de las elecciones catalanas no ha limado las asperezas entre PSOE y Unidas Podemos. Este partido pide que se le permita dirigir esa política, que corresponde a su ministra Irene Montero. Los socialistas, sin embargo, creen que su socio ha cruzado todas las líneas al moverse el lunes con otros grupos, como ERC, para tumbar la llamada ley Zerolo, que busca prevenir la discriminación, una iniciativa de los socialistas. Finalmente, Unidas Podemos se abstuvo, también el PP, y la propuesta fue aprobada. Este conflicto se añade a las discrepancias sobre la ley trans y la ley LGTBI. Hoy llega otra votación delicada, la de una proposición de ley de Podemos para enmendar la normativa del aborto aprobada en la época de Zapatero. Miembros del PSOE creen que “se ha abierto la veda” para votar contra los socios de coalición. Fuentes del Gobierno prevén que la próxima semana dialoguen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a fin de rebajar la tensión".

Portada de 'El País' del 18 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 18 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

Líneas después explican que "Igualdad puede parecer un ministerio menor, porque históricamente no tuvo mucha relevancia y de hecho nunca fue un departamento propio. En el último Gobierno de Pedro Sánchez antes de la coalición estaba dentro de la vicepresidencia de Carmen Calvo. Pero en la historia de las negociaciones PSOE-Unidas Podemos tiene una importancia decisiva. El último mensaje que se enviaron Carmen Calvo y Pablo Echenique en la negociación fallida de julio de 2019, que derivó en la repetición electoral, fue de la vicepresidenta al negociador de Podemos: “Pablo, ¿con Igualdad tampoco os vale?”. No tuvo respuesta porque lo mandó por WhatsApp y Echenique, más pendiente del Telegram, tardó en verlo. Y cuando lo hizo ya estaba todo roto. Pero es la prueba de que el PSOE se resistió hasta el final antes de entregarlo. Finalmente, Pedro Sánchez cedió Igualdad, e Irene Montero se convirtió en ministra".

Pues todo aclarado. Se trata del ministerio de la señora Montero, la de la niñera. 

Más noticia de Podemos. Dice El Mundo que "La Policía descubre que Juan Carlos Monedero amortizó su hipoteca con la comisión de Neurona". Según la Udef, el cofundador de Podemos usó los 26.200 euros para amortizar deuda de una hipoteca que tiene por un piso estupendo en el burgués barrio de Chamberí. Pues está fenomenal. ¿Qué quieren? Que se lo gaste en vino y mujeres.

La información es de Manuel Marraco: "Juan Carlos Monedero empleó la comisión que recibió por el contrato de Podemos con la consultora chavista Neurona en amortizar la hipoteca de su vivienda. Así lo explica la Policía en un informe remitido al juez de Madrid que investiga a la financiación de Podemos. (...) El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) explica que Monedero firmó en febrero de 2018 una hipoteca por un piso en el barrio madrileño de Chamberí por un total de 269.350 euros. Más de la mitad de esa deuda la ha amortizado por adelantado, empleando entre otros los fondos de la comisión recibida de Neurona. La Policía indica que esos 26.200 euros se emplearon tanto para completar durante unos meses el pago de la cuota mensual --algo más de 1.000 euros-- como para amortizar luego de forma anticipada parte de la hipoteca".

Noticia bomba en La Razón. Albert Rivera dejó la política, pero no del todo. En el diario de Planeta le sitúan en las bambalinas de una operación fusión entre Ciudadanos y el PP. "Pese a haberse retirado hace meses, mantiene vías de comunicación con miembros de su partido y los populares. Se mueve al margen de Arrimadas, que reniega de una coalición", afirma la periodista Carmen Morodo, que escribe también que en el fondo de esos contactos de Rivera y Casado "está la operación de refundación del PP, pero también el futuro incierto de Ciudadanos después de lo ocurrido en las elecciones catalanas. De hecho, este desastre electoral del centro derecha en Cataluña ha reabierto el debate sobre la fusión, integración, absorción, unión..., el nombre es lo de menos, entre las dos siglas. Un proyecto que Pablo Casado abandonó para optar en solitario a las elecciones del 14F, llevando la contraria a la estrategia que impuso en las anteriores elecciones vascas. El proyecto debería estar encarrilado para otoño, para esa convención nacional sobre la que Génova ha vertido grandes expectativas para pasar página del resultado en Cataluña. Hasta finales de 2022 no hay otras elecciones señaladas en el calendario, y serán las andaluzas. En el PP dan por descontado que, a medida que se aproximen estas nuevas citas electorales, habrá una fuga de cargos regionales y provinciales de Cs hacia sus siglas. Pero a Casado le vendría bien poder lanzar antes un proyecto de reunificación del centro derecha que rompiese inercias y generase nuevas expectativas".

Pues se va a poner contenta doña Inés.

18 de febrero, santoral: Angilberto abad, Eladio, Francisco Régis Clet, Sadoth y compañeros, Juan Pedro Néel y compañeros, Tarasio y Tetonio.