Primeras planas

Mesas electorales en el alero y un cataclismo anunciado

El 25% de los elegidos para formar las mesas del 14F recurre la designación. Ciudadanos se prepara para la gran catástrofe. Borràs no se cansa de repetir DUI, DUI, DUI.

5 febrero, 2021 08:53

El personal no está por la labor de formar una mesa electoral. De momento van más de 20.500 alegaciones en las 31 juntas electorales de Cataluña. Esto significa que el 25% de los designados como presidentes, vocales y suplentes preferirían pasar el domingo 14 de febrero en cualquier sitio menos en un colegio electoral. La inmensa mayoría de los recursos abunda en razones de índole sanitaria, gente con enfermedades crónicas, convivientes o cuidadores de personas mayores o de alto riesgo. Nunca se había producido semejante alud de recursos y los ayuntamientos se plantean hacer nuevos sorteos para garantizar la constitución de las más de nueve mil mesas del 14F.

El asunto es causa de portada en el Abc, El Mundo y La Vanguardia. Nadie, de momento, cree que las elecciones estén en riesgo si bien se apela a la prudencia. Barajar y esperar a ver qué pasa el día de autos. Por primera vez el tema de la primera hora no será la silicona en las cerraduras de los colegios, sino si se han podido constituir las mesas, todas, algunas, pocas o la mayoría.

En el diario de Godó son Toni Muñoz y Josep Gisbert quienes trazan la crónica sobre el particular: "La constitución de las mesas de votación el 14F se ha convertido, junto a la evolución de la pandemia del coronavirus o precisamente a causa de ella, en el principal quebradero de cabeza de las autoridades electorales. El aluvión de alegaciones presentadas por personas escogidas para formar parte de las mesas a fin de que sean eximidas de esta obligación sigue creciendo a diez días de la fecha de las elecciones y está tensionando un proceso electoral como nunca antes había ocurrido".

Portada de 'La Vanguardia' del 5 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' del 5 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

Sigue el texto: "Con esa incógnita cada vez más latente, las alegaciones para no ir a una mesa electoral no paran de crecer. De los 82.000 ciudadanos escogidos por sorteo para ser presidentes o vocales de las 9.117 mesas electorales del 14F --a razón de nueve personas por mesa entre titulares y suplentes--, hasta ayer 20.579 habían presentado alegaciones en las juntas electorales de zona para ser exonerados de la obligación, lo que equivale a un 25% del total. Y el temor es que la cifra aún puede crecer mucho más, en principio no hasta el extremo de llegar a imposibilitar las elecciones, pero hay quien no descarta nada".

Las juntas están trabajando como nunca en la resolución de las alegaciones. A modo de ejemplo y extraído de la crónica de La Vanguardia valga decir que "“En Reus resolvemos unas 140 excusas en una hora. Y hemos dado el 95% de las alegaciones. Están igual de justificadas hoy que hace un año. Sí que estamos siendo más generosos a la hora de darlas cuando nos dicen que están al cuidado de una persona con riesgo de enfermedad y nos justifican que convive con ellos y depende de ellos. Se están dando un porcentaje elevado, pero no menos que en otras elecciones”, explica el juez (el presidente de la Junta Electoral de Zona de Reus, Diego Álvarez de Juan)".

Mientras tanto, el CIS apuntó ayer a una clara victoria de Salvador Illa, cuatro puntos por delante de ERC. El centro también predijo que Vox adelantará al PP y que el cataclismo de Ciudadanos será épico. Sobre esa hecatombe en ciernes escribe Paloma Esteban en El Confidencial bajo el siguiente titular: "Ciudadanos confía en que la pugna entre PP y Vox tapone su debacle en Cataluña". Del texto de Esteban: "Con el PP al acecho desde los raquíticos resultados de noviembre de 2019, el partido de Pablo Casado tiene claro que la absorción de la formación de Arrimadas es esencial para reagrupar el centro derecha y confirmar una alternativa real a Pedro Sánchez. Los planes de una opa hostil llevan tiempo encima de la mesa, esperando que llegue el momento justo. La coalición en Euskadi no sirvió para hacer la reedición catalana y los partidos tomaron distancia. Para Ciudadanos, en el fondo, fue un respiro. Confirmar una distancia importante el próximo 14 de febrero sería un gran balón de oxígeno para los próximos meses, demostrando al menos que mantienen fuerza en su cuna política y lanzando el mensaje de que el PP no tendrá tan fácil seguir con su objetivo. Todavía será más determinante si se cumple el sorpaso de Vox al PP".

Y: "Habrá desastre electoral, pero para Ciudadanos el verdadero fracaso dependerá de si mejoran los números de las encuestas (en la sede del partido se muestran convencidos de que así será) y si el PP firma un resultado malo. Especialmente, después de que intentara erigirse como la auténtica lista constitucionalista fichando a la número dos de los naranjas, Lorena Roldán, y a otra candidata que concurrió con Manuel Valls a las municipales de hace dos años. El candidato popular, Alejandro Fernández, ha contado con el respaldo de Casado y sus barones desde el primer momento, pero otras polémicas, como la que afecta a su número cuatro por Barcelona a causa de la investigación por una agresión sexual, han empañado muchos de sus avances. A eso se suma el inicio del juicio de la caja B del PP el próximo lunes, en plena recta final".

En el flanco independentista, la señora Borràs intenta asomar la gaita con el tema de levantar la declaración. No sale de ahí y esto declara en El Món: "Quan activem la nostra DUI hem de poder controlar el territori". Pues vale. Las preguntas corren a cargo de Joan Antoni Guerrero Vall, pero Borràs no necesita entrevistadores. Ella va a su rollo y con su guión. Ahí van las dos preguntas con las respuestas más mollares. La primera, sobre el control del territorio y la segunda, sobre la desaparición de Torra:

Pregunta: Però vostè activa un compte enrere? Què vol dir? El rellotge comença a córrer quan l’activa o s’activa fins a l’infinit?
Respuesta: No. És que justament nosaltres no hem posat una temporalitat perquè hem d’aprendre dels errors del passat. I aprendre dels errors del passat és que no podem fer les coses per fer-les malament. Llavors el que és important és el què. Volem fer passes decidides endavant cap a la independència i per això fem aquesta carta de navegació? Doncs sí. Volem fer-ho i necessitem fer-ho amb tots els independentistes? També. Per això és una proposta. Moltes vegades es diu que no hi havia proposta, la posem sobre la taula, i ara que la tenim sobre la taula anem a buscar-li defectes. El primer punt per nosaltres és refermar el compromís. Si hi ha una majoria independentista amb vots i amb escons, anar al Parlament per --amb una resolució-- refermar aquest compromís perquè tinguem clar cap a on anem. Perquè si no es poden donar coses per sabudes que després no. Després anàvem desplegant l’alineació amb la societat civil organitzada, amb les institucions, el paper del món local, la incorporació del Consell per la República. La nostra voluntat és inclusiva i col·lectiva per arribar al moment en què, quan activem la nostra DUI, estiguem en disposició de defensar-la, de controlar el territori, que no hi hagi suspensions, ni aixecaments i de reclamar el reconeixement internacional.

Pregunta: Com és que encara no hem vist el president Torra fent campanya amb vostè?

Respuesta: Que no se l’hagi vist no vol dir que no hi sigui. Tinc contacte diari amb ell. Estem en una campanya diferent, el president Torra ha exercit aquest rol de demanar prudència, contenció. Els confinaments i el fet que ell viu a fora de Barcelona fan que hi hagi hagut aquesta no presència pública del president, però hi és i està al meu costat. El cap de setmana farem un acte junts perquè em desplaçaré.

Menudo domingo indepe en Cataluña, para alquilar sillas oigan. Borràs y Torra por un lado y fray Junqueras y el aspirante al nobel de la paz Otegi por otro.

Política no electoral. Caso Bàrcenas o corrupción en el PP. Según El Diario, "El PP dispuso de una caja B desde antes de su fundación". Esto es que cuando los dinosaurios dominaban la tierra, el PP ya era un partido corrupto, según esta versión. El sumario aclara un poco el titular: "La confesión de Bárcenas conecta tres décadas de financiación en negro que permitieron a Manuel Fraga levantar un partido desde la nada y a sus sucesores tomar ventaja en los procesos electorales. La historia de esa caja B empieza con los cheques en metálico en las cenas de Alianza Popular, continúa con las donaciones de empresarios a cambio de adjudicaciones del Ejecutivo de Aznar y desembocó en un plan para intentar taparla desde el Gobierno de Rajoy". Sí, señor, plan donde entra el auténtico, el inimitable, el único y gran madero Villarejo.

Portada de 'El Mundo' del 5 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 5 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

Conecte lo que conecte Bárcenas, en la Fiscalía tienen sus dudas, explica Ángela Martialay en El Mundo. "Una confesión debe ir acompañada de pruebas" comentan sus señorías del ministerio público. Así arranca el texto de Martialay: "La Fiscalía recibe con máxima cautela y cierto escepticismo la oferta realizada por el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas de colaborar con la Justicia a escasos días de que comience en la Audiencia Nacional el juicio por la financiación irregular de la formación conservadora. Fuentes fiscales consultadas por El Mundo apuntan a que la confesión que el acusado ha remitido a Anticorrupción llega tarde, ya que reconoce los hechos que se le imputan "muchos años después de que arrancase la investigación" y cuando "la Fiscalía ya ha conseguido acreditar» la existencia de esa caja B a lo largo de una exhaustiva instrucción judicial".

Sigue la pieza: "Además, fuentes fiscales califican de «nada novedosa» la confesión de Luis Bárcenas debido a que la mayoría de los hechos que ahora admite en su escrito enviado en primer lugar al fiscal Antonio Romeral y, posteriormente a la Audiencia, ya fueron desvelados por el propio extesorero en algún momento a lo largo de los últimos ocho años entre las distintas versiones ofrecidas ante la Justicia. Admiten que desde el punto de vista mediático o político su confesión puede tener gran valor, pero "no tanto desde el punto de vista procesal". En Fiscalía creen que la mera palabra de Bárcenas goza de muy poca credibilidad --"su testimonio «merece muy poco crédito", subrayan las fuentes consultadas-- debido precisamente a esos cambios continuos de versión acompañados de distintas estrategias de defensa desde el año 2013".

Es fama que a Bárcenas lo único que le preocupa es la situación de su esposa, Rosalía Iglesias, en prisión desde hace cuatro meses. Al respecto y en Vozpópuli, Alejandro Requeijo aporta el nada desdeñable dato de que la mujer del abogado de Bárcenas ya está en la calle pese a haber sido condenado a 21 años de cárcel por el caso Gürtel. Escribe Requeijo: "Gustavo Galán es desde hace solo unas semanas el abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas. Presume de estar detrás del giro estratégico que ha dado su cliente al detonar su pacto con el partido y ofrecerse a colaborar con la Justicia. Pero además, como Bárcenas, este letrado también sabe lo que es tener a su mujer condenada por el caso Gürtel. Su pareja y cliente es Isabel Jordán, que acumula condenas que ascienden a los 21 años de prisión. Pero en su caso, ha pasado muy poco tiempo entre rejas y ya está fuera de prisión disfrutando de la semilibertad. Es un caso atípico en condenas largas como la suya. Era la administradora de las empresas de Francisco Correa, el cabecilla de la trama que ha supuesto un vía crucis interminable para el PP. (...) Galán dice ser un “recién llegado” a la causa que sentará desde el lunes a Bárcenas otra vez en el banquillo de los acusados. Esta vez es por la caja B del partido y el dinero que se empleó en la reforma de la sede central del PP. No obstante, el abogado conoce bien los entresijos de la corrupción que afectó al PP. En su escrito remitido a la fiscalía Bárcenas también se ofrece a colaborar en Púnica o en la pieza de financiación irregular que investiga el juez Pedraz y que afecta al núcleo duro del último Gobierno de José María Aznar".

Caso niñera de Pablo Iglesias e Irene Montero. Hoy se apunta al expediente La Razón, que revela que la ministra de Igualdad ha convertido un despacho del ministerio en una sala de juegos. La nota es de Rocío Esteban. Fuentes consultadas por el diario "detallan que la ministra decidió, a su llegada a la sede sita en la calle Alcalá, 37, adaptar una "sala de juegos" para sus hijos. Para ello, apuntan, "trasladó el despacho de su secretaria --contiguo al de la ministra-- a la otra punta de la planta». Es, entonces, en la oficina de la secretaria donde se encuentra ahora la "sala de juegos" --así es como la llaman en el ministerio-- de los hijos de la ministra de Igualdad, aunque, Montero solo acude con su hija menor, debido a las necesidades obvias que requiere una recién nacida, pues ésta nació en agosto de 2019. En la sala rediseñada se han tapado todas las entradas de los enchufes para velar por la seguridad de la pequeña y se ha apartado el mobiliario como mesas o sillas. En el suelo suelen tender una mantita sobre la que juega la pequeña. Durante la pandemia, "donde la mayor parte del equipo se encuentra teletrabajando, la ministra sigue acudiendo a su despacho con su hija menor", recalcan".

Y añade Esteban: "Pero, no es una práctica exclusiva por parte de la ministra de Igualdad, la de llevar a su hija a su puesto de trabajo, sino que, según revelan estas fuentes, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, también suele habitualmente acudir al ministerio con su hija recién nacida, a la que dio a luz en plena pandemia. La ministra, de hecho, no solo acude al Ministerio con su hija, sino que en varias ocasiones se ha llevado al bebé a actos de partido. En la manifestación del 8M, por ejemplo, se pudo ver a Montero portando a la menor, junto a su asesora Teresa Arévalo".

5 de febrero, santoral: Águeda, Adelaida, Albuino, Avito, Felipe de Jesús, Francisca Mézière, Ingenuino, Jesús Méndez, Lucas, abad, Mártires del Ponto y Sabas el Joven.