Primeras planas

Pandemia desbocada y retraso electoral en manos del TSJC

Cifras de récord en la tercera ola. Las regiones exigen al Gobierno manga ancha para aplicar mano dura. El TSJC debe decidir hoy si suspende cautelarmente el decreto electoral de la Generalitat

19 enero, 2021 08:59

La tercera ola de la pandemia avanza sin freno, descontrolada, con registros de récord. Cada día que pasa golpea más duro. El sistema asistencial está al borde del colapso. La ventaja en relación a las olas anteriores es que esto ya no es una sorpresa ni aboca a situaciones desconocidas. Se sabe perfectamente lo que pasa. Cribajes y muertes, muchas muertes. Las alarmas llevan tiempo disparadas. También se ha disparado una suerte de resignación, eso que ahora llaman resiliencia.

Bronca política. La cogobernanza no está del todo ajustada. Las regiones exigen al Gobierno más herramientas legales y competenciales para ajustar sus medidas restrictivas. Al tiempo, el Ejecutivo anda con pies de plomo. Ya no cree en el confinamiento tipo marzo como el mejor antídoto frente al coronavirus.

"Illa se queda solo: comunidades de PP y PSOE exigen adelantar el toque de queda" titula El Independiente. La nota viene con la firma de Ana Belén Ramos: "La pandemia del coronavirus se desboca en España. Y los datos que ayer notificó el Ministerio de Sanidad son la prueba de ello, con 84.287 nuevos contagios en un fin de semana respecto a los 61.422 positivos que se registraron el lunes anterior. En los últimos días, muchas comunidades autónomas han endurecido las restricciones para tratar de hacer frente a esta tercera ola del Covid-19. Y también son muchas las que han considerado que el decreto de estado de alarma que aprobó el Gobierno, vigente hasta el próximo 9 de mayo, es ya insuficiente para frenar el volumen de contagios y la ingente presión hospitalaria".

Sigue Ramos: "La veda la abrió el gobierno de Castilla y León que encabeza el popular Alfonso Fernández Mañueco, quien encabezó desde un primer momento el frente contra el Ministerio de Sanidad y aprobó adelantar el toque de queda a las 20:00 horas de la tarde pese a ser una restricción que no tiene cabida en el decreto de estado de alarma por establecer éste que la horquilla horaria debe estar entre las 22.00 horas y las 00.00 horas de la noche".

La incidencia de la enfermedad ha rebasado todas las líneas rojas en Castilla y León (910 casos por cada 100.000 habitantes), Castilla-La Mancha (1006,86) y Murcia (1081,67). Según anota la pieza de El Independiente, Cantabria, Cataluña, Madrid, Galicia, País Vasco, Andalucía, Canarias y Baleares se han sumado a Castilla y León en la exigencia de medidas más severas. Aragón y Comunidad Valenciana fluctúan mientras que Extremadura, que ya por los 1.383 casos por mil habitantes, no dice nada.

Portada del 'Abc' del 19 de enero de 2021 / ABC

Portada del 'Abc' del 19 de enero de 2021 / ABC

Mientras tanto, países que habían sido la admiración del mundo entero por la escasa incidencia de la enfermedad al principio son ahora pasto de la devastación. He ahí el caso de Portugal, ejemplo convertido en drama. Según el Abc, es el único país del mundo que supera los mil casos por cien mil habitantes. En España, los malos datos de unas regiones se compensan con los menos malos de otras. Francisco Chacón firma la historia en el diario monárquico: "En vista de la grave situación generada por la incidencia del coronavirus, a Portugal no le ha quedado más remedio que corregir su propio camino tres días después de haber iniciado su segundo confinamiento. Las cifras claman al cielo y el país vecino es, en la actualidad, el único del mundo que sobrepasa los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. El primer ministro, el socialista Antonio Costa, anunció ayer que se prohíbe la permanencia en espacios públicos (por ejemplo, un parque) y se atajan las ventas para el exterior que formaban amplias colas a las puertas de la mayoría de los cafés, en un lugar donde tomar un cortado con un pastel de nata por la mañana es un verdadero ritual. Pero son muchos los portugueses que no entienden por qué siguen las escuelas abiertas, si tan grave se ha revelado el contexto en el que se mueve la patria del fado bajo los efectos de la pandemia. «No se lo están tomando en serio», apunta el presidente Marcelo Rebelo de Sousa".

De momento la previsión es que en Portugal se celebren las elecciones el 24 de enero.

Las buenas noticias vienen de la campaña de vacunación en Israel. Dice El Confidencial que "la vacuna de Pfizer puede cortar la transmisión del coronavirus, según datos preliminares recabados en Israel, incluso con solo una dosis 14 días después". El texto es de José Pichel: "En las últimas semanas, Israel se ha convertido en noticia por el espectacular ritmo al que ha conseguido vacunar a su población contra el covid. El 28% de los casi nueve millones de israelís ya ha recibido al menos una dosis, de manera que este país se coloca como líder destacado en la inmunización frente al coronavirus. El inicio de la campaña de vacunación ha coincidido, como en otros países, con una gran ola de contagios, pero la combinación de estos dos factores ha permitido tener datos inéditos hasta ahora: más allá de los ensayos clínicos, ¿cuál es efecto de la vacunación masiva?".

Sigue Pichel: "Aunque de momento los estudios son preliminares, ofrecen resultados más que prometedores. Uno de ellos, realizado por Clalit Health Services, una de las cuatro organizaciones que cubren el sistema de salud israelí, realizó pruebas a 200.000 personas que ya habían recibido la vacuna de Pfizer y BioNTech, y las comparó con otras 200.000 que no estaban vacunadas. En los 14 días posteriores a la primera dosis, el porcentaje de personas que dieron positivo ya era un 33% menor entre el primer grupo".

En materia de vacunación, Cataluña, Madrid y el País Vasco se quejan de que no reciben suficientes vacunas cuando habían alcanzado una satisfactoria velocidad de crucero en la administración de las dosis.

Portada del 'El Mundo' del 19 de enero de 2021 / EL MUNDO

Portada del 'El Mundo' del 19 de enero de 2021 / EL MUNDO

La violencia e incidencia de la tercera ola también tiene efectos en la economía. Según El Mundo, "El Gobierno se prepara para seis meses 'muy duros' de crisis económica". Escribe Juanma Lamet: "El año ha comenzado a contrapié de las expectativas del Gobierno. La tercera ola de la pandemia del coronavirus es ya una realidad, la borrasca Filomena ha golpeado la Península con dureza de pedernal y la economía no apunta por ahora a una recuperación tan intensa como se esperaba. Antes al contrario, la Comisión Europea y los bancos reducen la expectativa de rebote económico a apenas la mitad de lo que prevé el Ejecutivo. Si los Presupuestos Generales del Estado se basan en una predicción de crecimiento del 9,8% del PIB, Bruselas la rebaja al 5,4% y el BBVA, al 5,5%, por los rebrotes".

Continúa Lamet: "Pero incluso esta última previsión estaría ya en el alero, según las fuentes gubernamentales consultadas por El Mundo. El empeoramiento de la pandemia ha impactado con fuerza en la economía, de manera que en La Moncloa ya prevén "seis meses muy duros", hasta que la vacunación se generalice. Y eso llegará en julio, fecha en la que, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya se habría vacunado al 70% de la población: 33 millones de personas. Pero en el Gobierno son conscientes de que ya será tarde para que España pueda experimentar un boom de turismo que compense los efectos desaceleradores --con respecto a lo previsto-- que tendrá esta tercera ola. A medio plazo, el país "no volverá a ser una potencia turística", reconocen en La Moncloa, donde prefieren no hacer castillos en el aire. Además, el vaticinio es que habrá un "desplome del consumo". No tanto en relación al dato del año pasado, sino a lo previsto. Pero el golpe será importante, señalan".

No han pasado ni veinte días de 2021 y el panorama pinta peor que el año pasado. 

Elecciones en Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) debería tomar una decisión en las próximas horas, aseguran Àlex Tort y Eduardo Magallón en La Vanguardia: "Solo 48 horas después de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) del decreto que deja sin efecto la convocatoria de los comicios catalanes para el 14 de febrero, los jueces tenían sobre la mesa las primeras impugnaciones, alguna de ellas para estudiar ya mismo. Los recursos abrieron la caja de los truenos entre los partidos independentistas y el PSC y la Moncloa, a los que acusan de estar detrás. El recurso de un particular con petición de medidas cautelarísimas por posible vulneración de derechos fundamentales obliga al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) a pronunciarse en las próximas horas sin pedir opinión al Govern y decidir si suspende el decreto que firmó Pere Aragonès el viernes, en virtud el cual se deja sin efecto la convocatoria de elecciones el 14 de febrero".

Portada del 'La Vanguardia' del 19 de enero de 2021 / LA VANGUARDIA

Portada del 'La Vanguardia' del 19 de enero de 2021 / LA VANGUARDIA

Sigue la pieza: "Esta primera decisión es clave porque puede obligar a la Generalitat a mantener vivos los trámites del proceso electoral mientras se resuelve sobre el fondo de la cuestión. Lo que resuelva la sala de lo contencioso no implica, sin embargo, que sea definitivo, pero sí garantizaría que, en caso de admitir la totalidad de los recursos, las elecciones se celebraran el 14-F. (...) En nombre del Govern, Aragonès no quiso echar leña al fuego. Se limitó a decir que todo el mundo es libre de presentar un recurso, pero recordó que el argumento del “riesgo inasumible” ya lo utilizaron vascos y gallegos para aplazar sus elecciones y no hubo debate".

Cierto, no hubo debate porque no había gobiernos como el que nos solaza la vida a los habitantes de este paraíso donde la legalidad tiene la misma consistencia que el papel de excusado, amigo Pere.

Todo el mundo menos Puigdemont y el núcleo duro de Podemos afea a Pablo Iglesias que equiparase al antecitado prófugo con los exiliados republicanos del 39. El hombre del moño está desatado. No para quieto y no es que se dedique a las tareas propias de su vicepresidencia sino más bien a enredar contra su propio Gobierno por los más variados asuntos, del precio de la luz a la reforma de las pensiones, pasando por la monarquía, los indultos y los alquileres. "Moncloa ya contempla la hipótesis de que Podemos rompa el Gobierno por la reforma de las pensiones" titula El Español. La información es de Alberto D. Prieto, que escribe: "Moncloa, en realidad, cree que tiene cercado a Iglesias. Y que si decide salir del Gobierno, con la excusa de las pensiones se verá atrapado en su discurso: "Nadie entendería a un líder progresista criticando una reforma cuyo núcleo principal es derogar de una vez la subida del 0,25% y garantizar por ley el poder adquisitivo de las pensiones". En el Ministerio de Escrivá añaden: "Sería inimaginable, ellos verán". Además, el equipo que trabaja día a día con Sánchez le aplicaría la misma receta que le cae a Pablo Casado cada vez que el Partido Popular trata de hacer oposición. A saber, que un partido de Estado debe "arrimar el hombro" en tiempos de pandemia y con "una crisis nacional de esta envergadura"".

Sigue Prieto: "Ése es el secreto del presidente. El que lo está manteniendo con un índice de aprobación y unas expectativas electorales sorprendentes después de más de 70.000 muertes por el Covid, 3,6 millones de parados, 750.000 trabajadores en ERTE --de los que miles no cobran--, un Ingreso Mínimo Vital que no termina de arrancar y al que se le acusa día sí y día también de "querer acabar con las libertades, romper España y atacar a la Monarquía". Para las fuentes consultadas, "el desgaste de Iglesias sería mucho mayor fuera del Ejecutivo que tragando con esa reforma de las pensiones que ahora agita como motivo de ruptura". Fuentes moradas consultadas por este diario lo admiten, y saben que Unidas Podemos fuera del Gobierno, ahora mismo, dejaría de tener peso y languidecería".

19 de enero, santoral: Ábaco, Arsenio obispo, Basiano, Germánico, Launomaro, Macario el grande, Ponciano, Remigio de Rouen y beato Marcelo Spínola.