Los medios recogen con gran optimismo el anuncio de Pfizer sobre su vacuna contra el coronavirus, que según datos de la farmacéutica habría mostrado una eficacia del 90%. Las bolsas han pegado un pelotazo histórico con subidas de tal calibre que hay que remontarse a diez años atrás para consignar algo igual. La vacuna es la promesa de que todo puede volver a ser como antes. Y Pfizer es una empresa solvente que ya ha demostrado en el pasado que es capaz de obrar milagros. La viagra es su tarjeta de presentación, la pastilla azul que ha resuelto la funcionalidad sexual de millones de varones en el mundo entero.
Pfizer y Biontech anuncian su vacuna contra la COVID-19 I RTVE
El anuncio es noticia de apertura en todos los medios ya que es cuestión de dos meses y medio que se empiece a administrar la vacuna. "España recibirá entre 20 y 30 millones de vacunas de Pfizer contra el coronavirus a partir de enero de 2021" titula El Español. La pieza viene con la firma de Eduardo Ortega Socorro: "El anuncio de Pfizer de que su vacuna contra el coronavirus va por buen camino (ha registrado una eficacia del 90% en los análisis preliminares) ha sido recibido como una buena noticia tanto por la ciudadanía como por los mercados. Sobre todo en la Unión Europea en donde la Comisión ya se ha asegurado hasta 300 millones de dosis para el Viejo Continente".
Sigue el texto: "Aunque todavía no se ha cerrado el pacto con la multinacional americana (que ha desarrollado la vacuna con BioNTech), Bruselas ya tenía un acuerdo para reservar (una vez se demostrara eficacia) unos 200 millones de dosis. Una cantidad a la que se podrían sumar unos 100 millones adicionales. (...) El reparto de las dosis se hará de forma proporcional y por población, como ya se anunció que ocurriría en el caso del antígeno de AstraZeneca. Dado que España tiene un 10% de la población de la Unión Europea, es de esperar que nuestro país reciba entre 20 y 30 millones de la vacuna de Pfizer gracias a la plataforma de compras de la Comisión".
Es de esperar también que haya bofetadas entre los países para proveerse de la vacuna, que suba el precio y que no todo el mundo tenga acceso a la panacea pfizeriana.
A la espera de la vacuna, la situación en España sigue entre grave y crítica. "La mitad de las muertes en la segunda ola de la pandemia vuelven a darse en las residencias de mayores" apunta El Diario. La crónica es de Mónica Zas Marcos, quien escribe: "Las residencias de mayores vuelven a convertirse en el foco más letal de la pandemia en esta segunda ola. Con la sombra de lo que ocurrió al inicio de la crisis sanitaria planeando sobre 5.457 centros de ancianos en toda a España, la curva ascendente de contagios y muertes inquieta a familiares y trabajadoras que vivieron el horror de marzo y abril en primera persona. (...) La opacidad que rodeó a las muertes en los geriátricos en la primera ola fue motivo de indignación ciudadana, ya que durante los tres meses iniciales de la pandemia era prácticamente imposible obtener una cifra clara por parte de las comunidades. Ahora, un documento de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales adelantado por El País y al que ha tenido acceso elDiario.es, ha publicado por primera vez una estimación oficial de fallecimientos por Covid-19 hasta el 23 de junio: 20.268 personas, lo que supuso entre un 47% y un 50% respecto al total de muertes".
Continúa el texto: "Pero, ¿qué ha ocurrido desde esa fecha en lo que se conoce como segunda ola? Según los datos aportados por cada comunidad autónoma y recogidos por elDiario.es, el día 5 de noviembre se contabilizaban un total de 23.125 personas fallecidas con Covid-19 o síntomas parecidos en las residencias de mayores. Si lo comparamos con el dato de la primera oleada mencionado antes, habrían muerto casi 3.000 residentes en lo que llevamos de segunda fase de la pandemia. Se trata de un cálculo a la baja, a partir de las últimas cifras de Derechos Sociales, y teniendo en cuenta que los datos de Sanidad y de las consejerías suelen diferir. Otras estimaciones anteriores del Gobierno, y menos depuradas, indicaban que la cifra de la primera ola estaba más próxima a 18.000 muertes".
En Cataluña, las autoridades sanitarias ya han empezado a hablar de tercera ola. De la nota de Beatriz Pérez en El Periódico: "Cataluña ha superado ya el pico de contagios de esta segunda oleada de covid-19, aunque no ha llegado todavía al pico asistencial, es decir, al máximo diario de ingresos en hospitales y unidades de cuidados intensivos (uci), al cual prevé llegar a finales de esta semana. Así lo ha afirmado este lunes la consellera de Salut, Alba Vergés, en rueda de prensa. Ha dicho lo mismo el secretario general del departamento, Marc Ramentol, quien además ha advertido de que las autoridades sanitarias esperan que se produzca una tercera ola del virus este invierno y ha llamado a no relajar las restricciones antes de hora".
Sigue Pérez: "Precisamente, Salut propondrá esta semana al Procicat prorrogar 15 días más las actuales restricciones (cierre de bares y restaurantes, clases virtuales en universidades, toque de queda y confinamientos perimetrales). "La propuesta inicial que pondremos sobre la mesa será la de prorrogar las medidas actuales", ha avanzado Ramentol. "Seguimos en la tendencia de los últimos días de desaceleración de contagios [este lunes se han registrado 1.919 nuevos positivos y 35 muertes] y de velocidad de contagios [está en 0,92]. Estamos bajando muy lentamente, pero lo más difícil es consolidar esta tendencia. Necesitamos mas tiempo. No podemos correr. Necesitamos mantener las medidas. A finales de esta semana llegaremos al pico asistencial", ha dicho Vergés. Este lunes las personas ingresadas en hospitales eran ya 2.793 y en ucis, 578. "La tensión hospitalaria sigue siendo muy elevada", ha advertido la 'consellera'. Las ucis están llenas al 83% y un 60% de las mismas están ocupadas por pacientes covid".
Política nacional. Bárcenas está dispuesto a tirar de la manta, según explican J. A. Hernández y J. M. Romero en El País: "Los abogados de Luis Bárcenas, condenado a 29 años de cárcel, se han reunido con los fiscales anticorrupción encargados del caso Gürtel y del caso de la caja b del PP para ofrecer “la colaboración” del extesorero ante el proceso que continúa vivo y pendiente de juicio sobre la financiación ilegal de la formación conservadora, según confirmaron a este periódico fuentes de la acusación conocedoras de esas reuniones. Esa colaboración, según entienden los investigadores, añadiría nuevas pruebas a las que ya existen sobre la caja b que funcionó en el Partido Popular durante casi 20 años".
Continúa la pieza: "El compromiso de Bárcenas con la Fiscalía Anticorrupción llega días después de que el Tribunal Supremo confirmara la mayor parte de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel, lo que obligó a entrar en prisión a Rosalía Iglesias, mujer del extesorero, para cumplir una condena de 12 años y 11 meses de cárcel. Bárcenas, según distintas fuentes, intenta que su colaboración con la justicia tenga consecuencias penitenciarias sobre su mujer a la hora de ser calificada de manera que pueda obtener permisos o la semilibertad en un corto plazo de tiempo".
Hoy comienza el juicio en la Audiencia Nacional por los atentados islamistas de agosto del 17 en Barcelona y Cambrils. En La Razón redacta la previa Ricardo Coarasa: "Tres años después de esa matanza, la Audiencia Nacional juzga desde hoy esos atentados, pero en el banquillo no se sientan por tanto ninguno de los autores materiales ni el «cerebro» de los mismos. Eso no quiere decir que las acusaciones no les imputen los asesinatos. La Fiscalía no lo hace, al igual que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, pues considera que no estaban al tanto de los planes terroristas, pero sí la AVT, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y el Consistorio de Cambrils, que solicitan al tribunal –que preside el magistrado Alfonso Guevara, que ya integró hace trece años el del juicio del 11-M y que, además, se encargará de redactar la sentencia– que imponga a dos de ellos la prisión permanente revisable. En este proceso también ejercen la acusación 24 acusaciones particulares en representación de un centenar de víctimas".
Continúa la nota: "Ante el tribunal se sientan Mohamed Houli Chemal –único superviviente de la explosión de Alcanar–, Driss Oukabir (que alquiló la furgoneta utilizada en el atentado de Las Ramblas) y Said Ben Iazza, que facilitó la furgoneta en la que se trasladaron los explosivos y la documentación personal con la que se adquirieron los productos químicos necesarios para confeccionarlos. Para el primero, la Fiscalía solicita una condena de 41 años de prisión, por formar parte supuestamente de «una célula criminal local» seguidora de los postulados del Estado Islámico y reunida en torno al fallecido imán de Ripoll. Algo menos, 36 años de cárcel, reclama la fiscal Ana Noé para Oukabir, quien en el último momento habría decidido no sumarse al plan criminal. A ambos les imputa delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para cometer un delito de estragos terroristas. Al último, Ben Iazza, el Ministerio Público lo considera un mero colaborador de la célula, por lo que rebaja su petición de condena a ocho años de prisión".
Como es sabido, Puigdemont y el independentismo acusan al Estado de los atentados, aprecian la mano oculta del CNI y difunden toda clase de teorías de la conspiración en torno a las relaciones del imán con los aparatos del Estado.
Internacional. "Trump se atrinchera entre los muros de la Casa Blanca" titula El Mundo una pieza de Pablo Pardo sobre las andanzas del todavía presidente, quien ayer se cargó al secretario de Defensa, Mark Esper. Trump parece dispuesto a ejercer de presidente hasta el último día. Escribe Pardo: "Quedan 72 días para el traspaso de la presidencia de EEUU de Donald Trump a Joe Biden... o 72 días de caos político que serán seguidos de caos administrativo en la primera potencia mundial. La razón es que la negativa del presidente saliente a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales del martes pasado. No se trata solo del conflicto político. La obstinación de Trump en no aceptar los hechos le ha llevado a él y a parte de su equipo a actuar como si hubiera ganado las elecciones. Este lunes, cesó al secretario de Defensa, Mark Esper, "con carácter inmediato", cumpliendo así lo que él mismo había filtrado que haría si ganaba las elecciones".
Sigue el texto: "Trump lo hizo en un 'tuit' en el que declaraba que "Esper ha sido despedido. Le agradezco su trabajo". Trump ha propuesto como secretario de Defensa (el cargo más importante en el Gobierno, con un presupuesto de 598.000 millones de euros) al director del Centro Nacional contra el Terrorismo, Christopher Miller. Otros posibles altos cargos que pueden ser cesados en las próximas horas son la directora de la CIA, Gina Haspel, y del FBI, Christopher Wray. (...) Trump, además, puede devastar la Administración Pública de EEUU porque, el miércoles 28 de octubre --apenas 6 días antes de las elecciones-- emitió una Orden Ejecutiva en virtud de la cual se arroga la potestad de cesar entre esa fecha y el 20 de noviembre a unos 100.000 funcionarios de carrera que "no demuestren el necesario temperamento, perspicacia, imparcialidad y solidez de juicio". En la práctica, eso da carta blanca al presidente para destituir a voluntad a cualquier cargo alto o intermedio, incluyendo, por ejemplo, a uno de sus máximos asesores en la lucha contra el Covid-19, Anthony Fauci, al que Bannon también ha pedido decapitar y poner su cabeza en otra pica por rechazar el optimismo de Trump en toda la crisis sanitaria".
10 de noviembre, santoral: Andrés Avelino, León Magno papa, Baudolino de Alejandría, Justo de Canterbury, Orestes de Tiana y Probo de Ravena.