Primeras planas

Exaltación de Casado y toque de queda

Los medios dan por ganador de la moción a Pablo Casado, a quien saludan como nuevo líder carismático de la derecha. Sánchez prepara el anuncio del toque de queda

23 octubre, 2020 08:54

And the winner is... Pablo Casado. El presidente del Partido Popular es el hombre del día, el empleado de la semana, el político del mes, el yerno perfecto ahora con colmillo. Exaltación del líder conservador en la prensa española, que bendice por aplastante mayoría el giro copernicano de Casado y la somanta de palos que le atizó a Santiago Abascal. La derechita cobarde se ha rebotado y se ha despojado de sus complejos. Casado avizora el centro, arca perdida y santo grial de la derecha nacional. El PP ha vuelto. Los elogios son de naturaleza ditirámbica, de un frenesí desconocido, de un entusiasmo mayúsculo, de una vehemencia extraordinaria.

El País encabeza la procesión con el siguiente titular: Casado rompe con Abascal y sale ganador de la moción de censura. El texto es de Xosé Hermida en El País y arranca así: "Pablo Casado dijo ayer basta a Santiago Abascal. Tras meses de titubeos, durante el debate de la moción de censura de Vox, el presidente del PP lanzó desde la tribuna un ataque de una dureza inesperada. “Hasta aquí hemos llegado”, dijo Casado a Abascal. “Nosotros no queremos ser como usted”. La candidatura del líder de la ultraderecha cosechó así una derrota abultada: 298 votos en contra, todos menos los 52 de su grupo parlamentario, el peor resultado en la historia de las mociones de censura. Y quien afrontaba este debate como la víctima propiciatoria, el líder del PP, salió convertido en el gran protagonista de una moción que implica relevantes consecuencias políticas. Del Gobierno llegó un gesto conciliador: Pedro Sánchez anunció que paraliza el proyecto de reforma del Poder Judicial que pusieron en marcha PSOE y Podemos para abrir una nueva negociación con los populares".

Portada de 'El País' del 23 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 23 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET

Prosigue: "El líder de Vox confesó su desconcierto: “Sí, estoy tocado, no me esperaba este ataque tan personal”. Abascal señaló que no dejaría caer a los Gobiernos autónomos de PP y Cs que dependen de su apoyo, aunque ayer mismo Vox suspendió en Andalucía el diálogo sobre los presupuestos regionales. Sánchez anuncia que buscará de nuevo un pacto con la oposición sobre el Consejo del Poder Judicial".

En El Mundo es su jefe de opinión, Jorge Bustos, quien marca el tono: "Y Casado tomó la palabra. Y de pronto la palabra lo tomó a él. En la garganta del mejor parlamentario libra por libra de las actuales Cortes se desató un nudo que llevaba años aflautándole la voz, deformando sus pensamientos, obstruyendo sus verdaderas convicciones. En su memoria reciente se agitaban encuestas donde el 80% de sus propios votantes le reclamaban la abstención o el sí a Santiago Abascal. En su recuerdo lejano encontró al ninguneado vicesecretario que, a punto de dejar la política, decidió interponerse entre las dos damas de hierro del marianismo en descomposición. Casado repasó las razones de aquella victoria inesperada en las primarias y eligió la que menos encaja con su estereotipo de yerno impecable: la desobediencia. El instinto. Porque Casado era básicamente el tipo al que todo el mundo da consejos, especialmente la izquierda. Hasta este jueves. (...) En la mañana del 22 de octubre de 2020, el orador del PP, con todos los ojos puestos en él desde que Vox anunció la censura antes del verano, meditó unos instantes. Sopesó la seguridad mediocre de la abstención, anticipó las críticas prematuras desde sus propias filas sociológicas, registró un temblor en las piernas y se dijo: sin riesgo no hay gloria. Y comenzó a hablar".

Homérico Casado, pues, según estas versiones de un debate que ha provocado una fractura en la derecha del arco político. Hasta Pablo Iglesias elogió el discurso de Casado. En el PP están encantados con los abrazos de oso de la izquierda. Abascal prometió desde la tribuna no romper los gobiernos autonómicos de Madrid, Andalucía y Murcia, pero ha comenzado el juego subterráneo. En el Abc se sostiene en titular lo que dijo el líder de Vox, que no peligran los pactos regionales, pero acto seguido se apunta que "en Murcia, los críticos expulsados por Abascal garantizan la gobernabilidad del PP". 

Al respecto de estos acuerdos y en el diario monárquico escribe Paloma Cervilla: "Tras la ruptura entre Casado y Abascal, todas las miradas se dirigen a sus acuerdos autonómicos y municipales. Sin embargo, Abascal adelantó desde el Congreso que, «si fuera como usted, dejaría de gobernar en Murcia, Andalucía y Madrid», pero que no espere que «seamos así. Los andaluces, madrileños y murcianos pueden estar tranquilos respecto de la responsabilidad histórica de Vox». Casado le preguntó si su opción era apoyar a políticos como Manuela Carmena en Madrid o Susana Díaz en Andalucía".

Sigue Cervilla: "A pesar de este compromiso, en Andalucía se produjo el primer movimiento de Vox para comprometer el Gobierno de Juanma Moreno. En realidad fue un amago que se quedó en nada. En un primer momento, la formación de Abascal anunció que suspendía una reunión prevista para avancer en los Presupuestos de la Comunidad. Pero por la tarde matizó este aplazamiento. «Estamos en un tiempo nuevo en el que las actitudes van a cambiar», aseguró el portavoz Alejandro Hernández en rueda de prensa, en la que detalló que su grupo suspendió ayer por la mañana la reunión debido a la «falta de tiempo» para prepararla y que aún no hay fecha para dicho encuentro. Pero, en ese tira y afloja con el PP, afirmó que su grupo se «replantea completamente» la relación con el PP después de la «gravísima quiebra de la confianza»".

Portada del 'Abc' del 23 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET

Portada del 'Abc' del 23 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET

Coronavirus. El globo sonda del toque de queda comienza a configurarse como el próximo capítulo de la era de la pandemia. En Libertad Digital se da por descontado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo anunciará este viernes. Es una nota de Ketty Garat, quien escribe: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto comparecer este viernes sobre las 13:00 horas en el Palacio de la Moncloa, según adelantan fuentes gubernamentales a Libertad Digital. Una comparecencia en la que el Gobierno mantiene la incógnita y no aclara si habrá anuncio, ni tampoco si sería después de un Consejo de Ministros extraordinario como ocurrió hace quince días al declarar el estado de alarma en Madrid".

Continúa el texto: "Pero lo que sí anticipan estas fuentes es que "el instrumento jurídico del toque de queda nacional está redactado" y sería a través de un nuevo decreto del estado de alarma. "Está preparado a la espera de la decisión", señalan desde Moncloa aunque parece que la espera esté supeditada al momento oportuno para hacer el anuncio".

En El Diario, Marta Borraz y Raúl González dan cuenta de la grave situación epidemiológica. La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo por la pandemia es el titular de una información que dice así: "Hasta 11 comunidades autónomas están ahora mismo entre el nivel alto y extremo de riesgo por el aumento de casos de coronavirus, según el semáforo de umbrales aprobado este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Aragón, Castilla y León, Castilla La-Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están en el máximo; mientras que La Rioja, Madrid, Andalucía, Catalunya, Murcia y Navarra están en un escenario de riesgo alto, según el análisis hecho por elDiario.es con los indicadores disponibles. Las unidades territoriales en las que se aplique a partir de ahora el documento estará sujeto a la decisión de las propias comunidades, pero este nuevo mecanismo con umbrales explícitos y claros evidencia la grave situación en la que está buena parte del territorio en una semana en la que los contagios no dejan de ascender".

El escudo social del que tanto presume Podemos es un puro caos. Si hace unas semanas el Ingreso Mínimo Vital estaba en barbecho, ahora se concede a quien no lo necesita. Beneficiarios del Ingreso Mínimo denuncian que reciben la ayuda de oficio sin necesitarlo es el titular de un texto de Inma Bermejo en La Razón: "“Buenas tardes, me han concedido el IMV de oficio y estoy segura de que no me pertenece ya que en mi casa hay bastante ingreso económico al trabajar mi marido y yo cobrar del INEM”, publica una beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en redes sociales. “Yo también he recibido el mensaje de la Seguridad Social aprobándome de oficio el IMV... Pero yo empecé a trabajar en agosto. ¿Qué debería hacer?” Añade otra persona. Estos son algunos de los mensajes que circulan por Facebook y que la Asociación Víctimas del Paro ha recogido para denunciar la concesión del Ingreso Mínimo Vital “a personas que no lo necesitan”, señala su presidente, Joaquín García".

Sigue la pieza: "“En las últimas semanas hemos tenido conocimiento que se está concediendo de oficio el IMV a algunas personas que están cobrando la prestación por hijo a cargo (conocida popularmente como “los puntos”) y que no lo habían solicitado en ningún momento”, explican desde la Asociación. Aunque el mayor problema no reside en que se le esté dando prioridad a personas que ya cuenta con alguna ayuda, sino que incluso “se está dando el IMV a algunas personas que no lo solicitaron porque no lo necesitaban al tener ya ingresos suficientes, por ejemplo por haber encontrado trabajo en las últimas semanas”, apostilla García".

23 de octubre, santoral: Juan de Capistrano, Alucio de Campugliano, Etelfleda de Rumsey, Gaetano Catanoso, Ignacio de Constantinopla, Pablo Tong Viet Buong, Teodoreto de Antioquía y Zygmunt Gorazdowski.