Primeras planas

Iglesias, en el disparadero del Tribunal Supremo

El vicepresidente del moño, acusado de simulación de delito y revelación de secretos, tapa la promesa de Sánchez de crear 800.000 puestos de trabajo. El recibimiento indepe al Rey

8 octubre, 2020 08:40

Pablo Iglesias reside en una montaña rusa. Un día amenaza al Rey con proclamar la república de los chavalotes del movimiento 15M y al día siguiente el juez que persigue las andanzas del PP en el caso Kitchen va y le empaqueta con destino al Supremo por los feos delitos de daños informáticos, descubrimiento de secretos con agravante de género y denuncia falsa o simulación de delito. Es el caso Dina Bousselham, la exaserora que ahora dirige el digital de Podemos, una sumisa y ferviente monárquica en Marruecos al tiemo que feroz antimonárquica en España. El juez es Manuel García Castellón, titular del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional por el que pasa toda la basura generada por el excomisario Villarejo.

Dice la izquierda más rampante que el hombre del moño se ha convertido en un rehén de Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la guerra entre el Poder Judicial y el Ejcutivo. En el digital El Diario, el expediente Dina&Iglesias no tiene más ase que los "rumores" esparcidos por el abogado Calvente, represaliado de Podemos con la acusación falsa de acoso sexual contra otra abogada, la famosa Marta Flor, seductora de fiscales. En Público aseguran que "Iglesias descarta acabar imputado", tal es su confianza en sí mismo. El resto de diarios no lo tienen tan claro.

Así y en El Español, María Peral describe el perfil de las manos en las que está el futuro del macho alfa de Podemos: "Una Sala del Supremo de mayoría progresista decidirá el futuro político de Pablo Iglesias". Se trata de un tribunal presidido por el inefable Marchena, el juez del golpe secesionista. Escribe Peral: "Una Sala de cinco magistrados, la mayoría de ellos de sensibilidad progresista, decidirá sobre la exposición razonada que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha elevado este miércoles contra Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, por su actuación en la llamada pieza Dina. Esta pieza se abrió en marzo de 2019 dentro del caso Tándem para investigar la difusión en varios medios digitales de la información almacenada en el teléfono móvil de Dina Bousselham, antigua asesora de Iglesias, que denunció el robo del dispositivo en noviembre de 2015".

Sigue el texto: "La imputación se basa en que, según García-Castellón, Iglesias recibió una copia de la tarjeta de memoria del móvil de Bousselham, que le fue entregada en enero de 2016 por el presidente del grupo editorial Zeta, y la retuvo en su poder durante meses antes de devolvérsela a Dina en condiciones tales que la información del dispositivo era inaccesible. El instructor de la Audiencia Nacional sostiene además que Pablo Iglesias, que se personó como perjudicado en la pieza Dina nada más abrirse, "usó fraudulentamente" el proceso judicial "para tratar de lograr algún tipo de ventaja electoral, pese a conocer el carácter falsario de las acusaciones que pretendía sostener"".

En El Confidencial subrayan el papel de la Fiscalía, que depende de quien depende, en el caso Iglesias. Firman la nota Pablo Gabilondo y Beatriz Parera: "La investigación sobre si Pablo Iglesias manejó datos personales de Dina Bousselham y destruyó la tarjeta de su móvil ya está en manos del Tribunal Supremo. Proceder o no penalmente contra el vicepresidente depende de cinco magistrados, pero el primer paso consiste en que la Fiscalía les presente un informe. Ese escrito debe centrarse en responder a la exposición razonada que el magistrado Manuel García-Castellón elevó este miércoles al alto tribunal: en ella, defiende que Iglesias ha hecho un "uso torticero del proceso penal" en el caso Dina y, ante la sospecha de que fingió "haber sido víctima de un hecho que sabía inexistente", pide que se le investigue por daños informáticos, descubrimiento de secretos y denuncia falsa. Con esa tesis como telón de fondo, la Fiscalía del Supremo debe decidir si apoya o no la investigación.

Continúa la pieza: "Al tratarse de un caso que afecta al vicepresidente segundo del Gobierno, fuentes jurídicas explican que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, tiene deber de abstenerse de participar en la valoración que se realice. Pese a ello, inciden en que su capacidad de maniobra va más allá de involucrarse de forma directa y, como máxima responsable del Ministerio Público, podrá escoger al fiscal que siente el criterio de Fiscalía. Polémica similar se vivió este mismo septiembre, cuando la Fiscalía del alto tribunal abogó por archivar todas las querellas contra el Gobierno por su gestión del covid-19. El modo de proceder de la fiscal general no sentó bien a parte del Ministerio Público, que reclamaba que fuera la Junta de Fiscales --órgano que agrupa a la cúpula fiscal-- quien marcara el criterio. Tras días de críticas soterradas, el fiscal que firmaba el informe, Luis Navajas Ramos, concedió una entrevista a Onda Cero en la que acusó a diversos compañeros de intentar influenciarle".

Portada de 'El País' del 8 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 8 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET

De la afectación respecto a la coalición del Gobierno se ocupa Jorge Sáinz en Vozpópuli, quien titula que "Sánchez cierra filas con Iglesias y permite a Podemos avivar su cruzada contra los jueces". Según Sáinz, "la continuidad de Pablo Iglesias en el Gobierno no peligra. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha respaldado a su vicepresidente segundo. Y ha dado manga ancha a Iglesias para avivar su cruzada contra los jueces en el pulso que Poder Judicial y Ejecutivo mantienen desde hace semanas. (...) Sánchez ha dicho que no le preocupa el futuro judicial de Iglesias. Y ha recurrido a la fórmula que usa habitualmente cada vez que los tribunales dan un aviso a Podemos, un hecho que sucede cada vez con más asiduidad. "Respeto absoluto a la Justicia". Así lo ha expresado en una conversación informal que ha mantenido con periodistas antes de viajar a Argelia".

En otros medios se apunta, sin embargo, que Sánchez dejará caer a Iglesias si finalmente el Supremo acepta el caso.

La tormenta judicial tuvo un efecto letal sobre la presentación de los planes económicos de Sánchez con el esperado y casi mítico dinero europeo, los fondos de reconstrucción postpandemia. "Sánchez promete la creación de 800.000 empleos en tres años" titula El País en un faldón. Los más veteranos se acordarán de los ochocientos mil puestos de trabajo que prometió allá por el pleistoceno Felipe González. La información es de Carlos E. Cué, que no se abstiene de criticar que el presidente del Gobierno habla mucho de consenso y diálogo pero pasa de la oposición. Así, escribe Cué: "Pedro Sánchez presentó ayer el que se ha convertido en su proyecto para la legislatura: el Plan de Recuperación de la Economía, una guía para gastar de forma productiva los 140.000 millones que prevé recibir del fondo europeo, de forma que se movilice hasta medio billón con la aportación del sector privado. El presidente calculó que con este proyecto se crearán 800.000 empleos en los próximos tres años. El plan prevé inversiones de 72.000 millones en transformación digital, transición ecológica, reforma de la Administración e inclusión social. El presidente apeló al consenso a pesar de que este plan se ha elaborado sin conversaciones previas con la oposición, comunidades o Ayuntamientos. La presentación, ante embajadores, empresarios y sindicalistas, fue deslucida por las noticias del caso Dina. El Gobierno ya tiene un proyecto para toda la legislatura, que va mucho más allá de los Presupuestos Generales del Estado".

Coronavirus. Situación estacionaria en Madrid, alerta de rebrotes en todo el país e inquietud generalizada. En cambio en China ya están de turismo. De la pieza de Maite Gutiérrez en La Vanguardia: "China parece haber dejado atrás la crisis turística desatada en todo el mundo tras la pandemia. Al contrario que en Europa, y especialmente en España, la industria de los viajes se acerca ya a niveles previos a la irrupción del coronavirus gracias al dinamismo del mercado interno. Los viajes de placer al extranjero continúan restringidos en el país asiático, así que los chinos no tienen más opción que pasar las vacaciones dentro de sus fronteras, y lo están haciendo en masa a tenor de los datos difundidos por autoridades y agencias de viajes del país".

Portada de 'La Vanguardia' del 8 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' del 8 de octubre de 2020 / KIOSKO.NET

Sigue Gutiérrez: "China ha celebrado estos días su segundo periodo de “vacaciones largas” --el primero es el que coincide con el año nuevo lunar-- y las cifras apabullan: entre 550 millones y 600 millones de chinos viajarán hasta este jueves, lo que supone sólo entre un 30% y un 23% menos de desplazamientos que en el mismo periodo vacacional del año pasado, según la agencia estatal Xinhua. Las reservas para volar dentro del país han crecido un 10,5%, indica la autoridad aeroportuaria china, y se prevén cerca de 15.000 vuelos".

Cataluña. El independentismo prepara una encerrona al Rey que volverá a retratar el cerrilismo local. En El Nacional escribe sobre el asunto Marc González: "La visita d'aquest divendres del rei Felip VI a Barcelona ha provocat tot tipus d'accions per part de l'independentisme institucional i de carrer. L'assistència del monarca espanyol ha revifat una flama que es va encendre amb la inhabilitació del president Quim Torra i que va agafar embranzida amb el tercer aniversari de l'1-O".

Y: "Més enllà de les institucions, les principals entitats civils independentistes també han preparats accions de cara a la visita del monarca. La primera serà el dia abans que Felip VI posi un peu a Catalunya. L'Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocat una cremada massiva de fotografies de Felip VI davant de tots els ajuntaments de Catalunya. Ja pel mateix divendres, la mateixa Assemblea, juntament amb Òmnium Cultural i diverses entitats i partits han preparat una protesta que es basarà en construir una cadena humana des de l'Estació de França, on se celebrarà l'acte on hi assistirà el Rei, fins al Monument a Colom de Barcelona, a tocar del World Trade Center. L'acció ha estat convocada a les 10h, la mateixa hora que està previst l'acte del Rei".

Se cumplen tres años de la manifestación constitucionalista que sacó a un millón de personas a las calles de Barcelona para frenar el golpe de Puigdemont y Junqueras.

8 de octubre, santoral: Evodio de Rouen, Félix de Como, Hugo de Génova, Pelagia de Antioquía, Ragenfreda, Reparada virgen y mártir y Thais penitente.