Primeras planas

La catástrofe del FMI e Iglesias, de víctima a verdugo

El Fondo prevé una caída del 12,8% del PIB en España. Pablo Iglesias contaba con información filtrada por fiscales anticorrupción. Los policías no quieren venir a Cataluña. Borràs, sola

25 junio, 2020 09:06

Los medios insisten en que Gobierno y PP negocian para llegar a un acuerdo sobre el decreto de "nueva normalidad", cuya votación se sustancia hoy en el Congreso. A tenor de las broncas recurrentes entre representantes del PSOE y del PP en la cámara baja, no parece que haya posibilidad alguna de pacto. Sus señorías llevan el cuchillo entre los dientes jaleados unos por Podemos y los otros por Vox. Es noticia que el Gobierno no creará un impuesto específico para las grandes fortunas, tal como exigían en Podemos. Y las malas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Como ayer fue día par, las emanaciones del FMI son terribles en general y específicamente dramáticas para España e Italia. Tras unas jornadas en las que se imponía la tesis de que la crisis no iba a ser tan dura y la recuperación se adelantaría, vuelven las negras perspectivas. El asunto aflora en todas las portadas. 

"El FMI prevé una caída del 12,8% del PIB español, la mayor de Europa" es, por ejemplo, el titular de La Vanguardia. Escribe Piergiorgio M. Sandri: "Una recesión más aguda de lo previsto y una recuperación más lenta de lo pronosticado. La Covid-19 ha golpeado la economía mundial, que caerá este año, según las últimas estimaciones del FMI publicadas ayer, un 4,9%, más que durante la gripe española de 1918, casi dos puntos más respecto al anterior informe de abril y en niveles que no se veían desde la Gran Depresión".

Continúa Sandri: "En la selección de economías hecha por el organismo internacional, España se lleva, junto con Italia, la peor parte, ya que el ejercicio finalizará con un retroceso del PIB del 12,8%. Este porcentaje supera incluso al escenario base del Banco de España hace dos semanas, que apuntaba a un contracción del 11,6%. Los indicadores económicos españoles acabarán el año fuera de los parámetros habituales antes de la llegada de la pandemia. El déficit se disparará hasta 14,9%, superando incluso lo que se alcanzó en la Gran Recesión del 2008 (un 11%)".

En medio del fragor de las guerras políticas en el Congreso aflora el turbio expediente judicial de Pablo Iglesias. La colaboración de algunos fiscales con los servicios jurídicos del partido dibuja un sombrío panorama. Iglesias se había presentado como una víctima de las cloacas del Estado y resulta que es todo lo contrario. Así lo explica Nacho Cardero en El Confidencial: "Un chat interno del equipo jurídico de Unidas Podemos, desvelado este miércoles por El Confidencial, desmonta ahora la teoría de la conspiración y destapa cómo Marta Flor, letrada de Dina Bousselham e Iglesias, gozó de un trato privilegiado por parte de la Fiscalía y manejó datos clave de la causa antes de que esta se pusiera en marcha, al tiempo que los representantes del Ministerio Público permitían que el vicepresidente se convirtiera en el único dirigente de la formación que figuraba en el procedimiento como perjudicado".

Noticias de portada de 'El Confidencial' el 25 de junio

Noticias de portada de 'El Confidencial' el 25 de junio

Continúa Cardero: "Los tejemanejes no habrían salido a la luz si no fuera por la persistencia del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón --al que ya le han montado una campaña de difamación en redes, modus operandi habitual--, y por una investigación que evidencia las contradicciones y artimañas de Iglesias y deja al político al borde de una doble imputación en el Tribunal Supremo por los delitos de revelación de secretos y daños informáticos. Iglesias no era víctima sino verdugo".

La crónica cuenta también como el líder de Podemos "cuenta con 20 veces más protección que cualquiera de sus compañeros de Gobierno y 10 veces más que algunos antiguos ministros en los peores momentos de ETA".

Iglesias vive entre la obsesión y la paranoia, según relata Cardero. Y por si no fuera suficiente la oposición española tiene que aguantar también las actividades de la oposición venezolana en España. El presidente "encargado", Juan Guaidó, asoma en El Mundo con una carta abierta a José Luis Rodríguez Zapatero en la que pone al expresidente de chupa de dómine: "Usted es un aliado del usurpador que nos oprime, que nos asesina" titula el diario de Unedisa el texto de Guaidó, que dice entre otras cosas: "Sepa usted, Sr. Rodríguez Zapatero, que el Gobierno legítimo de Venezuela ha sido reconocido por más de 50 países, España entre ellos. También por el Parlamento Europeo y por la Organización de Estados Americanos".

Continúa: "Como representantes de ese Gobierno legítimo, algunos de nosotros nos encontramos tras las rejas, bajo tortura, refugiados en embajadas, protegiéndonos de detenciones arbitrarias, en el exilio. Aun así, trabajamos cada día por la libertad y la justicia en nuestro país. El 'gobierno' al que usted menciona, es en verdad un régimen dictatorial que justo mientras usted hablaba la semana pasada, era mencionado 11 veces en el Reporte Anual de Derechos Humanos de la Unión Europea de 2019, en el que se recuerda 'la seria y cada vez más deteriorada crisis política, de derechos humanos y socioeconómica, que ha producido una de las crisis migratorias más severas del mundo'. Sr. Rodríguez Zapatero, el Gobierno que nosotros representamos sigue siendo la voz legítima del pueblo venezolano al que se le usurpó la democracia, y Maduro lo que representa es una dictadura cada día más decadente, abusiva y cruel, con la que usted está colaborando abiertamente".

Noticias catalanas. El País destaca en su primera página que los policías nacionales novatos no quieren venir a Cataluña. Firma la nota Óscar López Fonseca: "Los policías recién salidos de la Academia evitan Cataluña como destino, lo que se atribuye al clima social generado por el procés y la carestía de la vida. De los 716 policías nacionales que deben incorporarse en las próximas semanas a esa comunidad, 496 se sitúan entre las 500 peores calificaciones de la última promoción. El Ministerio del Interior va a destinar a Cataluña casi una cuarta parte de los 3.176 policías nacionales recién salidos de la Academia. La relación de destinos, a la que ha tenido acceso El País, recoge que de los 716 que deben incorporarse en las próximas semanas a las comisarías y puestos fronterizos de esta comunidad 496 se sitúan entre las 500 peores calificaciones. Por el contrario, entre el medio millar de alumnos con mejores notas --y que, por tanto, tenían preferencia para elegir destino-- solo ocho han pedido ir a Cataluña".

Portada de 'El País' del 25 de junio

Portada de 'El País' del 25 de junio

Las fuerzas vivas del independentismo están encantadas con el dato. Es un éxito de su Cataluña irrespirable.

Menos éxito han tenido con el caso de Laura Borràs, según subraya El Nacional a través de una pieza de Nicolas Tomás: "Després de diverses reunions sense èxit, en una trobada ara fa dues setmanes, Laura Borràs va posar damunt la taula una solució imaginativa. Tenint en compte que el suplicatori tiraria endavant igualment, la portaveu de JxCat va proposar que tant ERC com la CUP no participessin de la votació. La mateixa opció per la qual avui s'han acabat de decantar les esquerres independentistes. A partir d’aquí és quan comencen les discrepàncies i els retrets recíprocs".

Sigue la nota: "Segons fonts de JxCat, aquella proposta inicial 'no va rebre respostes, només evasives' i alguna declaració desafortunada. El mateix oferiment es va acabar filtrant a la premsa 'a les 48 hores'. No només no la van acceptar ni ERC ni la CUP, sinó que fins i tot els anticapitalistes van posar una altra opció damunt la taula: que la portaveu de JxCat dimitís; d’aquesta manera, renunciant a l’escó, perdria l’aforament i no seria jutjada pel Tribunal Suprem. Tot plegat va fer que la formació de Puigdemont tornés a la posició inicial: només s’hi pot votar en contra. El relat dels fets d’ERC, però, és radicalment diferent: cap evasiva. 'El mateix que hem dit en públic li hem dit en privat', assenyalen fonts republicanes. 'Ni blanquejarem una possible irregularitat ni tampoc volem que la jutgi el Tribunal Suprem perquè no tindrà un judici just', indiquen".

Al final, ERC y la CUP se abstendrán de participar en la votación

Enric Millo, exdelegado del Gobierno, sigue con la promoción de su libro en territorio comanche. Joan Antoni Guerrero le interroga en El Món y escribe en la entradilla: "Aquesta entrevista amb El Món ha estat elaborada en dues parts, a causa de la pandèmia de la Covid-19, que va obligar a ajornar-ne la publicació. Tres mesos després Millo ha tornat a atendre una trucada d’aquest diari des de Calafell, municipi on té fixada la residència. Actual secretari general d’Acció Exterior del govern d’Andalusia, Millo s’ha convertit en un entusiasta del teletreball i lamenta que l'hagin amenaçat per confinar-se a Catalunya. La pandèmia ha trastocat els plans de promoció del seu llibre, però ara, mentre no arribi la segona onada del virus, Millo aprofita per moure'l novament i explicar què en pensa del procés".

Ahí van un par de preguntas con sus respuestas. En la segunda --y para pasmo e indignación del independentismo-- aboga por ponerse en la piel de las personas que gritaban "a por ellos": 

P. El procés es divideix entre persones equivocades i persones no equivocades?

R. El plantejament que se li fa la societat per part dels dirigents polítics és la promesa que es pot declarar la independència i constituir la república en 18 mesos. Això és al què es compromet a fer un grup polític el 2015. Fer això, dir-li a la societat que és possible i que resoldrà tots els problemes econòmics, jo ho qualificaria com a mínim d’irresponsable. Estan equivocats i els resultats demostres que estaven equivocats perquè el que van prometre no ho van aconseguir. Qui ara és considera enganyat té raó perquè es van prometre coses que no es van aconseguir. Quan es prometien ja sabien que no ho podien aconseguir. Per què ho feien? Perquè estaven equivocats.

P. Diu que la intervenció policial responia a un mandat judicial i que l’objectiu era la requisa de material i no contra les persones. Aleshores d’on surten els càntics d'“a por ellos”?

R. Han existit imatges d’aquesta gent de l’“a por ellos” i també una utilització excessivament perversa d’aquestes imatges. Abans que aquestes persones vinguessin cap aquí ja hi havia hagut episodis d’atacs a casernes amb bombes inflamables, amb els fets del 20-S la gent de la resta d’Espanya veu imatges de cotxes de la Guàrdia Civil destrossats amb rodes rebentades. Aquests imatges es veien a Espanya, et poses a la pell d’una guàrdia civil d’un poble d’Andalusia o Múrcia que ve cap aquí i quan les novies surten a acomiadar-se canten això. Això té la connotació que té, però un s’ha de posar a la seva pell, és com si anessin a un lloc on hi ha un conflicte civil al carrer. Tu ets guàrdia civil i vas amb el Nissan i el teu cotxe pot acabar així. Això és impensable en cap lloc d’Espanya i el món. Com si se n’anessin a la guerra. Aquí no ens volem fer càrrec d’aquesta situació, però és així. Aquí es posen “a la orden” als vaixells aquells, en hotels i càmpings assetjats, d’alguns hotels els van fer fora. Tot això genera un entorn que un s’ha de posar a la pell d’ells. No crec que hi hagi un sentiment generalitzat a la resta d’Espanya d’“a por ellos” en el sentit anem a trepitjar-los, no hi és això. Ara, la situació que s’havia generat aquí i les imatges que havien arribat allà tampoc les tenim en compte. Per entendre el que passa t’has de posar a la pell de l’altre. Jo crec que no és el més afortunada la interpretació que s’ha fet i la utilització que s’ha fet per intentar projectar una idea que la resta d’Espanya va contra Catalunya. Això no és veritat.

25 de junio, santoral: Adalberto, Eurosia, Galicano de Alejandría, Guillermo de Goleto, Máximo de Turín, Moloc de Escocia, Próspero de Aquitania, Próspero de Reggio, Salomón de Bretaña, Sosíprato, Tigris de Maurienne y Domingo Henares.