Primeras planas

ERC se reconcilia con ERC y recuperación rápida

La formación republicana da el visto bueno a una última prórroga del estado de alarma. El presidente del Banco de Sabadell pronostica una recuperación rápida de la economía

31 mayo, 2020 09:22

El mundo sigue ahí y el virus también. La prensa se ceba con el príncipe Joaquín de Bélgica, sobrino del rey Felipe de los belgas y décimo en la línea sucesoria. El hombre, analista financiero de profesión, tiene una novia en Andalucía y pilló el coronavirus en una fiesta privada en Córdoba. Sirve como ejemplo, trasunto esférico de la caperucita roja, Joaquín el imprudente. A despecho de la moralina, el personal empieza a perder el miedo a través de pequeños gestos como tomar un café en una terraza o utilizar la mascarilla a modo de tapapapadas.

Dicen en la portada de El País que lo de la vacuna va para largo. Ya de suyo es raro que se vaya a encontrar una vacuna. Escriben Manuel Ansede y Artur Galocha: "La historia médica no invita al optimismo. Solo hay 26 enfermedades con vacuna, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Llevar una del laboratorio a la calle ha requerido, hasta ahora, un promedio de más de 10 años. La del virus del ébola, por ejemplo, tardó cinco años. Y la del sida no se encontró nunca. Con el coronavirus no hará falta tanto tiempo. Y se encontrará. Pero a pesar de los ingentes medios y de las cantidades de dinero invertidos, no resultará sencillo".

Portada del 'ABC' del 31 de mayo de 2020

Portada del 'ABC' del 31 de mayo de 2020

La semana ha concluido con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, que no parece gran cosa pero menos es nada y había que aprobarlo. Más difícil aún será su implantación. En el ABC Yolanda Gómez entrevista a José Luis Escrivá, ministro de la Seguridad Social y artífice de la paga a despecho del Pablo milhomes Iglesias. Ahí va un extracto de la entrevista:

–El debate y la aprobación de la renta mínima ha aparecido ante la ciudadanía como una muestra más de la lucha interna entre las dos almas del Gobierno. Pablo Iglesias se ha intentado apropiar de su autoría y se ha jactado de que Pedro Sánchez había atendido a sus peticiones ¿Es esta también su versión de los hechos? ¿Ha sido una victoria del vicepresidente?
–No, creo que desde fuera se maximizan las cosas. Desde la vicepresidencia segunda ha habido una estrecha colaboración para la aprobación del Ingreso Mínimo Vital y no hay ninguna guerra por la autoría de la medida. Todo el Gobierno de España, y así lo aprecié en el Consejo de Ministros del viernes, considera que el Ingreso Mínimo Vital es una medida necesaria y eso es mucho más importante que la autoría. Lo que importa es que tenga los efectos deseados, que funcione y que ayude a reducir la pobreza de hogares vulnerables, el resto son cuestiones secundarias.
–Probablemente nadie cuestionaría la renta si tuviera un carácter temporal para hacer frente a la situación generada por la pandemia pero, ¿puede España afrontar este gasto de manera estructural y permanente?
–La Comisión Europea nos lleva diciendo desde 2014 que en España hay un enorme problema de pobreza severa y que lo hemos dejado en manos de las comunidades autónomas, y cada una hace una cosa distinta. En otros países existen rentas similares. El gasto medio en Europa en estas rentas es del 0,6% del PIB, las comunidades autónomas se gastan el 0,15%, y ahora nos vamos a gastar el 0,4%, todavía por debajo de la media europea.
–En España hay una gran dispersión de ayudas: de ayuntamientos, de las comunidades autónomas, y hay personas que pueden cobrar varias. ¿Han tenido esto en cuenta?
–En España hay numerosas ayudas que suponen un gasto importante y que apenas consiguen efectos. Un ejemplo sería una prestación que ahora hemos eliminado con el Ingreso Mínimo Vital, que es la de por hijo o menor a cargo o acogido. Esa prestación es poco dinero a muchísima gente, nos gastamos unos 600 millones de euros, y que se reparte sin ningún criterio de renta ni de tipo de hogar.

Otra entrevista. Eduardo Magallón y Manel Pérez interrogan en La Vanguardia al presidente del Banco de Sabadell Josep Oliu, quien se muestra entre optimista y esperanzado sobre la recuperación:

P. ¿En qué punto está la economía?
R. Estamos ya al comienzo de la recuperación que será rápida y generalizada salvo en sectores concretos. Esta crisis no tiene nada que ver en otra que hayamos vivido. De las crisis que he vivido todas era internas. Sólo he vivido otra que fuera un shock externo: la del petróleo. Esta es un shock de demanda. Igual que la crisis del petróleo tuvo un shock de oferta, esta será un efecto de demanda, de una duración limitada en el tiempo.
P. ¿Con qué velocidad se recuperará esa demanda?
R. Este año será duro porque esta demanda tendrá una traducción de una bajada del PIB.
P. ¿De cuánto?
R. Será una bajada, brusca, nunca vista. Probablemente una bajada del 8% del PIB este año, según nuestras previsiones. Cada día que pasa parece que la recuperación será más rápida de lo esperado. Hoy ya veo muy difícil que esos escenarios peores que algunos dibujaron se den. Están cada vez mas lejos. La recuperación que vemos va una poco por encima de la expectativas. Si en el mes de julio se abre todo lo que es turismo, hace pensar que la actividad económica ira mejor. El tema sanitario va relativamente bien. Hay el peligro de un rebrote pero ha desaparecido la presión en el sistema sanitario. Ahora hay un poco de prudencia. Se está avanzando mucho en el tratamiento.

Política. Encuesta de El Español. Si hoy se celebraran elecciones estos serían los resultados: PSOE, 26,9% 113 (120); PP, 24.4% 108 (89); Vox, 14,6% 47 (52); UP, 10,9% 27 (35); Cs, 7,9% 14 (10); Otros, 10,6% 41 (42).

Noticia de 'Libertad Digital' del 31 de mayo de 2020

Noticia de 'Libertad Digital' del 31 de mayo de 2020

Pero ni hoy ni mañana se van a celebrar elecciones, entre otras razones porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recupera aliento y a los socios de la investidura. Ha tomado en persona las riendas de las negociaciones para la prolongación del estado de alarma y ERC ya ha dado su visto bueno. De la nota de Esmeralda Ruiz en Libertad Digital: "En un nuevo giro de guión de los de Oriol Junqueras, y tras confirmarse los votos afirmativos de Ciudadanos y PNV para sacar adelante la sexta prórroga del estado de alarma, los de ERC mueven ficha y lejos de mantenerse en el no de las dos últimas votaciones, que les situarían ahora como socios residuales del Gobierno, dan un paso al frente y cierran con Sánchez una abstención que dilatará por última vez el estado de alarma".

Sigue la nota: "'El Gobierno se ha visto forzado a replantear su postura tras el toque de atención de ERC en la negociación fallida por la prórroga anterior", han presumido en el partido de Junqueras por el hecho de que Sánchez haya accedido a buscar el apoyo de los independentistas pese a tener garantizados los diez votos de Cs. Aunque el respaldo de ERC ya no era necesario para el Ejecutivo, sus 13 abstenciones no serán un mero gesto de cortesía, si bien es cierto que movimientos en el seno del Gobierno como la destitución del coronel, Pérez de los Cobos, habría allanado el camino de las negociaciones".

El acuerdo incluye ciertas concesiones. Será la última prórroga y no se volverá a recurrir al estado de alarma en caso de rebrote. Sánchez también habría dado garantías a Pere Aragonès sobre la participación de la administración autonómica en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción y en reparto de la renta mínima. 

Como era de esperar, el equipo de Puigdemont&Torra no está contento, según escribe Marta Lasalas en El Nacional: "L'acord d'ERC amb el PSOE per facilitar la pròrroga de l'estat d'alarma imposat arran del coronavirus no ha agradat al president de la Generalitat, Quim Torra, que aquest mateix matí havia assegurat que el seu executiu no donaria suport a aquesta mesura. Torra, segons ha sabut ElNacional.cat de fonts de presidència, ha traslladat al vicepresident, Pere Aragonès, 'que aquest acord no vincula el Govern de la Generalitat'. El president ha advertit a Aragonès, segons aquestes fonts, que no entén com el vicepresident d'un govern independentista contribueix a allargar una situació que impedeix recuperar les competències de la Generalitat".

Crispación. Dice Cayetana Álvaez de Toledo en el ABC que "Iglesias busca consumar la obra ideológica de su padre: cargarse el orden democrático". En El País, Emiliano García-Page declara que "es paradójico negociar el estado de alarma con quienes ponen en alarma al Estado". Y en El Mundo se apunta a que el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska tuvo un ataque de soberbia al pensar que la Guardia Civil le desobedecía. Tanto el ABC como La Razón saca al Rey en portada porque ayer fue el Día de las Fuerzas Armadas, jornada celebrada en la intimidad y con mascarilla.

31 de mayo, santoral: Petronila de Roma, Félix de Nicosia, Hermias de Comana y Silvio de Toulouse.