La sentencia del 1-O y el traslado de los despojos de Franco. Menú duro en los medios para el Día de la Hispanidad, una fiesta nacional con la mayoría de los comercios abiertos en Cataluña, como en las festividades menores de saldo y rebajas. Los munícipes más aguerridos y los funcionarios concernidos con la causa antiespañola no trabajan, pero conste que es por ser sábado. Para la historiografía catalanista hoy es el único día del año en que Colón no es un producto del país, sino un genocida y canalla hispanogenovés que puso fín a las prósperas civilizaciones que se comían crudos a los recién nacidos en honor a la Pachamama.
Total que es Doce de Octubre, como el hospital, y el juez Marchena está que se sube por las paredes por la filtración de los ejes de la sentencia, que son sedición y malversación sin acumulación de penas. Es tal el rebote que corre la especie de que se podría retrasar el alumbramiento de la sentencia. Así lo cuenta Beatriz Parera en El Confidencial: "Malestar. Solo esa palabra puede describir la repercusión en el Tribunal Supremo de las informaciones publicadas en las últimas horas sobre el contenido de la sentencia del procés y el momento de notificación que fuentes jurídicas consultadas tachan como "elucubraciones" que llegan, sin embargo, en el peor momento. El tribunal, que se ha mantenido durante meses en un hermetismo absoluto, ha recibido con indignación la difusión de datos que califican como "apuestas" pero que, pese a serlo, pueden generar problemas, principalmente en la notificación de la resolución a los acusados".
Sigue la pieza: "Fuentes jurídicas avisan de que nada está cerrado hasta que la resolución esté firmada y temen que el trabajo del tribunal que aún continúa, pueda verse alterado hasta el punto de provocar cambios en los tiempos del fallo. La agenda que manejaba el alto tribunal, pese a estar abierta, apuntaba a una comunicación a los afectados este próximo lunes. Desde las defensas de los 12 acusados del procés se da por hecho que lo conocerán ese día y que los nueve presos, entre ellos Oriol Junqueras, recibirán la resolución en la cárcel de Lledoners".
Si no se notifica la sentencia el lunes, cabría que tampoco se diera a conocer el martes, más que nada para evitar las comparaciones de parte con el fusilamiento de Companys. En El Independiente, Carmen Lucas-Torres aborda la cuestión desde la perspectiva de los presos: "La principal preocupación de los acusados a estas alturas, según fuentes de su entorno, no es tanto la duración de las penas de prisión con las que se les castigue, sino que el tribunal tenga en cuenta la petición de la Fiscalía para que no alcancen el tercer grado penitenciario hasta la mitad de la condena".
Al respecto, la Fiscalía catalana está al caso de la complicidad de algunos funcionarios con los presos, de las fiestas a las puertas de las prisiones y de las inusuales facilidades para las visitas, entre otras circunstancias más o menos irregulares.
Más proceso. "La Audiencia investiga otro 'CNI' oculto de la Generalitat" avisa El Mundo en lo alto de su portada. Considera la instancia judicial que hay conexiones entre los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos y personas relacionadas con la administración autonómica que les habrían dado instrucciones para la comisión de atentados. Firma la información Esteban Urreiztieta, que escribe: "La Audiencia Nacional está investigando en estos momentos la creación de un nuevo CNI catalán formado por un grupo de personas procedentes del entorno independentista, ajenas a la Generalitat pero en coordinación con ésta, que dirigen en la sombra a los denominados Comités para la Defensa de la República (CDR). La investigación de la Guardia Civil y de la Fiscalía que dirige el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia tiene en estos momentos indicios de la existencia de este núcleo de colaboradores, que no forma parte del personal del Gobierno catalán de Quim Torra, pero que trabaja en sintonía con él".
Continúa Urreiztieta: "Según las investigaciones, este grupo de personas ha venido dando instrucciones a los siete detenidos de los CDR que planeaban un atentado con explosivos el día que se notificara la inminente sentencia del procés. Concretamente, tenían como objetivo la voladura de una torre de alta tensión o de comunicaciones en la provincia de Barcelona".
En la contraparte, El Nacional destaca los planes del "Tsunami Democràtic": ""La resposta a la sentència pot durar mesos o anys". Així ho ha anunciat aquest divendres el Tsunami Democràtic a través de les xarxes socials. "La desobediència civil, per definició no violenta, és una eina que caldrà utilitzar de manera intermitent però sostinguda en el temps", han exposat. "Sumar victòries per acumular força. Només així podrem desgastar a l'Estat"".
O sea que otro proceso, años de ho tenim a tocar, aquest any segur, a punt, nou Estat d'Europa, etc, etc.
Cambio de tercio. Franco, ese cadáver. Se dice en Madrid que Pedro Sánchez ordenará la exhumación de los restos en coincidencia con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O a fin y efecto de crear la cortina de humo perfecta para rebajar los ecos del fallo en Cataluña y agudizar los efectos propagandísticos del traslado de los restos del dictador. Jugada maestra, en suma, que no es de momento más que una especulación.
En Ok Diario se centran en los deudos del autodenominado caudillo por la gracia de Dios: "La familia Franco ha solicitado este viernes al Tribunal Constitucional que se pronuncie antes de 24 horas sobre las medidas cautelarísimas que solicitó para detener la exhumación de Franco. En caso contrario, los denunciantes anuncian que acudirá al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Los nietos del dictador han presentado este escrito ante el Tribunal Constitucional después de que el Gobierno haya notificado a la familia el acuerdo adoptado en Consejo de Ministros sobre la exhumación de los restos de Franco, que se producirá antes del 25 de octubre según ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta Carmen Calvo".
O sea que se acogen a los cauces que en vida de su abuelo no existían o estaban prohibidos. En el otro extremo, Público da cuenta de los planes exhumatorios. Escribe Manuel Sánchez: "El Ejecutivo, en esta ocasión, ha evitado poner una fecha concreta a la exhumación -en contra de lo que hizo en el mes de mayo- aunque está obligado a avisar con antelación a la familia, que ya ha comunicado que quiere estar presente, y lo hará con 48 horas de antelación. Los medios de comunicación no tendrán acceso (el Valle de los Caídos será cerardo), pero si serán informados también con antelación de qué día y a qué hora se procederá a la exhumación. Calvo garantizó que se procederá a la exhumación "con absoluto respeto a los restos y a la familia"; y que se buscará hacer con la mayor discreción que se pueda y perturbando lo menos posible a los ciudadanos. Fuentes del Ejecutivo indicaron que el coste del traslado será de unos 11.000 euros, y manifestaron su confianza de que no se se apure el plazo fijado, señalando que se podría realizar la exhumación entre el 18 y el 22 de octubre".
Noticias electorales. El partido de Errejón ya tiene programa electoral y no es del Mundo Today, aunque lo parezca. Escriben al respecto en El País Ana Marcos e Inés Santaeulalia: "Más País propone reconocer el derecho al voto a los jóvenes de 16 años; reducir la jornada laboral —sin pérdida de salario— a 32 horas semanales, es decir, a cuatro días; y crear una vicepresidencia de Transición Ecológica que coordine las competencias de los ministerios de Energía, Medio Ambiente, Industria y Fomento. Son tres de las primeras medidas del programa del partido de Íñigo Errejón y las tres forman parte de la propuesta programática que presentó Unidas Podemos para las elecciones generales del 28 de abril. Errejón también ha propuesto limitar los vuelos peninsulares si hay alternativa competitiva en tren".
12 de octubre, santoral: Nuestra Señora del Pilar, Opilio de Piacenza y Rotobaldo de Pavía.