Emerge del debate final Pablo Iglesias, macho man de Unidas Podemos, ataviado como un cura progre de Vallecas, jersey de cuello redondo, camisa blanca y pantalones chinos, el uniforme de dar el pego frente a los paños de lana virgen, los pantalones tobilleros y las corbatillas finas de la competencia.
Iglesias se pretende el hombre común y corriente y reparte gratis consejos de urbanidad, decoro y buena educación. Padre y propietario ya no está por asaltar los cielos sino por bajar el euríbor. Concita grandes parabienes en los paneles de expertos. Los profesores de Ciencias Políticas, los entendidos en encuestas y los finos analistas sostienen que ha ganado los dos debates. Es una opinión.
El debate de Atresmedia no estuvo mal. Mejor que el de TVE. Cinco o seis sesiones más y los personajes quedarían perfectamente afinados: el repelente niño Rivera, el modosito Casado, el ofendidito Sánchez y el que lleva la corbata por la espalda.
El algodón no engaña, pero las apariencias sí. Lo que en el debate del lunes se antojaba la imagen más plástica de la discriminación de la mujer se torna en chusco episodio de inquinas, envidias y postureo feminista, según una pieza de El Confidencial. "Limpiadoras de RTVE: 'La que salió al plató no ha pasado una mopa en diez años'" titula el referido medio, que explica: "Ellas están indignadas con la imagen. O más bien, con una de sus protagonistas. “No ha cogido una mopa en 10 años. Es una de las jefas, y se coló en el último momento, pero no nos representa”, dice Purificación Marín, delegada del comité de empresa de RTVE".
Resulta que es la encargada de organizar turnos y vacaciones. Continúa el texto: "Según el comité, era otro compañero el que iba a salir ante las cámaras dando el último repaso al plató. “Pero ella se acreditó, porque quería figurar. A todas nos puede hacer ilusión, pero no se hace así”, continúa. De hecho, la limpiadora en cuestión no aparece con el uniforme, como sí salió la otra encargada de la limpieza, sino en vaqueros y con una especie de bolso colgado. “Eso lo tenemos prohibidísimo, no podemos llevar ni pañuelos de flores”".
El momento más comentado en la segunda vuelta del debate es el intercambio de libros entre Albert Rivera y Pedro Sánchez. El candidato de Cs regaló al del PSOE un ejemplar de la controvertida tesis y el presidente replicó haciendo entrega a Rivera del libro de Abascal y Fernando Sánchez Dragó. Un buen detalle. Entre otras cosas porque está editado por la misma empresa que emitía la sesión.
No se habló de nada en serio. Resulta pavorosa la ligereza con la que los candidatos hablan de las pensiones, los alquileres, los contratos y los autónomos. Aunque resulte increíble, ningún candidato ha aprovechado los debates para lanzar un proyecto, compromiso o promesa sustentado en datos y números concretos. Aquello fue un cachondeo, según anota Raúl del Pozo en un artículo de El Mundo titulado "Cuatro macarras en un bar". Así arranca Del Pozo: "Fue un debate encorsetado y caótico que aumentará la abstención. Cuando hablaban de eutanasia, se colaban las concertinas, cuando sacaban el aborto, surgía el dominio de la Iglesia católica sobre la educación. Sin orden y concierto, el debate definitivo lo interpretaron cuatro macarras riñendo en un bar después de unos cubatas. Anoche presenciamos un crispado partido de vuelta en el que los candidatos se comportaron con chulería después de que Pedro Sánchez saliera vivo del primer encuentro".
Subraya Crónica Global que Cataluña ha salido del foco mientras que El Independiente acusa directamente a Sánchez de mentir con el siguiente titular: "El 'fake' de Sánchez: Exhibe una carta de un particular como si fuera de la Junta". Firma Ana Cabanillas: "Patinazo de Pedro Sánchez en el debate de Atresmedia de este martes. El candidato socialista, durante el bloque dedicado a la política social, ha acusado a PP y Ciudadanos de plegarse a Vox en materia de género, y para probarlo ha exhibido un papel que ha presentado como “una carta de la Junta de Andalucía” que pedía los datos personales de los trabajadores de los servicios de violencia de género para evaluar si había “criterios ideológicos” en la elaboración de informes, de los que dependen las asignaciones económicas o los procedimientos judiciales. Una petición que en realidad no había sido formulada por ningún organismo público. Este registro de datos no fue pedido por el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos sino que fueron varios ciudadanos particulares los que enviaron la petición de esta información a través del Portal de Transparencia e información pública".
A modo de panorámica, ahí van los titulares sobre el evento en los principales medios:
El Español: Sánchez embarra el debate aferrándose a Vox e Iglesias le arrebata el discurso de la izquierda
El Confidencial: Iglesias y Casado cogen oxígeno para el final de campaña en un bronco debate
Libertad Digital: Un resucitado Casado y Rivera arrinconan a un Sánchez desencajado
Voz Populi: El contraataque de Casado y Sánchez convierte en un guirigay el debate final
El Independiente: El "fake" de Sánchez: Exhibe una carta de un particular como si fuera de la Junta
Ok Diario: Casado gana el debate decisivo frente a un Sánchez que terminó como comenzó, fuera de sí
El Diario: Pablo Casado y Albert Rivera embarran el segundo debate
Público: Un Rivera acelerado utiliza el debate para enfrentarse con Casado y liderar la derecha
Nació Digital: Sánchez resisteix per segon cop l'escomesa del binomi Casado-Rivera
El País: Guerra abierta por el liderazgo de la derecha en el último debate
El Mundo: La trifulca entre Sánchez y Rivera da vuelo a Casado
ABC: Sánchez pierde un debate a su medida
La Razón: Casado crece ante Sánchez
La Vanguardia: Sánchez rehúsa pactar con Ciudadanos y la derecha se enzarza
El Periódico: Sánchez se crece frente a las derechas
Ciertamente era cosa de ver la forma en que Rivera se metía con Casado mientras Iglesias y Sánchez se miraban y no se lo podían creer. Era la recreación de la típica escena liberal conservadora de "al suelo, que vienen los nuestros". No ha ganado ni perdido nadie, aunque tal vez hayan salido mejor parados los candidatos alternativos, Iglesias y Rivera. El debate del lunes tuvo una audiencia de ocho millones, la menor en la historia de los escasos debates electorales que se han hecho en España.
Portada de 'El País' del 24 de abril de 2019
Prosigue El País con los apuntes sobre la corrupción en Convergència. "Los SMS de un empresario del 3% apuntan a Xavier Trias y Felip Puig" titula el diario de Prisa sobre una pieza de Jesús García: "Los mensajes hallados en el iPhone de Jordi Soler no solo ratifican los indicios del caso 3%, sino que dejan en mal lugar a la vieja guardia nacionalista. Con la llegada al poder de Artur Mas, en 2010, el empresario tejió contactos en la órbita de Convergència (CDC) a los que pidió “intermediación para favorecer la adjudicación de contratos”. Entre los contactados por Soler figuran el exconsejero de Interior Felip Puig o el exalcalde de Barcelona Xavier Trias".
Ayer se reanudó el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo. Compareció como testigo Jordi Jané, exconsejero de Interior que dice que dejó el cargo porque había cumplido con todos sus objetivos. Estuvo resbaladizo, sinuoso y afectado. Es público y notorio que Munté, Ruiz, Baiget y él dejaron el Govern dos meses antes del impacto. Jané, jactancioso, tuvo que ser reconvenido por el juez Marchena para que no se recreara en las respuestas. Sesión nefasta de las acusaciones. El abogado de Vox, Juan Cremades, estuvo nervioso y parece aún muy tierno. Marchena le dio gratis una lección sobre cómo se interroga a los testigos de la que el letrado no atinó a captar el recado.
El Nacional avisa de que la defensa de Junqueras y Romeva renuncia a 19 testigos. La nota no lleva firma: "La citació del conseller Alfred Bosch estava prevista per dimecres a la tarda. El seu nom no apareixia a la interlocutòria d'admissió de proves, tot i que la defensa de Junqueras i Romeva l'havia sol·licitat. Finalment, però, l'advocat ha decidit renunciar al seu testimoni. Van den Eynde també ha renunciat a dos testimonis que estaven previstos per al dia 25 d'abril. Es tracta de Xavier Pedrós Cortasa, president de la Fundació Marianao que desenvolupa projectes socioeducatius. Inicialment, la defensa de Junqueras volia que testifiqués perquè era "coneixedor" del compromís de l'exvicepresident sobre valors del tercer sector i acollida".
24 de abril, santoral: Antimo de Nicomedia, Bova, Deodato, Fidel de Sigmaringen, Melito y Salomé.