Primeras planas

Sánchez se sale en los sondeos y míster Bannon

Las encuestas predicen un Gobierno socialista con Cs o la abstención independentista. Bannon, asesor de Salvini y Bolsonaro, revela las claves del nacional-populismo

25 marzo, 2019 09:41

Encuestas. Pedro Sánchez tiene un "problema". Resulta que según sendos sondeos de El Confidencial y el ABC no podrá formar gobierno sin el concurso por activa o pasiva de los independentistas. El caso es que Sánchez sube en las encuestas, el electorado del PP ha desertado, Podemos se desploma, pero será determinante, y podría darse el caso de que la suma entre PSOE y Ciudadanos fuera suficiente. Ese pacto B que Albert Rivera se apresuró a descartar ante notario aparece en todas las encuestas como una salida plausible.

Los sondeos se van ajustando en la misma dirección porque las empresas demoscópicas tienden a la retroalimentación, lo que tiene el efecto de que se equivocan o aciertan en bloque. La encuesta de El Confidencial propicia el siguiente titular: "Sánchez ganaría, pero necesitaría el sí de Cs o la abstención de los separatistas". Este es el resultado: PSOE, 30,5%, 131 escaños; PP, 19,5%, 75; C's, 14,4%, 52; Unidos Podemos, 12,4%, 31; Vox, 11%, 29; ERC, 3,5%, 14; Pacma, 2,1%, 1; PDeCAT, 1,3%, 5; PNV, 1,3%, 6; EH-Bildu, 1%, 3; Coalición Canaria, 1 y Compromís, 2. 

Analiza el sondeo Juanma Romero: "Pedro Sánchez ganará con holgura las elecciones generales del 28 de abril. Su victoria parece, a poco más de un mes de las urnas, clara, y podría quedarse con el 30,5% de los votos y 131 escaños, 47 más que los que tiene hoy. Pero la duda es con quién podrá sumar una mayoría suficiente. Por el momento, solo se abren dos escenarios para un Ejecutivo estable, y ambos pasan por el PSOE. Uno, que el presidente se apoye en Unidas Podemos, Compromís y PNV, más el respaldo o la abstención de los independentistas. Y dos, una alianza de socialistas y Ciudadanos, hoy por hoy muy difícil de armar por el rechazo de Albert Rivera a entenderse con Sánchez. La suma del bloque de las derechas, de PP, Ciudadanos y Vox, aunque superior en apoyos (44,9%), lograría apenas 156 escaños, lejísimos de la mayoría absoluta, por su división en tres siglas y el castigo del sistema electoral".

portada abc sanchez

portada abc sanchez

O sea que Sánchez depende de terceros (viniendo de gobernar de rebote), pero las derechas no dependen de nadie porque no suman, que es lo que decía ayer El País. En el ABC titulan en portada que "Sánchez solo podría gobernar si pacta con Podemos y los separatistas". Sin embargo, en la ilustración, una silueta de España, evidencia el resultado de la suma de PP, Cs y Vox: "1+1+1=0". La encuesta asigna estos escaños y porcentajes: PSOE, 30,9%, 131-134; PP, 21,9, 94-99; C's, 13,1%, 37-38; Vox, 11,5%, 24-27; Unidos Podemos, 11,3%, 27.

También La Razón solaza a sus lectores con una encuesta en los siguientes términos: PSOE, 26,9%, 106-111; PP, 22,4, 91-93; C's, 17,1%, 57-61; Unidos Podemos, 12%, 27-29; Vox, 10,7%, 24-22; ERC, 2,9%, 11-12; Compromís, 1,5%, 6; PNV, 1,3%, 6; PDeCAT, 1,2%, 4-5; EH-Bildu, 0,7%, 2-3; En Marea, 0,5%, 2. En portada repara el diario de Planeta en que "C's y PSOE son los partidos con más votos de indecisos". Escribe A. Rojo: "Dos partidos son especialmente sensibles a los vaivenes de los indecisos en las próximas semanas: el PSOE y Ciudadanos, este último si cabe un poco más ya que nada menos que un 28,1% de los votantes que confiaron en Rivera en 2016 pertenecía a las silenciosas filas de los votantes indecisos, el verdadero quebradero de cabeza de los sociólogos en todas los procesos electorales".

La anécdota es que el sondeo de El Confidencial atribuye al partido animalista un escaño. Ninguna otra ha considerado hasta el momento al Pacma.

Hoy se cumple un año de la detención de Puigdemont y su ingreso en la cárcel alemana de Neumünster, donde permanecería alojado a plena satisfacción, según dijo, durante 12 noches y 13 días. La decisión del tribunal de Schleswig-Holstein de conceder su extradición sólo por malversación y no rebelión supuso el gran espaldarazo para su carrera de aventurero. Fue, sin duda, una gran victoria de la causa secesionista, de ahí que Puigdemont lo haya celebrado con una visita a la prisión.

En España, mientras tanto, el Tribunal de Cuentas toma cartas en el asunto del proceso y los fondos públicos, según la pieza que firma María Peral en El Español: "Viajes por importe de miles de euros, invitaciones a políticos y periodistas extranjeros, encargo de informes favorables a expertos internacionales, cócteles, cenas, campañas de lobby...la Generalitat de Cataluña se gastó al menos 417 millones de euros en actividades en el exterior entre 2011 y 2017, parte de las cuales tuvieron por finalidad recabar apoyos para el proceso hacia la independencia. Lo hizo sin control del gasto, en ocasiones fraccionando los contratos para evitar los procedimientos de licitación pública, otras veces sin ni siquiera expediente de contratación ni petición de ofertas o con contratos ficticios".

Continúa Peral: "La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha pedido al órgano fiscalizador la documentación relativa a un informe sobre los fondos destinados a acción exterior de la Generalitat que se está ultimando y en el que el Ministerio Público aprecia la posible comisión de "delitos de prevaricación, malversación, falsedad en documento público y contra las instituciones del Estado, entre otros ilícitos", según un escrito que se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía General y al que ha tenido acceso El Español".

En La Vanguardia, Màrius Carol se hace eco de la travesura en Salvados de Jordi Évole, que reprodujo la salutación de Terribas a sus oyentes el glorioso día de la república. Escribe Carol: "Jordi Évole reunió anoche en Salvados a un puñado de periodistas de radio y televisión para hablar de la situación que se vive en España y rescató la voz y la imagen de Mònica Terribas del viernes 27 de octubre del 2017. No por sabido, volver a escuchar a la periodista saludar a sus oyentes con estas palabras resultaba chocante: “Buenas tardes, ciudadanos y ciudadanas de la República Catalana. Cataluña ha vulnerado el marco constitucional, ha roto con el régimen del 78”. Terribas lo intentó explicar: “Técnicamente se había aprobado en el Parlament y el 155 no estaba aplicado”. Évole le preguntó si cuando escuchaba las declaraciones en el juicio tenía la sensación de que le engañaron y se negó a responder. Pero hay gente que cree que lo que toca es construir la república, como si de la votación del 1-O hubiera salido un mandato, como si las leyes de desconexión estuvieran vigentes. Sólo había que escuchar a los miembros de los CDR de Sabadell que se encararon con Quim Torra y le exigieron que dimitiera si no era capaz de llevar la república catalana adelante".

El hombre que mueve los hilos del nacional-populismo, Steve Bannon, asesor de Trump, Bolsonaro, Salvini y Orban, ha concedido una entrevista a El País que firma Daniel Verdú. Bannon ampara a Vox y presume de su participación en las últimas agitaciones europeas. Ahí va un extracto de la entrevista:

"P. ¿Cobra por sus consejos?

R. No recibo ni un dólar de ningún gobierno o partidos. No soy un consultor político.

P. ¿Sus ingresos no dependen de la política?

R. No, nunca he tomado un céntimo.

P. Entonces, ¿por qué lo hace?

R. Porque he ganado suficiente dinero en mi vida para poder centrarme en lo que quiero en los últimos diez años. Y es este movimiento populista, por eso lancé Breitbart Roma y Breitbart Londres. La idea era tener infraestructura que apoyase el Brexit, a Nigel Farage, al M5S, la Liga… También ayudé a Bolsonaro y le recibí cuando vino a Washington.

P. ¿Trabajó con él desde el principio?

R. Sí. Mire, él y Salvini están muy cerca. Hablan de ley y orden en su país. Él está algo más centrado en la Economía. Son gente dinámica. Más que Trump, él y Salvini defienden la idea un occidente judeocristiano. Y es algo que también es cercano a Vox: familia tradicional, estructura de sociedad, guerra contra el marxismo cultural… Recuerde que este movimiento es populista, nacionalista y tradicionalista. Y Bolsonaro y Salvini son sus mejores representantes".

Bannon, que contribuyó decisivamente a la victoria de Trump, habla maravillas de la joven sensación demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. De una respuesta a la entrevista de Verdú: "¡Me encanta! Tiene lo que hay que tener para ganar. Determinación, coraje, tenacidad… Es verdad que no sabe mucho y lo que sabe es completamente equivocado, especialmente en economía. Pero tiene algo que no se entrena. Y si Vox consigue algo así, créame, el establishment se quedará en shock. No creo que haga falta ir a las universidades adecuadas. Eso ya lo hemos probado. El mundo cambia, piense en Trump, ¡es un tipo de reality show! Clinton quería ser presidenta desde que tenía 6 años. Fue a todos los colegios buenos, obtuvo su licenciatura en leyes… y la gente la rechazó. Por eso colapsa la vieja izquierda. Ojalá Cortez estuviera de nuestro lado. Lo dije en una reunión el otro día de los republicanos: necesitamos más camareros y menos abogados".

De momento, Trump se ha despejado el horizonte. El fiscal especial Mueller no ha hallado pruebas de que conspirara con Moscú para alcanzar la presidencia.

25 de marzo, santoral: Dimas, el buen ladrón y Solemnidad de la Anunciación o Encarnación del Señor.