Primeras planas

El relato de Iglesias: Oriol Mandela y el prófugo turulato

Sale a la luz la carta de Urkullu a Puigdemont que pudo haber evitado el 155 y la cárcel de los políticos. El Gobierno descarta interrumpir el flujo comercial con Arabia Saudí

22 octubre, 2018 09:44

Pablo Iglesias ejerce de embajador del Gobierno de Pedro Sánchez a despecho de la mitad del gabinete, pero el silencio del presidente respecto a las peripecias del líder de Podemos avala las diligencias practicadas hasta ahora en la cárcel de Lledoners y vía telefónica con Waterloo. Iglesias le ha hecho un gran favor a Puigdemont al dar publicidad a su llamada en el Twitter, pero no tiene nada claro lo de visitar al prófugo: "Me ha invitado a tener una reunión presencial. Se lo agradezco y lo consideraré pero por el momento pienso que lo importante es mantener el contacto".

Mucha más actividad que en la mansión de Puigdemont hay en el despacho de Oriol Junqueras en Lledoners. Un despacho en la cárcel, sí. Concretamente en el ala psiquiátrica, según detalla Cristian Campos en El Español. Las condiciones de estancia de los independentistas presos son harto peculiares, según afirman fuentes de la prisión. Nada que ver con Estremera. El nuevo régimen de visitas hace manifiesta la necesidad de un despacho para el líder de ERC. Escribe Campos: "Las fuentes consultadas en Lledoners aseguran que Junqueras recibe muchísimas más visitas de políticos y periodistas nacionalistas que de familiares. "Ve a su mujer tres veces al mes, quizá cuatro si le dan un extra por las razones que sean. Pero puede ver hasta cuatro veces al día a Gabriel Rufián o a cualquier alto cargo de la Generalidad o de ERC. Y eso es posible porque, en lugar de aplicarles a esas visitas la política de comunicaciones convencional, se les aplica la normativa de autoridades, mucho más flexible. Pero es que ahora entra como autoridad gente como la monja Lucía Caram o el obispo de Solsona. ¿Qué autoridades son esas?", señala otro funcionario". 

Pues las autoridades eclesiásticas y mediáticas. En su cruzada preso-presupuestaria, Pablo Iglesias ha erigido a Junqueras en Oriol Mandela mientras que con Puigdemont mantiene una notoria distancia. No se fía del prófugo, que no tiene propagandistas que contrarresten el relato de que Junqueras es el bueno y él, un carlista turulato. 

En El Periódico presentan la carta que Urkullu escribió a Puigdemont para que frenara. Firman Xavi Barrena y Fidel Masreal: "El primer punto afirmaba que la “ejecución” del 155 se suspendería “en tanto en cuanto el Parlament, el Govern o el president no declaren la independencia de Cataluña”. El segundo apartado proponía que ambos ejecutivos “atendiendo a la voluntad social mayoritaria de búsqueda de entendimiento, son instados a iniciar sin demora un proceso de diálogo encaminado a la consecución de un pacto de convivencia que ponga fin al desencuentro presente”. Finalmente, Urkullu proponía “la inmediata celebración de unas elecciones autonómicas, en la medida en que sus resultados permitirán conocer el sentir mayoritario de la sociedad catalana, así como su voluntad en torno a su futuro político”. (...) El texto finaliza con un ruego: “Abramos un momento de distensión”. Y prosigue: “Acordar no es claudicar, es un ejercicio de responsabilidad compartida”".

En una información complementaria se da cuenta de las presiones de ERC sobre Puigdemont, del predicamento de Marta Rovira entre los duros y de que Junqueras matizó que respetaba pero no compartía la opción de convocar elecciones que defendía Puigdemont mientras sus peones organizaban un auto de fe contra el entonces presidente.

Reporta el diario 20 Minutos una encuesta de Metroscopia que otorga a Vox un 5,1% en intención de voto para unas generales. El PSOE sería el primero, con un 25,2%, seguido por el PP (22,6%), C's (19,2%), Podemos (17,7%) y el referido partido de Abascal. Así arranca el análisis de la encuesta, que firma Emilio Ordaz: "El efecto del cambio de Gobierno y de la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa ha frenado en seco. El Ejecutivo se ha visto salpicado en las últimas semanas por escándalos como las escuchas de Villarejo o la polémica de Josep Borrell, además de unas negociaciones complejas de los Presupuestos, y eso ha tenido efectos negativos. A pesar de que el PSOE se mantiene como la fuerza política preferida de los españoles, la tendencia negativa empieza a confirmarse".

portada la vanguardia

portada la vanguardia

 Hay para todos. Palo en La Vanguardia a Pablo Casado. Titular: "Dudas internas en el PP ante la estrategia de Casado". Escribe Carmen del Riego: "Las fuentes consultadas señalan directamente al secretario general, García Egea, de quien aseguran que toma decisiones, en contra de las acordadas en las provincias, que son “incomprensibles” y “arbitrarias” y que sólo pueden justificarse “porque quiera demostrar que es quien manda”. La divergencia de opiniones entre Casado y García Egea, sobre cuándo deben designarse las candidaturas del PP a las municipales y autonómicas, es un síntoma de esa descoordinación, aseguran fuentes populares, que no están de acuerdo con el retraso en la elección de candidatos. Así lo puso de manifiesto el presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero, en la reunión que mantuvieron los barones con Casado el pasado martes, tras la celebración del comité ejecutivo del PP".

Internacional. El Gobierno aplica la estrategia del avestruz respecto al asesinato de Khashoggi. Seguirá la venta de armas a Arabia Saudí. Escribe Lucía Abellán en El País: "España evita adoptar la línea europea más crítica con la muerte de Jamal Khashoggi. El Gobierno español emitió el sábado un comunicado en el que aseguraba estar “consternado” por la muerte del periodista saudí, aunque basaba su análisis en la información divulgada por la fiscalía saudí, sin cuestionar abiertamente la credibilidad de las diferentes versiones emitidas por Riad, como sí hace el comunicado conjunto firmado por París, Berlín y Londres. España tampoco frena --al menos de momento-- la jugosa venta de armamento a Arabia Saudí, una medida anunciada este domingo por Alemania, aunque no por los otros dos firmantes".

La crónica aporta datos elocuentes: "Los nutridos flujos comerciales entre ambos países --el último ejemplo es el AVE a la Meca, inaugurado este mes y adjudicado a un consorcio hispanosaudí por 6.736 millones de euros en 2011-- imponen un tono prudente en el Ejecutivo español frente a Riad. Alemania, por el contrario, le vende poco armamento, por lo que tiene las manos más libres para actuar. Las ONG críticas con el comercio indiscriminado de armamento han pedido a España que paralice cautelarmente las operaciones con Riad. El Ejecutivo rechaza esa medida y asegura que cada transacción se analiza “caso por caso”".

22 de octubre, santoral: Juan Pablo II, Donato Scoto y Nunilona de Huesca.