Primeras planas

De la crisis de la tesis al currículum de Rivera

El presidente del Gobierno se viene arriba tras la publicación de su tesis y exige por burofax que 'Abc', 'El Mundo' y 'Ok Diario' rectifiquen. El Gobierno escarba en el CV de Rivera

15 septiembre, 2018 11:34

Pedazo de tesis que no te la acabas. La Moncloa da por probado que no hay plagio y el Abc, erre que erre, insiste en que la obra Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012) es una orgía del copy-paste sin comillas. El presidente Sánchez ha tirado de burofax contra el diario monárquico, El Mundo y Ok Diario. Exige una rectificación. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, pide incluso una satisfacción y se relame hablando del primer presidente doctor. Error. Don Leopoldo Calvo Sotelo era doctor. En ingeniería nada menos.

La mayoría de los medios aborda con un nuevo respeto el asunto de la tesis. El tocho sería original desde el punto de vista de la autoría, siendo las coincidencias detectadas por los programas antiplagio fruto de citas, notas a pie de página y referencias bibliográficas. El Gobierno da por cerrada la crisis de la tesis. Definitivamente, Pedro Sánchez no deberá pasar la prueba del polígrafo, aunque haya quien sostenga que por esa tesis, más que doctor habría tenido que ser nombrado practicante.

El presidente se ha sentido herido en su amor propio, pero las aguas vuelven a su cauce. España entera puede leer ya Innovaciones de la diplomacia económica..., el best-seller de los ladrillazos doctorales. Ayer por la mañana, ya más relajado, compartía en Instagram un "tierno mensaje" (El Periódico) de sus hijas: "Hola, soy yo y te quiero mucho papi". "Te quiero y mola mucho!", decía una nota con dibujos de corazones dejada sobre la carpeta de presidente.

O sea que Sánchez antes es padre que doctor, pero Albert Rivera se va a enterar. De hecho, es objeto de toda clase de maledicencias en la prensa por las variaciones de su currículum en el detalle de que el Círculo de Economía le hizo doctor en Derecho Constitucional cuando en realidad ya no es ni doctorando. Como quiera que Ciudadanos no tiene buena prensa, los medios van a la yugular del licenciado en Derecho Rivera. En El Nacional abogan por su dimisión. Ni un minuto más puede estar en política, según el diario de Antich, que ilustra la nota con una divertida fotografía del líder de Cs.

A Pablo Casado, por su lado, le sigue cayendo la del pulpo y no ayuda el borrado masivo de correos en la Universidad Rey Juan Carlos con el que abre portada El País. El líder del PP se faja con entusiasmo, pero no va a enseñar los trabajos de su máster porque dice que el título obtenido no vale más que para engordar un currículum para pinche de cocina. O sea que no es como una tesis. No está claro que vaya a colar en la España del Gran Hermano. La gente que se está metiendo entre pecho y espalda Innovaciones de la diplomacia económica... tiene derecho a escrutar los escritos de Casado. Igual que pasó con el trabajo de final de máster de la exministra Montón.

El día dejó también la rectificación en el Consejo de Ministras relativa a las bombas para Arabia Saudí, que según Celaá son de "alta precisión" (El Diario) y no causarán bajas entre los yemenitas civiles. Misiles con conciencia, lo último de la industria armamentística. 

En el plano catalán, la internacionalización del proceso avanza viento en popa. La causa catalana cada vez es más conocida en el mundo. Y causa asombro. Hasta los Estados Unidos han llegado las alusiones de Quim Torra a la Marcha sobre Washington de Martin Luther King. Al efecto, El Confidencial recoge la reacción del doctor Clayborne Carson, director del Instituto Luther King de la Stanford University: "A 9.600 kilómetros de Barcelona, en el Instituto de Educación e Investigación Martin Luther King Jr. de la Universidad de Stanford (California), la ocurrencia de utilizar al héroe de la lucha pacífica contra el racismo en favor de la independencia de Cataluña no ha sentado demasiado bien. Así lo confirma el director del instituto, el doctor Clayborne Carson. 'No es justo que usen su figura. Luther King trataba de liberar a los afroamericanos de un sistema opresor, y no veo que formar parte de España sea una opresión. Para empezar, nadie impide a los secesionistas ejercer sus derechos humanos fundamentales, ni veo en general que sean oprimidos como grupo, así que uno y otro movimiento no son comparables. Es ir demasiado lejos".

Continúa el texto: "No se puede obviar que existe una motivación económica en el movimiento de independencia de Cataluña. Se trata de una región rica que si se separase de España generaría un perjuicio a otros grupos sociales. Así que aprecio que la gente [en Cataluña] abogue por la resistencia no violenta, pero eso por sí mismo no es seguir el camino de King, porque lo que están haciendo en realidad es negar a otra gente los derechos que reclaman para sí".

Vaya con el doctor en Historia Clayborne Carson, lo tiene más claro que muchos aquí. En dos párrafos se ha despachado a Torra y sus cuates. Jaque mate.

Actualidad condal. La alcaldesa Ada Colau no ha empatizado con nadie ni causa o polémica alguna en las últimas horas, que ha dedicado a pedir perdón a la Universidad de Barcelona. El cap i casal, entre tanto, continúa en caída libre. Barcelona es la capital del delito a tenor de la información de portada de La Vanguardia: "La capital catalana tiene el deshonor de encabezar todos los rankings delictivos de las grandes ciudades españolas: entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, Barcelona registró más de 92.000 infracciones penales, el 20,5% más que en el primer semestre del 2017. Nada más ni nada menos que una media de más de 21 por hora. Eso las conocidas, porque las estadísticas sólo reflejan aquellos ilícitos penales (delitos y faltas) en los que media una denuncia. La cosa podría ser aún peor si se contabilizaran las incidencias penadas por la ordenanza del civismo, si se conocieran todas aquellas situaciones que se padecen, pero no se denuncian y si en esta información incluyera el balance de julio y agosto".

Efemérides. Tal día como hoy de 2008 se declaró en quiebra Lehman Brothers y precipitó el mayor cataclismo económico de la historia de Occidente tras la Caída de Roma e incluido el crack del 29. En España, millones de personas pasaron de la clase media a ser directamente pobres. Cientos de miles perdieron hasta sus casas.