En un alarde de originalidad, la prensa de papel editada en Madrid se ha conjurado para arribar al quiosco con idéntico menú. El País titula: "Sánchez y Rajoy dejan su suerte en manos del PNV". El Mundo encabeza: "España, en manos del PNV". Y añade el ABC: "España, en manos del PNV". Sí, exactamente lo mismo. A La Razón se le escapa de las manos este otro titular: "Sánchez da al PNV los Presupuestos y retrasar las elecciones para echar a Rajoy".
En Barcelona, La Vanguardia se suma a la corriente y abunda: "La legislatura está en manos de los 5 diputados del PNV". El Periódico sentencia al inquilino monclovita: "Final de etapa". El Ara, no todavía: "Rajoy, en la cuerda floja". Pero no todo es política en el papel impreso. El Diari de Girona, por ejemplo, advierte de que el nivel del mar en la Costa Brava aumenta a razón de 3,1 centímetros por década. Ni rastro de la moción en la tapa.
Triste destino el de todo un país in the hands del PNV, cinco señorías en la carrera de San Jerónimo. Decide el Euskadi Buru Batzar, que es como una sociedad gastronómica con unos tíos muy vascos que no admiten señoras a su mesa y nadie protesta. Ni paridad ni leches. Mariano confía en la palabra de los txapelaris. Pedro también. Sólo puede quedar uno. En la previa del partido, el PSOE parte como favorito. Pero Rajoy es mucho Rajoy, algo así como el Real Madrid cuando lo dan por muerto.
Todo es posible. Según la misma crónica, se podrían precipitar comicios y "la posibilidad de dimitir también es citada por algunas fuentes “antes de permitir que le eche una moción de censura”, según interlocutores que conocen al presidente desde hace muchos años".
En El Diario, en cambio, Rajoy no dimite ni de coña: "Tras multitud de especulaciones sobre una eventual dimisión de Rajoy, Moncloa desmiente: "La dimisión está descartada", aseguran fuentes oficiales del Gobierno". El Mundo echa las cuentas del aspirante. Va de un voto: "Pedro Sánchez contaba anoche con los 84 diputados socialistas, los de Unidos Podemos (67), ERC (nueve), PDeCAT (ocho), Compromís (cuatro), Bildu (dos) y Nueva Canarias (uno). En total 175, a falta de sólo uno para la mayoría absoluta que le es imprescindible".
La encuesta del día viene en El Confidencial. Rivera va como un cohete y Rajoy cae en picado. En medio, PSOE y Podemos. Las casas de apuestas y los mercados descuentan el desalojo de la Moncloa y las consecuentes turbulencias. Es como si no hubiera que jugar el partido, ganar sin bajar del autobús. Veremos.
Lo que está claro es que se acercan las "ventanas de oportunidad" sobre las que teoriza el presidente Torra para pegar el palo definitivo. "Benvingut sigui el caos a la política espanyola" (Directe) ha declarado Elisenda Paluzie, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Grandes oportunidades para derribar al Estado. El separatismo contempla expectante y esperanzado el convulso panorama, que incluye ingresos en prisión tan plásticos como el de Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas. Se está a la espera de que deposite una fianza de doscientos mil euros para recuperar la libertad.
Noticias del telón de acero. Rusos, ucranianos y periodismo. Arkady Babchenko es un periodista ruso crítico de Putin. Lo mataron hace dos días en Kiev, donde vivía refugiado. Ayer reapareció en carne inmortal. Se trató de una argucia (La Vanguardia) orquestada por los servicios secretos de Ucrania para destapar un complot para matar a Arkady. La "viuda" no estaba al corriente. Lo primero que hizo Babchenko en rueda de prensa fue pedirle perdón.
31 de mayo, santoral: Petronila de Roma, Félix de Nicosia y Silvio de Toulouse.