Rajoy tiene prisa (El País). Contra su propio hábito rumiante, el presidente del Gobierno acelera para dejar a Pedro Sánchez sin margen de maniobra. El líder socialista no cree que pueda ganar, el del PP cree que puede perder. En la portada del Abc retratan a Sànchez caminando sobre el filo de una hoja de afeitar. Cosas más raras se han visto. Sin ir más lejos, un campeonato en China para mujeres con tacones (El Periódico) que caminan por la cuerda floja. Conste que los tacones deben ser de al menos cinco centímetros. 



El diario monárquico sostiene que Rajoy teme que la moción salga adelante: "«Lo que hay es preocupación, y mucha. La moción puede salir, lo sabemos y estamos centrados en pelear para evitarlo», comentan fuentes próximas a Rajoy".



elpais.200

elpais.200

Sigue la nota: "Rajoy no se fía de Sánchez, le ve capaz de pactar con Puigdemont si fuera necesario, y también de proponer «cualquier cosa a sus eventuales socios», aunque luego no lo cumpla. Es esa desconfianza la que hace que el Gobierno vea posible una victoria del socialista. Para evitarlo, fuentes del Gobierno confirman que los populares están teniendo conversaciones con algunos de los socios presupuestarios, que pueden ser clave en la votación del viernes. Sobre todo, el PNV. Rajoy confía en que sus cinco diputados den la espalda a Sánchez, tras el acuerdo sobre las cuentas públicas sellado con el Gobierno".



Además de con los vasquistas, Rajoy podría contar con la inesperada colaboración catalanista. Puigdemont está por la abstención, según reporta El Confidencial: "Carles Puigdemont está arrastrando al PDeCAT a la abstención, por sorprendente que parezca, y pese a que eso salvará a Mariano Rajoy de la moción de censura que ha presentado el PSOE de Pedro Sánchez. Así lo explican fuentes del partido catalán, donde, sin embargo, recelan de esta iniciativa porque se teme que los votantes catalanes acaben percibiendo la abstención como un salvavidas de Rajoy acorralado por el escándalo del caso Gürtel. El PDeCAT se ha dividido. Una parte aboga por seguir el plan de Puigdemont. La otra, por confiar en el grupo parlamentario y que sus miembros lo decidan tras escuchar el discurso de Sánchez el jueves".



No hay color. Contra Rajoy se vive mejor y además no ha llamado "racista" siete veces a Torra como ha hecho Sánchez. Sea como fuere, el presidente del Gobierno prepara una intervención sobre los Eres andaluces y la presunta complicidad de Sánchez con los independentistas (Ok Diario). La artillería socialista se sustenta en el hedor de la corrupción popular. En El Mundo entrevistan a Bárcenas, que se despacha contra la que considera una "sentencia política" maquinada para torpedear al partido conservador.



Mientras tanto y en Cataluña, Torra se toca el níspero y prepara un vuelo chárter a Berlín con los presidentes de las diputaciones al efecto de mostrar sus respetos a la "autoridad nacional catalana". El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se ha quitado de en medio en lo de si el décimo presidente de la Generalitat puede nombrar consejeros presos y en el extranjero. El desplazamiento del foco político hacia Madrid reduce la tensión política en Cataluña. Anima la situación un informe del Círculo de Economía en el que se propone una reforma constitucional al efecto de que Cataluña tenga una constitución nacional dentro de la Constitución española. O algo por estilo. De ahí probablemente que Manuel Valls haya proclamado que están locos estos burgueses (Crónica Global) después de una tormentosa cena en casa de Mariano Puig.



Aunque no se note, España dispone de un ministro de Economía y este ministro propondrá hoy nuevo gobernador del Banco de España. El agraciado por Román Escolano es Pablo Hernández de Cos. De La Razón: "Para el Ministerio, «es un excelente candidato al puesto de gobernador debido a su gran capacitación técnica, en particular en asuntos bancarios y monetarios; su independencia política; y su experiencia y prestigio en el Banco de España y en el Banco Central Europeo». (...) Hernández de Cos es el actual director general de Economía y Estadística del organismo supervisor".



Noticia no fake. Francia se rinde a los pies de Mamoudou Gassama (La Vanguardia), un maliense sin papeles que trepó cuatro pisos por una fachada para salvar la vida de un niño de cuatro años suspendido en el vacío. El joven héroe llevó a cabo una auténtica proeza atlética. Macron le ha dado una medalla, un pasaporte francés y trabajo de bombero. 



29 de mayo, santoral: Maximino de Tréveris y Senador de Milán.